El franquismo en España resumen

Se conoce como franquismo el régimen político instaurado por el general Franco después de su victoria en la Guerra Civil. Por tanto, cualquier análisis que se haga de la situación de España entre 1939 y 1975 tiene que partir de su naturaleza dictatorial y de la personalidad del dictador. De principio a fin, el régimen franquista fue una auténtica dictadura en la que Franco acumuló todos los poderes

Fundamentos ideológicos:


Los ingredientes ideológicos que intervinieron en la formación y consolidacióndel franquismo fueron los siguientes:

El falangismo


Franco utilizó la estructura del partido para dotarse de servidores dóciles. Dentro de Falange, se crearon secciones que sirvieron para la educación política de jóvenes y mujeres.

El catolicismo


Franco, que siempre se había sentido católico, adoptó desde el principio de la guerra una mentalidad nacional-católica radical. Permitíó que la Iglesia impusiera sus criterios en numerosos aspectos de la vida política, social y cultural de España.

El militarismo


El ejército era paraFranco el núcleo de la esencia nacional, cónfería al Régimen un carácter autoritario.

El nacionalismo centralista


Desde Falange a los militares, pasando por los monárquicos conservadores y los tradicionalistas, todos los franquistas estaban a favor de un estado centralista que no cediera a las peticiones de catalanes y vascos.

Bases sociales:


los apoyos principales del franquismo fueron las llamadas familias del Régimen:

La Iglesia católica, acostumbrada a tener una presencia importante en la vida política, social y cultural de España, vivíó como una agresión insoportable la política republicana.

El Ejército había sido el medio natural de Franco desde su adolescencia. Una vez que los demás generales aceptaron su jefatura, la institución militar se convirtió en pieza clave del régimen.

Terratenientes, grandes empresarios, pequeñas burguésías provincianas, campesinado católico del centro y norte. Estos grupos, que se habían sentido perjudicados por la política republicana, apoyaron el nuevo régimen político con notable interés.

La institucionalización del Régimen


La nueva legalidad se fue construyendo a través de la promulgación de una serie de Leyes Fundamentales, estas leyes fueron:

Fuero del Trabajo, Ley Constitutiva de las Cortes, Fuero de los Españoles, Ley de referéndum, Ley de Sucesiónen la Jefatura del Estado, Ley de principios del Movimiento Nacional y Ley Orgánica del Estado.

3.1. La posguerra. Los años cuarenta


La situación de la España de los primeros años cuarenta se caracterizó por el exilio, el temor a los tribunales políticos, las cartillas de racionamiento, el hambre y la miseria de amplísimas capas de la sociedad. La política represiva afectó de manera especial al mundo de la cultura. Universidades, institutos y, en particular, el cuerpo de maestros, sufrieron una depuración muy extensa.

Pocos meses después de que acabara la Guerra Civil, estalló la II G. Mundial. España se declaró inmediatamente neutral.Entre 1945 y 1946, el franquismo quedó aislado. La España de Franco verá cómo la nueva coyuntura internacional le es favorable. Como país de demostrado anticomunismo comienza a ser visto con buenos ojos por países como E. Unidos o Gran Bretaña. Poco a poco mejoró su situación internacional, a pesar de que no fue admitida en la OTAN ni se benefició de las ayudas del Plan Marshall.

En cuanto a la economía, los tres años de guerra tuvieron consecuencias muy negativas: disminuyó la producción y las reservas de oro y divisas, y se destruyeron infraestructuras y vías de comunicación. Uno de los objetivos en esta primera etapa de la dictadura fue conseguir la autosuficiencia económica (autarquía)
A partir del aislamiento exterio.

3.2. Los años cincuenta.Apertura y reconocimientoexterior


A partir de 1948, Francia abre su frontera con España. Los principales apoyos para que España fuera reconocida en el exterior vinieron de Estados Unidos y del Vaticano. También en 1953, España firmó con el Vaticano un Concordato.
En 1955 España entra en la ONU.

A comienzos de los cincuenta, se vio que la autarquía era insostenible. Se suprimieron las cartillas de racionamiento y se aprobó un decreto que liberalizaba los precios de los alimentos, lo que supuso una normalización de la vida cotidiana.Los efectos del Plan de Estabilización fueron inmediatos, sobre todo en las clases asalariadas que redujeron su poder adquisitivo, y las trabas al crédito afectaron a las empresas, con lo que el desempleo aumentó hasta el doble. Consecuencia de ello fue la fuerte emigración

Los últimos años del franquismo


En 1969, Franco era ya un anciano y estaba aquejado del “mal de Párkinson”. La oposición al régimen había crecido enormemente.Ese mismo año, hizo que las Cortes nombrasen a Juan Carlos de Borbón su sucesor en la Jefatura del Estado, después de que este le prometiera mantener el régimen y no implantar una monarquía liberal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *