El golpe

Share Button

23-F:


Se planea un golpe de de estado porque quieren echar a Suárez.

Gil Robles:

fue un personaje durante la Guerra Civil y durante la república, sobrevive a todo. Éste fue presidente de las derechas, predijo un golpe militar.

Tarradellas:

era un político que había regresado a España del exilio y que fue el líder del partido Esquerra Republicana Cataluña. Éste aceptó la monarquía y en el 80 dice que es necesario un golpe de timón.

Alfonso Osorio:

era uno de los mandamases del partido de Fraga y dijo que era necesario un gobierno de gestión.

Ramón Tamames:

fue del partido comunista y dijo que no pasaría nada porque habría un gobierno de gestión presidido por un general. Cariillo desautorizó a Tamames. En Julio de 1980, Enrique Múgica, del PSOE, y Javier Solana, también del PSOE, se entrevistan con Osorio. En la toma de posesión del presidente de Perú, Suárez dijo que no entendía que hacían los del PSOE con los de derechas. En aquel momento la sociedad tiene miedo a los militares. El 2 de Octubre de 1980, se fragua un golpe que será protagonizado por los coroneles, se conocía como “A la turca”. Estaba preparado para el 2 de Mayo de 1981 y es conocido por los generales a través de los servicios secretos y pretenden neutralizarla. Entonces, preparan otro Golpe de Estado, que es conocido por “Operación armada”. Querían formar un gobierno de concentración formado por el CD, por la UCD, por el PSOE y por el PCE. Estaba preparada para el 21 de Marzo del 81. Los ultras no están de acuerdo ni con la operación armada ni con la “A la turca”, sino que quieren un Golpe de Estado franquista. Para ello, emplean un periódico llamado “El Alcázar” que era ultraderechista. Los golpistas se bautizaron como “Colectivo almendros” y preparan el golpe para Febrero.

Armada:

había sido maestro del rey y tenía confianza con él. Éste estaba apoyado por EE.UU y odiaba a Suárez porque en la campaña de las elecciones del 79, lo había pillado Suárez haciendo propaganda de Fraga. En el 80 Óscar Alzaga y Herrero de Miñón eran demócratas cristianos y también odiaban a Suárez e intentan sustituirlo y lo desprecian y empiezan a conspirar. En Octubre están haciendo caer a Suárez.
A finales de este mes, en la casa del alcalde de Lérida, llamado Gurana, se reúne con Joan Reventás, Enrique Múgica y Alfonso Armada. Eso quiere decir que se reúnen los del PSOE con un golpista. El 7 de Noviembre, González en la presentación de un libro de Fernando Morán, se olvida de la resolución del comité federal del PSOE del día 18 y 19 de Octubre y anuncia la formación de una mayoría parlamentaria en la que hubiera socialistas. Entre el 3 de Noviembre del 80 y Febrero del 81, Armada tiene frecuentes conversaciones con el rey. En Diciembre del 80, Armada va a Madrid. A primeros de Enero, le comunican al capitán general de Valencia, Miláus del Bosch, que ha estado hablando con el rey días antes. De tal manera que Armada está generando una sensación equivoca de que lo que está haciendo es autorizado por el rey. Miláus quiere acabar con el golpe ultra y reconducir la operación armada, y está convencido de que tiene el apoyo de la monarquía, pero los ultras no se van a conformar y van a trastocar todo porque quieren dar el toque fascista. La mujer de Tejero está comprando autobuses para traslados a los guardias civiles. En esa carrera, Suárez dimite el 29 de Enero y dice que el rey no le ha presionado para que se marchase. El 22 de Enero, el rey llama a su presencia a Suárez y cuando acude se encuentra con el monarca y un grupo de altos jefes del ejército. El rey se asusta, y entonces se produce una discusión entre estos jefes y el presidente del gobierno, quien se niega a dimitir y dice que su poder le corresponde al pueblo. Un general, coloca una pistola encima de la mesa y el rey vuelve a la reuníón y nadie dice nada. A partir de esto, Suárez y el rey se llevan fatal. El 25 de Enero, Suárez le pregunta a su esposa que qué le parece si dimite y ella le responde: me parecería muy bien, si saldrías dando palos. El 26 dimite, pero la discusión se hace pública el 29, y dice: no quiero que la democracia sea un paréntesis en la historia de España. El 30 de Enero aparece muerto el ingeniero jefe de la central de Lemóniz, llamado José María Ryan Lemóniz. El 3 de Febrero el rey va a Gernika, que es el lugar de los fueros vascos, para los vascos es un símbolo. Allí el rey es abucheado. En una comisaría de San Sebastián, un presunto etarra llamado Joseba Arregi, es asesinado de una paliza.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.