El reino astur leones

Share Button

11. Define los dos Tipos de comercio


El comercio interior aprovechaba los viejos calzados Romanas. El comercio exteriorse Realizaba por rutas marítimas mediterráneas gracias a una potente marina mercante Y militar, las puertos de Almería, Algeciras y Cádiz se convirtieron en una Zona de contacto entre Oriente, África y Europa.

12. El nivel Cultural de Al-Ándalus

Los musulmanes tradujeron al árabe todos los autores Griegos y romanos y a través de estas traducciones se han conservado hasta Nuestros días. Fueron expertos en medicina, álgebra, etc… Y perfeccionaron Las técnicas agrarias artesanales y comerciales. Al-Ándalus, tiene varias de Las más importantes joyas del arte musulmán mundial; como la mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada y la Giralda de Sevilla.

13. ¿Cómo se forma El reino astur?

En la zona cantábrica surgíó el reino astur, producto de La confluencia de los habitantes de aquella zona y de los nobles godos Refugiados. La existencia de una extensa «tierra de nadie» posibilitó La expansión del reino astur a lo largo del siglo IX y principios del X. A Partir de esa fecha se habla del reino astur-leónés.

14. Evolución del Reino astur-leónés. El nacimiento de León y Castilla

El origen del reino astur legado a la batalla de Covadonga (722), en la que los habitantes de la regíón cantábrica, dirigidos Por el noble visigodo Pelayo, vencieron a los musulmanes. Pelayo, convertido en Rey, creó el Reino de Asturias, separado del territorio dominado por el Islam Por una amplia zona, casi despoblada, que se extendía desde la cordillera Cantábrica hasta el Duero. La consolidación del reino y su expansión hacia Galicia y la Meseta Norte fue obra de Alfonso I y sus sucesores. Su valle del Ebro y el alto Duero, por lo que se levantaron gran número de fortalezas, que Dieron a la regíón el nombre de Castilla. La consolidación del reino se vio fortalecida por el Hallazgo del sepulcro del apóstol Santiago a comienzos del siglo IX. Así se Configuraron las dos unidades políticas del territorio: el Reino de León (Asturias, Galicia y León) y el Condado de Castilla.

15. Evolución del Reino Navarro y de Aragón

Reino Navarro: A principios del siglo IX (820) la familia Arista expulsó al conde carolingio y fue capaz de mantener su independencia con Respecto a los musulmanes de Córdoba. Iñigo Arista fue su primer rey. El núcleo De Navarra mantuvo su independencia apoyándose en los carolingios, León y las Banu Qasi del valle del Ebro. Se anexiona al reino de León a comienzos del s. X. Aragón: A principios del siglo IX la población hispana Ausentada alrededor de la actual Jaca expulsaron a los francos. El primer conde Que se independizó de estos fue Aznar Galíndez, quien consiguió unir los Territorios atravesados por el río Aragón (de ahí su nombre).

16. Fases de los avances cristianos

La primera etapa. El inicio de los avances Cristianos (1085- mediados s.Xi)-La segunda etapa. La ocupación de los valles Del Tajo y el Ebro (1085-1195)-La tercera etapa. Hacia los valles del Guadiana, Turia y Júcar (1195-1212)-La cuarta etapa. El valle del Guadalquivir y El litoral mediterráneo(s.Xiii)

17.¿Cuáles Fueron las fórmulas de ocupación de los reinos cristianos?

Repoblación por presura, concejil por fueros, Por donadios reales (grandes latifundios) y por repartimiento.

18.¿Cómo Era la sociedad feudal?

La sociedad feudal era una sociedad Fuertemente jerarquizada, dividida en estamentos y de estructura piramidal. En La cúspide estaba el rey, a continuación los estamentos privilegiados (nobleza Y clero) y, por último, en la base se encontraba el estado llano (campesinos y Burgueses). Al margen de esta sociedad vivían los judíos, que vivían en las Juderías o aljamas, y las mudéjares, musulmanes en territorio cristiano.

19.¿Qué Tipo de economía se practicaba en la Alta Edad Media?

Fue fundamentalmente agraria, la mayoría de la Población se dedicaba a la agricultura. La propiedad de la tierra era muy Diversa; los nobles y el clero tenían señoríos (trabajados por siervos) y Grandes latifundios. En el centro y norte peninsular predominaba la mediana y Pequeña propiedad agraria. Las técnicas de cultivo eran muy pobres. Dentro de La economía agraria también destaca la ganadería.

20.¿Qué Fue el Concejo de la Mesta?

Fue una institución, creada por Alfonso X ‘el Sabio’ en 1273 que perduró hasta 1836, que se encargaba de regular todos los Aspectos relativos a la ganadería trashumante de ovejas merinas y estaba Organizada en cuatro cuadrillas (León, Soria, Segovia y Cuenca) que se reunían En asamblea dos veces al año. La máxima autoridad jurisdiccional era el Alcalde Entregador Mayor, de nombramiento real. Los objetivos de la Mesta eran muy Variados: explotar los enormes territorios ocupados por Fernando iii con una Escasa demografía, beneficiar y controlar a la nobleza e Iglesia, y Homogeneizar la explotación del medio rural.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.