El movimiento ludita pretendía

LOS ORÍGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO Y SU DESARROLLO POLÍTICO Y SINDICAL

El movimiento obrero es el conjunto de acciones organizadas y reivindicaciones de derechos sociales y políticos, desarrollado por la clase obrera en la sociedad capitalista.
Esto sucede especialmente a partir de la Revolución industrial y dentro del nuevo orden social impuesto por la burguesía. Persigue, entre otros, dos objetivos principales: derecho de asociación y reducción de la jornada laboral.

EL MOVIMIENTO OBRERO HASTA 1848

Inglaterra fue el primer país donde comenzaron a organizarse  de forma colectiva los trabajadores de las industrias para realizar sus reivindicaciones ante los gobiernos y autoridades públicas: mejores condiciones laborales, derechos políticos, etc,. En un primer momento, los obreros tuvieron que defenderse por sí solos. En realidad, llevaban siglos haciéndolo.  Las sociedades de socorros mutuos, como sistema de previsión, tenían la finalidad de auxiliar a sus asociados en caso de accidente, enfermedad o muerte. Actuaban también como cajas de resistencia para mantener a sus asociados  en situaciones de huelga (usaban esta como forma principal de hacer presión para obtener las reivindicaciones obreras).Unas y otras se fueron generalizando a lo largo del siglo XIX.

Las primeras protestas, desarrolladas en Inglaterra alrededor de 1820, y dirigidas contra la utilización de máquinas y su destrucción, se conocen como movimiento ludita. Este dirigió sus acciones contra los nuevos instrumentos de producción como  máquinas, pues consideraban a éstas las responsables de los bajos  salarios y el paro, así como de hacer innecesaria ya la antigua cualificación artesanal,  extendiendo también la responsabilidad de esta situación a los patronos y al propio Estado.

Debemos destacar al respecto que la introducción de las primeras máquinas textiles y del sistema fabril dejó a muchos trabajadores en paro, lo que ocasionó la destrucción violenta de muchas máquinas con la finalidad de defender así su puesto de trabajo.

El movimiento ludita fue reprimido duramente por los diferentes gobiernos. Tuvo una duración corta al entender los trabajadores que sus verdaderos enemigos eran los capitalistas (propietarios de los medios de producción) y no las máquinas.

Los primeros socialistas utópicos o premarxistas

Entendemos por socialismo una forma de pensamiento y un sistema de ideas (ideología) que defiende formas de organización social y normas de actuación basadas en la igualdad natural entre los hombres y las mujeres y en la propiedad colectiva de los medios de producción.

Las teorías socialistas de desarrollan desde el siglo XVIII y durante la época de la Ilustración. Aunque partían del mismo razonamiento  que el liberalismo (el hombre debe buscar e imponer una organización natural y perfecta de la sociedad mediante la razón), se diferencian de este esencialmente porque los socialistas no acentuaron sus principios en el individualismo, sino en los intereses comunes de la organización social.

En un principio aparecieron una serie de pensadores que reflexionaron sobre los problemas y contradicciones de la industrialización, proponiendo soluciones que se consideraban ideales; Marx los denominó socialistas utópicos, alegando que proponían unas soluciones ideales (utópicas) ante la situación laboral de los trabajadores. 

En la solución por la vía pacífica de las reivindicaciones  de los trabajadores, los utópicos preconizaban organizaciones sociales y laborales más justas y de paulatina aceptación por parte de la burguesía; en esta solución ideal que plantean no existiría la explotación  y reinaría la igualdad y la concordia. No analizan, sin embargo, las causas de la explotación de los trabajadores ni indican los medios para alcanzar su “sociedad ideal”.

SOCIALISTAS UTÓPICOS: Ideas comunes que defendían:


-Deseaban sustituir la propiedad privada de los medios de producción por formas de propiedad colectiva.

-Sus teorías estuvieron muy influidas por las ideas  de la Ilustración y las teorías románticas.

-Definieron los conceptos de burguesía, proletariado y clase social.

-Consideraciones morales sobre los efectos negativos del capitalismo.

-Defendieron la libertad, la democracia y la soberanía popular como formas de luchar contra la tiranía.

-La necesidad de obtener mejoras para la clase obrera comenzando a definir la lucha de clases.

EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO

Su nombre proviene de Carlos Marx ( 1818-1883) quien junto a Federico Engels (1820-1895), es el gran ideólogo de esta corriente socialista. Sus obras principales son: el Manifiesto Comunista (1848) y El Capital (1876), donde exponen conceptos fundamentales del marxismo.

Para Marx la economía es el fundamento de la Historia, la sociedad se articula en función de las relaciones de producción (materialismo histórico); los hombres no viven ni actúan aislados, sino formando grupos sociales diferentes, que siempre se han enfrentado y han luchado entre sí (lucha de clases). Marx afirmaba que a lo largo de la historia se habían sucedido diferentes modos de producción:

-Esclavista:

en las sociedades antiguas el amo era el propietario de los medios de producción y de la mano de obra el esclavo.

-Feudal:

en la sociedad feudal el señor poseía la propiedad de los medios de producción, y la mano de obra la ponía en una situación de servidumbre o vasalleje el siervo. 

-Capitalista:

en las sociedades modernas la burguesía era propietaria de los medios de producción y el trabajador (proletario) de su fuerza de trabajo que vendía al empresario a cambio de un salario. Su trabajo generaba una  pluvalía (parte del salario que el empresario deja de satisfacer al trabajador por el trabajo realizado) que no revertía en su salario por lo que la relación capitalista-proletario era una relación de explotación. Para Marx, la socialización de los medios de producción era la solución  para terminar con la explotación del hombre por el hombre que se había dado en todas las sociedades, y creía que la revolución era el único camino posible para conseguirlo.

Según Marx, de la lucha entre el proletariado y la burguesía debía salir la destrucción de los medios de producción. Entonces desaparecerán las clases sociales, todos los hombres serán iguales y no habrá más lucha de clases. A este punto se llegará después de una etapa previa de  dictadura del proletariado, y, cuando se haya conseguido, el Estado podrá desparecer. El marxismo alcanzó gran difusión entre el proletariado europeo y llegó por primera vez al poder en Rusia , tras la revolución d 1917.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *