Factores que favorecieron el inicio de la industrializacion en europa

Share Button

TEMA 2: La diversidad económica europea. Europa hacia 1815


1.1.- El escenario preindustrial

A comienzos del s. XIX Europa no era un continente estancado o puramente tradicional. Estaba formado por muchas economías q se encontraban en 1proceso d desarrollo y cambio del q la Revolución Francesa era sólo el ejem+influyente. Muxos d los cambios eran semejantes a los ocurridos en la Revolción Industrial de GB.Cuando las comunidades continentales tuvieron q enfrentarse al reto de la industrialización británica,sobre todo tras la inundación d manufacturas baratas en 1815,no encontraron obstáculos xra seguir el mismo camino.Sin embargo, las regiones europeas se diferenciaban muxo unas d otras en su grado d preparación xra estos cambios.Había una Europa “interior”,en el norte occidental,q se encontraba muy cerca d la estructura económica y social de GB,y rodeando este núcleo había otras áreas cada vez – preparadas.La Revolución Industrial,saltó d una región a otra,siguiendo una dirección hacia afuera dsde el noroeste,xro en unas regiones se desarrolló d forma +rápida y completa q en otras.

Los sistemas agrarios:

Aunq hablamos d una sociedad feudal y d tradicionalismo agrario,la agricultura no mantuvo una forma única y estable en Europa. Los cambios en la población,el clima,las técnicas… mantuvieron al sist agrario en flujo constante.A finales del s.XVIII los cambios se habían hexo +rápidos y las diferencias entre las regiones eran +amplias q nunca.La propiedad de la tierra era diversa, diferente en las distintas regiones, y se puede establecer una relación entre la forma d la propiedad d la tierra y el grado d preparación xra la industrialización.

Probablemente las condiciones agrarias +favorables se dieron en los Países Bajos:

Los Holandeses respondieron a la presión d la población por la oferta d alimentos manteniendo una población constante sobre la misma tierra, haciéndola +eficiente mediante la especialización.A mediados del s. XVII, Holanda constituía la región con >densidad d población y un >nivel de urbanización. Este éxito fue alcanzado en parte por una >eficiencia en la tierra, debido a la división de trabajo,a las inversiones en drenaje,construcciones agrícolas,tecnología mejorada,o la inversión en animales d granja.Por otro lado, las obligaciones feudales fueron abolidas en las regiones +avanzadas. Los campesinos eran frecuentemente arrendatarios, y los contratos de arrendamiento holandeses eran favorables a las mejoras introducidas por los arrendatarios. La mejora de los sistemas de cultivo, el aumento de la producción y el retroceso de los dchos feudales serán los elementos distintivos del proceso de cambio agrícola. •Bélgica: Flandes era una región de explotaciones pequeñas que se había orientado a una economía de mercado, aumentando los cultivos para el mercado e incluyendo cultivos industriales, como tabaco y lino. En Walonia el crecimiento de la minería, la metalurgia y las industrias textiles, originaron una agricultura diversificada para abastecer a la población no agrícola.

•La abolición de los dchos señoriales y otras restricciones y obligaciones durante la Revolución Francesa,eliminó prácticamente las diferencias con Bélgica cuando ésta pasó a formar parte de Francia.En una parte de Francia la vta d las tierras eclesiásticas a personas privadas impulsó una agricultura capitalista.Cerca d las fronteras con Bélgica,e igualmente muy industrializada,estaba el área de alrededor d París,se había convertido en la +orientada al mdo,y en la q pqeñas y grandes explotaciones trabajaban la tierra con métodos modernos.Estas áreas junto con el noroeste de Alsacia-Lorena,eran las explotaciones con mayores rendimientos.

•En Alemania, las diferencias agrarias regionales eran +destacadas.Alo largo del Rin,afectando a Alemania Occidental,los franceses habían abolido los dchos feudales,y buena parte de Alemania Occidental fue ocupada por campesinos,siendo la mayoría d la tierra propiedad d campesinos,y el resto,arrendada en gran medida por campesinos.Tras la invasión francesa,los dchos feudales se abolieron.La Alemania central, era un área de transición entre el este y el oeste.Poseía grandes explotaciones pertenecientes a la nobleza, la Iglesia… xro a su vez rodeadas por granjas arrendadas a campesinos.La naturaleza mixta del sistema se refleja en el hexo d q mientras los terratenientes tenían poderes judiciales,cmo en el este, los campesinos eran libres,cmo en el oeste.Las diferencias con la Alemania dl este eran muy notables.Era una zona d grandes fincas explotadas directamente por los propietarios,dnde los dchos feudales subsistían con fuerza.En ésta área,se hicieron planes d drenaje,se mejoraron los tptes,se incorporaron nuevos cultivos y las razas animales fueron mejoradas.

Estructura industrial: Uno de los pilares d la industria tradicional eran los gremios. Éstos organizaban el adiestramiento d los aprendices,mantenían los niveles d competencia y calidad,garantizaban la integridad d sus miembros,les proporcionaban un mdo y les dejaban participar en el Gobierno municipal,tb les proporcionaban unos servicios sociales.Hacia finales del s. XVIII los gremios se vieron amenazados en 2direcciones.Por un lado, el Estado absolutistas, celoso d su soberanía,quería limitar su independencia y ponerlos bajo su autoridad. La 2ªamenaza, +duradera, vino del desarrollo d la industria q trabajaba xra el mdo fuera del control d los gremios.Los trabajadores gremiales vieron q sus puestos d trabajo desaparecían.Entre los países q 1º se desarrollaron,cmo GB, Bélgica y buena parte de Francia y Alemania Occidental,los gremios se marchitaron antes de q aparecieran las fábricas. Otro d los pilares d la industria tradicional era la manufactura rural.Había numerosos artesanos en los pueblos, y su nº fue aumentando con el desarrollo d la tecnología (este tipo de concentraciones eran +frecuentes en el interior del continente).Este sistema d producción industrial, q tb existió en GB, duró mucho +tiempo como sist predominante en el continente.El trabajo era el principal factor de producción en este tipo de sistemas (necesidades d capital escasas).El tercer componente d la estructura industrial tradicional era la manufactura centralizada,es decir, una gran empresa xro con métodos artesanales (protofábrica).Pueden distinguirse tres variantes:

•Talleres centrales q terminaban el trabajo d los trabajadores rurales,compuesto por muchas pqueñas unidades independientes.•Unidades q tenían q ser bastante grandes o requerían mucho capital por razones técnicas,cmo la metalurgia o la minería. •Una agrupación d talleres sin razón económica o técnica,xro q surgía como consecuencia d un monopolio o la iniciática de un magnate territorial.Estas eran las 3 formas principales d organización industrial existentes en Europa antes de la Revolución Industrial,los gremios, la industria doméstica rural y la manufactura centralizada,xro se estaban creando nuevas formas d organización entre la desintegración d las tradiciones rurales y gremiales x una parte y las oportunidades d mdo por otra.


1.2.- Las estructuras tradicionales y los factores de cambio

Cambios profundos comenzaron a afectar a la economía europea en el periodo anterior a la Revolución industrial.

Entre estos cambios se incluían: la transformación en la industria y el ascenso de las “grandes fábricas”, también la emancipación de los siervos de sus obligaciones. Los gremios y la servidumbre se encontraban en un proceso de agotamiento. También hubo una gran expansión de los mercados y una acumulación de nuevas tecnologías. Mejores carreteras y vías fluviales, provocaron la apertura de nuevos mercados. Instituciones financieras y comerciales, bancos, innovaron y desarrollaron el comercio.

En definitiva, Europa continental se encontraba en una dinámica de cambio propia. Pero en lugar de desarrollarse a partir de sus tradiciones, reaccionó y se adaptó a Gran Bretaña, para hacer frente a la invasión de manufacturas británicas.

La difusión de la industrialización en el continente fue un proceso de transferencia de la nueva tecnología británica. Las máquinas de vapor, de hilar, los altos hornos y los sistemas ferroviarios eran exactamente iguales que los británicos.

La difusión de la tecnología británica fue posible porque hubo varias regiones de Europa que tenían dotaciones de factor similares.

Las regiones con una dotación de factores diferente, pero en potencia igualmente rica, no desarrollaron tecnologías rivales. Las tierras ricas en madera, la energía hidráulica de grandes ríos o el petróleo en Rumania, no se habían desarrollado como alternativas a la tecnología británica (carbón y hierro). En su lugar, estas áreas frecuentemente se habían convertido en subordinadas y colonizadas.

Hay que destacar, que las regiones europeas asimilaron la nueva tecnología, pero varias décadas después. Estas diferencias en cronología, junto con las diferencias en tradiciones y estilos, constituyeron un elemento importante de la industrialización europea.


2: Las primeras regiones industriales


2.1.- Las regiones pioneras

La región q aceptó con + rapidez y >facilidad el modelo de industrialización británico fue la región de Sambre-Mosa,en Bélgica, y el norte de Francia.Bélgica acogió con éxito todas las industrias claves del período d revolución industrial: carbón, hierro, industrias mecánicas, algodón, lana… y otras muchas industrias basadas en tecnología moderna.La base fue el carbón. El yacimiento del carbón belga era extenso y largo, y fueron las zonas +profundas del yacimiento las que incentivaron las innovaciones tecnológicas. Se comenzó a utilizar la bomba de Newcomen y máquinas d Boulton y Watt.El carbón se destinaba tanto a la región belga como a Francia.Tb había una vieja tradición en la obtención de hierro,sobre todo con el método d forja.Lieja era un importnte centro europeo d producción d armamento estimulados por la gran demanda francesa, varios empresarios importantes se pasaron a los métodos modernos.En esta área, el área de Lieja, se instalaron numerosos trenes d laminación, movidos por energía hidráulica.Se invento 1horno d reverbero y se construyó 1tren d laminación moderno.+tarde, se inventaron el primer horno d pudelar y el primer alto horno coque.Las fábricas se habían convertido en las mayores fundiciones d hierro del continente.Este notable avance en la fabricación d hierro en Bélgica estuvo relacionado con la construcción de ferrocarriles. El Gobierno impulsó la creación d una completa red ferroviaria, xra mejorar el mdo interior y el acceso a mdos exteriores.Las fábricas d Cockerill se convirtieron durante un tiempo en los principales proveedores d locomotoras en Europa.Los hermanos Cockerill no sólo enviaban maquinaria acabada al extranjero,sino q tb viajaban xra asesorar en la industrialización d otros países.Estas fábricas fueron muy importantes xra la transmisión d maquinaria británica,xro no hay q olvidar otras q suministraron maquinaria xra la industria d lana y del algodón.Respecto a la industria textil,la industria d lana comenzó a mecanizarse en 1801,cuando se instaló la 1ªmáquina d hilar,q en esa década comenzaron a multiplicarse.Gracias a esto, siguió siendo una industria exportadora,pudiendo competir con GB, debido a sus salarios +bajos. Tb la industria del lino experimentó un proceso de mecanización.La superioridad belga basada en el carbón y la máquina se demostró en otras industrias cmo la química,la del papel, azúcar… Está claro q la industrialización belga se había logrado hacia 1860-1870. Mientras en el resto de Europa la industrialización llegó en una 2ªetapa.En el norte de Francia se produjo una industrialización bajo las mismas pautas. Hubo un desarrollo d la minería de carbón y d la construcción d las maquinas d vapor. La principal industria d la región fue la textil.En la industria lanera destacó Reims por su notable aumento d la producción.Otros centros laneros tb destacaron por su proceso d mecanización. La industria algodonera se concentró en Normandía (en esta región debido a su disponibilidad d carbón,algunos industriales belgas e ingleses instalaron empresas siderúrgicas modernas).Tb dentro d Francia otras regiones demostraron un progreso importante.Al este del macizo central francés destacó la industria d la seda y dominó los mdos mundiales d sedas acabadas.Por otro lado, la disponibilidad d carbón propició el desarrollo d una significativa industria siderúrgica.Se convirtió en la cuna del sistema ferroviario francés, y en la zona d Le Creusot, se desarrolló  la fundición d hierro +avanzada de Francia. La región d Ruhr tuvo un desarrollo más tardío. Hubo algunas fundiciones de hierro menores y algunos pequeños talleres mecánicos, pero tardó en utilizarse los hornos de pudelado y altos hornos que utilizasen coque. Una vez comenzaron a utilizarse su desarrollo se acelero.


La base de su prosperidad fue el coque y el hierro, ante el crecimiento de la demanda por la construcción de redes ferroviarias. La producción de carbón aumentó notablemente, siendo (ricos yacimientos de carbón) en esta región el 60% de la producción alemana y 2 veces la francesa. Además fabricó millones de toneladas de lingotes de hierro, y se convirtió en el principal centro de fabricación de acero, industria mecánica y armamento.

Alsacia parecía a primera vista haber tenido poco a su favor para ser pionero industrial. Carecía de carbón, materias primas, riqueza… pero tenía agua limpia y energía hidráulica, salarios bajos y una gran tradición textil, y puede ser también que su aislamiento le permitiera protegerse de la gran competencia inglesa. Su desarrollo industrial se basó en el algodón, que destacó sobre todo por su mecanización. Pero el despegue del algodón favoreció el impulso de la industria química y la construcción de maquinaria, llegándose a convertir en un importante centro exportador de maquinaria textil.

La ventaja inicial de Suiza fue su comienzo precoz en el estampado del algodón. Los bajos salarios y una temprana mecanización facilitaron su expansión. Se centraron en sectores en los que la habilidad contaba mucho. Suiza ocupaba la segunda posición en Europa por la modernidad de su industria, y era el país industrializado más especializado del continente.

La región de Sajonia y Lusacia partió de una tradición textil. Su mecanización le permitió convertirse en una gran exportadora de textiles, superando incluso las barreras proteccionistas. Era una de las regiones más densamente oblada e industrializada de Alemania.

La región de Silesia (“Alemania”) también contaba con una destacada tradición textil, pero no se adoptó a los métodos modernos y se extinguió. Por el contrario la minería de carbón y el hierro se adaptaron a los métodos modernos, incorporando las nuevas tecnologías.

Hay que destacar que las mayores ciudades, sobre todo París y Londres, se mantuvieron como importantes centros industriales. Y en estas ciudades se instalaban aquellas industrias que precisaban un acceso inmediato al mercado, como los artículos de moda o los bienes de consumo.


3: Las vías de transmisión y las economías nacionales



3.1.- Los factores de difusión

En la Europa interior, el capital, el trabajo y muchas cosas +no tuvieron q ser introducidas, ya q estaban allí, y eran capaces d absorber las nuevas tecnologías.No obstante,el proceso no fue simple, y no discurrió por el mismo camino en todos los casos.

La transferencia de tecnología: Las nuevas tecnologías surgidas en GB abrieron la brecha entre ella y las de+, q se fue ensanchando y haciendo + grande.GB estableció una legislación q prohibía la exportación d maquinaria,así cmo la emigración d expertos británicos.Pese a las prohibiciones hubo un tráfico d maquinaria y expertos hacia el continente. Los extranjeros consiguieron información  enviando a espías industriales, contratando a expertos británicos, o por la propia emigración de los expertos.Esta información y nuevos procesos se comenzaban a aplicar al trabajo o se exponían en colegios técnicos.En 1860 se produjo un cambio: las innovaciones podían surgir en otras economías. Ade+, las regiones del continente,una vez introdujeron las tecnologías,actuaron cmo centro d difusión (por ejemp, los Cockerill salieron de Bélgica xra instalar maquinaria en Alemania).La industria continental siguió la vía d los británicos con algún retraso considerable.A partir de 1860 la brecha comenzó a cerrarse. En definitiva, el retraso del continente se redujo a una fase concreta, en la q los nuevos métodos complejos desbordaban su alcance.

La evolución de la población: La industrialización europea, así como la británica, se desarrollaron en un contexto de aumento de la población.Este crecimiento, q tuvo grandes diferencias regionales,se produjo por el aumento d las tasas de natalidad y la disminución d las tasas de mortalidad.Tb se produjeron movimientos migratorios.Los hombres se movían dentro d las zonas industriales y se instalaban en las principales ciudades. Pero muxas de estas zonas no pudieron asimilar este gran aumento de la población, y se produjeron de nuevo migraciones a otras zonas tras una oleada de hambre. Estos movimientos migratorios reflejaron el desequilibrio entre el aumento d la población q se estaba produciendo y las posibilidades d empleo en algunas regiones.

La exportación de capital: Las exportaciones d capital a gran escala comenzaron en el s.XIX con la industrialización.Su forma +característica fue la inversión fija en servicios públicos,principalmente ferrocarriles. Este flujo de capitales se produjo por dos motivos:•Las innovaciones técnicas generaron  grandes inversiones iniciales en capital fijo.•La coexistencia de demandas semejantes en países con distinto desarrollo, mientras que el capital sólo se encontraba en regiones más desarrolladas.

Los primeros flujos de capital importantes estuvieron relacionados con los ferrocarriles. Al principio fueron los británicos quienes financiaron los ferrocarriles extranjeros. El máximo d este desarrollo se alcanzó cuando la 1/2 del capital ferroviario francés estaba en manos d los británicos.Francia recibió capital británico xra sus primeros ferrocarriles,xro tb recibió capital extranjero xra el desarrollo d su industria.Cantidades masivas d capital francés fueron tb hacia el exterior.Bélgica fue destinatario d capital abundante procedente de GB,Francia y Holanda.Su inversión se destinó a la industria pesada y ferrocarriles de Francia, España e Italia.Alemania fue relativamente independiente del capital extranjero.Se financiaron con capital extranjero la minería y metalurgia,xro los ferrocarriles alemanes d financiaron con capital propio.El capital extranjero jugó un papel decreciente en la Europa interior,xro se desbordó en los países periféricos,siendo allí donde el capital extranjero tuvo un papel significativo en la industrialización.Por ejem,el capital extranjero fue muy importante en la industrialización rusa.


La expansión del comercio.

La industrialización favoreció el aumento de las transacciones comerciales. Hay una estrecha relación entre comercio y tecnología. La incorporación de las nuevas tecnologías provocaron un aumento de la productividad y especialización, aumentando también los salarios y el nivel de vida, favoreciendo así el comercio.

De esta manera, los países del continente en proceso de industrialización incrementaron sus relaciones comerciales con Gran Bretaña y los países vecinos. Incluso pudieron competir con Gran Bretaña en la comercialización de cientos productos.

Así, Bélgica, Alemania, Francia o Suiza (los primeros en industrializarse) comenzaron a tomar el papel de líderes del comercio, desbancando a Gran Bretaña.

Pero, además, los países que se industrializaron más tarde comenzaron a dominar el comercio por encima de éstos, debido a sus salarios más bajos, y estos países, Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Suiza, dejaron de exportar a Europa interior al verse alcanzados y buscaron otros mercados, en Rusia y en Ultramar.

La localización geográfica también jugó un papel importante, ya que los segundos y terceros industrializados disfrutaron de una cierta protección de una cierta protección debido a la lejanía de sus mercados.

En definitiva, Gran Bretaña fue equipando a sus rivales y fue desplazada por éstos, que se encontraban en una mejor situación pagando unos salarios más bajos para disfrutar de las nuevas tecnologías. Gran Bretaña fue desplazada de los mercados europeos.

En la Europa interior el comercio fue un importante canal de transmisión del proceso de industrialización.

El papel del Gobierno.

El papel del Gobierno se manifestó en pequeñas y modestas acciones, como la creación de escuelas técnicas. Aunque hay que destacar que el historial industrial de Gran Bretaña era el mejor y no tenía buenas escuelas, y otros países con buenas escuelas tenían un historial mucho menos importante.

La abolición de restricciones, mediante la cual el Gobierno impulsó la industrialización, tuvo una gran importancia.La protección arancelaria también fue un factor muy importante, y que se mantuvo en continuo debate. La reducción arancelaria sobre materias primas y los altos aranceles sobre manufacturas fueron continuamente demandados al Estado por parte de los empresarios, para reducir la desventaja frente a las manufacturas británicas.

La introducción de una legislación comercial unificada también simbolizó una contribución positiva de los Gobiernos al proceso económico. Hay que destacar también los movimientos de unificación de Alemania e Italia. La industrialización de la Europa interior se vio favorecida y facilitada por el hecho de que muchos de los movimientos políticos de la época actuaron en la misma dirección.El Estado también jugó un papel importante en la construcción de ferrocarriles, ya que las líneas tuvieron el carácter de concesiones estatale


3.2.- Las economías nacionales

Francia.

En el s. XVIII, Francia era un país bastante más poblado que Gran Bretaña, con un importante mercado interior, una agricultura próspera, un crecimiento económico comparable al inglés.Sin embargo, no presentaba los requisitos para industrializarse, a diferencia de Gran Bretaña: la distribución de la renta no era buena, no se orientaban a los negocios.

Durante el período revolucionario y de guerras en Europa, Francia experimento un crecimiento, pero con escaso desarrollo tecnológico. A partir de 1815, Francia sí protagonizó un desarrollo industrial, que le permitió seguir el ritmo británico. Mantuvo su tradición industrial en la seda y la moda (en la que Francia era líder), se mecanizó la industria del algodón, se implantó la industria siderúrgica moderna y se extendieron otras industrias.

La industria francesa estaba más diversificada que la inglesa.El Estado estableció una política proteccionista para la producción nacional, impulsó la construcción de infraestructuras (ferrocarriles) y fomentó la formación profesional.

Este desarrollo económico le permitió a Francia aumentar su comercio exterior y sus exportaciones crecieron con rapidez, y Francia disfrutó de un superávit en su balance comercial, con lo que dispuso de recursos para sus inversiones en el extranjero.Por último, hay que destacar otras dos características de la industrialización francesa: el lento crecimiento de la población, que no favoreció a la demanda y la destacada importancia de la agricultura, con lo que el cambio fue más lento.

Alemania.

Durante el s. XVIII, Alemania estaba dividida en numerosos estados entre los que sólo sobresalía Prusia. A principios del s. XIX, seguía funcionando una economía tradicional, salvo las concentraciones industriales del Rin, Sajonia, Silesia o Berlín. La escasez de transportes y las divisiones políticas frenaban el posible desarrollo económico.Tras el periodo napoleónico que supuso un cambio importante (abolición de la servidumbre, liberalización de la tierra) y tras la simplificación de la geografía política alemana, se comenzó un cierto proceso de transformación.Se estableció el Zollverein, que abolía los aranceles interiores y reducía los exteriores, éstos junto con la construcción de una red ferroviaria, mejoró el mercado.

Entre 1850 y 1870 se produjo el despegue de la industria alemana. Uno de los principales factores que favorecieron la industrialización fue el crecimiento de la industria de carbón, gracias a los ricos yacimientos del Ruhr, y con ella otras industrias relacionadas con el carbón.Otros de los factores que favorecieron la industrialización fueron: la disponibilidad de capital, el aumento de población, los buenos suministros, un excelente sistema de educación, la temprana construcción de ferrocarriles y las exportaciones de cereales.

No obstante, también habían factores adversos que determinan el desarrollo más tardío de Alemania: la división en varios mercados, incluso después del Zollverein; la competencia británica; y hay que añadirle otros factores como: la supervivencia de los derechos gremiales (incluso después de su abolición), la ausencia de grandes ciudades y el crecimiento rápido de la población, entre otros.


4: La industrialización de Estados Unidos


4.1.- Desarrollo histórico y crecimiento de la población


En el s. XIX, EEUU fue el ejemp +espectacular d crecimiento económico rápido.Aunq siguió las mismas pautas q Europa,hay q tener en cuenta sus antecedentes históricos.EEUU se constituyó como un estado independiente y estableció un Gobierno Federal Democrático.A partir d ese momento,la población europea comenzó un proceso de colonización, y una vez desplazada la población indígena,los colonizadores d origen europeo pudieron disfrutar d una gran abundancia d recursos.Aunq EEUU fue el pto d destino d la >parte d los emigrantes europeos,el aumento d la población se debió principalmente al alto crecimiento vegetativo.La tasa de natalidad fue disminuyendo durante el s.XIX, xro se seguía manteniendo en niveles elevados,y aunq la tasa d mortalidad disminuyera – respecto a Europa,el crecimiento fue espectacular debido a la alta tasa de natalidad.Ade+,había escasas restricciones xra la emigración.La escasez d mano d obra en relación con la tierra y los recursos,supusieron salarios altos y un nivel de vida +alto q en Europa.Fue este factor lo q atrajo a los inmigrantes europeos. El nºd inmigrantes aumentaba con rapidez.Al principio procedían de GB y Alemania, + tarde d Italia y países del este d Europa.

4.2.- El modelo de crecimiento económico


La renta y la riqueza crecieron en EEUU +rápidamente incluso q la población.Una de las causas q explican este gran crecimiento d la riqueza,son por un lado la gran extensión d tierra y su riqueza en recursos naturales.Por otro lado,tuvieron un gran progreso tecnológico y una creciente especialización regional.Ad+ hubo factores laborales: escasa mano de obra y su alto coste, dieron una >importancia a las máquinas.La gran extensión de EEUU y sus diferentes climas y recursos,dieron lugar a una gran especialización regional.Tras la invención d la desmotadora d algodón,al sur d EEUU se convirtió en el principal proveedor d materia prima xra la industria algodonera mundial.Así, el sur se caracterizó por una economía esclavista de plantación de productos para la exportación.Las diferencias entre el sur (mercados exteriores) y el noreste (mercados interiores), crearon divergencias sobre la política comercial q se debía aplicar.D esta forma,el norte defendía una política proteccionista,mientras el sur defendía el librecambio.Finalmente, triunfó la política proteccionista.La industria del algodón,se convirtió en 1820 en la principal industria de América.A su sombra se desarrollaron otra serie de industrias, especialmente la d fabricación de armas d fuego.La economía siguió creciendo, gracias a la expansión del mdo nacional,puesto q no existían barreras interiores.Esto se pudo conseguir gracias al desarrollo d los medios de tpte.Xra superar las deficiencias se inició la construcción d canales y caminos d peaje.La construcción d canales se comenzó a realizar,principalmente con fondos públicos.Algunas empresas q invirtieron consiguieron un gran éxito,otras no recuperaron ni el dinero invertido.La razón fundamental xra el frustrante éxito d los canales fue la aparición del ferrocarril.La era del ferrocarril comenzó simultáneamente en EEUU y GB. Xro a mediados del s.XIX,la longitud d las vías no solo superaba a la de GB, sino a la d toda Europa.Al igual q en GB,la importancia del ferrocarril no se redujo al tpte,sino q favoreció el desarrollo d otras industrias cmo la metalúrgica.A pesar d su crecimiento industrial,en el s.XIX, EEUU seguía siendo rural,debido,en parte,a q la producción fabril tenía lugar en áreas rurales.A finales del s.XIX,EEUU se había convertido en la 1ªnación industrial del mundo.Por último,el análisis d la balanza d pagos d EEUU,nos indica su modelo d integración enla economía internacional.Su balanza tendía al déficit,xro la compensaba con la exportación d oro y entrada de capital extranjero,alcanzo un pequeño superávit. Fue importante la inversión.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *