El primer gobierno de Adolfo Suárez 1976-1979

Share Button

Introducción


El 20 de Noviembre de 1975 murió Franco. Antes de su muerte delegó parte de sus poderes en un presidente del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco que fue asesinado por ETA seis meses después. Después de Carrero Blanco fue nombrado presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro. Este pretendíó solucionar los problemas con más represión, a pesar de que prometíó una serie de reformas. Tres años después de muerto Franco, España se había convertido en una democracia.

La Transición a la democracia

Se conoce como transición al proceso político por el que España pasó de un sistema dictatorial a un sistema democrático entre 1975 (muerte de Franco y subida al trono del rey Juan Carlos I) y 1982 (cuando el PSOE gana las elecciones). Los factores que hicieron posible la reforma política fueron: -La nueva realidad española. La sociedad española deseaba tener mayor libertad, pero dentro de un sistema estable y de paz. -La actitud del rey. Al ser nombrado jefe supremo del ejército, le dio gran capacidad para conducir el cambio político. -El fracaso político del franquismo. Ante la incapacidad de hacer frente a la situación social y política que se vivía en España, el rey consiguió que el presidente Carlos Arias Navarro dimitiese. -La habilidad de Adolfo Suárez. Después de dimitir Carlos Arias Navarro, el rey nombro presidente de Gobierno a Adolfo Suárez. Éste tenía muy claro que España necesitaba un cambio. -El contexto internacional. Al entrar España en la democracia se ampliaron las relaciones internacionales.        -La voluntad del ejército de no intervenir. Ya que se mantuvieron fiel al rey. -El papel de los partidos políticos de la oposición. El partido que más cedíó fue el Partido Comunista, liberado por Santiago Carrillo. Dentro del periodo de la Transición se puede distinguir dos etapas: 1) Desde 1975 hasta 1978 (entre la muerte de Franco y la promulgación de la Constitución). Esta etapa comienza con el gobierno de Arias Navarro y su sustitución por el nuevo presidente Adolfo Suárez. ·Primer gobierno de Adolfo Suárez (1976-1977) Adolfo Suárez introdujo una serie de reformas necesarias para transformar la dictadura en un sistema democrático, pero manteniendo la legalidad franquista. Aprobó una amnistía para presos políticos y presentó a las Cortes una Ley de Reformas Política que fue aprobada en referéndum en 1976. Los momentos más graves de la transición fueron: -La matanza en Atocha de siete abogados laboristas (de Comisiones Obreras). -El sábado Santo de 1977 en el que Adolfo Suárez legalizó el Partido Comunista. A las primeras elecciones democráticas concurrieron muchos partidos, algunos de ellos son: -DERECHA-Alianza Popular (AP), de Manuel Fraga. -CENTRO- Uníón Centro Democrático (UCD), Adolfo Suárez. -IZQUIERDA- Partidos Socialista OBRERO ESPAÑOL (PSOE), de Felipe González. Partido Comunista de España, de Santiago Carrillo. Las elecciones las ganó UCD. Pero al tener que formar gobierno en minoría, tuvo que buscar el consenso con los demás partidos políticos para elaborar la Constitución.

La constitución de 1978. El Estado de las autonomías

La nueva Constitución fue elaborada por siete representantes de los grupos políticos más importantes. La Constitución fue ratificada por el pueblo en referéndum, el 6 de Diciembre de 1978. Sus principales carácterísticas son: -Está influida por la Constitución de 1812 y 1931. -Es un texto largo con 11 títulos y 169 artículos. -Tiene una declaración de derechos pormenorizada. -Define al Estado como social y democrático de Derecho, con la forma de la Monarquía parlamentaria. -El Poder legislativo reside en las Cortes. -El Poder ejecutivo reside en el Gobierno. -El Poder judicial corresponde a los tribunales. Existe un Tribunal Constitucional que vela por el cumplimiento de la Constitución. -Reconoce la autonomía política a las regiones y nacionalidades históricas. Cada Comunidad elaboró su Estado de Autonomía y cuenta con parlamento y gobierno propio. El 28 de Febrero de 1980 se aprobó en referéndum el Estatuto de Autonomía de Andalucía. 2) Los gobiernos democráticos y la integración en Europa. Tras la promulgación de la Constitución el 6 de Diciembre de 1978 comenzó la segunda etapa de la Transición. En Marzo de 1979 se realizaron elecciones generales y municipales que volvíó a ganar UCD de Adolfo Suárez.

A) Los primeros gobiernos democráticos. Suárez y Calvo Sotelo (1979-1982)

El nuevo gobierno llevó a cabo una serie de reformas:    -Se realizó la Ley de la Reforma Fiscal. -Se elaboró el Estatuto de los trabajadores. -Se aprobó la Ley Orgánica de libertad Religiosa. -Se inició la tramitación legal de la Ley de Divorcio. Todas estas reformas supusieron enfrentamientos dentro del partido gobernante de UCD. Adolfo Suárez dimitíó en 1981 al darse cuenta de la falta de apoyos en su propio grupo. Cuando se estaba votando para elegir nuevo presidente, el 23 de Febrero de 1981, tuvo lugar el asalto al Congreso por parte de un grupo de guardias civiles bajo el mando del teniente coronel de la guardia civil Antonio Tejero. Este Golpe de Estado fue el momento de máximo peligro de la Transición. Leopoldo Calvo Sotelo (1981-1982) fue nombrado presidente del gobierno. Durante su gobierno se produjo el estallido final de UCD.

B) Los gobiernos de Felipe González (1982-1996)

El final de la transición puede considerarse el triunfo del PSOE en las elecciones de 19982. Se realizaron una serie de reformas: -Política de saneamiento económico. -Entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CCE). -Ley de despenalización del aborto…  En 1986 ganaron las elecciones otra vez y realizaron las siguientes reformas: -Ley General de Sanidad. -Incremento de pensiones no contributivas. En 1989 volvieron a ganar, pero sin mayoría absoluta. Esta etapa se caracterizó por los gastos de 92 (Olimpiadas de Barcelona y la Exposición Mundial de Sevilla) lo que originó un incremento de la inflación. En 1993 ganaron otra vez, pero en minoría. Los desequilibrios de las cuentas públicas obligaron a una política de ajuste público.

C) Los gobiernos de José María Aznar (1996-2004)

En 1996 se realizaron elecciones generales cuyo vencedor fue el Partido Popular, pero en minoría, liberado por José Mª Aznar.  El primer gobierno de Aznar se caracterizó por: -La negociación con los partidos nacionalistas. -Las negociaciones con las centrales sindicales. -Saneamiento de las cuentas públicas.               -Privatización de grandes empresas. En los primeros años de su gobierno el paro no disminuyo, por lo que se realizó una nueva reforma liberalizadora del mercado laboral (despido libre). Esto conllevó a una disminución de la calidad de los empleos (sustitución del empleo indefinido por el precario y los contratos basuras). En el País Vasco la situación se complicó por los asesinatos de concejales socialistas y populares por el grupo terrorista ETA. En Marzo del 2000 se celebraron elecciones generales obteniendo el PP mayoría absoluta. Aznar llevó a cabo una reforma laboral por decreto, es decir, sin el consenso de los sindicatos, lo que provocó en 2002 una huelga general. Se desarrollaron una serie de Leyes que modificaban la legislación socialista anterior: -Ley de Extranjería. -Ley Orgánica de la calidad de la Enseñanza (LOCE) -Ley de los Partidos. -Ley Orgánica de Universidades. En 2004 el PP perdíó las elecciones, tras los atentados en Madrid del 11 de Marzo de 2004.

D) Los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (2004)

Durante esta primera legislatura gobernó en minoría. La primera medida que adoptó fue retirar las tropas de Irak. También se comprometíó a retirar el Plan Hidrológico Nacional y reformar las leyes educativas aprobadas por los populares. También se aprobaron la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombre, Ley de Dependencia, Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Las elecciones de 2008 dieron el triunfo a los socialistas, pero otra vez en minoría. Esta legislatura quedó marcada
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.