Fundamentos ideológicos y evolución política del primer franquismo

Share Button

TEMA 8 EL PRIMER.FRANQUISMO (1939-1959).

1. FUNDAMENTOS IDEOLCÓGICOS Y EVOLUCIÓN POLÍTICA

El franquismo fue el régimen político y social que nacíó Durante la Guerra Civil debido a la necesidad  De  los militares sublevados de Dotarse de un mando único. Los sublevados encontraron la respuesta de sus Necesidades en la figura de Franco, que a lo largo de toda su dictadura Concentró en su persona la  potestad e Iniciativa legislativa y no contó con un Parlamento ni con una constitución que Limitara sus poderes.

La dictadura de Franco fue una dictadura de carácter Personal. En la dictadura franquista no hubo un partido político sino que Existían distintas familias políticas. Era un militar con escasa formación Intelectual y con unas pocas ideas políticas. El franquismo tuvo unas fuentes Ideológicas procedentes de la totalidad de la derecha. Los principios Ideológicos del régimen son:

• Nacional-patriotismo: Es la principal aportación Ideológica de los militares al régimen. Del espíritu militar provienen las Ideas de jerarquía, disciplina, etc. Era defensor de la unidad nacional y del Orden público.

• Nacional-sindicalismo: En el inicio de la formación del Estado franquista, Franco optó por el franquismo italiano como modelo y por Tanto, la Falange, el partido fascista español. Suyas son ideas como la ética De la violencia y represión, machismo, la idea de España como un Imperio, Exaltación del líder…

• Nacional catolicismo: Se traduce en la defensa de la Religión y de la moral católica. El catolicismo es la Fuente ideológica que más Surtíó al franquismo. En la forma de vestir, de relacionarse, de casarse o las Relaciones sexuales se impuso la moral católica más conservadora.

Principios ideológicos rechazados son:

 • Liberalismo: Los Militares, Iglesia y Falange culpaban a la II República de tos mates por los que Había Pasado España. Optan por un sistema sin partidos políticos, sin Elecciones ni división de poderes…

• Conspiración judeo-masónica-comunista: La obsesión y fobia Que Franco sentía sobre el judaísmo, la masonería Y el comunismo se debía a que Eran introductores de tos dos grandes males del Siglo XIX Y XX: la democracia Y La lucha de clases.

España vivíó bajo un régimen autoritario, de dictadura Personal, encarnada por Franco. Éste tuvo que apoyarse en distintos sectores Sociales que integraban el bloque dominante: falangistas, monárquicos, Militares, franquistas…

• El Ejército: defensor del régimen. Su actividad era la Defensa del territorio español Y poseía la jurisdicción sobre los delitos Políticos.

• La Falange: propugnaba una síntesis de patriotismo Tradicional Y autoritarismo de corte fascista. Con el decreto de unificación de 1937 Franco se adueñó del partido y la Falange se diluyó en el llamado «Movimiento Nacional»

• La Iglesia Católica: representó el elemento de la «legitimidad» del franquismo así: la guerra civil fue una cruzada Contra el ateísmo marxista Y el Concordato de 1953. Consolidaba la presencia de La Iglesia en la enseñanza media Y en la vida intelectual, convirtiéndose en la Propagadora de la ideología del régimen.

• Los monárquicos: estaban divididos entre carlistas y Donjuanistas. Los primeros recibieron algunos cargos en el seno del régimen. Los partidarios de Don Juan, apoyaron al régimen y luego se apartaron de él al no restaurar la monarquía Constitucional que existía antes de la proclamación de la República de 1931.

• Los tecnócratas: eran monárquicos Franquistas o miembros Del Opus Dei. López Rodo, uno de los más representantes, entendía que la política era el arte de resolver un problema sin crear otros mayores.

• Los franquistas puros: el representante más claro de este grupo fue el almirante Carrero Blanco.

• Podemos decir que lo único que unía a estos grupos era la Fidelidad al Caudillo. Por esta razón podemos decir que el franquismo no Hubiera sido posible sin Franco. Las distintas familias políticas que apoyaban Al régimen fueron aportando principios ideológicos, lo que enfrentará al Régimen.

Dividiremos los cuarenta años de dictadura en etapas Diferenciando los aspectos políticos:

1. La etapa azul. El régimen totalitario (1939-1945)

A)  El auge de la Hegemonía falangista

 En el primer gobierno De la dictadura tiene predominio la Falange debido al papel de Alemania en el ámbito internacional, Y a la reciente Guerra Civil. Él hombre representativo es Serrano Suñer, el cual diseñó un Estado con tintes fascistas. La Ley de Responsabilidades Políticas (1939) fue la herramienta jurídica para la represión Que dio lugar a un terror generalizado de gran parte de la población en la Posguerra Y la causa de la debilidad de la oposición durante años. Hubo tal Cantidad de prisioneros políticos que se habilitaron campos de concentración Donde se ejecutaron por decenas de miles. La Falange creó un programa de Encuadramiento social fascista mediante los sindicatos verticales como: SEU, Frente de Juventudes, Sección Femenina Y el control de los medios de Comunicación. En el ámbito legislativo se promulgó la Ley de Cortes (1942), Segunda de las Leyes Fundamentales, para institucionalizar al régimen. Eran Unas Cortes Corporativas cuya función era la de legitimizar y apoyar al Régimen, elegidas por sufragio indirecto en elecciones que estaban amañadas.

B)España y la segunda Guerra Mundial

Recién acabada la Guerra Civil comienza la Segunda Guerra Mundial y en 2990 Franco declara la no beligerancia (que equivalía a la Prebeligerancia). Éste se reúne con Hitler en Hendala y acuerda declarar la Guerra a Gran Bretaña para recuperar Gibraltar y ocupar territorios del norte De África, pero debido a la difícil situación española y el desarrollo de la Guerra hacen que no se haga efectiva, pero sí envió la División Azul contra los Soviéticos. Con la entrada de EEUU en la guerra Franco cambia de postura, Vuelve a la neutralidad y comienza una serie de cambios para adaptarse a la Situación internacional Y salvar su gobierno.

C)El inicio del declive falangista

El cambio en la situación internacional Y la oposición a la Falange por parte de la Iglesia Y el ejército hacen que Franco aproveche un Incidente entre falangistas y carlistas para crear un nuevo gobierno sin ¡os Líderes de éstos (lo que no implica su desaparición), en el que el protagonismo Lo asumirían los católicos.

2. EI nacional catolicismo (1945-1957)

La derrota de las potencias del Eje (Alemania e Italia) Amenaza la dictadura y obligó a Franco a, contando con las mismas familias Políticas, dar predominio a los católicos, entre los que destacó Carrero Blanco, y modificar la orientación política mediante cambios institucionales y Una ofensiva diplomática apoyada por la Iglesia. En los cincuenta, debido a la Guerra fría, se consiguió la legitimación internacional Y la supervivencia del Régimen.

A)Racionamiento y mercado negro

La victoria del Caudillo en la Guerra Civil tuvo Repercusiones económicas MUY negativas. A corto plazo, sumíó en el hambre Y la Miseria a muchos españoles. A largo plazo, las arbitrarias decisiones Consolidaron una economía muy poco competitiva en la cual el tráfico de influencias Y la corrupción fueron muy destacados. Fijaron de forma arbitraria (os precios Por debajo de los resultantes de la oferta Y la demanda lo que condujo al Desabastecimiento de alimentos. Los productores estaban obligados a vender la Totalidad de la producción a la ‘Administración a un precio fijado por ésta. Luego era la propia Administración la única que podía vender ¡os productos a Los consumidores a un precio regulado. De inmediato surgieron los Estraperlistas Y el mercado negro, en el cual las transacciones se hacían al Margen de la ley.
Sus precios duplicaban o triplicaban los del mercado oficial.

B)Los ejes de la autarquía

El régimen pretendía alcanzar la autosuficiencia económica a Partir del aislamiento del exterior Y de la sustitución del mercado por la Intervención generalizada de la Administración. El resultado fue el bloqueo del Crecimiento económico, reducción de (a competitividad Y el desaprovechamiento De la favorable coyuntura de Europa. España se incorporó tardíamente a la fase De crecimiento y cambio tecnológico de Europa. La autarquía tuvo varios ejes de Actuación. En cuanto a la Política Agraria se centró en la recuperación de la Producción. Se devolvieron a sus propietarios las tierras expropiadas Y se Inició una reforma «técnica» del campo español. El segundo fue la Reglamentación de las relaciones económicas con el exterior. Importaciones y Exportaciones pasaron a estar controladas. Como consecuencia se encarecieron Los productos que la economía tenía que importar. El último gran eje fue o Fomento industrial, orientado hacia las actividades de interés militar. El Objetivo era alcanzar un poder suficiente para asegurar la independencia Militar y la política del nuevo Estado. Se impulsó a las industrias de bienes De equipo que recibieron una importante ayuda pública que generó un gran gasto Público. En 1941, el mismo año que se nacionalizó la red de ferrocarriles con La creación de la RENFE, se fundó un elemento fundamental de la política Industrial: el Instituto Nacional de Industria.  El INI, un conglomerado de empresas públicas, intentó producir el máximo Posible.

El evidente fracaso del modelo autárquico llevó a un giro en La política económica. Se aplicó una liberalización parcial de precios Y del Comercio y la circulación de mercancías. Se puso fin al racionamiento de Alimentos. La marginación de España del Plan Marshall, que permitíó la Reconstrucción de la Europa de postguerra, impidió a nuestro país acceder a Créditos que hubieran facilitado la recuperación económica. La situación Generada por la política de autarquía había llevado a movimientos Huelguísticos. En el mercado de las relaciones internacionales, el incremento De la «guerra fría» Y el estallido de la guerra de Corea, explican el Cambio de actitud de EE.UU. Con respecto al régimen de Franco, «anticomunista siempre».  En Estas circunstancias, EEUU concedíó un crédito a España destinado a la compra De productos agrícolas, materias primas y equipo industrial. También se firmaron Unos pactos de ayuda mutua, Plasmando en los tres acuerdos que permitían el Establecimiento de cuatro bases militares norteamericanas en suelo español. La Asistencia americana fue poco significativa en el equipamiento industrial y no Resolvieron los problemas de escasez y carencia alimentaria, aunque los suavizó Y permitíó la eliminación del racionamiento, la desaparición del mercado negro Y la estabilidad de precios hasta 1956. Este hecho fue paralelo a la apertura Hacia el exterior del régimen Y a la resurrección del mercado libre para Conectar con el liberalismo capitalista, ideología económica subyacente en la Europa del momento que llevaría a la creación del Mercado Común Europeo en 1957. A pesar de (os efectivos la inflación Y el déficit en los pagos tuvo Efectos negativos sobre el comercio exterior, por lo que Franco finalmente Permitíó la entrada en o gobierno en 1957 de un grupo de tecnócratas del Opus Dei. Estos nuevos ministros diseñaron el Plan de Estabilización de 1959.

Tras la II Guerra Mundial se aisló a España política y Económicamente con la retirada de embajadores, su retirada del Plan Marshall y De la ONU Y la frontera cerrada por Francia; todo ello debido a su posición en La U Guerra Mundial, la propia Guerra Civil y el régimen autoritario. La Dictadura trató de lavar su imagen internacional reduciendo a los falangistas Y Los símbolos fascistas, dando una mayor presencia a los católicos Y con el Apoyo de la ganta Sede. En los cincuenta llegó el reconocimiento internacional Con la guerra Fría, pues el catolicismo y el anticomunismo propiciaron que EEUU Interviniese ante la ONU en 1950 pidiendo el fin del aislamiento diplomático. Con ello volvieron los embajadores, se ingresó en la ONU y sus organismos Especializados, se firmó el Concordato con la ganta Sede en 1953 regulando las Relaciones Iglesia-Estado, y se firmó un Acuerdo hispanoamericano por el que EEUU podía utilizar bases militares españolas a cambio de ayuda económica.

Con la formación de un nuevo gobierno en 1945 se produjo una Nueva pérdida de protagonismo de la Falange, se mantuvieron los militares Y el Avance de los católicos para el apoyo del Vaticano y la reducción de las Hostilidades internacionales. En 1945 se promulgó la tercera ley fundamental: El Fuero de los Españoles. Con ella se pretendía emular las constituciones Democráticas y así la aceptación internacional definiendo al franquismo como Democracia orgánica. Se recogían una serie de derechos no garantizados y que se Podían suspender por el gobierno temporalmente. La cuarta ley fundamental fue La Ley de Referéndum Nacional por la que se podría consultar al pueblo en Cuestiones importantes. La quinta 1ey fue una de las más importantes, la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado de 1947 por la que España se definía como Estado católico, social y representativo constituido como Reino. Para adquirir Legitimidad se acentuó la carácterística católica y es aspecto monárquico y se Creó el Consejo del Reino y el Consejo de Regencia. Con ello Franco quedaba Como Jefe del Estado vitalicio y podía proponer un sucesor. Don Juan rechazó Esta ley pero acordó que Don Juan Carlos se educara en España.

En los 50, la política antártica llevó a una mala situación Económica Y la política católica se disgregaba en grupos dentro de la Iglesia. En estos años aparecen las primeras protestas de la oposición: incidentes en la Universidad de Madrid y las primeras protestas obreras. El detonante político De los cambios fueron los sucesos de Febrero de 1956 con enfrentamientos entre Estudiantes liberales Y falangistas. Lo más importante fue el acceso al Gobierno de varios ministros del OPUS Dei. El inmovilismo político quedó Consagrado con la aprobación de la Ley de principios del Movimiento Nacional en La que se resumían los principios ideológicos del régimen. La Iglesia se Disgregó en grupos y no se mostró capaz de inspirar una única política. Los Tecnócratas del Opus Dei solo eran una opción dentro de la Iglesia e iban a Tener protagonismo político Y económico hasta el final del franquismo. Las tres Figuras claves fueron López Rodó, Alberto Ullastres Y Navarro Rubio. Ellos Serán los protagonistas de la tercera etapa del franquismo.

2. EVOLUCIÓN SOCIOECONÓMICA Y OPOSICIÓN Política AL RÉGIMEN

En 1939 España estaba arruinada. Diezmada demográficamente, El hambre y la extrema necesidad eran una realidad. Los años de posguerra Marcaron una tremenda regresión en la economía. En un contexto de escasez e Intervención estatal, el mercado negro, el estraperlo y la corrupción generalizada Se apoderaron de la economía del país. Esta situación se vio agravada por la Coyuntura internacional. La solución que dio el régimen franquista a la penuria Económica fue: la autarquía, una política económica basada en la búsqueda de la Autosuficiencia económica Y la intervención del estado. Esta política económica Autárquica subordinó la economía a la política antiliberal y anticomunista, y Ensalzó las dificultades económicas. Por el Plan de Estabilización de 1959 se Aprueba: Reducción del gasto, desaparición del gobierno en las actividades Económicas y la apertura del mercado español a los exteriores.

La población española venia experimentando un doble proceso: Crecimiento demográfico y disminución de la población campesina. Ambos se Vieron frenados por la Guerra Civil. La guerra también supuso un freno al Proceso de urbanización. Las escasas posibilidades que ofrecía el campo empezó A generar un movimiento migratorio hacia las principales ciudades del país. También hubo movimientos emigratorios hacia el exterior, principalmente a América Latina y Europa Occidental. El régimen de Franco no controlo estas Salidas.

La Guerra Civil dejo una España de vencedores y derrotados. Los primeros gozaron de amplios privilegios. Además se creó una nueva clase Social que se beneficiaba del estraperlo. Los derrotados fueron silenciados. La Sociedad quedo dirigida por principio4radicionalistas. La iglesia intervino en La educación, la familia fue uno de los pilares fundamentales de la sociedad, Creando para las mujeres la Sección Femenina y para los jóvenes el Frente de Juventudes. Al final de esta etapa se observa el aumento del turismo y la venta del primer Seat 600.

El Estado regulaba la Magislatura de Trabajo. El Sindicalismo fue prohibido y se crearon sindicatos controlados por la Falange. El régimen creo una ley a favor del trabajador, que concluiría con el Seguro Por Enfermedad. Se prohibíó la huelga y no fue hasta los años 50, cuando hubo Huelgas de carácter notorio.

3. LA Represión Y LA Oposición Política AL Régimen FRANQUISTA (1939-1959):

El miedo a la represión empujo a muchos españoles al exilio. Cuando la guerra estaba en su fase final, los defensores de La República Empezaron a abandonar España. La mayor parte partíó a Francia, que se sumó a la Lucha contra los nazis. El resto se embarcó rumbo a México.

Se ubica la Ley de Responsabilidad Publica, por la cual los Vencidos no podían volver a España. En 1940 se aprobaba la Ley de Represión de La Masonería y el Comunismo y al año siguiente, la Ley de Seguridad del Estado. El número de presos fue muy alto y se habilitaron cárceles espaciales. La Tortura fue padecida por los que aceptaron la rendición de penas por trabajos (trabajadores que construían el Valle de los Caídos). Los sospechosos e Intelectuales fueron depurados. El miedo se instauro en la sociedad española.

En España destacan tras frentes en la lucha antifranquista: El movimiento obrero, los grupos monárquicas Y el maquis o guerrilla. La Actividad clandestina de pequeños grupos del PCE, PSOE Y CNT, nunca se Interrumpíó. Estas agrupaciones políticas incrementaron su presión sobre el Régimen en la fase de aislamiento con actos como las huelgas. Los grupos Monárquicos, cuya base social era la nobleza Y la alta burguésía, practicaron Una oposición basada en la conspiración. Estos mandaron una carta colectiva a Franco para que restaurara la monarquía en la persona de Juan de Borbón hijo de Alfonso XIII. El maquis o guerrilla se constituyó a partir de dos grupos Diferentes, uno formados a partir de núcleos en la montaña, y su objetivo era Continuar la guerra; Y el otro grupo ‘o constituían las unidades que habían Luchado victoriosamente contra los alemanes en Francia, que intentaban Trasplantar aquella experiencia a España. Hicieron un intento pero la represión Militar y la Guardia Civil lo pararon.

La oposición interior experimentó tres cambios Significativos: la renuncia a la práctica violenta, la trasformación social y Generacional de sus miembros Y el impulso de la actuación opositora en las Universidades y en el seno de los sindicatos franquistas. Las elecciones más Frecuentes de la oposición eran las huelgas, aunque ilegales, para las mejoras Económicas. Frente a esta reacción, se reacciónó de dos formas: endureciendo la Represión, mediante la Ley contra el Bandidaje Y el Terrorismo (1958) Y la Ley De Orden Público (2958).

Un gran número de diputados, republicanos, etc, fueron Exiliados e intentaron mantener las instituciones republicanas. Así en /995 se Reunieron en México las Cortes republicanas de 1939, Y eligieron a Diego Martínez Barrios como presidente de la República en el exilio y a Giral como Presidente del Gobierno. Entre estos grupos destacaron: anarquistas, Socialistas, comunistas… Pero esto estuvo m UY desunido, tanto en el interior De los distintos grupos Y desuníón en las instituciones republicanas por la Dispersión de sus miembros.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.