El Crack del 29 y la Gran Depresión
Causas de la Gran Depresión
- La existencia de muchos y nuevos países industrializados.
- La bonanza de los «Felices Años 20».
- La existencia de un sistema financiero internacional inestable.
El Jueves Negro (24 de octubre de 1929)
Tuvo lugar un desplome de la bolsa de Nueva York provocado por una venta masiva de acciones que derivó en la saturación del mercado bursátil.
Muchos bancos se fueron a la ruina, afectando tanto a las grandes fortunas como a los pequeños inversores. Los efectos fueron los siguientes:
- Sociedad: Se generó paro masivo.
- Industria: Paró la producción industrial. Había un exceso de oferta para la cantidad de demanda. Cayeron los precios.
Búsqueda de Soluciones: El New Deal
Estados Unidos y Alemania fueron pioneros en la búsqueda de soluciones, aunque con modelos opuestos:
- Se propusieron modelos en EE. UU. sustentados por la democracia (Intervencionismo estatal).
- En Alemania, las soluciones provocaron militarismos y autoritarismos.
El New Deal
Programa de recuperación económica para salir de la depresión económica del 29, propuesto por el presidente Franklin D. Roosevelt. Sus propuestas incluyeron:
- Modificar el sistema monetario, abandonando el patrón oro y devaluando el dólar para reducir el precio de las exportaciones.
- Intervenir en el mercado de los productos agrícolas.
- Reactivar la economía invirtiendo en una gran cantidad de obras públicas.
- Que el Estado creara una reserva de la banca federal que vigilara al resto de bancos.
El Fascismo Italiano
Doctrina y Orígenes del Fascismo
El proyecto fascista se gestó entre 1919, cuando se creó el Partito Nazionale Fascista, y 1922, cuando tuvo lugar la Marcha sobre Roma.
El fascismo pretendía:
- Reconstruir el Imperio Romano.
- Abandonar los postulados y los principios democráticos.
- Poner freno a la revolución social de los socialistas, comunistas, anarquistas y sindicalistas.
Esto se consiguió militarizando a la sociedad civil e inculcándole virtudes militares como el respeto a la jerarquía, la obediencia y la disciplina. Toda la sociedad se vio implicada.
Bases del Proyecto Fascista
- Hipernacionalismo extremado: Italia debía reconquistar todos los territorios que creía que le pertenecían.
- Modelo de Estado dictatorial y totalitario: Un caudillo, El Duce (Benito Mussolini), con poderes totales y absolutos.
- Modelo de vida y de Estado militar.
- Autarquía económica: Sobrevivir con los propios recursos del país sin tener que buscar productos del exterior. El propio Estado se organiza para no depender del exterior.
- Partido único y sólido (Partito Nazionale Fascista).
De la Dictadura al Totalitarismo (1922-1929)
Acontecimientos durante el gobierno de coalición presidido por Mussolini:
- 1922 – 1924: Objetivos iniciales: silenciar a los sindicatos, establecer el orden público y salir de la crisis económica.
- A partir de 1924: Se pone en práctica su proyecto político, sobre todo después de la muerte de Matteotti, quien criticaba la opresión fascista y la vuelta a la vida política.
- 1924 – 1926: Italia se convierte en un Estado en el que conviven:
- Víctor Manuel III con poder limitado.
- El Duce o caudillo con poderes ilimitados.
- El Partido Nacional Fascista que controla la vida y la sociedad.
- 1929. Pactos de Letrán:
- Italia se convierte en un Estado confesional.
- Se reconoce la soberanía de la Ciudad del Vaticano dentro de Roma.
- El clero y la religión se mantienen con los fondos públicos.
Alianza entre la Italia Fascista y la Alemania Nazi
La Italia de Benito Mussolini alcanzó un gran prestigio nacional con éxitos en política exterior e interior (organizaciones fascistas europeas).
A partir de 1933, con el ascenso de Hitler al poder, se unieron los intereses políticos de ambos:
- Italia y Alemania colaboraron en la Guerra Civil Española.
- Alemania ayudó a Italia en la ocupación de Abisinia.
- Alemania ayudó a Italia a expandirse por el Mediterráneo para convertirlo en el “Mare Nostrum” fascista.
El Nazismo Alemán
El Nazismo es la ideología del nacionalismo extremo que se desarrolló en Alemania, culminando en el régimen totalitario entre 1933 y 1945.
Después de la Primera Guerra Mundial, en Alemania se proclamó la República de Weimar, llamada así porque en esta ciudad se aprobó la Constitución democrática. El gobierno anterior del Káiser fue reemplazado por un presidente, elegido por 7 años. El nuevo mandatario fue el obrero socialista Friedrich Ebert, sucedido por el mariscal Paul Von Hindenburg.
Causas del Surgimiento del Nazismo
Durante el nuevo régimen republicano se intentó recuperar Alemania de la ruina. Sin embargo, la situación se agravó, gestándose las condiciones para el surgimiento del nazismo. Esas condiciones fueron políticas, económicas y sociales.
Condiciones Políticas
- Las derechas alemanas y los nacionalistas acusaron al nuevo gobierno de haber aceptado el desastroso Tratado de Versalles.
- La influencia de la Revolución Rusa de 1917 provocó una serie de alzamientos comunistas que fueron sofocados.
Condiciones Económicas
- Alemania se vio imposibilitada de pagar las indemnizaciones de guerra que le impuso el Tratado de Versalles.
- El valor del marco empezó a disminuir con respecto al dólar, de 1/84 en marzo de 1920 a 1/350 000 en julio de 1923 (hiperinflación).
- La Depresión Económica de 1929, que afectó a todo el mundo capitalista, acentuó aún más la crisis.
Condiciones Sociales
El empobrecimiento, la ruina y la desocupación de millones de trabajadores alemanes generaron un clima de creciente descontento e intensa agitación social.
Adolf Hitler: Líder y Orígenes del Partido Nazi
El pueblo alemán atribuyó el fracaso que se vivía al sistema democrático y en estas difíciles circunstancias nace y se fortalece el Nacional Socialismo (nazismo), cuyo conductor fue Adolf Hitler.
Hitler, hijo de un aduanero austríaco, nació en Braunau am Inn el 20 de abril de 1889. Durante la guerra fue herido dos veces y ascendido a cabo de infantería. Sus cualidades como orador eran extraordinarias.
En 1919, fundó en Baviera el Partido Obrero Alemán Nacionalsocialista, conocido como Partido Nazi. Por su autoritarismo y violencia para imponer sus ideas, generando el fanatismo, el partido fue ganando adeptos, convirtiéndose en la organización política más fuerte de Alemania.
El 9 de noviembre de 1923 organizó un golpe de Estado en Múnich. Sofocado el movimiento, Hitler fue encarcelado durante varios meses, oportunidad en la que escribió el primer volumen de Mein Kampf (Mi Lucha), que contiene las bases ideológicas de su partido.
Gracias a la crisis económica que atrajo a millones de alemanes desesperados y a la experta organización y acción propagandística, Hitler obtuvo un sorprendente éxito. En 1934, a la muerte del presidente Hindenburg, fue designado como sucesor, con el título de Führer (jefe), logrando el control absoluto e indiscutible de todo el país.
Doctrina Ideológica del Nazismo
El Partido Obrero Alemán Nacionalsocialista adoptó como símbolo y bandera la esvástica (cruz gamada), colocada dentro de un círculo blanco, rodeado por un campo rojo. Su doctrina está contenida en el libro Mi Lucha, considerada la biblia del nacionalsocialismo, y cuyas ideas básicas son:
- La superioridad de la raza aria: Que se había preservado pura únicamente en Alemania. Esto justificaba la superioridad del pueblo alemán y su obligación de conquistar el mundo.
- La depuración racial: La raza aria debía depurarse de otros pueblos, lo cual se conseguiría eliminando la sangre judía, que la había contaminado y degradado. Más tarde se hicieron experiencias en los campos de concentración y en los hornos crematorios.
- La reagrupación alemana: Como los arios alemanes habían sido humillados por los pueblos inferiores que habían impuesto el Tratado de Versalles, era necesaria la reagrupación de todos los alemanes en un gran reino (Gran Reich).
- El Espacio Vital (*Lebensraum*): Para el efecto, debía conquistarse el “Espacio Vital”, concebido como un gran territorio fuera de Alemania, suficiente para los próximos 100 años, y sometido, bajo la forma de un protectorado, a Alemania.
Organización y Acciones del Régimen Nazi
Para llevar a la práctica estas ideas, el nazismo emprendió las siguientes acciones:
- El ejército fue destinado a servir únicamente al movimiento nacionalsocialista y, al mismo tiempo, se le rearmó rápidamente.
- Los gobiernos de los distintos estados fueron ajustados a la línea del movimiento y muchos de ellos perdieron los poderes que habían tenido durante siglos.
- Disolvieron los sindicatos y arrestaron a sus líderes. En su reemplazo se restableció el Frente Alemán del Trabajo, a cuya entidad debían afiliarse obligatoriamente todos los patronos y empleados. El objetivo era preservar la paz industrial y promover formas de seguridad social.
- Fueron disueltos todos los partidos (Social Demócrata, Centrista, Partido del Pueblo, etc.). Se reconoció como único partido el Nacionalsocialista. Alemania era un estado unipartido.
- La vida cultural pasó a ser controlada con el establecimiento de una cámara nacional de cultura. Toda persona que ejercía estas actividades estaba obligada a afiliarse, excepto los judíos y los enemigos del régimen.
- Las personas opuestas al régimen podían reunirse clandestinamente en pequeños grupos, arriesgándose a un arresto inmediato por la fuerza policial de la SS (Schutzstaffel o Escuadras de Protección) y la Gestapo, y su confinamiento en un campo de concentración, que fueron las armas más eficaces de la dictadura.
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
Fases del Conflicto
a) Inicio de la guerra
Hitler reclamó Polonia y firmó un tratado de no agresión con la URSS en el que ambos se repartían Polonia. Se alió con Japón e Italia, formando las Potencias del Eje. El 1 de septiembre de 1939 invadió Polonia, y Francia e Inglaterra declararon la guerra a Alemania.
b) El triunfo Alemán (1939-1941)
Hitler usó la Guerra Relámpago (*Blitzkrieg*), un ataque masivo con tanques y artillería que rompía una brecha en el frente, mientras la aviación bombardeaba la retaguardia. Así ocupó Polonia, Dinamarca, Noruega, y también lanzó un ataque al oeste, ocupando Bélgica, Holanda y la mitad de Francia. Para ayudar a Italia, ocupó los Balcanes. En 1941, Alemania dominaba Europa.
Hitler decidió expansionarse hacia el este y atacó la URSS, aunque estos ofrecieron gran resistencia. Ese mismo año, Japón lanzó un ataque sorpresa en el Pacífico contra Pearl Harbor. A raíz de este ataque, EE. UU. entró en la guerra.
c) La victoria Aliada (1942-1945)
Frente a las Potencias del Eje estaban los Aliados: Gran Bretaña, EE. UU. y la URSS. Para ganar la guerra, decidieron producir mucho armamento; ganaría quien fabricara más y mejores armas.
En 1942, los soviéticos vencieron en Stalingrado. A partir de aquí, la guerra cambió de signo y Alemania comenzó a retroceder. Al mismo tiempo, EE. UU. venció a Japón y comenzó a recuperar el control del Pacífico.
En 1943, los Aliados desembarcaron en Italia y el gobierno de Mussolini cayó. En 1944, los Aliados norteamericanos e ingleses desembarcaron en Normandía y avanzaron hacia Alemania. Esta se vio invadida por todas partes y en 1945 Hitler se suicidó. Alemania se rindió.
En el Pacífico, la guerra continuó hasta agosto de 1945, fecha en que se lanzaron dos bombas atómicas, una sobre Hiroshima y otra sobre Nagasaki. Japón se rindió.
La Revolución Rusa (1917)
La Revolución Rusa fue un movimiento político y social que derrocó al régimen imperial Zarista que gobernaba Rusia de manera autoritaria.
Causas Principales
- La vigencia de un régimen autocrático encabezado por el Zar Nicolás II, que tenía un poder absoluto y se negaba a avanzar hacia una apertura política.
- La impopularidad de la zarina Alejandra, que se dejaba influenciar por el místico Rasputín.
- El estancamiento y la parálisis de la economía zarista, lo que generaba escasez de alimentos, pobreza y miseria.
- Las continuas derrotas del ejército imperial en la Primera Guerra Mundial, durante la cual perdieron la vida 1.700.000 rusos. La ineptitud de los oficiales y la falta de voluntad de seguir combatiendo provocaban masivas deserciones.
- La rebelión en febrero de 1917 de todos los regimientos de la guarnición de Petrogrado, que se unieron a las revueltas populares en lugar de reprimirlas.
Desarrollo y Consecuencias
Febrero de 1917: Caída del Zarismo
Una revolución popular provocó la caída del gobierno del Zar Nicolás II. La monarquía fue abolida y reemplazada por una república a cargo de un gobierno provisional encabezado por el socialista moderado Aleksandr Kérensky. Kérensky no logró consolidarse en el poder al no impulsar medidas favorables a los trabajadores y por sus intenciones de prolongar la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial.
El poder de Kérensky fue paulatinamente socavado por una nueva forma de organización política: los Sóviets o asambleas de trabajadores, marineros y soldados.
Octubre de 1917: El Triunfo Bolchevique
El 25 de octubre de 1917, el gobierno provisional fue derrocado por una revolución encabezada por los Bolcheviques, una facción radicalizada del Partido Socialdemócrata ruso. Una vez en el poder, los bolcheviques, liderados por Vladimir Lenin y apoyados en los sóviets, abolieron las grandes propiedades rurales, nacionalizaron los bancos, establecieron el control obrero sobre la producción y firmaron el Tratado de Brest-Litovsk, que en marzo de 1918 dio por terminada la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial.
Consecuencias de la Revolución
- El estallido de la Guerra Civil Rusa (1917-1923), que enfrentó a los bolcheviques contra sectores nacionalistas y pro monárquicos denominados Blancos, y que terminó con el triunfo bolchevique.
- El asesinato, en julio de 1918, de la familia real Románov, integrada por el zar Nicolás II, la zarina Alejandra y sus cinco hijos.
- La creación del Ejército Rojo sobre la base de la Guardia Roja, instrumento utilizado por los bolcheviques para luchar contra el Ejército Blanco y afirmar su autoridad.
- La creación, en 1922, de la Unión Soviética, un Estado que instauró un sistema de economía planificada y un régimen político de partido único.
- La independencia de Polonia, Finlandia, Estonia, Lituania y Letonia, que hasta 1918 habían formado parte del Imperio ruso.
- Las detenciones, asesinatos y traslados forzados a Siberia de simpatizantes del zarismo y de socialistas moderados (mencheviques).
- La confiscación de los bienes de la Iglesia ortodoxa rusa, que apoyó el Movimiento Blanco.
- La extensión de la educación y la alfabetización sobre la triple base de la gratuidad, la laicidad y la obligatoriedad.
Personajes Históricos Clave
Nicolás II (Nikolái Aleksándrovich Románov): Último emperador de Rusia. Gobernó desde la muerte de su padre hasta que abdicó en favor de su hermano, el Gran Duque Miguel. Fue fusilado junto a toda su familia en 1918.
Rasputín (Grigori Yefímovich Rasputín): Místico ruso con una gran influencia en los últimos días de la dinastía Románov. Asesinado en 1916.
Trotski (Lev Davídovich Bronstein): Político y revolucionario ruso de origen judío. Dirigió el Sóviet de Petrogrado. Fue asesinado en México.
Ramón Mercader: Militante comunista español, agente del servicio de seguridad soviético (NKVD), quien mató a Trotski.
Lvov (Georgui Lvov): Primer presidente provisional ruso, ocupó el lugar de Kérensky hasta que este llegó.
Kérensky (Aleksandr Kérensky): Segundo y último primer ministro del Gobierno Provisional ruso. Fue un político socialrevolucionario y abogado. Tuvo un papel muy importante en el derrocamiento del régimen zarista. Frenó el golpe de Estado de Kornílov, pero no pudo parar la Revolución de Octubre, donde los bolcheviques tomaron el poder. Murió en Nueva York.
