Europa y España en la Paz Armada: Tensiones y Cambios en el Periodo 1870-1914

Entre 1870 y 1914 se vivió la paz armada, se denomina así porque aparentemente reinaba la paz, pero las tensiones en las naciones eran crecientes. Destaco Alemania y sus fases: los sistemas bismarckianos. El canciller de Alemania creó varios sistemas de alianzas militares con Austria, Rusia e Italia, con el objetivo de que Francia declarase la guerra a Italia. La política expansionista de Guillermo II, cuando este accedió al trono de Alemania, decidió prescindir de Bismarck a cambio de una política de expansión que provocó tensiones entre Alemania y otros países. España y el regreso de los Borbones. La primera república española acabó en 1874 y se proclamó rey a Alfonso XII, estableciendo una monarquía parlamentaria y una estabilidad política asentada en las siguientes bases: el rey de las cortes que compartía el poder legislativo, la constitución de 1876 que era de un carácter conservador y restablecía el sufragio restringido, y el bipartidismo que se turnaba el poder. Durante su reinado hubo una guerra carlista. Cuando murió Alfonso XII, heredó el trono María Cristina hasta que Alfonso XIII cumpliese la mayoría de edad. En esta época se produjo el desastre del 98 (conflicto entre Cuba y Filipinas) y España perdió sus últimas colonias.

Gran capitalismo. A partir de 1870, el capitalismo industrial se transformó en el gran capitalismo. Avances y cambios. Fuentes de energía: la electricidad, en 1879 Thomas Edison inventó la bombilla y el petróleo empezó a utilizarse a partir de la construcción de refinerías. Avances técnicos: el incremento de los inventos y su aplicación en las prácticas consiguió aumentar la producción. Ramas industriales: eléctricas, alimentarias y químicas. Fuentes de financiación: banca, sociedad y bolsa de valores. Formas de asociación empresarial: cartel, trust y holding.

Las repercusiones. Se desarrolló el consumismo para evitar la acumulación de productos. En economía surgió la crisis que se sucedieron periódicamente y aumentó el desempleo. Se incrementó el comercio internacional debido a los medios de transporte y se produjo un grave desequilibrio comercial. El imperialismo colonial consistió en la conquista y ocupación de territorios. Causas: desarrollo del gran capitalismo, que obligó a las potencias industriales a buscar fuera de Europa más mercados con materias primas baratas. Otra causa fue conquistar otras zonas para conseguir prestigio político y la necesidad de poseer colonias.

Una sociedad desigual. La sociedad de consumo nació en Europa y estaba basada en la adquisición de artículos lujosos. Características: desarrollo de publicidad, clase alta, turismo y ocio. Problemas sociales: frente a la clase alta se encontraba el proletariado, cuyo sueldo no cubría los gastos necesarios para vivir y además había desempleo. Entre 1880 y 1914, los obreros utilizaron huelgas como medio de protesta y surgieron el PSOE, FTRE, UGT y CNT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *