Evolución Política y Social de los Reinos Cristianos Peninsulares (Siglos VIII-XV)

Grandes Etapas y Causas de la Formación y Consolidación de los Reinos Cristianos (Siglos VIII al X)

Las tierras situadas al norte del Duero y del Ebro no fueron ocupadas por los musulmanes; estos se limitaron a colocar algunas guarniciones y exigir tributos.

Inicio de la Resistencia y Expansión

  • En el Valle del Saja, Cantabria y norte de Burgos, las tribus montañesas, lideradas por Don Pelayo, intentaron independizarse del poder musulmán (Covadonga).
  • Hacia el año 800, el Reino Astur contempló cómo sus gentes cruzaban las montañas para conseguir nuevas tierras (foramontanos) y decidió iniciar la repoblación de las tierras del Duero.

Modalidades de Repoblación Temprana

La repoblación varió según la zona:

  • En el este del reino, estuvo dirigida por nobles y monasterios con gente gallega y mozárabe.
  • En el oeste, la repoblación fue más libre (por presura) y quedó a cargo de cántabros y vascones.

La estructura comunitaria clásica de los pueblos del norte, unida al carácter fronterizo del territorio de Castilla, creó una sociedad de hombres libres, alejadas del feudalismo europeo.

El Condado de Castilla

El Conde Fernán González fue la punta de lanza en la lucha contra el islam, al frente de la nación mejor armada de la cristiandad. Bajo su batuta, los castellanos llegaron a sobrepasar la línea del Duero, que habían fortificado como frontera, en el 912. Fernán González se hizo Conde en Castilla y Álava, cerrando así el paso a las acéfalas musulmanas.

Navarra y los Condados Catalanes

  • Navarra y el Alto Aragón tuvieron una expansión lenta debido a la fortaleza musulmana de los Banu Qasi. En el Valle del Ebro, Navarra conquistó La Rioja. Su repoblación se basó en hacer grandes concesiones de tierra a los señores y a la Iglesia.
  • En los Condados Catalanes (Gerona y Barcelona), el emperador de los francos, Carlomagno, creó la Marca Hispánica o frontera frente a los musulmanes. Cuando el imperio se disgregó, los condes catalanes se independizaron.

Economía y Sociedad Primitivas

La Economía

Frente al desarrollo agrícola de Al-Ándalus, el norte fue un territorio de pobre agricultura y volcado hacia la ganadería. No había casi comercio ni moneda; predominaba el trueque. Solo León, Pamplona y Barcelona tenían cierta entidad; estas ciudades tenían pequeños mercados en los que los campesinos y comerciantes judíos intercambiaban productos francos o andalusíes de poco valor. Comienza a producirse la trashumancia.

La Sociedad

La primitiva sociedad de hombres libres fue dando paso a la servidumbre en los lugares donde nobles y grandes monasterios fueron apoderándose de las tierras comunales. Además, el rey concedió grandes extensiones de tierra (beneficium) por sus servicios, creando así grandes feudos hereditarios donde el noble ejercía el poder político, económico y jurisdiccional.

Muchos pequeños campesinos ofrecieron a los nobles su fidelidad y su trabajo a cambio de protección. Con esta encomiendas, muchos campesinos perdieron sus tierras. Por el contrario, los concejos castellanos intentaron defender su libertad (fueros) y sus bienes comunales frente a los abusos de los poderosos.

La Cultura Temprana

Estuvo presidida por la religión católica. En los monasterios se copiaban los manuscritos árabes y grecolatinos. Solo allí se podía aprender a leer y escribir; en estos (scriptorium) aparecen las primeras palabras escritas en lengua romance (glosas silenses y emilianenses, Valpuesta). La mayoría de la población, incluidos los nobles, era analfabeta.

Aparecen el arte asturiano y el arte mozárabe, rurales y sencillos.

Las leyes utilizadas fueron el Fuero Juzgo visigodo o el derecho consuetudinario en las zonas más apartadas.

Los Reinos Plenos Medievales (Siglos XI al XV)

La Política y la Expansión Territorial

La fragmentación del Califato en 1031 en reinos de taifas invirtió la relación de poder en la península; ahora serían los reinos cristianos quienes impusieran a las taifas musulmanas el pago de parias.

La Repoblación (Siglos X-XIII)

Durante el siglo X, las tierras hasta el Duero fueron repobladas mediante presura o “aprisio”. Un grupo de gente del norte bajaba a los valles dirigido por un cura o un noble. Ocupan un lugar y se reparten tierras, bosques, pastos, aguas y solares para sus casas de manera bastante igualitaria.

Al cruzarse el Duero, los repobladores estaban más expuestos y no eran tantos. Comienza la repoblación concejil. Se crean grandes concejos como Ávila, Segovia, Cuéllar o Sepúlveda, rodeados de potentes murallas. Estas pequeñas ciudades reciben fueros (cartas de derechos y libertades), arman milicias concejiles para defenderse y poseen grandes extensiones de pastos comunales (Comunidades de Villa y Tierra).

En el siglo XI, Castilla conquista la gran taifa de Toledo y no tiene suficientes repobladores para ocupar ese inmenso territorio. Por eso el rey encarga la repoblación a las órdenes militares. Las órdenes militares las componen frailes guerreros como los Templarios, que controlan el territorio desde sus grandes castillos (Calatrava, Alcántara). Estos poseen grandes dehesas de pasto donde llegaban en invierno millones de ovejas desde el norte (trashumancia).

En el siglo XIII se conquistan las taifas andaluzas (excepto Granada) y en ciudades como Córdoba o Sevilla se hace la repoblación por repartimientos. Las ricas tierras de la Vega del Guadalquivir se parcelan en lotes de mediano tamaño para repartir entre hidalgos, milicias concejiles y peones.

En el campo, el Rey reparte grandes extensiones de terreno (latifundios de olivar y cereal) entre la gran nobleza y la Iglesia; estos los explotarán como mano de obra musulmana en régimen de servidumbre. Comienza a haber una gran expansión del comercio lanar.

Crisis del Siglo XIV y Expansión Aragonesa

La gran expansión de los siglos XII y XIII se cortó en el siglo XIV, durante el cual hubo una gran crisis por las guerras civiles y la peste negra.

Aragón completa su economía agraria con la mercantil de Cataluña y Valencia. El Reino comienza a crear un gran imperio Mediterráneo (Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Atenas).

  • En el campo permaneció numerosa población musulmana en régimen de servidumbre (capitulaciones).
  • En las ciudades se hicieron Repartimientos y se dieron cartas pueblas (similares a los fueros).
  • Valencia estuvo gobernada por burgueses y tuvo un gran auge gracias a la seda y a los cultivos de regadío especializados.

La Sociedad Plena Medieval

La sociedad medieval peninsular se convierte en una sociedad plenamente feudal, con relaciones basadas en los privilegios de unos pocos obtenidos mediante la coacción violenta o ideológica (religión) sobre la mayoría.

El Poder Real y las Cortes

El rey convirtió su título en hereditario y fue obteniendo cada vez más poder gracias al apoyo del derecho romano y de las ciudades. El rey exigía pagos a las ciudades castellanas a través de la convocatoria de Cortes. Las Cortes se reúnen por primera vez en León en 1188; el rey había convocado a la nobleza, el clero y representantes ciudadanos porque las ciudades se quejaban de la adulteración de moneda.

  • Las Cortes castellanas tuvieron carácter consultivo.
  • Sin embargo, las del Reino de Aragón podían exigir al rey, antes de reunirse, que les presentaran una memoria de agravios; si el rey no accedía a un acuerdo, podían negarle el dinero. En Aragón cada territorio tenía sus propias cortes (Aragón, Cataluña, Valencia, Italia).

La Nobleza y el Campesinado

La nobleza era un estamento privilegiado: no pagaba impuestos y manejaba las armas. Impuso su poder a los campesinos mediante la violencia y los malos usos. En su territorio feudal, los nobles tienen el poder político, económico y judicial. Su territorio se mantiene intacto gracias al mayorazgo.

Los campesinos fueron perdiendo su libertad y sus tierras por deudas o inseguridad; algunos se encomendaron a un hombre para pedirle protección. Los que peor viven son los siervos de la gleba, adscritos de por vida a sus señores.

En Cataluña el conflicto de los payeses de remensa se prolongó durante decenas de años. Las rebeliones eran claramente castigadas. Los campesinos del norte fueron más libres y los del sur más dependientes.

La Iglesia

La Iglesia se hizo cada vez más poderosa gracias a las donaciones de tierras y rentas (diezmo). El alto clero (obispos y abades) se situó al lado del poder real y nobiliario.

En los reinos cristianos del norte, los monjes benedictinos procedentes de Francia introdujeron la liturgia gregoriana, que reemplazó al ritual mozárabe. Estos monjes, apoyados por el rey, crearon numerosos monasterios a lo largo del Camino de Santiago.

El Final de la Edad Media: Los Reyes Católicos (1469-1516)

La Conquista de Granada (1482-1492)

La guerra de Granada empezó a causa de la debilidad del reino nazarí y la fortaleza del reino castellano. Granada se encontraba inmersa en una guerra civil con luchas por el poder entre las grandes familias de la nobleza. Además, el reino tenía excesiva población y debía importar carne y trigo.

La guerra comenzó en 1484 con la toma de Alhama. Los castellanos pusieron en combate un ejército permanente de 50.000 infantes y 15.000 jinetes, apoyados por la artillería aragonesa y el bloqueo naval de los puertos nazaríes.

Los castellanos fueron desgastando a los granadinos con campañas continuas en las que se arrasaban cosechas y se tomaban prisioneros; cada día se iban apoderando de varias ciudades.

La capitulación de Granada se pactó con el rey Boabdil. Los castellanos se comprometían a respetar los bienes, libertad, religión y costumbres musulmanes granadinos si estos se rendían. Fernando no respetó lo pactado y 150.000 musulmanes abandonaron el territorio granadino.

Integración de Navarra

Navarra estaba gobernada por una dinastía francesa, sin embargo, tenía un partido pro-castellano muy importante al sur de los Pirineos y los castellanos mantenían guarniciones militares dentro del reino. Las tropas del Duque de Alba tomaron Navarra en una especie de paseo militar.

Política Religiosa y Control Social

Los Reyes Católicos consideraban fundamental acabar con las minorías religiosas para asentar su poder absoluto. Su política religiosa se basó en la expulsión de los judíos y la conversión de los mudéjares o moriscos. También se encargaron de perseguir a los falsos conversos.

La Inquisición

La Inquisición siempre estuvo bajo la autoridad directa de los reyes y fue un instrumento utilizado para controlar a los sospechosos de rebelión contra el Estado. Los cristianos viejos recelaban de los conversos y envidiaban a los que ocupaban cargos, por eso pedían medidas contra los judaizantes.

Durante los primeros 20 años de funcionamiento, la represión inquisitorial fue brutal y miles de personas fueron ejecutadas. El dominico Fray Tomás de Torquemada fue nombrado Inquisidor General y estableció las instrucciones por las que se regía el Santo Oficio.

El procedimiento inquisitorial era secreto y se creó una red de delatores (comisarios) que extendieron un ambiente de suspicacia y miedo por toda la sociedad. Se extendieron los estatutos de limpieza de sangre por los que no se podía acceder a ningún cargo si se tenían antepasados moros y judíos. Este procedimiento supuso una auténtica discriminación racial contra los conversos, fomentada por la envidia y la incompetencia de aquellos cristianos viejos desplazados.

Organización del Estado e Instituciones de Gobierno

El programa político de los Reyes Católicos se basaba en cuatro puntos básicos:

  1. Fortalecimiento de la monarquía.
  2. Modernización del Estado.
  3. Mantenimiento de la sociedad estamental.
  4. Unidad religiosa.

Fortalecimiento de la Monarquía

Para fortalecer la monarquía se rodearon de técnicos y juristas muy competentes procedentes de la Universidad, entre ellos destacaron Talavera en las finanzas y el cardenal Cisneros en la gobernanza. También crearon un estricto protocolo que los separaba de sus súbditos. Contrataron a numerosos cronistas que actuaron de propagandistas, además su amplio programa de construcción de iglesias y hospitales también sirvió de propaganda (ej. Universidad de Salamanca).

Modernización del Estado

Para modernizar el estado aumentaron los ingresos, el dinero recaudado sirvió para pagar su Ejército permanente y bien organizado basado en la infantería y las modernas armas de fuego. Su política expansiva amortiguó los problemas internos.

Tras los Reyes, el órgano de Gobierno más importante era el Consejo Real; pronto se crearon más consejos con abundante presencia de letrados.

Las Cortes van a perder importancia según van ganando poder los Reyes; solo se convocarán para cuestiones puntuales. En Aragón el rey sigue pactando con ellas.

Las ciudades fueron controladas por los corregidores, encargados de recaudar los impuestos y hacer valer las órdenes reales.

Para controlar el campo renació la Santa Hermandad, que ejerció la policía rural.

La Política Social de los Reyes Católicos

Los Reyes Católicos apartaron a la nobleza del poder político pero consolidaron su poder económico y social. El poder de los linajes nobiliarios se mantuvo gracias al mayorazgo, pues como solo heredaba el hijo mayor, el patrimonio se traspasaba intacto.

Los Reyes recuperaron la jurisdicción sobre numerosos lugares, eliminaron las concesiones o mercedes de anteriores Reyes y controlaron los maestrazgos de las órdenes militares.

El Estamento Eclesiástico

Respecto al estamento eclesiástico, los Reyes trataron de reformar la Iglesia, especialmente las costumbres inmorales del clero. Se cursaron visitas de inspección y se exigió una estricta observancia de las reglas a frailes y monjas. Exigieron contribuciones a la Iglesia y se logró del Papa el patronato regio o derecho a proponer obispos, que finalmente eran quienes los Reyes querían.

El Pueblo Llano

Respecto al pueblo llano o estamento no privilegiado, los Reyes apoyaron a la oligarquía rica de las ciudades, grandes comerciantes frente a los artesanos o a los pequeños fabricantes de telas.

Los Reyes favorecieron la exportación de lana, que se negociaba en las ferias de Medina del Campo, se centralizaba en Burgos y se embarcaba en Bilbao para distribuirla por el norte de Europa. La naciente industria textil de Segovia y Toledo se vio perjudicada por la política real que primaba la exportación de lana frente a la fabricación de telas. No se logró limitar la importación de telas y objetos de lujo flamencos.

La población era mayoritariamente campesina, sobre cuyos hombros soportaban todas las cargas estatales, siempre pendientes de las cosechas y de los impuestos a pagar; las fluctuaciones climáticas las entregaban en manos de prestamistas y usureros.

Fernando sofocó la rebelión de los campesinos remensas catalanes y ajustició a sus líderes; sin embargo, con la Sentencia Arbitral de Guadalupe accedió a todas sus peticiones y les concedió la libertad. Así solucionó satisfactoriamente un conflicto arrastrado durante más de 100 años.

Conceptos Culturales Clave

Escuela de Traductores de Toledo

Iniciativas culturales llevadas a cabo tras la conquista de Toledo (1085) por Alfonso VI hasta su máximo esplendor cultural con Alfonso X el Sabio en los reinos cristianos. El objetivo era llevar el latín y el castellano a todos los textos que habían traído los musulmanes, sobre todo en ciencia. Ya en el siglo XIII comenzaron a traducirse tratados de más ramas. Así, Toledo se convierte en un centro cultural de gran prestigio.

Reconquista

Conquista militar por parte de los reinos cristianos de los territorios dominados por los musulmanes. Se inicia con la batalla de Covadonga y termina con la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492. El reino de Asturias se proclamó continuador del reino visigodo de Toledo conquistado por los musulmanes y, por lo tanto, su expansión territorial era recuperar las tierras perdidas (“reconquista”). A partir del siglo XII esta expansión militar tendrá carácter de “cruzada”.

Repoblación

Proceso de ocupación y puesta en producción de tierras por parte de los cristianos en las tierras arrebatadas a los musulmanes durante la Reconquista (siglos del IX al XIV). Hay varias formas: Presura, Concejil, Donadíos. Tienen mucha importancia porque se generan los sistemas de propiedades de la tierra en los diferentes territorios españoles que durarán hasta el siglo XIX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *