Emilio mola participación el la Guerra Civil española

Share Button

Autarquía, Política económica marcada por el intento de una Autosuficiencia económica estatal y evitar la dependencia de las importaciones.  Fue llevada a cabo por el franquismo en La primera fase de su dictadura (1939 – 1950).

Batalla del Ebro:


fue una batalla librada durante la guerra civil española.
Fue la batalla en que más combatientes participaron, la más larga y Una de las más sangrientas de toda la guerra. Tuvo lugar en el cauce bajo del Valle del Ebro y se desarrolló durante los meses de Julio a Noviembre de 1938. Constituyó El enfrentamiento decisivo. El ejército republicano fue derrotado quedó Gravemente mermado y sin capacidad de respuesta.

Bombardeo de Guernica:


fue un ataque aéreo realizado sobre esta población Española el 26 de Abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, Por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que Combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española.

Brigadas internacionales


Fueron unidades militares compuestas por voluntarios Extranjeros, de más de cincuenta países que participaron en la Guerra Civil Española junto al ejército republicano. Los primeros brigadistas Llegaron a Albacete en Octubre de 1936. Llegaron a participar casi 60.000 Brigadistas extranjeros, de los cuales murieron más de 15.000. Las Brigadas Fueron retiradas a partir del 23 de Septiembre de 1938

Carrero Blanco


(1903-1973). Marino y político Español. íntimo colaborador de

Franco, ocupó distintos cargos Políticos. En Junio 1973 fue nombrado presidente del y gobierno y en Diciembre De ese mismo año  1973 fue asesinado por ETA.

CEDA, (Confederación Española de Derechas Autónomas). Organización política española creada en 1933 Por José María Gil Robles mediante la coalición de partidos políticos católicos De derechas. Apoyó a Lerroux como presidente del gobierno De la II República.

Comité de no intervención:


fue un organismo creado en 1936 a propuesta de Francia y apoyada por Reino Unido con el objetivo de verificar el grado de Cumplimiento del Pacto de No Intervención, y verificar el embargo de armas.. En realidad, fue una farsa continua, puesto Que Alemania, Italia y Portugal ayudaron a Franco, y  la URSS lo hizo a favor de la República.

Decreto De Unificación,


El Decreto de Unificación fue una norma jurídica promulgada Durante la Guerra Civil española, el 19 de Abril de 1937, por el general Francisco Franco en Salamanca y mediante el cual se fusionaban bajo su mando los partidos Políticos Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FE De las JONS) y la Comunión Tradicionalista, creándose un nuevo partido único Con el nombre (FET y de las JONS). Los restantes partidos políticos existentes En la zona sublevada fueron suprimidos.

Desarrollismo:


Etapa económica de la dictadura del General Franco caracterizada por un crecimiento económico rapidísimo. Se inicia En 1.959 con el Plan de Estabilización y dura hasta 1.973. Para intentar Controlar y dirigir el crecimiento se elaboraron los famosos Planes de Desarrollo. El ministro más importante fue López Rodó

Dio lugar a una «gran transformación» Social, pero que no estuvo acompañada de cambios políticos.

Entrevista de Hendaya:


Es la reuníón en La cual Francisco Franco se entrevistó con Adolf Hitler en presencia de sus Respectivos ministros de Asuntos Exteriores. Tuvo lugar en la estación de Trenes de la localidad francesa de Hendaya, el 23 de Octubre de 1940. El objeto De la entrevista era intentar resolver los desacuerdos sobre las condiciones Españolas para su entrada en la 2ª GM del lado de las potencias del Eje. Finalmente España no participó en la 2ª Guerra Mundial.

Frente Popular


El Frente Popular fue una coalición política que aglutinaba a Fuerza de centro, izquierda y nacionalistas que se formó en España, y en otras Partes de Europa, como un instrumento para detener el avance político del Fascismo en toda Europa. En España se formó a finales de 1935 y contó con el Apoyo externo del anarquismo. Triunfó en las elecciones de Febrero de 1936 y Formó gobierno hasta el final de Guerra Civil.

José Antonio Primo de Rivera, (1903-1936). Político español. Hijo del general Miguel Primo de Rivera. Derrotado en 1931 como candidato de la Uníón Monárquica Nacional, Evoluciónó ideológicamente hasta formular la doctrina política fascista. En 1933 Fundó el partido Falange Española. Derrotado en las elecciones de 1936. Acusado De conspiración y rebelión militar contra el Gobierno de la Segunda República, Fue encarcelado y condenado a muerte y finalmente ejecutado durante los Primeros meses de la Guerra Civil Española. El régimen franquista lo convirtió En icono y mártir.

Lerroux, (1864-1949). (1864- 1949) fue un Político español de ideología republicana.  En 1908 fundó y fue líder el Partido Republicano Radical. Ejercíó la Presidencia del Consejo de Ministros entre 1933 y 1935. Desprestigiado Por el escándalo del estraperlo, su partido fue derrotado en las elecciones de 1936. Se exilió a Portugal.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.