Fechas de la guerra de la independencia

Share Button

5.3-El Reinado de Fernando VII:
Liberalismo frente a absolutismo. El proceso de independencia de las colonias americanas.

En la guerra de Independencia, con Fernando VII prisionero en Francia, el pueblo español redacta la Constitución de 1812 (representaba la opinión de los diputados liberales en Cádiz) que acababa con El sistema del Antiguo Régimen y recortaba los poderes del rey. Los diputados Absolutistas, la Iglesia y parte del pueblo no aceptaban esto, lo que condujo a La división en dos grupos, los absolutistas y los liberales.

El Tratado de Valençay (1814) supuso la Liberación de Fernando VII: al llegar a Valencia un grupo de diputados Absolutistas (´serviles´) le entregan el ´Manifiesto de los persas ‘para que Vuelva el Antiguo Régimen. Fernando declaró nula la Constitución por el Decreto De 4 de Mayo de 1814 (Decreto de Valencia) y restaura las instituciones del Antiguo Régimen. Pero al no ser posible la vuelta al Antiguo Régimen, Fernando volvíó Al sistema de 1808 (despotismo ilustrado, el rey gobierna con ayuda de Ministros). Esto provoco el descontento de absolutistas y liberales. El descontento De los últimos provocó una serie de pronunciamientos militares (rebelión en la Que un jefe militar se pronuncia), con muchos fracasados (Gral. Lacy en Cataluña) Que intentaban acabar con el sistema político mediante las armas.

 En 1820 el coronel Rafael de Riego inicia un Alzamiento en Cabezas de San Juan en defensa de la Constitución de 1812, y Aunque parece no tener mucho seguimiento, pronto se le unen parte de las tropas Que iban a sofocar la sublevación americana. Fernando VII tiene que capitular y En Marzo jura la Constitución de 1812 (1º publicado en Gaceta de Madrid, luego Ante las cortes) gracias a la victoria de la Revolución.

El trienio Constitucional 1820-23 (vuelta A la Constitución de 1812) se caracteriza por la agitación política y la Oposición de los realistas al gobierno liberal:
Por un lado, el rey utilizó Recursos como el veto suspensivo; se crean partidas guerrillas (organizadas por Aristocracia y clero); se subleva la Guardia Real y los absolutistas instalan La Regencia de Urgel (quería actuar como gobierno legitimo mientras durara la Cautividad del rey por los liberales). Dentro del gobierno liberal, los Liberales se dividen en dos grupos: los moderados: gobiernan 2 primeros años y Son partidarios de aplicar las reformas de 1812; y los radicales: gobiernan el 3er año, aprueban el código Penal y buscan una política progresista.

Los miembros de la Santa alianza (tras El congreso de Viena) se reúnen en el Congreso de Verona y Luis XVIII de Francia envía a España a los ¨100.000 Hijos de San Luis¨ dirigidos por el Duque De Angulema. El rey, que colaboro en esta invasión, fue depuesto y se nombro Una regencia. El ejército francés apenas encontró resistencia: el 30 de Septiembre de 1823, Fernando VII fue liberado y la constitución nuevamente Abolida.

Comienza la Década Ominosa (1823-33). Por el Decreto 1 Octubre de 1823 se declaran nulos los actos anteriores, y se Impuso de nuevo el régimen absolutista, pero poco a poco se moderó. España Quedaba dividida en 2 grupos ideológicos-políticos: liberales: perseguidos (fusilamiento de Torrijos), política que en 1825 se fue frenando; y los Absolutistas: reformistas, mas moderados encabezados por López Ballesteros, y Absolutistas radicales o apostólicos que contaban con el apoyo de la iglesia y Protagonizaron revueltas como la `revuelta de malcontents` en 1826.

En 1830, Fernando VII y M.ª Cristina de Nápoles tienen a Isabel II, creándose el problema sucesorio: Carlos IV en 1789 Repuso la Ley de Partidas (reinar mujeres), con una Pragmática Sanción, pero no La llego a publicar. Por ello tanto los partidarios de Carlos como los de Isabel se consideraban con derecho al trono. Fernando VII firma y publica la `Pragmática Sanción` haciendo heredera a su hija.

En 1833 muere Fernando VII y al ser menor De edad de Isabel II, comienza la Regencia de M.ª Cristina, apoyada en los Liberales (partido liberal moderado, liderado por Cea Bermúdez) Los Carlistas No aceptan la situación: se desencadena una nueva
Guerra Civil (1ª Guerra Carlista).

Paralelamente a todo esto, América Empieza un proceso de independencia. La sublevación en Iberoamérica será Dirigida por los criollos (descendientes de españoles nacidos en América), que Apenas eran la quinta parte de la población, aunque eran el grupo dominante. Estaban descontentos de su situación frente a España, descontento que a finales Del Siglo XVIII y principios del XIX aumenta debido a las nuevas ideas Ilustradas que difundieron ideas de libertad (Revolución Francesa) y tenían el Ejemplo de la Independencia de Estados Unidos, que en 1823 el presidente Monroe Sienta la doctrina Monroe (‘América para los americanos`). Pese a esto, fue la Quiebra de la autoridad española lo que inicio el proceso de independencia Iberoamericana.

Los antecedentes de la sublevación fueron: La derrota de Trafalgar (1805), que puso en evidencia la incapacidad de España Como potencia colonial; los sucesos de 1808 (Guerra de Independencia) hicieron Que en las colonias los virreyes aceptaran a José I pero el pueblo se mantuvo Fiel a Fernando VII creándose un movimiento de juntas locales, pero en 1810 la Junta Central Suprema se disuelve dando paso al Consejo de Regencia, y se Inicia el proceso emancipador que proclama ‘la inexistencia de un gobierno en España’.

Entre 1810 y 1814 los Movimientos revolucionarios Criollos (en todas las ciudades menos Perú) deponen a los Virreyes; empiezan Declaraciones de independencia y se convocan Congresos para elaborar Constituciones liberales: En Buenos Aires los criollos crean una junta con José San Martín como líder; ocurre lo mismo en 1811 en Nueva Granada con Simón Bolívar, pero solo la independencia de Paraguay prosperara. Estos intentos Emancipadores contaron con el apoyo de EE. UU. E Inglaterra.  Un intento especial fue el de Nueva España (Méjico), donde la explotación de los indios y mestizos produjo un movimiento De tipo social: Liderado por Hidalgo abolen la esclavitud y los criollos (liderados por Iturbide) se aliaron con los peninsulares para aplastar el Movimiento.

En 1814 tras el regreso de Fernando VII Se mandan tropas al mando de Morillo para sofocar la sublevación, y consiguen controlar Todo el territorio salvo Rio de la Plata. Pero en 1816 estallan nuevas Sublevaciones: Argentina se proclama independiente; José San Martín gana la Batalla de Chabuco, conquistando Chile; Simón Bolívar, en 1819 gana la Batalla De Boyacá y en 1821 la Batalla de Carabobo. Morillo, acorralado en Perú, Solicita el envío de tropas desde España, pero la sublevación en 1820 de Riego Lo impide. Las tropas de Bolívar y las de San Martín convergen en Perú Derrotando a las tropas españolas en la Batalla de Ayacucho (1824).

Nueva España (Méjico) se habían Mantenido leal a España, pero cuando en 1820 se impone allí un gobierno Liberal, los criollos optan por el independentismo (reflejado en el ‘Plan de Iguala’ de Agustín de Iturbide) para continuar con el Antiguo Régimen: en 1824 Se proclama República. Por estas fechas se producirá la Independencia de Centroamérica y España solo conservará de su Imperio: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Consecuencias para España: perdíó el Mercado fundamental para la economía española, perdíó importantes ingresos lo Que disparo la deuda publica y favorecíó la desamortización, se vio afectado el Comercio y la industria, especialmente la textil catalana. Para América: se Crearon 15 repúblicas dirigidas por caudillos, el poder de los criollos aumento Y comenzó el proceso de influencia económica y política de los EEUU en la zona.   

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.