Escuelas clericales

Share Button
1.Monasterios y Castillos:Durante algunos Siglos la Iglesia fue realmente el único baluarte y refugio contra la barbarie. Se trataba  de un poder preferentemente Espiritual, cierto, pero hay que tener presente que este poder tuvo una sólida Base económica y política./ los primeros monasterios daban refugio no Sólo a enteras familias, sino también a los ahorros de los campesinos y a los Patrimonios señoriales./No era sólo los lugares mejor defendidos de asaltos Bárbaros y de las correrías de los bandidos, sino que eran además los únicos Que podían funcionar como bancos, mercados, almacenes de víveres, etc./Los Hijos de los siervos eran cuidados y a veces instruidos (si se consideraba que Pudiesen llegar a ser clérigos)./Los monasterios se convirtieron así en La única organización en condiciones para promover aquel poco de vida Productiva y comercial que sobrevivíó en Italia y Europa entre el hundimiento Del Imperio de Occidente y el llamado Renacimiento Carolingio./Además Establecieron en todos los campos los modelos de vida feudal que más adelante Se convirtieron en los típicos de la Edad Media. /El feudalismo laico Consistiría sobre todo en el hecho que algunos reyes o nobles poderosos Substituirán con su propio castillo el centro de poder representado por el monasterio.

2. Ora et labora: Los monasterios Benedictinos se fundaron en el año 530 y tienen una particular importancia ya Que dictan la famosa Regla de vida conventual (ora et labora)
./El fraile ha de tener siempre un Trabajo o meditar en libros sagrados. Quien gandulee o moleste a los otros en El trabajo o la lectura, deber ser amonestado dos veces y después castigado./Si Alguno es tan inteligente o perezoso y no quiere leer ni rezar, será necesario Darle otro trabajo que realizar, con tal que no permanezca ocioso. Los freiles Enfermos o débiles deben tener trabajos que impidan su ociosidad, pero sin Fatigarlos./Más adelante, la Actividad de los frailes quedó muy absorbida por la organización del trabajo de Otros y por la gestión de la vida religiosa. Además se crearon poco a poco Jerarquías muy parecidas a las de la división del trabajo./Los abades eran siempre nobles o como mínimo de alta condición y Así los hermanos más importantes  Rehuyeron cada vez más el trabajo manual, sublimándolo, generalmente con Actividades bibliófilas o bien dedicándose a la enseñanza./esta siempre ha Estado reservada a los intelectuales menos dotados o menos ambiciosos./El Monasterio es sin duda la única schola y el monje el único maestro en la ultima época de los oscuros siglos que van del IX al XII
3. El monje maestro:La escuela estaba reservada sólo a los futuros eclesiásticos./La misión del pueblo Es la de buscar y asegurar su salvación, desarrollando del mejor modo posible El deber que Dios les ha encomendado, o sea, el cultivo de los campos… La Nobleza eclesiástica y feudal considera la condición servil de los trabajadores Como la expresión de la voluntad divina./Para las masas populares no se prevé Instrucción alguna, porque sería absurdo tener una escuela para personas cuyo único deber es el de cultivar los campos y desarrollar los oficios más pesados Y bastos. /Sin embargo, ya constituía un grave problema la expansión y mejora De estas escuelas para elevar el bajo nivel cultural medio de los frailes y Sacerdotes en general.
4. La reforma escolar carolingia:la elevación del Nivel de la institución de la base da como resultado una elevación proporcional Del nivel de la condición social y económica./Sin embargo, en aquel momento las Escuelas eclesiásticas apenas se extendían lo suficiente./Las escuelas eclesiásticas aprovecharan los beneficios concebidos En términos locales, instrumentos y maestros, pero se mostrarán recalcitrantes En cuanto a abrir las aulas a todo el mundo, incluso a quien no aceptaba ser “oblato./Sin embargo, se trató con éxito más bien aparente por dos importantes Motivos:-1. Salvo pocos casos, maestros y profesores eran siempre eclesiásticos Incluso en las escuelas públicas, y por tanto el programa de estudios estaba Determinado por las autoridades religiosas.//-2. Los laicos que iban a las Escuelas públicas eran muy pocos, también entre los hijos de los ricos y de los Nobles.//En cualquier caso, la apertura de escuelas estatales tuvo más tarde el Mérito de estimular a muchos monasterios e hizo que se pusieran en marcha Cursos también para laicos cuando así se pidió.
5. Artes trívicas y cuadriviales:
En Las scholae carolingias se establecioel orden de establecido prevéía un Ordenamiento de siete años de enseñanza: primero de las artes y del trivio que Comprendía la gramática, la retórica y la dialéctica; después las artes del Cuadrivio o sea la aritmética, la geometría, la astronomía y sobre todo la Música./Las siete artes eran llamadas liberales/ La división en trivio y Cuadrivio y la correspondiente distribución en siete disciplinas, que  a grosso modo correspondían asimismo a dos Grandes grupos: el literario (artes triviales, sermonicales o rationales) y el Matemático (artes cuadriviales, reales o phusicae)/El cuadrivio puede parecer Una novedad, si bien se ha dicho que ya en el periodo helenístico no faltaba Muchas veces una parte de enseñanza técnico – científico.
6. La lección monástica: La instrucción Básica era la antesala de los primeros pasos en las artes liberales y podía ser Impartida por el mismo enseñante de gramática inferior, o bien por un maestro Particular./Por otra parte, la cuestión del sentido auténtico y de la Comprensión por parte de los alumnos no debía preocupar ni siquiera en los Grados sucesivos./ se explica pensando que en aquella época no existía Preocupación alguna por tratar de satisfacer los intereses del alumno, además, No existía prisa alguna, ni siquiera en la formación de frailes o eclesiásticos Y desde el momento que la adquisición de la sabiduría cristiana dependía Sustancialmente de Dios, era más importante merecerla mortificándose que no Conquistarla acortando los tiempos a la espera de la profunda iluminación que Daba fe y sabiduría en un instante./Sin embargo, sería creer que el Ordenamiento escolar agotase las formas de educación presentes en la sociedad, Y dicho ordenamiento estaba destinado a una parte de la élite.
7. El caballero:Los señores ocupados en la Expansión de sus riquezas mediante la violencia y el saqueo, despreciaban la Instrucción y la cultura./En sentido estricto, la nobleza carecíó de escuelas Si bien no de educación. Solían tener un criado o siervo que si sabía leer y Escribir./El joven noble, confiado a la madre hasta los siete años, pasaba a Ser paje al servicio de un señor amigo. A los catorce años, como escudero, Acompañaba al caballero a la guerra, a los torneos y a cazar. Pasado los veinte Años, podía ser nombrado el mismo caballero y se dedicaba completamente a una Vida armada.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *