El régimen de Franco fundamentos ideológicos bases sociales e instituciones

Share Button

Tema 11: Dictadura franquista

Tras la Guerra Civil Española llegó la victoria para unos y la derrota y represión para Otros. Se inició un periodo de la historia de España dominado por el General Franco. La dictadura fue de carácter personal, militar y muy influenciado por El tradicionalismo católico.

FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y FAMILIAS POLÍTICAS

La dictadura De Franco de de carácter personal con rasgos de las dictaduras fascistas, Militares y totalitarias. No hubo un partido político, sino que existieron distintas Familias políticas, ante las cuales Franco ejercíó de juez supremo, todas ellas Englobadas en el “Movimiento Nacional”. El franquismo no dispuso de un cuerpo ideológico claro. Las distintas familias políticas aportaban principios Ideológicos con el objetivo de acaparar todo el poder y perdurar en el tiempo.

PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS DOMINANTES

La principal Aportación ideológica de los militares fue el nacional patriotismo (visión Unitaria y tradicionalista de España), con ideas de jerarquía, disciplina y Autoritarismo. Se trata de un régimen anticomunista, defensor de la unidad Nacional y del orden público. Del fascismo tomó ideas como el Hipernacionalismo, la ética de la violencia, el machismo, la idea de España Como un Imperio, la exaltación del líder, la dirección paternalista de la Sociedad, el adoctrinamiento político de la juventud (OJE) y la mujer (Sección Femenina) y la organización sindical en sindicatos verticales. El Nacionalcatolicismo defiende la religión y la moral católica, que se impuso en La forma de vestir, de salir, de relacionarse, de casarse o de la educación o Relaciones sexuales. Esta mezcla ideológica formó el nacionalismo español Representada en “España, Una, Grande y Libre”; UNA, libre de separatismos, GRANDE, unida a la idea de Imperio y LIBRE de las ideologías “extranjerizantes” (judíos, masones y comunistas), todo dentro de una España tradicional cuya seña De

PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS RECHAZADOS

Antiliberalismo: Sistema sin partidos políticos, sin elecciones, sin división de poderes, sin Parlamento y sin carácterísticas de un sistema liberal. Conspiración Judéo­masónica­comunista: Franco sentía fobia sobre el judaísmo, la masonería y El comunismo (“introductores de los males del Siglo XIX y XX, la democracia y La lucha de clases”). Como alternativa se propone la dictadura autoritaria y Los sindicatos verticales.

FAMILIAS POLÍTICAS DEL MOVIMIENTO Y EVOLUCIÓN Ideológica

– Católicos: Tuvieron ministerios. De 1943 a 1957 tuvieron la hegemonía política.
Los Católicos tradicionalistas fueron sustituidos a partir de 1957 por el OPUS DEI.

– Falangistas: Siempre presentes en los Consejos de Ministros y en la sociedad Española. Tuvo su hegemonía en los inicios de la dictadura en la etapa azul.

– Militares: Sostén del régimen firmemente controlado por Franco y subordinado a él. Siempre Presentes en el gobierno; en el Consejo de Ministros o en puestos intermedios.

– Monárquicos: Por un lado los carlistas (siempre presentes en los Consejos de Ministros) en la línea del tradicionalismo católico y conservador; por otro Lado los donjuanistas (apoyaban a Juan Carlos).

– Franquistas: Importante sector presidido por Carrero Blanco gasta 1973. Solían Ser técnicos independientes o sin adscripción a ninguna familia política, pero Siempre fieles incondicionalmente al “Caudillo”.

Distinguiremos 3 grandes “etapas ideológicas” durante la dictadura franquista. De 1939 a 1942: La etapa de predominio falangista (etapa azul). De 1943 a 1957 la ideología Predominante es el nacional­catolicismo tradicional y de 1957 a 1975 domina la Tecnocracia, el desarrollismo económico.

INSTITUCIONES POLÍTICAS. LEYES DEL RÉGIMEN Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

El régimen Franquista se fundamentó en 3 pilares:

– El Ejército:


Participaba en todo tipo de Tribunales, actos públicos o sociales. Controlaba la represión, dirigía la Política, participaba en la política económica y aportó muchos símbolos y Claves ideológicas del Régimen a través del caudillaje militar. Aunque estaban Mal pagados eran fieles a Franco y a su régimen.

– La Iglesia:


Franco entraba bajo palio a las Iglesias y nombraba obispos y cardenales. El predominio y prestigio social era Inmenso. Se les devolvíó el control de la educación, se restablecieron las Retribuciones económicas e incluso el control de los políticos locales. Los Primeros enfrentamientos con la Iglesia tendrán lugar en la década de los 70, Cuando una parte quiso apartarse de la dictadura.

– El Movimiento:


Franco integró el partido político de Primo de Rivera junto con los tradicionalistas carlistas y las JONS en el Movimiento Nacional. En el periodo azul tuvieron gran predominio. Tenía el Papel de cantera para dotar al régimen de sus cuadros dirigentes, el Adoctrinamiento de masas mediante la creación de instituciones (Sindicatos Vertical, el SEU, la Sección Femenina, el Frente de Juventudes y la OJE).


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.