El nacimiento de la República Popular China y el proceso de descolonización en el mundo árabe y subsahariano

3. El nacimiento de la República Popular China

3.1 China se convierte en República

Fue proclamada en 1911 por Sun Yatsen, fundador de Kuomitang. El periodo de gobierno de Chiang a partir de 1927 tuvo un tono autoritario y nacionalista, evolucionando hacia una dictadura. Se enfrentó al partido comunista dirigido por Mao Zedong.

3.2 La invasión japonesa y la revolución comunista

La invasión japonesa de 1937 unió a nacionalistas y comunistas frente al enemigo común. Tras la derrota en 1945, China se enfrenta en una guerra civil. En 1949, los comunistas proclaman la República Popular China. Los nacionalistas, con Chiang a la cabeza, se refugiaron en la isla de Formosa donde crearon una República Nacionalista con apoyo de Estados Unidos. Durante el régimen comunista, China experimentó una profunda transformación. Toda la estructura política quedó bajo el control del partido comunista y la política exterior se orientó hacia los países del tercer mundo.

3.3 Del modelo soviético al capitalismo

En sus primeros años de vida, la RP China adoptó el modelo soviético, pero no funcionó. En 1958 se produce la ruptura entre China y la URSS y Mao anuncia el Gran Salto Adelante. El campesinado será el gran protagonista de la revolución a través de las comunas, pero hubo tensiones y los resultados no fueron buenos. Se produce la llamada Revolución Cultural, lucha interna entre los partidarios de la radicalización de la revolución de Mao y los partidarios de una política de conciliación y fortalecimiento económico. Tras la muerte de Mao, Deng Xiaoping incorpora nuevas formas capitalistas para fortalecer económicamente el país. China se está convirtiendo en una de las grandes potencias mundiales.



4. El proceso de descolonización en el mundo árabe

4.1 Los conflictos en Oriente Próximo: la creación del Estado de Israel

Tras la desaparición del Imperio Turco después de la Primera Guerra Mundial, Oriente Medio quedó como un mosaico de estados independientes y protectorados internacionales. En 1947, una resolución de la ONU propuso la partición de Palestina en dos estados, uno judío y otro palestino. En 1948, Ben proclama el Estado de Israel, que no fue reconocido ni por los palestinos ni por los países árabes de la zona. La Primera Guerra Árabe-Israelí fue provocada por la expulsión de los palestinos de los territorios concedidos a Israel, resultando victoriosa para los judíos que aumentaron su territorio. Palestina queda reducida a las franjas de Gaza y Cisjordania.

4.2 Las consecuencias en el mundo árabe

En Egipto, Nasser proclamó la República en 1952, consiguiendo que los británicos abandonasen Sudán y nacionalizando el Canal de Suez. El ejemplo egipcio provocó el nacimiento de nuevas repúblicas. Se constituyeron también los estados petrolíferos con monarquías autoritarias pro-occidentales. Surge el movimiento panarabista, cuyo principal nexo de unión era la oposición al Estado de Israel. En Irán, se sucedieron una serie de golpes de estado hasta que en 1979, el ayatolá Jomeini derrocó la monarquía del Sha y convirtió al país en una república islámica.

4.3 Las guerras árabe-israelíes

Tras la guerra de 1949, los árabes intentaron recuperar los territorios para crear un estado palestino. La zona se convirtió en un escenario más de la Guerra Fría. Estados Unidos apoyó a Israel, mientras que los árabes y la URSS apoyaron a Palestina. La Segunda Guerra Mundial Árabe-Israelí en 1956 se encuadra en el conflicto del Canal de Suez. En la Tercera Guerra de los Seis Días en 1967, los israelíes iniciaron por sorpresa y ocuparon nuevos territorios. La Primera Ministra israelí Golda Meir intentó negociar a partir de 1969. En la Cuarta Guerra Israelí, Egipto y Siria lanzaron su ataque e iniciaron una guerra económica con sanciones a Estados Unidos. La ONU favoreció el desarrollo de conversaciones.

4.4 El problema palestino

El pueblo palestino, sin estado, se vio obligado a refugiarse en campos o a someterse a Israel. Surgieron organizaciones como la OLP de Yaser Arafat. En sus primeros años, utilizaron el terrorismo contra Israel y sus aliados, pero más tarde abandonaron esta táctica y fueron reconocidos por la ONU. En 1978, se firmaron los Acuerdos de Camp David entre Egipto e Israel, propiciados por el presidente de Estados Unidos, Carter. Egipto reconoce a Israel y este abandona el Sinaí. Los representantes palestinos se mostraron dispuestos a negociar con Israel. En 1987, la OLP proclamó el movimiento de insurrección civil conocido como Intifada. En 1991, se convocó la Conferencia de Madrid para iniciar negociaciones. La consigna palestina «paz por territorios» se plasmó en los Acuerdos de Oslo, donde se creó la Autoridad Palestina por Arafat. Los constantes incumplimientos por parte de Israel provocaron la Segunda Intifada, en la que aparecieron nuevas organizaciones radicales como Yihad Islámica y Hamás.

4.5 La independencia del Magreb

Los protectorados franceses de Marruecos y Túnez se independizaron tras una negociación con la metrópoli. Marruecos se convirtió en una monarquía y en Túnez, el líder nacionalista proclamó la República en 1957. España también se vio implicada en este proceso descolonizador. Aceptó que el Rif se incorporara al Reino de Marruecos y en 1969 le entregó Ifni. En 1968, accedió a la independencia de Guinea Ecuatorial. En 1975, cedió el Sahara Occidental a Marruecos con la oposición del Frente Polisario, que proclamó la República Árabe de Saharaui Democrática. Se inició una guerra con Marruecos aún no resuelta. En Argelia, Ben Bella fundó el Frente de Liberación Nacional e inició una guerra de independencia con Francia. Provocó una grave crisis política en Francia. En 1958, De Gaulle volvió al poder y reconoció el derecho de autodeterminación del pueblo argelino. Hubo dos rebeliones de la población francesa en Argelia, pero fueron sofocadas. En 1962, se proclamó la República Popular y Democrática de Argelia, presidida por Ben y de carácter socialista.




5. La descolonización subsahariana

5.1 El despertar del África negra

En el África británica, la mayoría de los territorios alcanzaron la independencia de manera pactada. El primero fue Ghana en 1957. En Kenia, hubo una rebelión de los Mau Mau y consiguieron la independencia. En el África francesa, se produjo una rebelión popular en Madagascar que fue sofocada. De Gaulle propuso un referéndum para que las colonias eligieran entre la independencia o autonomía en el seno de la comunidad francesa. Solo Guinea votó por la independencia. El proyecto de comunidad francesa fracasó y alcanzaron la independencia en 1960. El caso del Congo Belga fue conflictivo. Bélgica aceptó la independencia reclamada por el líder Lumumba en 1960, pero favorecieron la lucha secesionista de la provincia de Katanga. Lumumba fue asesinado y se desencadenó una guerra civil. En 1965, Mobutu dio un golpe de estado e instauró su poder en ambas zonas, creando el Estado del Zaire.

5.2 La tardía descolonización del África austral

En 1961, los colonos blancos declararon la independencia de Sudáfrica bajo un régimen de apartheid. Tras una larga lucha, la mayoría negra consiguió poner fin a la discriminación y el país alcanzó la verdadera independencia en 1990. Nelson Mandela y su partido, Congreso Nacional Africano, protagonizaron esta lucha y ganaron las primeras elecciones libres en 1994. Rhodesia del Norte se convirtió en Zambia en 1964. Los blancos de Rhodesia del Sur establecieron la independencia bajo un régimen de apartheid. Las colonias portuguesas no alcanzaron su independencia hasta después de la Revolución de los Claveles en la metrópoli, que acabó con la dictadura de Salazar. El nuevo régimen negoció con los movimientos nacionalistas de las colonias y se declaró la independencia de Angola, Mozambique y Guinea. Angola se apoyó en los movimientos independentistas de Namibia, que estaba bajo control de Sudáfrica y es independiente desde 1990.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *