La década moderada(1843-1854

Regencia De Espartero (1840-1843):


Al Finalizar la guerra, comienza la regencia de Espartero, que sustituye A María Cristina hasta que Isabel II alcanza la mayoría de edad. El General Espartero gobernó de manera dictatorial, reprimiendo a los Moderados y sin someterse al Parlamento. Se ganó así el rechazo de Todos. Espartero incompetente y cruel, se deja llevar por los Intereses británicos: concesiones y apertura de una economía Librecambista que afecta a la industria emergente catalana. Nacen Juntas revolucionarias. El partido progresista se divide entre Esparteristas y ayacuhos y progresistas que critican el Comportamiento de su antiguo jefe. Sublevación en varias provincias. Sevilla es bombardeada por Espartero. Desde Francia y Valencia los Moderados conspiraban para volver. Otros militares se sublevaron. Al Final tuvo que embarcarse Espartero rumbo a Inglaterra, mientras Triunfaba Narváez, que entraba en Madrid en Junio de 1843, tras su Triunfo en la asonada de Torrejón de Ardoz.

La Década Moderada (1844-1854):

Daba Comienzo así la era Narváez y a la llamada Década Moderada. Se Produce un giro conservador, un intento de estabilidad y Modernización del país, combinando nuevos gobiernos civiles. Narváez recibe la confianza de la regente, que vuelve desde París. Nace una nueva etapa, se pone fin a las regencias y para evitarlas se Establece la mayoría de edad de la reina niña, con 13 años. Se Promulgó una nueva constitución, la de 1845. Centralización Administrativa, se pone fin a la desamortización (1846). Creación De la guardia civil (1844).A pesar de la pretendida estabilidad y el Deseo de orden político, los gabinetes duran muy poco, la constante División de facciones y subgrupos dentro de los partidos debilitan El sistema parlamentario que es criticado. A la ex regente se la Acusa de apropiarse de fondos. Las crisis de subsistencia, la lenta Industrialización, la cuestión social crecían. Los gobiernos se Sucedían a veces demasiado rápido como el Ministerio Relámpago del Conde de Cleonard.

Política Exterior:

No Afectan las revoluciones de 1848 (jornadas de Febrero, en París, que Destronan a Luis Felipe de Orleans) en España, si en toda Europa con Varios motivos no solo sociales sino nacionalistas.Se firma en 1853 El Concordato: fin de desamortización, defensa del catolicismo, Creación de un presupuesto de culto y clero, España se declara un Estado católico. Desgaste del sistema, María Cristina de Borbón es Acusada de negocios turbulentos, corrupción, crisis de Subsistencias, los progresistas se reorganizan y suman entre sus Filas elementos republicanos, demócratas y de centro-izquierda. Entre los progresistas surge la figura del general Juan Prim. La Sucesión en la jefatura del gobierno a cargo del conde de San Luis Que no tiene el respaldo del Parlamento y gobierno a base de decretos Nos lleva a la Revolución de Julio de 1854 y al bienio progresista.                  

Bienio Progresista (1854-1856):

El Movimiento había sido iniciado por O´Donnell, pero sería Espartero De nuevo el encargado de formar gobierno. Los Desórdenes fueron continuos y la organización de una auténtica y Constructiva política progresista, mucho más difícil de lo que Parecía desde la oposición. Se quiso elaborar una nueva ley Fundamental, pero las discusiones en las Cortes constituyentes duran Tanto como el régimen (dos años), no llegó a ser promulgada, se la Llamó «Non nata”. Se retornó a posiciones anticlericales. Un Hecho relevante fue la Desamortización de Madoz (1855), que venía a Completar la obra de Mendizábal. Afectaba sobre todo al clero Secular y a los bienes municipales.Los continuos levantamientos Contra la carestía del pan provocaron la quema de fábricas de Harinas, nacía la cuestión social mezclada con elementos Demócratas, republicanos y socialistas. La Reina se inclínó por O´Donnell, que sustituye a Espartero, para Formar gobierno, pero los progresistas más radicales con Pascual Madoz se atrincheraron en las Cortes y O´Donnell mando Bombardearlas, Espartero optó por mediar. Así acabo el bienio Progresista y se abrían las puertas al gobierno de la Uníón Liberal.

La Uníón Liberal (1856-1868):

El declive del reinado De Isabel II coincide con el gobierno de la Uníón Liberal, es decir Una alternancia de las facciones liberales, un intento de moderación O búsqueda de acuerdos y posiciones de convivencia política, Un Pacto conveniente entre oligarquías, con males endémicos por Solucionar como la emergente cuestión social. O´Donnell decide Llevar a cabo gobiernos de conciliación, pactar con todos aquellos Que abandonen la violencia y lleven un acuerdo pacífico de gobierno, Así pacta con Narváez, acuerdos que son bien acogidos por Isabel II.Los Episodios de la noche de San Daniel (Abril 1865), y el Cuartel de San Gil (1866) suponen el declive de la política interior.

Política Exterior de O’Donnell:

Ante Las dificultades en el interior, y llenos de un patriotismo propio de La época, se desarrollaría una política ROMántica de intento de Recuperación de prestigio a nivel mundial.  España Se declara neutral en el conflicto ruso-turco. Sublevación por Española de Santo Domingo (1854-1865). En 1852, el partido pro Españolista declara la anexión de Santo Domingo a España, pero los Sectores patriotas apoyados por Inglaterra y Francia desde la vecina Haití, llevan a cabo una sublevación antiespañola y los españoles Deben abandonar la islaLos españoles en la conquista de la Conchinchina (1858-1862). Los españoles contribuirían decisivamente A la toma de Annam. Guerra de África (1859-1860) Es las más popular De las campañas. El Congreso y el Senado aprueban la guerra que la Reina igualmente apoya, con lo que O´Donnell se pone al frente del Ejército, acompañado de Juan Prim y Ros de Olano. Las operaciones Tienen lugar en Tetuán, que es conquistada por O´Donnell. Intervención en México (1862). Prim y los ingleses acuerdan dejar Solos a los franceses, que son masacrados por los juarstas. Prim Logra así salvar todos los efectivos españoles al igual que los Ingleses. Guerra hispano-sudamericana del Pacifico (1865-1866). Intento español de recuperar la influencia hispana en la América Del Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *