El principal objetivo de los militares rebeldes era una rápida conquista de Madrid pero el avance quedó detenido en la sierra de Guadarrama. Con este fracaso el protagonismo recayó en el ejército de África al mando de Franco, quien con ayuda de ale

Share Button

Características esenciales de la constitución de 1931:


Fue la primera constitución republicana de la historia de España y establecía una república democrática y no confesional.

Carácterísticas:

Recogía una amplia declaración de derechos y libertades: el derecho al voto de la mujer, el matrimonio civil y el divorcio, educación primaria obligatoria y gratuita, respeto a la propiedad privada…

Establecía una radical división de poderes


Las Cortes o Congreso de los Diputados, una única cámara y gran capacidad.
La Jefatura del Estado,sus funciones serán nombrar y destituir al Presidente delgobierno,promulgar las leyes y disolver las cortes
. La justicia,basada la autonomía y de la independencia de los tribunales puntos introdujo el jurado. Con la república, varias provincias podrían organizarse en regíón autónoma. También se declaró la no confesionalidad del estado, la libertad de culto, la separación del Estado-Iglesia y se eliminó la financiación estatal de la Iglesia. Debido a estas medidas se originó la dimisión de Alcalá Zamora y de Maura. 

3.5 Sintetizar un esquema las grandes fases de la guerra, desde el punto de vista militar

La sublevación militar provocó la revolución social y la desintegración del ejército regular republicano, dejando la república prácticamente sin tropas para defenderse.

-Batalla de Madrid (Agosto de 36-Marzo de 37)

El principal objetivo de los militares rebeldes es una rápida conquista de Madrid, Mola inicio las primeras operaciones, pero el avance quedó detenido en la Sierra de Guadarrama. Ante este fracaso el protagonismo recayó en el ejército de África al mando de Franco. Una columna de legionarios y regulares inició una rápida marcha sobre Madrid por la carretera de Extremadura y tomo Badajoz, Franco decidíó aplazar la conquista de Madrid y liberar el Alcázar de Toledo punto su liberación supuso un triunfo político y propagandístico para Franco, fue designado Generalísimo de las fuerzas sublevadas por la Junta de Defensa de Burgos. El retraso por la operación del Alcázar permitíó a los republicanos organizar la defensa de Madrid con las primeras armas compradas a la Uníón Soviética. El gobierno republicano se trasladó a Valencia confiando la resistencia a la Junta de Defensa de Madrid. El teniente coronel Vicente Rojo ideo un sólido dispositivo defensivo para frenar el avance hasta la llegada de refuerzos la superioridad militar de las tropas sublevadas hacía temer la pronta caída de Madrid, los sindicatos y partidos obreros alentaron un espíritu de resistencia bajo el grito de ¡no pasaran! Las tropas republicanas consiguieron resistir ante los continuos bombardeos sin descanso por aviones alemanes. En Diciembre Franco renuncio al asalto frontal a la capital, la batalla de Madrid se prolongó hasta Febrero y Marzo de 1937, batalla del Jarama y la de Guadalajara en la que el Ejército Popular derrotó al cuerpo del ejército italiano. La victoria republicana de Guadalajara obligó a Franco abandonar la batería de Madrid. Al mismo tiempo tras un intenso bombardeo de la Legión Cóndor y la Aviazione Legionaria, ocuparon toda la provincia de Málaga.

-La caída del norte (Abril-Octubre 37)

Los fracasos en Madrid hicieron que Franco modificarse su estrategia. Inició una guerra de desgaste, de ocupación sistemática del territorio y de aniquilamiento del ejército republicano. Por razones estratégicas y económicas Franco se dirigíó contra el norte industrial y minero bajo el dominio republicano. Era una zona aislada del resto de España republicana y fragmentada políticamente. La ofensiva de los sublevados contra Vizcaya comienzo con apoyo de la Legión Cóndor, aviones de la Legión Cóndor lanzaron bombas incendiarias sobre la población civil indefensa de Durango y Guernica. Para detener la ofensiva franquista sobre Santander se preparó una operación militar de gran envergadura en Brunete que termino en fracaso de las tropas republicanas y además no logro evitar la toma de Santander punto para salvar Asturias los republicanos trataron de conquistar a Zaragoza con una ofensiva en Belchite. Sus resultados fueron desastrosos y me pidió que las tropas franquistas entrasen en Gijón.

-De la ofensiva sobre Teruel a la batalla del Ebro (Diciembre 37- Noviembre 38)

Tomando el norte Franco volvíó sobre Madrid, el gobierno de Negrín llevó a cabo una ofensiva en Teruel. Franco renuncio de nuevo a Madrid y ordenó una contraofensiva para reconquistar la ciudad punto entre Enero y Febrero de 1938 tuvo lugar la batalla de Teruel una de las más crueles de la guerra, a la cual se impuso el franquismo. La derrota tuvo unos resultados desastrosos para la República por las enormes pérdidas en hombres y armamento punto Franco por una ofensiva general en el frente de Aragón coma ante la superioridad aérea y artillera de las tropas nacionales el ejército republicano se desplomó. Las tropas de Franco alcanzaron el Mediterráneo y la España republicana quedó partida en dos zonas, aislando Cataluña. En Junio de 1938 Negrín decidíó desencadenar una ofensiva en el Ebro para unir de nuevo las dos zonas republicanas y alargar el conflicto a la espera de la guerra en Europa. Rojo preparó una gran ofensiva que dio lugar a la Batalla del Ebro entre Julio y Noviembre, la más encarnizada de la guerra. Fue una batalla de desgaste que agotó al ejército republicano.

-El fin de la guerra (Diciembre 38-Abril 39)

A finales de 1938 se produjo la ofensiva franquista sobre Cataluña, frente a un ejercito republicano desmoralizado y falto de armamento, Franco opuso un ejército de soldados experimentados y con muchos medios. El 26 de Enero de 1939 Barcelona fue ocupada por las tropas de Franco y pocos días después Gerona. Negrín defendíó una política de resistencia para alargar el conflicto ante el inminente estallido de una Guerra Mundial que permitiera a la república encontrar aliados, pero ya era prácticamente imposible conseguir suministros del exterior. En Madrid el coronel Casado, junto a dirigentes socialistas de la CNT, de Uníón Republicana e Izquierda Republicana, se sublevaron contra el gobierno de Negrín. Pretendían negociar con Franco una paz. Madrid fue durante varios días escenario de una Guerra Civil dentro de la Guerra Civil. Franco mantuvo su postura intransigente y exigíó una rendición incondicional. A finales de Marzo, los ejércitos franquistas reanudaron su ofensiva y entraron en Madrid sin apenas resistencia, y después ocuparon el resto del país. El 1 de Abril Franco firmó en Burgos que la Guerra Civil había terminado.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.