Absolutismo vs liberalismo

Share Button

Distintos periodos del reinado de Fernando VII

– Durante este reinado observaremos El arraigo que tenían en España las instituciones del Antiguo Régimen.

– En Diciembre de 1813, Tratado de Valençay, Napoleón Dejó a Fernando VII regresar a España.
Las Cortes enviaron un delegado para presentar al rey el texto constitucional y Proponerle el itinerario hasta Madrid, donde el monarca tendría que jurar la Constitución.
Sin embargo, prefirió desviarse, primero a Zaragoza, Y más tarde a Valencia, a donde llegó el 16 de Abril.

Sexenio absolutista (1814 a-1820

– El 12 de Abril de 1814, un grupo de diputados absolutistas, contrarios al liberalismo, firman el Conocido como Manifiesto de los Persas.
Criticaba a las Cortes de Cádiz y a las Juntas por el poder asumido durante la Guerra y pedían al propio rey que diera un Golpe de Estado contra la Constitución recién aprobada. Se solicitaba restablecer las instituciones tradicionales españolas del Antiguo Régimen.


– Fernando VII, al ver la Debilidad de los liberales y su impotencia para oponer resistencia, promulgó el 4 de Mayo de 1814 en Valencia un Real Decreto manifestando su deseo de no jurar ni acceder a dicha constitución.El Rey salíó hacia Madrid entre el entusiasmo popular, que le aclamaba como el “Deseado”.

– El rey derogó la Constitución de 1812 y demás Decretos aprobados por las Cortes de Cádiz y disolvíó las Cortes.
Se volvíó al Antiguo Régimen;
Se restablecieron Las exenciones fiscales estamentales, los derechos señoriales y de las Organizaciones gremiales, dela Inquisición y de los privilegios de la Mesta.

– Se desató una dura represión política contra los Liberales y afrancesados.
El temor a la detención o a la cárcel,hizo que salieran no menos de 15.000 españoles hacia el Reino Unido y Francia. Fue el primer Gran exilio de la España contemporánea de los políticos liberales más importantes.

– Para empeorar las Cosas, la pérdida de las colonias causó una fuerte contracción en las actividades mercantiles. La situación económico-financiera fue un grave problema para los gobiernos Fernandinos. Todas las medidas Tomadas fueron ineficaces al no Alterar los elementos esenciales del Antiguo Régimen.

– Muchos militares(Porlier, Espoz y Mina, etc.) Que lucharon contra los franceses se Opusieron a la restauración y forzaron numerosos pronunciamientos militares, pues creían que era la única salida para volver al liberalismo Y modernizar así a España, pero fracasaron en su empeño

Trienio liberal (1820-1823)


(levantamiento Del general Riego)


Ante esta situación Insostenible y con el malestar en la población, por fin un pronunciamiento triunfa.
Rafaeldel Riego (01/01/1820) se subleva en Cabezas de San Juan (Sevilla) y recibeel Apoyo de otras guarniciones. 
– Obligó a Fernando VII, cercado políticamente, a jurar la Constituciónde Cádiz de 1812, Dando paso así a un gobierno liberal de tres años.Nacen las Juntas Liberales, segunda experiencia Revolucionaria que cala en la población más que en 1812. – La tensión entre el rey y los nuevos Gobernantes fue muy fuerte.
Fernando VII intentó bloquear y entorpecer como Pudo las reformas, y mantuvo, desde 1821, contactos Secretos con los monarcas absolutistas de la Santa Alianza solicitando su ayuda. – Pero la aplicación De las reformas provocó una escisión Entre los liberales en dos bloques:


moderados

Participantes en las Cortes de Cádiz, ahora Moderados, piden la reforma de la Constitución para introducir el sufragio Universal limitado (censitario) y crear la Cámara Alta; en el futuro serán los conocidos Como los moderados;


Exaltados

Jóvenes seguidores de Riego que piden el sufragio Universal y una sola Cámara, como expresión de la soberanía popular; con el Tiempo se les conocerá como los progresistas.

– La oposición absolutista se manifestó en las partidas armadas de voluntarios realistas que contaban con El apoyo, no disimulado, del rey (constituyen las bases del posterior carlismo). – El pronunciamiento De Riego aceleró el proceso de Independencia de las colonias: las tropas realistas en América no recibían Refuerzos y el impulso del liberalismo animó a los independentistas. – El Trienio Constitucional terminó cuando, Por acuerdo del Congreso de Verona (1823), tropas francesas, respaldadas por las potencias absolutistas de Europa [los llamados por los reaccionarios los Cien Mil Hijos de San Luis], entraron en España para restablecer a Fernando VII en La plenitud de su soberanía.

Década ominosa (1823-1833)


– La vuelta al absolutismo significó la Inmediata anulación de todo lo realizado por los liberales durante el Trienio constitucional. – Volvíó de nuevo una durísima represión sobre los liberales. Unos 130 militares Liberales fueron ejecutados y cerca de 60.000 civiles partidarios del Liberalismo perdieron su empleo, sus propiedades o fueron encarcelados. El Exilio fue de nuevo su camino, primero hacia Inglaterra, luego hacia Francia. Los Casos de Torrijos y de Mariana Pineda se convierten en símbolos Del heroísmo liberal revolucionario. Se restablecíó parcialmente el Antiguo Régimen. – Sin duda, la Hacienda fue el talón de Aquiles de la Monarquía absoluta. Los gastos originados por la guerra, por la pérdida de las Colonias o por los privilegios fiscales,redujeron Notablemente los ingresos.
– Fernando VII encargó La gestión del gobierno a experimentados Burócratas, también antiliberales, como Cea Bermúdez, que quisieron modernizar y mejorar el Sistema para asegurar la supervivencia del absolutismo. Pero se dieron cuenta de Que el absolutismo no tenía respuesta al problema de la deuda. – La Revuelta de los Agraviados o Malcontents(Cataluña, 1827), partidarios del más férreo absolutismo,ante lo que creían política Reformista de Fernando VII, hizo que los absolutistas Más intransigentes, decepcionados ya con Fernando VII, se agruparon en Torno al infante don Carlos María Isidro.
– Al morir Fernando VII (1833)surge elproblema sucesorio.
Aunque abolida la Ley Sálica y confirmados los derechos al trono de su hija Isabel, Carlos María Isidro se erige como legítimo sucesor (Iª Guerra Carlista).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.