Extremadura bajo el reinado de Fernando VII

Share Button

TEXTO 4


2. EL REINADO DE Fernando VII: LIBERALES Y ABSOLUTISTAS


                  Fernando VII (1814-1833)

A)Sexenio Absolutista (1814-1820)

B)Trienio Liberal o Constitucional (1820-1823)

C)Década Absolutista u Ominosa (1823-33)

En 1813 se firma el Tratado de Valençai por el cual se da fin a la Guerra de


 la Independencia española. Se corona a Fernando VII, que se compromete


 a acatar la Constitución de 1812. En 1814 regresa a España, pero va


 retrasando la jura de la Constitución.


A) El 4 de Mayo de 1814, Fernando VII firma un Real Decreto por el que manifiesta que no va a jurar la Constitución. Es apoyado por el ejército conservador, la Iglesia y el Manifiesto de los Persas, que eran 69 diputados que le piden al rey retomar el Antiguo Régimen.

 El rey anula la Constitución y da una serie de decretos; algunos de ellos abolían las contribuciones directas. También uno de los decretos establecía los señoríos. Restituye a la Iglesia todo el patrimonio que había sido vendido por las Cortes de Cádiz y reprime a todos los liberales incluso encarcelándolos.

 Políticamente, se regresa al absolutismo. Eso significa que el rey va a tener los tres poderes, que ejerce ayudado por los ministros.

Económicamente, era una situación deficitaria porque la agricultura estaba arruinada como consecuencia de la guerra. También se había destruido la poca industria que había. Empieza a haber luchas por la independencia en las colonias. Esta situación va a ser muy negativa porque el mercado colonial empieza a desaparecer y no contribuye a Hacienda. Se niegan las pequeñas desamortizaciones de tierra que las Cortes habían llevado a cabo.

Como consecuencia, va a haber una oposición de la burguésía comercial e industrial que ya no tiene el mercado de las colonias. También se oponen los campesinos porque se les han quitado las desamortizaciones. Una parte del ejército también está en contra porque no fueron aceptados en el ejército después de la Guerra de la Independencia. Los liberales también estaban en contra de Fernando VII y se van a apoyar en la población que formaba parte del ejército no aceptado para hacer levantamientos militares. Algunos militares que estaban en contra son: Espoz y Mina, Lacy y Milans del Boch. Estos dos últimos en Navarra. Otro liberal es Riego, que en 1820 en Cabezas de San Juan, logra que el ejército que estaba allí formado para marcharse a las colonias, se levante contra Fernando VII. Hace que el rey firme la Constitución de 1812, dando paso así al Trienio Liberal.

B) De nuevo entra en vigor la Constitución de 1812 y se ponen en funcionamiento una serie de medidas:

Religiosas:

®Supresión de la Compañía de Jesús o jesuitas.

®Abolición de la Inquisición.

®Desaparecen los diezmos.

®Realiza desamortizaciones de órdenes religiosas extinguidas. Esta es la llamada Ley de Supresión de Monacales.

Con  todas estas medidas, la Iglesia se opone abiertamente al gobierno liberal.

Económicas:

®Se suprimen los señoríos y mayorazgos. Estos nobles solo van a tener rentas por las tierras que tuvieran escrituradas a su nombre.

®Se realiza una reforma fiscal y va a haber un impuesto único.

Políticamente hablando, se va a producir la división de los liberales. Por una parte van a estar los moderados, que son minoría, y por otra, los radicales.

Las Cortes estaban formadas por burgueses urbanos. Los radicales querían más libertades y estaban formados por las capas populares de la sociedad urbana.

Ante esta situación, Fernando VII, que se había visto obligado a aceptar la Constitución, con el apoyo de los grupos absolutistas, contacta con la Santa Alianza. Este grupo era una serie de países europeos que estaban liderados por Austria y que estaban en contra de las ideas liberales de la Revolución Francesa.  La Santa Alianza se compromete a crear un ejército con un número determinado de soldados de los países que la forman. Este ejército tenía la función de defender el absolutismo. Fernando VII pide ayuda a la Santa Alianza y se reúnen todos en el Congreso de Verona en 1822. Como respuesta, la Santa Alianza, manda un ejército compuesto por 100.000 soldados, que se llama 100 Hijos de San Luis, al mando del duque de Angulema (1823). El ejército hace que caiga que caiga el gobierno liberal y termina con el Trienio Liberal.

C) Fernando VII, en 1823, anula la Constitución  de 1812 y establece una gran represión sobre los liberales. Algunos son fusilados y otros huyen.

Políticamente hablando, además de los liberales, en contra de Fernando VII también estaban los apostólicos, que eran grupos absolutistas que consideraban que el rey debía ser Carlos María Isidro, el hermano del rey. Se producen una serie de levantamientos que se van a llamar pronunciamientos y conspiraciones. Los absolutistas se dividen en dos: los moderados, que quieren unirse a los liberales moderados, y los radicales o apostólicos que se van a formar en el partido carlista. Los radicales van a protagonizar en 1827 la sublevación de Los Agraviados.

Económicamente, la Hacienda está muy hundida porque hay un gran déficit público. A todos estos problemas se añade uno más: el problema sucesorio.

Felipe V impone la Ley Sálica por la que las mujeres no podían reinar en España. Fernando VII al principio no tiene descendencia, pero en 1830 nace su hija Isabel. A partir de ahí, Fernando VII promulga la Pragmática Sanción por la cual queda abolida la Ley Sálica; es decir, Isabel puede ser reina de España. Carlos María Isidro se pone en contra de esta medida y el rey cae enfermo en 1832. En este momento, presionado por una serie de ministros, el rey deroga la Pragmática Sanción, con lo cual Isabel ya puede ser reina de España. En este momento se produce la Primera Guerra Carlista en 1833 cuando muere Fernando VII.  Isabel ya puede ser reina.

3) PROCESO DE EMANCIPACIÓN DE LAS COLONIAS AMERICANAS

A)Situación S. XVI-XVII

B)Reformas S. XVIII

C)Movimientos revolucionarios: doctrinas

D)Etapas emancipación S. XIX

a.1808-1815

b.1810-1824

A)En el Siglo XVI estaban vigentes las Leyes de India y establecían un proteccionismo económico, la difusión de la cultura española y del catolicismo.

En España en el Siglo XVII se produce una grave crisis que va a hacer que se produzca un distanciamiento por parte de las colonias de la metrópolis. Se produce mucho más intercambio comercial entre los mismos territorios de las colonias. Va a haber menos emigración de peninsulares a las colonias, con lo cual la población criolla va a ser casi el 95% mientras que los peninsulares solamente el 5%. Con esto, los criollos van a tener mucho más poder, tanto económico, como social y religioso.

B)En las colonias va a aumentar la crispación debido a una serie de motivos porque va a aumentar el centralismo, se van a crear dos nuevos virreinatos: Río de la Plata y Nueve Granada.

También había crispación porque se suprimen las libertades municipales. Se expulsan a los jesuitas y va a ser un duro golpe porque estaban muy vinculados al pueblo. Se reforma el ejército, que va a constar solo de un cuerpo donde van a estar tanto peninsulares como criollos. Otro factor importante va a ser la influencia de la Independencia Americana, que estaba entrando con las ideas independistas de los liberales.

C)Aparece la figura de Nariño, que proclama los derechos del hombre. Es desterrado de las colonias y busca apoyo en Francia y Gran Bretaña. También aparece la figura de Miranda, que participó en la Guerra de Independencia Americana y en la Revolución Francesa. Viaja a Londres y allí conspira contra España.

Como consecuencia de estas doctrinas, se van a producir unos levantamientos:

®Comuneros de Paraguay (1724)

®Juan Santos (1753)

®Tupac Amarú (1780), que incluso llega a formar un gobierno neo incaico.

®Conspiración de Caracas (1797)

D)

Primera etapa (1808-1815):

 Coincide con la Guerra de la Independencia española, esto impidió que la metrópoli se ocupara de otros asuntos que no fueran los nacionales.

En las colonias se organizan Juntas, que estaban controladas por los criollos y eran leales a Fernando VII. Estas Juntas se enfrentaron a los virreyes porque querían ser independientes de ellos y por ello, se producen enfrentamientos entre los independistas y los leales al rey. Esta etapa termina con el triunfo de las tropas realistas, aunque se dieron unos importantes focos de sublevación: Caracas y Buenos Aires.

Segunda etapa (1816-1824):


 Se desarrolla una verdadera guerra colonial. El ejército se dedica a combatir a los independistas, que singuen la teoría de Monroé que consistía en defender que América era para los americanos. Destacan las figuras de San Martín, que libera Argentina, Chile y Perú. Otra figura importante es Simón Bolívar, que se alía con los británicos y libera Venezuela y Colombia.  Estas dos figuras se comprometen a expulsar a los españoles de las colonias. En 1824, todos los españoles ya estaban fuera de las colonias. Gran Bretaña y EE.UU. Apoyan a los independistas y reconocen la independencia de México y Colombia. En la independencia de México destaca el Cura Dolores.

Al final del reinado de Fernando VII las colonias se habían independizado, solo quedaban Cuba y Puerto Rico formando parte de España.

3. Extremadura DURANTE EL REINADO DE Fernando VII

En el Sexenio Absolutista se arrestaron y encarcelaron afrancesados y liberales, como Fernández Golfín, J.M. Calatrava o Muñoz Torrero. Se liquidaron instituciones liberales, como la Diputación de Extremadura, o las asociaciones liberales, caso de la Asociación Patriótica de Cáceres.

El Trienio Liberal contó con un apoyo mayoritario de la población extremeña, que canalizó su participación política a través de sociedades patrióticas. La primera en surgir fue la Asamblea Constitucional de Badajoz. También se elaboró un modelo de organización territorial, que dividíó el territorio en dos provincias: Cáceres y Badajoz.

Este periodo de reformas termina en 1822. Las disputas entre liberales y absolutistas se reflejaron en enfrentamientos armados y se crearon partidas realistas que hostigaron a las fuerzas liberales.

La Década Absolutista comenzó con el encarcelamiento o la emigración de numerosos liberales extremeños. Los apostólicos se organizaron en sociedades conspiradoras, como la Sociedad del Áncora, en Badajoz. La actividad conspiradora se materializó  en 1825, con conatos  de levantamientos que finalmente no llegaron a producirse.  Los liberales protagonizaron varios levantamientos , que les siguió una dura represión. En el de Torrijos, fue detenidos y fusilado Francisco Fernández Golfín.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.