Núcleo temático crisis del estado liberal segunda república y la Guerra Civil

Share Button

REINADO Alfonso XIII


  El reinado de Alfonso XIII (1902-1930) fue un período convulso en la Historia de España. En él se produjo la crisis del Sistema de Cánovas por la Propia crisis del Turno de Partidos y de los propios partidos Conservador y Liberal en sí. Paralelamente se reforzaba la oposición republicana, Nacionalista y especialmente, los movimientos obreros, al tiempo que la Sociedad y economía experimentaban los primeros indicios de modernización. Como Respuesta a esta crisis, el sistema respondíó con una tímida línea reformista a Principios de siglo y con un cierre del sistema político después. Por su parte, El Rey Alfonso XIII intentó sustituir el inoperante juego político por un Sistema autoritario sustentado por los militares. Eso le costó su trono. Los cambios que se produjeron durante su reinado «provocaron Gravísimos conflictos sociales y políticos…>> España no se asemejaba a Gran Bretaña, pero tampoco a una colonia africana, más bien se aproximaba a Italia y otros estados europeos de segunda fila que, al comenzar elsiglo XX, se adentraban en la compleja política de masas.










EL PRELUDIO DE LA TRAGEDIA


Con La proclamación de laSegunda República, el14 de abrilde1931, se abría en España un período democrático cuyos Principios quedaban recogidos en la nueva constitución republicana. Contando Con un amplio apoyo popular, la República afrontó un ambicioso programa de Reformas (el ejército, la educación, el campo, las autonomías) que encontró Fuertes resistencias entre los militares, la Iglesia y laoligarquía. La victoria electoral delFrente Popularen Febrero de 1936 dio inicio a un período de Radicalización política y agitación social. En este clima se produjo, el18 de juliode 1936, el levantamiento militar que los sublevados Llamarían despuésAlzamiento Nacional. Empezaba laGuerra Civil Española.











SEGUNDA REPÚBLICA Y LA Guerra Civil


La República fue proclamada el 14 De Abril, tras lo cual se instaló un gobierno provisional que convocó a Elecciones para las Cortes Constituyentes. Dichos comicios, celebrados el 28 de Junio siguiente, dieron mayoría a la coalición Republicana Socialistas. La Nueva Constitución fue aprobada el 9 de Diciembre de 1931, fecha en que también Fue nombrado Niceto Alcalá Zamora como Presidente de la República (jefe de Estado) y días después fue designado Manuel Azaña en calidad de Presidente de gobierno (jefe de gobierno).Durante los primeros dos años de la Segunda República, el llamado Bienio reformista (Noviembre De 1931 a Noviembre de 1933), el gobierno buscó la transformación Económica, social y política de España. La Guerra Civil fue la guerra más grande, cruel y destructiva de la historia de España,los bandos de esta Guerra Civil se Distinguían dos, por una parte los partidarios del gobierno del Frente Popular.  Por otro lado representando a Los sectores más conservadores y tradicionalistas de la sociedad española se Encontraba el llamado bando sublevado.








ESPAÑA BAJO EL FRANQUISMO


El franquismo Fue elrégimen Dictatorialque Gobernó España desde1939hasta la muerte de su artífice, en General Franco, en

1975


Su origen se remonta a la Guerra Civil, en que se asentaron sus fundamentos. Su Legitimidad se basó siempre en la victoria en la guerray Nunca en la voluntad de los españoles expresada democráticamente.
La larga duración del régimen llevó a cambios, motivados con frecuencia por las Diferentes situaciones internacionales. Así, podemos hablar de una sucesión deetapas, cada una con rasgos distintivos: fascista en Los primeros tiempos, nacional-católica en los años centrales y dictadura Desarrollista en los últimos quince años.
Pero algo se mantuvo inamovible: elpoder absolutode Franco. Ha sido uno de los Gobernantes contemporáneos que más poderes ha concentrado, aunque a veces los Utilizase con sentido arbitral. Fue a la vez jefe del Estado, del gobierno, del Partido único (o Movimiento) y generalísimo de los ejércitos.








LA TRANSICIÓN Y DEMOCRACIA EN ESPAÑA


La Transición (1975- 1982) es El proceso por el que España pasó de una dictadura a una democracia. Comenzó Con la muerte de Franco (20 de Noviembre de 1975) y la proclamación de Juan Carlos I como rey de España y finalizó con la victoria electoral del PSOE, en Octubre de 1982, hecho que significó la consolidación de la democracia en España. La democracia se establecíó sin ruptura con la dictadura, que fue Desmantelada desde las propias instituciones franquistas. El cambio fue Pacífico y resultado de un pacto entre las fuerzas políticas franquistas (el Rey y los aperturistas) y de la oposición democrática (los liberales y la Izquierda), que abandonó sus propuestas más radicales. Los inmovilistas Del franquismo y la extrema izquierda estuvieron en contra.Pero no hubiera podido realizarse La transición sin la movilización popular, que presiónó para que se produjeran Los cambios. El proceso coincidíó con la crisis económica mundial del petróleo. La transición española se convirtió en modelo de referencia para otros países Que querían salir de una dictadura.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.