El fin del absolutismo y la guerra carlista (1823-1840)

TEMA 3 : Isabel II


Una vez muerto Fernando VII se desencadena en España la guerra civil que lleva el nombre del pretendiente Carlos María Isidro, tío de Isabel II y hermano de su padre Fernando VII el cual aspira al Trono enfrentándose a los partidos isabelinos.Los primeros pasos del liberalismo en España coincidieron con la minoría de edad de Isabel II y con la guerra civil llamada primera guerra carlista o Guerra de los siete años.Aunque Isabel II no reina evidentemente en este tiempo, debemos analizar este hecho, pues fue determinante para su reinado.Las causas de este conflicto fueron las siguientes: 1.-La cuestión sucesoria en torno a la legitimidad de Isabel II y de la mujer para ocupar el trono y la regencia de María Cristina. El otro bando defendía la Ley Sálica que prohibía que reinara una mujer y defendía al Trono para Carlos V. 2.-El enfrentamiento ideológico pues los carlistas eran enemigos del liberalismo y de las medidas que implicaban tales como libertades económicas, políticas y sociales, y uniformidad territorial.

El carlismo

Que tenía como lema DIOS, PATRIA, REY, defendía el A.R. y la monarquía de origen divino. Reivindicaba los fueros y privilegios tradicionales frente a la política centralizadora del liberalismo.El carlismo se apoyo en las zonas rurales y en los pequeños núcleos urbanos de la Meseta Norte. Los campesinos, la pequeña nobleza hidalga y sectores de la iglesia se oponían a los cambios en la forma de la propiedad agraria defendiendo los fueros.Por otro lado los isabelinos contaron con el apoyo de las ciudades, las clases medias urbanas y el ejercito por lo que las partidas militares carlistas nunca formaron un ejercito profesional. En el ámbito internacional, los estados más próximos a los liberales fueron Francia, Portugal e Inglaterra que firmaron con los isabelinos la Cuádruple Alianza. Austria, Rusia y Prusia apoyaron a los carlistas.

Regencia de Maria cristina

Durante este tiempo, los gobiernos liberales llevaron a cabo el desmantelamiento del A.R. Primero se desarrollo una fase de transición entre el absolutismo y el liberalismo; a continuación, la ruptura, y, por último, se implantó un Gobierno liberal autoritario. 1.-Durante el periodo de la ra Regencia de Espartero->
En 1840 se produjo un levantamiento revolucionario contra la ley de ayuntamientos y la Regente. Espartero, héroe de la guerra carlista fue nombrado Presidente del consejo de ministros. En 1841 se puso en vigor la desamortización de los bienes del clero y desapareció el diezmo. En 1842 se produjo la revuelta de Barcelona protagonizada por la Asociación de obreros de la industria algodonera. Espartero bombardeo Barcelona. Todo ello tuvo como consecuencia la sublevación de 1843 que reconocía Isabel II y que unía a moderados y progresistas. El general Narváez derroto a Espartero lo que le obligo a exiliarse en Londres.El reinado de Isabel II podemos dividirlo en varios periodos:

La Década moderada->

Isabel fue declarada mayor de edad a los 13 años y poco después el general Narváez se convierte en presidente del gobierno. Su política se caracterizo por la estabilidad, la aprobación de una nueva Constitución, el control de la Administración provincial y local, la reforma de la hacienda y el acercamiento de la iglesia Católica.El sistema se apoyó sobre la burguesía terrateniente que temía tanto al carlismo, como a la revolución de las clases populares. La corona y el ejército se convirtieron en la garantía del nuevo régimen. Este pensamiento moderado consideraba que las reformas políticas y sociales estaban terminadas. El miedo a la revolución dio paso a un liberalismo conservador y antidemocrático llamado liberalismo doctrinario cuyos representantes fueron Balmes, Donoso y Cánovas. Este pensamiento trajo la constitución de 1845 que tenía las siguientes características: otorgaba muchos poderes al rey, entre otros la capacidad de nombrarle Senado; disolver las cortes y nombrar a ministros; la soberanía nacional era compartida con la corona; se ampliaban los poderes ejecutivos; se proclama la unidad católica en España; se suprimirá la Milicia Nacional; los ayuntamientos y Diputaciones se sometieron al poder central; los senadores eran nombrados por la Reina; la ley de imprenta recortaba los derechos a los ciudadanos y el nuevo sistema electoral reducía la participación de los votantes. Esta constitución estuvo vigente durante el régimen isabelino.En cuanto a la administración del estado se impulso los ferrocarriles y el abastecimiento de aguas en las ciudades. Respecto con la Iglesia se firmo el Concordato de la Santa Sede en 1851, por lo que se normalizaban las relaciones con el Estado liberal después de las leyes de desamortizadoras que perjudicaban a la iglesia. Esta década se caracteriza por la mejora económica y por la realización de reformas políticas-administrativas. Destacan las siguientes: Creación del banco de España y la creación de la Guardia Civil en 1844 y en 1845 se aprueba la ley de Ayuntamientos. La sucesión de denuncias por escándalos financieros, genera un movimiento opositor que contará con apoyo popular. Esta situación culminará con la Vicalvarada de 1854, dirigida por ODonnell.

Bienio progresista->

En junio de 1854 se produjo un pronunciamiento en la localidad de Vicálvaro dirigido por el general ODonell; unos días después Canovas del Castillo presenta el llamado Manifiesto de Manzanares que presenta las principios fundamentales para una regeneración liberal. Este manifiesto provoca gran movilización popular. Ante esa situación Isabel II se vio obligada a llamar al poder a Espartero. El bienio fue un régimen breve e inestable, regido por espartero al que le siguen los progresistas puros y el general ODonell al que le siguen los moderados y los progresistas transigentes. Durante estos dos años el avance del liberalismo fue evidente: Se aprobó la Ley de Desamortización General; se elaboro una nueva constitución en 1856 non nata en ella se limitaba el poder a la corona; Se aprobó la Ley Ferrocarriles que fijaba el trazo esencial de la red actual. En 1856, la corona, la iglesia y los moderados alternaron movimientos de protestas contra Espartero, a ellos se les une ODonell.

Alternancia del Partido moderado y la Unión Liberal->

A partir de 1856 se sucedieron los gobiernos Narváez y ODonell. Hasta 1858 gobernó Narváez; desde 1858 y 1863 se produjo el llamado gobierno largo de la Unión liberal de ODonell; de 1863 y hasta 1868 gobernaron los moderados de Narváez. El fracaso de la alternancia en el poder supuso la unión de los partidos progresistas y demócrata. El reinado de Isabel II termina en 1868 con la revolución llamada la Gloriosa protagonizada por militares como Prim, Serrano, Topete, etc., los cuales traerán una etapa de liberalismo económico centrado en la constitución de 1874. Esta etapa se conoce con el nombre se sexenio.

Tema 2. Introducción

A la entrada de Carlos III se conserva el Antiguo Régimen, aunque reformado. Se inicia la Revolución Francesa que acabara con el Antiguo Régimen, y permite la entrada al liberalismo político, al capitalismo y a la sociedad de clases. Francia se convierte en el dominador de Europa a manos de Napoleón, que posteriormente invadirán España. Cabe destacar la crisis económica y la guerra contra Francia.

Antecedentes

Durante el reinado de Carlos IV se firma el tratado de Fountainebleu, que permitirá el paso a las tropas napoleónicas a través de España para atacar a Portugal, a cambio España recibirá parte de Portugal. En 1808 se produce el motín de Aranjuez, donde se encontraban los reyes, el motín estaba dirigido por la nobleza y el clero, apoyados por el pueblo. Buscaban la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos III, en favor de su hijo Fernando. Todo esto provoca una profunda crisis en España, que hizo que Napoleón invadiera España.Carlos IV y Fernando VII acuden a Bayona a abdicar en la persona de Napoleón, que nombra a su hermano José Bonaparte, rey de España (José I de España). José I convoca las cortes con el fin de aprobar una Constitución que acabase con el A.R., en el que quedara grabado el nombramiento de José I. El estatuto de Bayona concedía igualdad a los españoles ante la ley, impuestos y accesos a los cargos públicos. José I, buscaba con el fin del A.R., la desvinculación de los mayorazgos y tierras de manos muertas. Para los españoles el gobierno era ilegitimo y extranjero, por lo que no fue deseado por la población.

Guerra de la Independencia

El 2 de mayo de 1808, la familia real prepara para partir hacia Bayona, donde se rumoreaba que Napoleón tenia secuestrado a Fernando VII. Se forma una revuelta para impedir su partida, esto fue reprimido por las tropas del general Murat. La población se alza contra la invasión Francesa, creando juntas de armamento y defensa. Las juntas pretendían canalizar la agitación popular, esta juntas fueron locales, pero se crearon provinciales, asumiendo el lugar del rey, declarando la guerra a Napoleón y buscando el apoyo de Gran Bretaña. Las juntas envían representantes a Aranjuez para formar una Junta Suprema Central que coordinase la lucha y dirigiese el país. Las ciudades como Girona, Zaragoza o Tarragona soportaron bombardeos y hambre paralizando al ejército francés e impidiendo su avance. Napoleón pierde las batallas de Bruc y Bailén que impido la conquista de Andalucía y que hizo que Jose I abandonara Madrid, pero en noviembre Napoleón lanza una ofensiva que hizo que Jose I volviera a Madrid y extendiera el dominio francés. Para oponerse al ejercito francés se da lugar las guerrillas que suponía una forma espontánea, popular y más eficaz, sus miembros eran ciudadanos aunque dirigían el clero y la nobleza. En 1812 Napoleón retira miles de soldados de España para afrontar su campaña contra Rusia. Las tropas españolas ayudadas por las guerrillas y el por el ejercito británico al mando del general Wellington, obliga a firmar el tratado de Valençay tras perder la batalla de Arapiles que puso a Fernando VII al trono. Durante la guerra se da la presencia de dos grupos los afrancesados y el frente patriótico. Los afrancesados eran una pequeña minoría, compuesta por funcionarios e intelectuales, estos colaboraron con la monarquía de José I. Los afrancesados se sentían vinculados con su programa reformista y apostaban por un poder fuerte para modernizar España. Al acabar la guerra se tuvieron que exiliar. Mientras el resto de españoles pertenecían al frente patriótico que se opusieron a la invasión. El clero y la nobleza aposta por la vuelta del absolutismo mientras que los ilustrados buscaban un programa de reformas y la modernización del país. Por otro lado, los liberales veían la oportunidad de un cambio en el sistema político, basado en una Constitución como norma suprema, en la soberanía nacional y la división de poderes.

Consecuencias.1.-Convocatoria de las cortes

La Junta suprema Central decidió disolverse por lo que convocaron las cortes para que estos decidieran la organización y el destino de la nación, mientras tanto se mantenía una regencia. Las cortes se reúnen en Cádiz, y se abren en septiembre de 1810, con una cámara única. Se aprueba la soberanía nacional, así que el poder reside en el pueblo.

2.-Constitución de 1812

Se promulga el 19 de marzo de 1812. Constaba de 384 artículos y se vio afectada por las diferencias entre absolutistas y liberales. Contiene una declaración de derechos del ciudadano. Por otra parte se daba una monarquía limitada basada en la división de poderes, el poder legislativo residía en las cortes, el rey tenia el poder ejecutivo y el jurídico los tribunales. La constitución planteaba una reforma de los impuestos y la hacienda, la creación de un ejército nacional, el servicio militar obligatorio y una enseñanza primaria y obligatoria. El territorio se dividía en provincias. Se crearon ayuntamientos y la Milicia Nacional a nivel local y provincial. Además se aprueban una serie de leyes y decretos destinados a eliminar el antiguo régimen y ordenar el Estado como un régimen liberal. Se suprimen los señoríos, la eliminación de mayorazgos y la desamortización de las tierras. Se abolió la Inquisición. Con la vuelta de Fernando VII se frustró la experiencia liberal y se reimplantó el absolutismo.

Consecuencias (Fernando VII) 1.-Restauración

Los liberales mandan a Fernando VII que jurara la Constitución, este la juró. Más tarde se demanda la restauración del absolutismo mediante el Manifiesto de los Persas y el 4 de mayo de 1814 mediante el Real Decreto anuló la Constitución e implanto el absolutismo, por lo que se vuelve al A.R. Fernando VIIintenta rehacer el país pero fracasa, por otro lado Hacienda cae en bancarrota por la falta de recursos. Todo este descontento se ve reflejado en los pronunciamientos militares liberales.

2.-El trienio liberal

El coronel Rafael de Riego y sus tropas se sublevaron en Las Cabeza de San Juan (Sevilla) proclamando la constitución de 1812 por toda Andalucía. Los diputados liberales restauraron gran parte de las reformas de Cádiz e impulsan la liberalización de la industria y el comercio, por último, inician la modernización política y administrativa. Fernando VII acepto el nuevo régimen, pero paralizó cuantas leyes pudo con el derecho a veto y conspiró contra el gobierno. También provocó el descontento del campesinado debido a que los más pobres salían perjudicados. La nobleza y el clero impulsan una revuelta contra el Trienio. Las tensiones se dieron también entre ellos mismos llegando a crear dos grupos: moderados y exaltados.

3.-La década Ominosa

La Santa Alianza es la que acaba con el régimen señorial, y en 1823 llegan los Cien Mil Hijos de San Luis al mando del duque de Angulema y pusieron a Fernando VII como el monarca absoluto. Se produce otra represión contra los liberales los cuales se exilian. El otro problema que tuvo el gobierno fue la economía, por lo cual se forzó a un estricto control de gasto público dado que no se podían imponer impuestos sobre los nobles. El rey pide ayuda a la burguesía financiera e industrial. Se levantan partidos realistas apoyando a Carlos María Isidro, hermano del rey y su previsible sucesor.

4.-El conflicto dinástico

Fernando VII tiene una hija, Isabel, pero la Ley Sálica no permitía el acceso al trono a las mujeres, pero Fernando VII presionado por su mujer María Cristina derogó la ley mediante la Pragmática Sanción. Por otro lado los carlistas se negaron a esto y presionaron al rey para que impusiera la Ley Sálica que beneficiaba a su hermano. Los carlistas apoyaban al A.R., mientras que María Cristina buscaba a apoyo en los liberales. María Cristina fue nombrada regente lo que supuso la vuelta de los exiliados liberales. Cuando muere Fernando VII, su hermano se autoproclama rey de España, aunque en su testamento Fernando VII nombro a su hija y regente a María Cristina. Así se inicia la primera guerra carlista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *