Que sectores sociales apoyaron a rosas

Share Button

Revolución de Mayo:


Bs.As:

Se benefició con el libre comercio, principales productos exportados: cuero, carne salada, sebo, astas. Implementaron políticas aduaneras libre cambista aplicaron bajos impuestos a la entrada de productos importados; la recaudación aduanera se convirtió en la principal fuente de ingreso de la provincia.
Impedían el comercio de otras regiones con otros puertos.

Litoral:

La economía se vio afectada por la guerra de la independencia, el puerto de Bs.As cobraba derechos de paso de sus productos y encarecían las exportaciones de esta regíón al extranjero. Reclamaban el reparto de las rentas aduaneras, libre navegación de los ríos interiores y aperturas de nuevos puertos.

Interior:

Con libre comercio las economías de esta regíón entraron en crisis, los productos importados eran más baratos y de mejor calidad, otra causa fue el cierre de los mercados de Chile y Perú, reclamaban políticas proteccionistas (protegen productos locales) y el reparto de las rentas aduaneras.

1820:

Enfrentamientos entre Bs.As y el Litoral (batalla de cepeda)-Triunfo del Litoral, derrota de las tropas del directorio -Disolución del congreso -Disolución del directorio, y ausencia de un gobierno central.     Comenzó el periodo de autonomías provinciales, cada provincia se gobernó de forma autónoma, podían elegir a sus gobernantes, sancionar sus leyes, crear su propio ejército y dictar sus constituciones. Eran gobernadas por caudillos, y  firmaron pactos interprovinciales. Cada provincia autónoma se consideraba soberana independiente y capaz de gobernarse. Los pactos entre ellas eran para tratar la futura organización d un estado central bajo el sistema oficial, de libré navegación de ríos interiores. Las provincias adquirían un carácter ofensivo-defensivo .

Tratado de pilar (1820):

Santa fe, Entre Ríos; libre navegación de los ríos interiores, paz entre Bs.As y el Litoral, llamado a un congreso para la organización nacional.

Tratado de Benegas (1820):

Bs.As Santa Fe; paz  perpetua entre Bs.As, Santa Fe, Bs.As entrega dinero a Santa Fe.

Tratado de Cuadrilátero (1822)

Bs.As , Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes uníón de las prov. Asistencias en caso de guerra libre navegación comercio directo con el exterior, representado por Bs.As.

Proyecto unitario:

Sectores que adherían burguésía comercial porteña terratenientes de Bs.As y minoría del interior, defendían las ideas del liberalismo político y económico que predominan en Europa; Provénían un gobierno nacional con amplios poderes políticos y económicos ejercidos de Bs.As sobre las provincias.                                                                                                      


Proyecto federal:


Adherían sectores de buenas posiciones económicas, terratenientes ganaderos sectores de menores recursos /peones, artesanos) tenían un espíritu conservador respecto a las estructuras económicas sociales y políticas eran partidarios de organización el país mediante una constitución federal que reconocía los poderes de cada provincia (autonomía provincial).

1820:

Cada provincia se gobernó libremente, Bs.As gobierno de Martín rodríguez. Se buscaba crear instituciones liberales en la provincia, el reconocimiento de la independencia, fomentar el desarrollo económico mediante capitales extranjeros. Se elimino el cabildo y se abolíó el consulado hubo reformas en la iglesia católica. Nuevas disposiciones electorales, se amplió la cantidad de votantes, el voto era público y no obligatorio.Se organizaban campañas militares a las fronteras que se disputaban con los indígenas, las tierras adquiridas se incorporaban a la producción agropecuaria mediante la LEY EFITEUSIS:
Alquilaban las tierras públicas a bajos precios a agricultores y ganaderos. Las tierras más productivas quedaron en mano de pocos propietarios, así surgieron los terratenientes.

1824:

Gobierno de rodríguez contrato un préstamo con el banco de Londres por un millón de libres esterlinas para realizar obras sanitarias, transformar el puerto de Bs.As y fundar pueblos; estos fue fracaso ya que la suma recibida fue menor y las obras no se realizaron.                                                                                                                                                                                                                       En el periodo colonial la ciudad era el núcleo de organización del poder español. En el periodo revolucionario, el campo adquiríó importancia con los crecimientos de la economía ganadera, se enriquecían los estancieros que se adueñaron de grandes extensiones de tierra a bajos precios.
Los terratenientes eran los protagonistas de la expansión de las fronteras. Exportaban productos ganaderos e importaban artículos de calidad a bajos precios. Fueron adquiriendo poder político, la población rural quedo bajo su protección, surgíó así el caudillismo.

Caudillismo (1820):

quedaron en mano del poder militar, partidarios de una república federal para afianzar el orden político y social, la mayoría eran terratenientes, contaban con gran número de trabajadores y ejercíó disciplinados.
1824: Gobierno de las Heras forma un congreso para organizar el país integrado por disputado de las provincias.                                                                                                             

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.