El final de Al-Ándalus

Share Button

Monarquía visigoda


: Organización política establecida en Hispania, tras las invasiones bárbaras del siglo V. Desde el año 476, con la caída del Imperio romano, los visigodos Extendieron su autoridad por una parte de la Península y, poco a poco, Consiguieron controlar todo su territorio. A esta unificación territorial Siguió la unificación religiosa (conversión al catolicismo) y jurídica y la Organización de un poder político en forma de monarquía. Los reyes eran Elegidos por la “nobleza” pero en muchos casos intentaron convertir la Monarquía en hereditaria lo que dio lugar a luchas internas. Precisamente las Disputas entre linajes nobiliarios provocaron la invasión musulmana y la caída De la monarquía en el 711.

Califato de Córdoba

: Forma de organización político-religiosa de la Hispania musulmana (Al-Ándalus) Entre el 929 y el 1031. Lo inició Abderramán III que tomó el título de Califa, es Decir, se proclamaba máximo dirigente religioso y político de la comunidad Islámica. Fue un periodo de reforzamiento de la autoridad en el interior de Al-Ándalus, de desarrollo económico y esplendor cultural y de duros Enfrentamientos con los núcleos cristianos del norte de la Península. Terminó Con su división en diferentes reinos taifas.

Reinos de Taifas

: Territorios Independientes unos de otros, en los que se dividíó la Hispania musulmana tras La caída del Califato (1031). Algunos tenían gran extensión (Toledo) y otros Eran muy pequeños (Huelva). Cada uno estaba dirigido por un “rey” cuya Autoridad era combatida, muchas veces, por otros líderes o jefes militares. Por Ello, algunos reyes de Taifas buscaron la ayuda y protección de los reinos Cristianos, a los que pagaban, a cambio, tributos o “parias” de las grandes Reservas de oro y plata conseguidas en época califal. Fueron importantes focos Culturales, pero su debilidad militar permitíó que algunos fueran conquistados Por los cristianos.

Mozárabes

: Cristianos Que mantuvieron su religión en la Hispania ocupada por los musulmanes (Al-Ándalus), Desde el siglo VIII. Formaban comunidades, principalmente en las ciudades, con Sus propias autoridades y pagaban un impuesto especial. A lo largo del siglo IX Su número disminuía y muchos iban adoptando costumbres y formas de vestir árabes. Al mismo tiempo, sus dirigentes mostraban su oposición al Islam lo que Provocó que las autoridades musulmanas iniciaran persecuciones contra los Mozárabes. Muchos huyeron hacia los núcleos cristianos del norte a donde Llevaron su cultura y su espíritu de resistencia. La huida continuó en los Siglos X y XI sobre todo con las nuevas persecuciones que pusieron fin a  la existencia de estas comunidades.

Reconquista

: Conjunto De batallas, ocupaciones de tierras y repoblaciones que realizaron los reinos y Condados cristianos (aparecidos en los siglos VIII y IX) para arrebatar el Dominio de la Península Ibérica a los musulmanes que la ocupaban desde el 711. En un primer momento, los  núcleos cristianos Solo pudieron intentar fortalecerse y luchar por controlar el valle del Duero (hasta el Siglo X). En el Siglo XI  y Comienzos del XII se produjo un gran avance cristiano (que llegó a ocupar Toledo y el valle del Ebro) al que siguió una etapa de afianzamiento. En el Siglo XIII se produjo otra gran ofensiva que alcanzó el valle del Guadalquivir Y Valencia. La Reconquista acabó en 1492 con la ocupación del reino de Granada Por los Reyes CatólicosReino de Pamplona
: Territorio O reino cristiano independiente surgido a raíz de la resistencia frente al Dominio musulmán, en torno a Pamplona. El reino se fue formando en el siglo IX, Con Iñigo Arista, frente a los intentos de dominio de francos y musulmanes, pero Consiguió la plena independencia en 905 con Sancho Garcés I. Este rey amplió el Territorio con la conquista de las tierras de Deyo (Estella) y Nájera. La Consolidación definitiva se produjo en el Siglo XI con Sancho el Mayor. En el Siglo XII pasó a llamarse Reino de Navarra.

Navas de Tolosa

: Batalla entre cristianos y musulmanes que tuvo lugar en 1212 cerca de los pasos De Sierra Morena. Se planteó como una cruzada (lucha religiosa) dirigida por el Rey de Castilla, Alfonso VIII, en la que participaron también los reyes de Navarra y de Aragón y caballeros de otros reinos. Su objetivo era derrotar a Los almohades que dominaban Al-Ándalus. La coalición cristiana vencíó a los Almohades y acabó con su poderío. De ese modo dejaba abierto a los cristianos El camino para conquistar el valle del Guadalquivir.

Cortes medievales

: Instituciones políticas de carácter representativo que se desarrollaron en los Reinos hispanos a partir del Siglo XIII. Eran asambleas convocadas por el rey e Integradas por representantes de los tres estamentos de la sociedad (clero, Nobleza, ciudades) que aconsejaban al rey, le presentaban quejas o agravios, le Otorgaban ayudas económicas y en algunos casos le pedían que sancionase Determinadas leyes. También tomaban juramento al rey al comienzo de su reinado para Garantizar que mantendría los derechos de cada estamento.

Uníón entre el Reino de Castilla y la Corona de Aragón

: Uníón que se produjo como consecuencia Del matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (1469) cuando uno y Otro recibieron su respectiva herencia (1479) y con sus sucesores. Fue una Uníón dinástica, es decir, en la persona de los reyes, pero cada reino mantuvo Sus fronteras, sus leyes, sus instituciones, su moneda y su propia organización Social. No obstante, comenzó a aparecer una política exterior común, así como Algunas instituciones compartidas: Inquisición, ejército.

Expulsión de los judíos


: Decisión adoptada por los Reyes Católicos en 1492 que obligaba a Todos los judíos de Castilla y de la Corona de Aragón a abandonar sus reinos, con el fin de Conseguir la unidad religiosa que reforzara su control político. Probablemente Fueron unos 100.000 los que marcharon y se establecieron en el norte de África O en el Mediterráneo Oriental, donde mantuvieron su lengua romance y cultura Propias (sefardíes). Algunos se Convirtieron y permanecieron en la península (conversos). La medida ocasiónó perjuicios económicos, aunque es Exagerado considerar que todos los judíos eran ricos y grandes negociantes.

Casa de Contratación

: Institución fundada por los Reyes Católicos en 1503 para organizar las Expediciones a América. En principio, su misión principal era controlar las Mercancías y viajeros que salían o llegaban del Nuevo Mundo y recibir la parte Correspondiente a la corona en las riquezas procedentes de América (quinto Real). Además, organizaba las expediciones al Nuevo Mundo y establecía las Capitulaciones correspondientes, intervénía en asuntos judiciales y se ocupaba De la confección de mapas, la fabricación de instrumentos de navegación y la Formación de marinos expertos. suprimíó a finales del Siglo XVIII (1790) 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.