España segunda república y Guerra Civil

Share Button

pidieron que se exigieran Responsabilidades y en el gobierno se produjo una crisis

Desembarco de Alhucemas,


El 8 de Septiembre de 1925 tropas Conjuntas hispano-francesas al mando del general Miguel Primo de Rivera (Jefe Del Directorio Militar que gobernaba en España), desembarcaron en la bahía de Alhucemas en el contexto de las operaciones militares llevadas a cabo para Derrotar al caudillo independentista marroquí, Abd-el-Krim, el cual había Atacado recientemente al protectorado francés y había proclamado la República Independiente del RIF. El desembarco fue un éxito que dividíó el RIF en dos y Propició la rápida derrota de Abd-el-Krim que acabó sus días apresado por Francia. Este episodio supuso el máximo prestigio militar y político de Primo De Rivera e incidíó en su decisión de perpetuarse en el poder mediante la Transformación de su régimen militar en un régimen político de inspiración Fascista al estilo italiano. 85.Pacto de San Sebastián. Acuerdos firmados en Agosto de 1930 en esta ciudad por representantes de los partidos republicanos y Nacionalistas para promover el tránsito de la Monarquía de Alfonso XIII a la República. En el mes de Octubre se sumaron PSOE y UGT.

BLOQUE 10. LA SEGUNDA REPÚBLICA. LA Guerra Civil EN UN CONTEXTO DE CRISIS INTERNACIONAL (1931-1939)


Manuel Azaña, (1880-1940). Político y escritor español. Fundó el Partido Acción Republicana, convertido más tarde en Izquierda Republicana. Formó parte del gobierno provisional tras la caída de la Monarquía en 1931 y Presidíó el gobierno de la Segunda República hasta 1933. En Mayo de 1936 fue Elegido presidente de la República, cargo que conservó hasta que, terminada la Guerra Civil, se refugió en Francia y dimitíó.

Sanjurjada,


Golpe de Estado contra la 2a República dirigido por José Sanjurjo desde Sevilla el 10 de Agosto de 1932. El golpe fracasó. Encarcelado Sanjurjo, fue condenado a pena de muerte, pero le fue conmutada la Pena por prisión perpetua (el gobierno de la República quiso alejarse del Comportamiento del anterior gobierno con los sublevados de Jaca en Diciembre de 1930). Es amnistiado por el gobierno de Lerroux surgido de las elecciones de Noviembre de 1933, a cambio de su no vuelta al ejército. Tras esto, se traslada A Lisboa desde donde conspirará contra la 2a República. Muere el 20 de Julio de 1936 en accidente de aviación cuando se dirigía desde Lisboa a Burgos para Encabezar las tropas del golpe militar del 17/18 de Julio.

Lerroux, (1864-1949). Político español. Inició su carrera en el Periodismo, distinguíéndose por su demagogia republicana. En 1908 fundó el Partido Republicano Radical. Al ser proclamada la República fue llamado al Gobierno y entre 1933 y 1935 presidíó seis gobiernos distintos, de tendencia Cada vez más derechista, el último de ellos en coalición con la CEDA. Desprestigiado por el escándalo del estraperlo, su partido fue derrotado en las Elecciones de 1936.

CEDA, (Confederación Española de Derechas Autónomas). Organización Política española creada en 1933 por José María Gil Robles mediante la fusión De su partido Acción Popular y la Derecha Regional valenciana. Apoyó a Lerroux Como presidente del gobierno de la IIa República.

José Antonio Primo de Rivera, (1903-1936). Político español. Hijo Del general Miguel Primo de Rivera. Derrotado en 1931 como candidato de la Uníón Monárquica Nacional, evoluciónó ideológicamente hasta formular la Doctrina política fascista. En 1933 fundó el partido Falange Española. Derrotado en las elecciones de 1936, fue encarcelado el 15 de Marzo y Trasladado a la prisión de Alicante. Desde allí ordenó a los falangistas que Apoyaran el alzamiento del 18 de Julio. Juzgado y condenado a muerte, fue Ejecutado.

Ley de Reforma Agraria, Marco jurídico con el que se intentó Desarrollar la reforma agraria durante la IIa República (1931-1933). Su Objetivo era modernizar la producción agraria y realizar un reparto más Equitativo de la propiedad de la tierra. Se expropiaban latifundios Manifiestamente mal trabajados, permanentemente arrendados, o de extensión Superior al 20% de la tierras de un municipio y se asentaban campesinos sin Tierra para que los trabajan. No se indemnizaba a los propietarios que fueran Grandes de España. Los resultados fueron muy modestos ante la complejidad de la ley, la oposición de los propietarios, el reducido presupuesto para cubrir las Indemnizaciones y el reducido tiempo que se mantuvo el gobierno reformador. La Ley de la Reforma Agraria se aprobó en 1932.

Frente Popular,


El Frente Popular fue una coalición política que Aglutinaba a fuerza de centro, izquierda y nacionalistas que se formó en España, y en otras partes de Europa, como un instrumento para detener el avance Político del fascismo en toda Europa. En España se formó a finales de 1935 y Contó con el apoyo externo del anarquismo. Triunfó en las elecciones de Febrero De 1936 y formó gobierno hasta el final de Guerra Civil. La derecha le acusaba De ser un instrumento del Komitern para extender el comunismo y el modelo Estatal soviético.

Misiones Pedagógicas, Las Misiones Pedagógicas fueron un proyecto De solidaridad cultural patrocinado por el Gobierno de la Segunda República Española. Los objetivos eran: Fomentar la cultura general mediante bibliotecas Populares, organización de lecturas, sesiones cinematográficas para conocer Otros pueblos, sesiones musicales de coros y orquestas, audiciones por radio, Exposiciones de arte con museos itinerantes.

Bombardeo de Guernica,


El bombardeo de Guernica fue un ataque aéreo Realizado sobre esta población española el 26 de Abril de 1937, en el Transcurso de la Guerra Civil Española, por parte de la Legión Cóndor alemana y La Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado Contra el gobierno de la Segunda República Española. Las estimaciones actuales De víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 Muertos, 126 según el estudio más reciente y exhaustivo.

Batalla del Ebro,


Es la batalla más sangrienta e importante de la Guerra Civil Española de 1.936-1.939. En Abril de 1.938 las tropas franquistas Llegan al Mediterráneo y dividen la zona republicana en dos. En Julio el Ejército de Cataluña cruza el Ebro y se inicia una batalla de desgaste hasta Noviembre. Las tropas republicanas son destruidas y su derrota origina la caída De Cataluña.

Decreto de Unificación,


El Decreto de Unificación fue una norma Jurídica promulgada durante la Guerra Civil española, el 19 de Abril de 1937, Por el general Francisco Franco en Salamanca y mediante el cual se fusionaban Bajo su mando los partidos políticos Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FE de las JONS) y la Comunión Tradicionalista, creándose Un nuevo partido único con el nombre de Falange Española Tradicionalista y de Las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS). Los restantes Partidos políticos existentes en la zona sublevada fueron suprimidos.

Comité de No Intervención, Organismo creado en Septiembre de 1936 por las principales potencias europeas Que adquieren el compromiso de no intervenir en el “conflicto español”. En Realidad fue una farsa continua, puesto que tanto Alemania como Italia ayudaron Desde un primer momento a Franco, mientras que la URSS (Uníón de Repúblicas Socialistas Soviéticas) lo hizo a favor de la República. Otros países también Ayudaron a ambos bandos. El Comité fue “hábilmente” manejado por Inglaterra que Nunca vio con buenos ojos la ascendencia que a su parecer tenía el comunismo Sobre la República.

Brigadas Internacionales


Batallones de voluntarios internacionales Que intervinieron en España a favor de la República. La mayoría provénían del Marxismo de los distintos países, pero también había idealistas antifascistas De toda ideología. De más de 40 países de origen fueron muy conocidos el Batallón Lincoln (norteamericano), Garibaldi (italiano), Thälmann (alemán). Intervino por primera vez en la defensa de Madrid (Noviembre de 1936) y Abandonaron el país tras la derrota de la Batalla del Ebro, ya en Octubre de 1938 en el contexto de las presiones del Comité de No Intervención y después Del Pacto de Múnich (Septiembre de 1938) entre Hitler y Francia/Inglaterra. La Acción de los brigadistas internacionales fue divulgada por escritores como E. Hemingway en obras como “Por quién doblan las campanas”. Su contribución bélica No fue tan determinante como lo fue la ayuda alemana e italiana al bando Nacional.

BLOQUE 11. LA DICTADURA FRANQUISTA (1939-1975)


Entrevista de Hendaya,


Entrevista entre Franco y Hitler que tuvo Lugar a finales de Octubre de 1940 en la estación francesa de Hendaya Acompañados de sus ministros de Asuntos Exteriores. Los hagiógrafos de Franco La describieron como un acierto de Franco que se negaría a entrar en la 2a GM a Pesar de la insistente presión de Hitler. Parece más acertado asegurar que Hitler no estuvo muy interesado en este hecho por varias causas. Entre ellas la Debilidad del ejército español y de España que acababa de salir de una guerra, La ampliación del frente y las “exageradas” peticiones de España en África que podían Desbaratar los acuerdos de Hitler y el gobierno de Vichy.

Nacionalcatolicismo,


El nacionalcatolicismo es la denominación con La que se conoce una de las señas de identidad ideológica del franquismo, el Régimen dictatorial con el que Francisco Franco gobernó España entre 1939 y 1975. Su manifestación más visible fue la hegemonía que tenía la Iglesia Católica en todos los aspectos de la vida pública e incluso privada.

Movimiento Nacional,


Nombre que se dio a sí mismo el régimen Franquista tras el decreto de unificación de 17 de Abril de 1937 que unificó en Una sola organización a las heterogéneas fuerzas que apoyaron el golpe. Falangistas (FE), Grupúsculos fascistas (JONS), Tradicionalistas (antiguos Carlistas), Otras fuerzas de derecha (Agrarios, CEDA, Renovación Española, Etc…). El nombre evoca una fuerza nacional (es decir, no regional y sí Unitaria, de toda la nacíón), en continua evolución (movimiento). Con el tiempo Se promulgarían las LEYES FUNDAMENTALES DEL MOVIMIENTO, las cuales responderán A los principios organizativos del franquismo.

Leyes Fundamentales del Régimen,


Son un total de 7 leyes que son Consideradas el cuerpo legislativo del Régimen franquista. Muy heterogéneas, Pretendieron ser una especie de simulación democrática. Sin embargo, ninguna de Ellas es democrática, puesto que todas emanaban de la voluntad del dictador. Son El fuero del Trabajo (1938), La Ley constitutiva de Cortes (1942), El fuero De los españoles (1945), La Ley de Referéndum (1945), Ley de Sucesión (1947), Ley de Principios del Movimiento Nacional (1957), Ley Orgánica del Estado (1966). 103. Autarquía, Política económica marcada por el intento de una Autosuficiencia económica estatal y evitar la dependencia de las importaciones. El general Francisco Franco intentó crear un sistema autárquico en la primera Fase de su dictadura (1939 – 1950).

Maquis, Conjunto de “guerrilleros” antifranquistas y republicanos que siguieron luchando en la Clandestinidad, primero en las zonas ya tomadas por Franco durante la guerra Civil y a partir del 1 de Abril de 1939 en toda España. Sus lugares de Operación estaban limitados a las montañas y zonas boscosas. Eran Mayoritariamente de ideología comunista. Su auge se dio entre los años 1944 y 1948. A partir de los años 50 y como consecuencia del cambio de estrategia de Stalin, que deja de apoyar a los guerrilleros para favorecer la “penetración” En los sindicatos franquistas, decaen hasta su completa desaparición a Principios de los años 60.

Plan de Estabilización,


De 1959 e ideado por los economistas “tecnócratas” supone el fin del “autarquismo” económico franquista de sus Primeros años. En síntesis, supuso una fuerte devaluación de la peseta (el Cambio del dólar fue fijado en 60 pesetas desde las 42 anteriores), un aumento De impuestos y descenso real de salarios, la libertad de emigración (que se Generalizó en los años 60) y la facilidad de inversiones extranjeras. Este plan Contribuyó al llamado “desarrollismo” español.

Desarrollismo,


Etapa económica de la dictadura del General Franco caracterizada Por un crecimiento económico rapidísimo. Se inicia en 1.959 con el Plan de Estabilización y dura hasta 1.973. Este crecimiento está basado en la inversión Extranjera, en el turismo y en los aportes económicos de los emigrantes Españoles en Europa. Para intentar controlar y dirigir el crecimiento se Elaboraron los famosos Planes de Desarrollo. El ministro más importante fue López Rodó.

Carrero Blanco. (1903-1973)


Marino y político español. íntimo Colaborador de Franco, ocupó distintos cargos políticos. En 1973 fue elegido Presidente del gobierno. Fue asesinado por ETA.

BLOQUE 12. NORMALIZACIÓN DEMOCRÁTICA DE ESPAÑA E INTEGRACIÓN EN Europa (DESDE 1975)


Juan Carlos I, (1938). Rey de España desde 1975 hasta 2014. Hijo de Don Juan de Borbón y nieto de Alfonso XIII, fue educado en España por acuerdo De su padre y del general Franco, quien le nombró su sucesor en 1969. Fue Proclamado rey a la muerte de Franco y ha contribuido de forma decisiva a la Transformación de España en un país democrático. Principal protagonista de la Transición española hacia la democracia.

Adolfo Suárez,


Político español nacido en 1932 y fallecido en 2014. Fue Secretario General del Movimiento (1975). El rey Juan Carlos I le llamó Para presidir el segundo gobierno de la Monarquía (1976), y se convirtió en el Principal protagonista de la transición. Fundó el partido Uníón de Centro Democrático (UCD), que ganó las elecciones generales de 1977 y 1979. En 1981 Dimitíó y fue sustituido al frente del gobierno por Leopoldo Calvo Sotelo. En 1982 abandonó UCD y creó el partido Centro Democrático y Social (CDS), que Abandonó en 1991.

Felipe González,


Político español nacido en 1942. Secretario General del PSOE desde 1974. Líder de la oposición durante los primeros Gobiernos de la monarquía, fue elegido presidente del gobierno en 1982 y Reelegido en 1986, 1989 Y 1993. Durante su mandato España se integró en la Comunidad Económica Europea. En 1994 y 1995 estallaron numerosos escándalos de Corrupción que llevaron a la oposición a pedir la convocatoria de elecciones Generales anticipadas, que se celebraron en Marzo de 1996 y en las que fue Derrotado por un estrecho margen.

Ley para la Reforma Política, Aprobada en 1976 por Referéndum y Previamente por las Cortes franquistas. Fue el inicio del proceso de cambio Legislativo hacia el sistema democrático actual. Se reconocía la soberanía Nacional y se otorgaba a las Cortes la facultad de elaborar junto con el Gobierno y el rey las leyes. Estas nuevas Cortes convocaran las Cortes Constituyentes, que elaboraran la Constitución de 1978. Las Cortes franquistas Aceptaron este cambio gracias a la política y a la convicción del sector Aperturista liderado por Adolfo Suárez y Torcuato Fernández Miranda. Al sector Inmovilista hubo que asegurarle su futuro y una España sin represalias y sin la Izquierda.

Pactos de la Moncloa,


En 1977, una vez aprobada la reforma Política, el gobierno de UCD, la oposición, y el mundo empresarial y sindical Pudieron dedicarle tiempo a la crisis económica que desde 1973 golpeaba Europa Y España. Aquí aumentaba el paro, la inflación y la destrucción de tejido Económico. En este contexto, todas las fuerzas políticas y sociales firmaron el 27 de Octubre de 1977 el llamado Pacto de la Moncloa (por el lugar en el que se Firmaron), el cual se marcó como objetivos reducir la inflación al 14% anual en 3 años, reducir el paro, ordenar los convenios colectivos y contribuir a la Estabilidad política. Estos Pactos han quedado como ejemplo de responsabilidad Y colaboración de todas las fuerzas políticas en momentos de crisis y son Invocados en la actualidad como ejemplo contrario a lo que ahora ocurre.

Estado de las autonomías, se trata del tipo de organización Territorial que se conformó en España tras el desarrollo de la Ley de Autonomías. De esta manera se establece para un territorio una condición Jurídica y política de cierta independencia dentro de la estructura del Estado, Y siempre sujeta a la Constitución. Durante la Segunda República española se Reconocíó la posibilidad de que las regiones con carácterísticas históricas, Culturales y económicas comunes pudieran organizarse de forma autónoma. Siguiendo estos criterios se aprobaron los Estatutos de Cataluña, Galicia y País Vasco. La Constitución de 1978 establecíó la posibilidad de que las Nacionalidades y regiones de que se compone el Estado español pudieran regirse Por sus propios Estatutos de autonomía. Consecuencia de ello es la actual Articulación del Estado en diecisiete Comunidades Autónomas.

23-F, (Golpe de Estado) Intentona involucionista ocurrida el 23 de Febrero de 1981. Un grupo de 400 guardias civiles al mando del teniente coronel Antonio Tejero tomó el Congreso. El golpe fracasó por la falta de apoyo de las Altas cúpulas del ejército, la mala organización y la intervención del rey en Favor de la Constitución y de la legalidad vigente.

ETA


(Euzkadi Ta Askatuta, Euzkadi, Tierra y Libertad). Es una Organización terrorista autodeclarada independentista, nacionalista vasca y Marxista-leninista, que invoca la lucha armada como método para obtener sus Objetivos fundamentales, prioritariamente la independencia de lo que el Nacionalismo vasco abertzale denomina Euskal Herria (7 territorios) repartido a Ambos lados de la frontera de España y Francia. Fundada en 1958 durante la Dictadura franquista tras la expulsión de miembros de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco, cometíó su primera acción violenta el 27 de Julio De 1960, e, inicialmente, contó con el apoyo de una parte significativa de la Población vasca y española al ser considerada una más de las organizaciones Opuestas al régimen, si bien tras el proceso democratizador iniciado en 1977, Al cual no se incorporó, fue perdiendo apoyos públicos, siendo condenados sus Actos y calificados de terroristas por la inmensa mayoría de las fuerzas Políticas y sociales desde la aprobación del Estatuto de Gernika en 1979 hasta La actualidad en la que su condición terrorista es plenamente admitida por la Inmensa mayoría de los estados

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.