Fernando VII jura la constitución de 1812 comentario

PERSAS


El texto ante el que nos encontramos es un fragmento del denominado “Manifiesto de los Persas”, redactado en Madrid el 12 de Abril de 1814 por un grupo de diputados absolutistas representados en las Cortes de Cádiz. Se trata de una fuente histórica circunstancial, primaria y directa para el conocimiento del pensamiento reaccionario y absolutista, de carácter político, económico y social ya que es un intento de vuelta al Antiguo Régimen, concepto que engloba estos tres términos. Tiene como destinatario a Fernando VII y es por tanto privado.Los autores forman parte de las Cortes ordinarias de Cádiz, que tras el exilio de Fernando VII por la invasión napoleónica, habían tomado el poder del estado y creado la primera constitución españolaAnálisis:
 El documento dirigido a Fernando VII, que ha regresado a España en Marzo, después de que el tratado de Valençay le restituyera en el trono, hace una defensa pública y expresa de la monarquía absoluta, busca convencer al monarca de que cuenta con el respaldo de la nobleza y el clero absolutista para restaurar el absolutismo, volver al antiguo régimen y suspender las libertades constitucionales basadas en su falta de legitimidad.-La idea secundaria de este texto es el apoyo incondicional que recibe el rey por todo un pueblo que lo ve como un salvador.Este texto sigue una estructura lógica, constituido por un planteamiento, un problema, una parte justificada y un bloque final de peticiones a modo de conclusión.En el primer bloque, los autores plantean el problema: un país sumido en el caos por los cambios introducidos por el poder ilegítimo de Cádiz durante al guerra, cabe indicar que la preocupación de los firmantes no es el grado de destrucción nacional que ha causado la guerra, sino la transformación política.El segundo párrafo es argumentativo, nos razona el porque ante esa situación es el absolutismo la mejor solución, y porque no debíó ser suprimido. El primer argumento es propio del pensamiento del antiguo régimen: el poder por designación divina; lo que se conoce como teoría de altar y tono. Su finalidad: el bien común y el mantenimiento del orden; su origen: la sumisión voluntaria de los pueblos a la conquista. El documento acaba con una conclusión formulada a modo de petición, que concluye coherentemente todo lo anterior. Se pide al rey la anulación y el no reconocimiento de la obra legislativa de Cádiz por que no han sido aprobadas por los territorios ni por el soberano. Como conclusión las cortes de Cádiz han supuesto la anarquía propia de la revolución, mientras que la monarquía absoluta representa el orden y la razón.

CONTEXTO HISTÓRICO-

Antecedentes: A su regreso a España, Fernando VII consulta con los generales Elío y Eguía, con el embajador inglés Y llega a la conclusión de que es posible anular la obra legislativa de las Cortes de Cádiz.-Causas: Oposición de los sectores absolutistas al liberalismo. No han podido evitar la revolución liberal hecha En Cádiz y recurren al Rey, “el deseado”, como árbitro de la situación política. Las Cortes de 1813 tienen una mayoría de diputados absolutistas. Momento histórico: Regreso de Fernando VII a España tras el exilio en Bayona desde 1808. Había salido como un monarca Absoluto y debía regresar como un rey constitucional (tal como establecía la Constitución de 1812). El Manifiesto le muestra que tiene apoyos suficientes, absolutistas y el ejército, para dar un golpe de Estado y anular la obra legislativa de las Cortes de Cádiz volviendo al absolutismo. Y eso es lo que Hará con el Decreto del 4 de Mayo declarando “nulas y de ningún valor y efecto” la Constitución y la Demás legislación aprobada en su ausencia. La situación económica del país es desastrosa tras la guerra, además las colonias americanas han Iniciado sus procesos de independencia, lo que complica más el panorama político. Consecuencias: Disolución de las Cortes y vuelta al absolutismo. Se restaura la Inquisición, los mayorazgos y los Señoríos juridiccionales, regresan los Jesuitas. Dura represión contra afrancesados y liberales. Todo el reinado de Fernando VII es una lucha constante entre los dos modelos políticos. Absolutismo Entre 1814-1820; pronunciamiento de Riego y Trienio liberal entre 1820-23; intervención de los Cien Mil hijos de San Luis, enviados por la Santa Alianza, y vuelta al absolutismo, década ominosa entre 1823-33. A su muerte queda planteado el problema sucesorio, que en realidad es el último capítulo de La misma lucha entre los defensores del absolutismo y los Liberales que apoyarán a su hija, la futura Isabel II. Se suceden los exilios de afrancesados y liberales, las conspiraciones secretas y la intervención del Ejército en los cambios políticos.

Monarquía absoluta:

forma de gobierno en la que el monarca tiene todo el poder,no existe la división de poderesConstitución de Cádiz:
1º constitución en españa,fue una de las mas liberales,se establece el sufragio universal,soberanía nacionalCortes:
Asamblea constituyente reunida en Cádiz durante la guerra de independencia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *