Fases del proceso revolucionario

Share Button

Fue un proceso social y político que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases sociales y económicas del Antiguo Régimen.

CAUSAS

·Políticas: la monarquía absoluta impedía el ascenso de la burguésía, que quería la separación de los poderes.

·Sociales: los problemas populares se recogían en los Cuadernos de Quejas

·Económicas: Francia atravesaba una crisis financiera

·Ideológicas: los pensadores ilustrados fueron un factor determinante.

FASES

Los Estados Generales


Ante la crisis financiera por la que atravesaba el país, se hizo necesaria la convocatoria de los Estados Generales, Asamblea de origen medieval que reunía a los representantes de los tres estamentos sociales (nobleza, clero y tercer estado) y que tomaban decisiones.

Los representantes del tercer estado se negaron a aceptar el procedimiento tradicional del voto (por estamento y en salas separadas) y exigieron que la votación fuera conjunta y el voto individual.

Los nobles y el clero rechazaron las exigencias del tercer estado, lo que provocó que los representantes de éste abandonaran la Asamblea y formaran una nueva Asamblea Nacional con el fin de darle a Francia una Constitución.

Asamblea ConstituyenteLa Asamblea Nacional adoptó el nombre de Constituyente, por considerar que su objetivo principal era la elaboración de una Constitución. El rey intentó disolver la Asamblea, pero el 14 de Julio, el pueblo de París asaltó uno de los símbolos más odiados del Antiguo Régimen: la fortaleza de la Bastilla. Ante estos acontecimientos el rey no tuvo más remedio que ceder.

La Asamblea constituyente inició el proceso de redacción de una Constitución, con numerosas declaraciones entre las que cabe destacar: la igualdad ante la ley, la desamortización de bienes de la Iglesia, para resolver problemas económicos; la constitución civil del clero y la igualdad fiscal de todos los ciudadanos.

En 1791se aprobó la Constitución, que, siguiendo las pautas de la Constitución americana, proclamó la soberanía nacional, la división de poderes y el sufragio censitario. En la portada de la Constitución figuró el título Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Asamblea Legislativa

El rey no aceptó el papel que le asignaba la Constitución y trató de huir de Francia con su familia y fueron detenidos y encarcelados. Los países europeos trataron de defender a Luis XVI, y la Francia revolucionaria no tuvo más remedio que declarar la guerra a Prusia y Austria.

En 1792, durante una grave revuelta en París, el pueblo asaltó el palacio real y los marselleses acudieron a la capital con una canción que el pueblo parisino denominó la marsellesa. En Agosto de este mismo año los jacobinos tomaron el poder, con el apoyo de los Sans cullotes, disolvieron la Asamblea legislativa y convocaron una nueva: la Convencíón Nacional.

Convencíón Nacional
Entre las primeras medidas que la Convencíón adoptó estuvo el reconocimiento del derecho al voto de todos los ciudadanos, incluidos los pasivos, afirmación de la soberanía nacional y aceptación de la monarquía hereditaria. Dos grupos de diputados destacaron durante el periodo de la Convencíón: los girondinos, pertenecientes a la burguésía media y liderados por Brissot y los jacobinos o montañeses, bajo la dirección de Robespierre, Danton y Marat.

Mientras tanto, la guerra con las potencias europeas continuaba. El rey fue acusado de colaborar con el enemigo, declarado culpable y ejecutado.

Se abolíó la monarquía y se redactó una nueva Constitución (1793)

Empieza aquí la época del Terror, gobernada por los jacobinos, que introdujeron nuevas reformas: aplicaron un calendario laico y revolucionario, se impuso el servicio militar obligatorio y se sustituyó el sufragio censitario por el universal.

Robespierre ejercíó una dictadura personal, con la que persiguió a sus enemigos e, incluso, a sus colaboradores (Danton fue guillotinado) creando un clima de terror que provocaría su propia muerte.

Un Golpe de Estado puso fin a esta época y restablecíó el voto censitario. Se pone fin a la época del Terror y el poder pasa a mano de un Directorio.

Directorio

La burguésía moderada toma el poder. Se elaboró una nueva Constitución, en la cual el poder ejecutivo recaía en el directorio, constituido por cinco miembros. El poder legislativo se repartíó entre dos Cámaras: el Consejo de Ancianos, que aprobaba las leyes, y el Consejo de los Quinientos, que las redactaba.

Francia inició en esta época, una política expansionista: derrotó a los austriacos en Italia y llevo a cabo una expedición el Egipto.

Las limitaciones del Directorio despertaron pronto, hacía falta un poder ejecutivo más fuerte. Todo ello significó una reforma de la Constitución y la iniciación de un nuevo proceso constituyente.

Del Consulado al Imperio

Napoleón Bonaparte dio un Golpe de Estado el 9 de Noviembre de 1799, conocido como el 18 de brumario. Se constituyó un Consulado, dirigido por tres cónsules: Sieyés, Ducos y Napoleón. Éste último se deshizo de los otros dos, nombrándose a sí mismo cónsul vitalicio.

El 1804 el Senado proclamó a Napoleón emperador con carácter hereditario.

Napoleón firma la paz tras diez años de guerra. Entre los años 1809 y 1812, el Imperio napoleónico alcanzó su máxima expansión territorial. Las reformas políticas y administrativas llevadas a cabo por Napoleón fueron las siguientes:

Reformas políticas: Elaboró un Código Civil que reconocía la libertad individual y la igualdad ante la ley, y reguló los principios del liberalismo económico. Conservó la división administrativa revolucionaria por departamentos, pero establecíó prefecturas dependientes del Gobierno central. Gran desarrollo en las escuelas primarias.

Reformas económicas: Fundó el Banco de Francia, que monopolizó la emisión de billetes, e introdujo una nueva moneda. Restablecíó los impuestos indirectos y mejoró los indirectos. Avance en técnicas industriales y comunicaciones.

Reforma religiosa: Francia vuelve a ser católica.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.