Evolución Política y Situación de los Bandos Durante la Guerra Civil Española

Evolución Política y Situación de los Dos Bandos Durante la Guerra

1) Bando Republicano

Desde el inicio de la guerra hasta septiembre de 1936, el poder republicano lo ostenta el gobierno de José Giral, que reparte armas a las milicias obreras para que defiendan la República. Habrá dos posturas enfrentadas dentro del bando republicano: guerra y revolución simultáneas, que es la de CNT-FAI-POUM y parte de la UGT, con nacionalización de servicios como CAMPSA o RENFE e incautaciones de tierras e industrias de los que apoyaron a los sublevados. El gobierno legal republicano busca reconstruir el estado y formar un ejército popular y disciplinado.

Desde septiembre de 1936 hasta mayo de 1937, existirá un gobierno de coalición de Largo Caballero, formado por la unión de PSOE, ERC, PNV, UGT, PCE y CNT-FAI, que aprueban medidas que legalizan aquellas que habían sido tomadas por el pueblo:

  • Crear tribunales populares de justicia.
  • Integrar las milicias en el ejército republicano.
  • Legalizar las incautaciones de tierras e industrias.

En el gobierno hay enfrentamientos entre los partidarios de legalidad y disciplina y los defensores de la revolución inmediata. El PSOE se divide entre los moderados de Prieto y Negrín en el ala izquierdista de Largo Caballero, y entre el gobierno que quiere dirigir la economía y la guerra y poderes locales que controlan las ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao. En mayo de 1937 hay enfrentamientos en Barcelona por el control de los servicios públicos, lo cual acaba con la dimisión de Largo Caballero. El nuevo presidente es Negrín.

En este gobierno se vuelve a la normalización institucional con control del estado. Las derrotas militares de 1938 restan apoyos a Negrín y, tras la derrota en la Batalla del Ebro, crece la postura de buscar el final negociado de la guerra. El golpe de estado de Casado se da tras la caída de Cataluña y la dimisión de Azaña. El nuevo presidente de la República es Martínez Barrio y Negrín es el presidente del gobierno. Casado, junto a dirigentes del PSOE y anarquistas, negocian con Franco la rendición, que exige rendición incondicional.

2) Bando Sublevado

La organización provisional de la sublevación se inicia como un pronunciamiento militar clásico para derrocar al gobierno sin proyecto político. Se quiere imponer un gobierno popular para anular la legislación del Frente Popular y reprimir por la fuerza a los partidarios de la República. Se crea la Junta de Defensa Nacional en Burgos, dirigida por Cabanellas, con el apoyo del ejército, los carlistas y las milicias de la Falange.

De septiembre a noviembre de 1936, Franco es el único mando y mueren Mola y Sanjurjo en un accidente de avión. Franco es elegido para poseer el mando político-militar único como generalísimo y jefe de gobierno del Estado Español. Toma posesión el 1 de octubre de 1936 y crea la Junta Técnica del Estado con siete ministerios en Burgos y el cuartel militar de Salamanca. Franco será el líder militar, político y religioso, recibiendo el título de caudillo.

De noviembre de 1936 a abril de 1937, se produce la unificación para crear un estado de corte fascista, con un papel clave de Serrano Suñer, con el apoyo de los carlistas y la Falange Española. Franco obliga a que estos se unan para crear un partido único de corte fascista. Hubo un nuevo estado y un primer gobierno en enero de 1938, donde el poder completo es de Franco: presidente, jefe de gobierno, de la administración, del ejército…

Recursos Económicos de Ambos Combatientes

La división del territorio deja 14 millones de personas en la zona republicana y 11 millones en la sublevada. La República cuenta con el oro del Banco de España, la siderurgia vasca, la industria catalana y la agricultura mediterránea, mientras que los sublevados cuentan con el cereal castellano, el carbón de León y los vinos. La postura del ejército favorable a los sublevados y la mayor ayuda internacional que reciben inclinan la balanza de la guerra a favor de los insurrectos.

Consecuencias de la Guerra

  • Consecuencias demográficas: Se habla de un millón de muertos. El crecimiento demográfico se vio negativamente afectado por el descenso de la natalidad y el aumento de la mortalidad.
  • Consecuencias políticas y culturales: Dictadura militar de casi 40 años de duración sin libertades políticas. Hubo un empobrecimiento cultural en España con un aislamiento científico y cultural, pues se exilió casi toda la inteligencia del país. Internacionalmente, las relaciones de España eran aisladas; en un principio, ni se la admitió en la ONU. Hubo una Ley de Responsabilidades Políticas que imponía penas de muerte, presos en campos de concentración y trabajos forzados.
  • Consecuencias económicas: La postguerra son los Años del Hambre. Hubo destrucción de infraestructuras, problemas para la agricultura, ruina total en la Hacienda Pública, descenso de la población activa, se entregó a la URSS el oro del Banco de España, se destruyó la red viaria y ferroviaria y un descenso muy alto de la industria y la agricultura. También hubo colectivos que se beneficiaron con la guerra: es el caso del ejército, la iglesia, los terratenientes y la nueva figura de excombatiente, que reciben premios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *