Fernando VII jura la Constitución de 1812


1.1La idea de la Revolución francesa en España favorecíó la difusión de ideas liberales, pero también generó reacciones de rechazo en la Corte y entre los privilegiados. El rey Carlos IV suprimíó toda influencia ilustrada y nombró a Manuel Godoy secretario de Estado y cerró la frontera para evitar el contagio. España quedó subordinada a los intereses de Francia y finalmente en aliada. Godoy recurríó al endeudamiento, desamortización… Creando descontento popular derivando en motines.
1.2La situación se deterioró cuando España firmó el Tratado de Fontainbleu.
Finalmente, Fernando VII y Carlos IV abdicaron la corona y Napoleón impuso el Estatuto de Bayona, con un contenido reformista. José I fue nombrado rey.

2

Tras dominar Valencia, el ejército ruso comenzó a debilitarse debido a la invasión de Rusia por parte de Napoleón. Esto hizo q Inglaterra y España contraatacasen, comandadas las tropas por el general Weillington.
Finalmente Napoleón firmó el Tratado de Valençay por el q retiraba sus tropas y rrestablecía la monarquía de Fernando VII.
2.2Bueno parte del clero y de la nobleza se oponían a los ideales franceses por el restablecimiento del absolutismo, un sector de reformistas moderados creían q el regreso del rey significaría desarrollo, los liberales deseaban un cambio profundo y termina finalmente con el absolutismo.
2.3 España acabó la guerra con un déficit en las finanzas pçublicas 20 veces superior a los ingresos del Estado.
3.1.Se formaron las Cortes tras el hundimiento de España, y finalmente se inauguraron en Septiembre de 1810. El primer día, consiguieron un importante triunfo al aprobarse que eran depositarias de la soberanía nacional.
3.2Finalmente las cortes saca la Constitución de 181, en sus artículos se definían los derechos de propiedad, las libertades civiles y la igualdad jurídica y fiscal. La estructura del estado correspondía a una monarquía limitada, con división de poderes, además, la constitución reconocía la confesionalidad del Estado.
3.3Cae el AR y el Estado se declara como un régimen liberal. También se intentó iniciar una reforma agraria. Las circunstancias de la guerra imposibilitaron casi la puesta en práctica de las reformas, así como de la Constitución.

4

La libertad de imprenta fue aprobada y publicada en 1810. La abolición de la Inquisición fue aprobada en 1813, pero Fernando VII las reabríó en 1814, fue suprimida en 1820 y en 1824 la volvíó a abrir. En 1834 fueron abolidas en plena revolución liberal.

5

Hubieron tres focos independentistas: Argentina, Venezuela y México. El restablecimiento del absolutismo en España significó una política de intransigencia hacia las colonias, lo q provocó la expansión del movimiento libertador y tuvo graves costes económicos. Se extendíó a todo el continente la guerra colonial  en 1816, y en 1824 se hizo irreversible la independencia y la constitución de nuevas repúblicas.
6.1Cuando Fernando VII volvíó al trono, restablecíó el AR y declaró nula la constitución, e inició una persecución a los liberales.

6.2Todo ello favorecía la reivindicación liberal y constitucional y estimulaba los pronunciamientos militares como método para acceder al poder.
6.3 El 1 de Enero triunfó el pronunciamiento a favor de la constitución, encabezada por el coronal Rafael del Riego.
Las nuevas Cortes se formaron con una mayoría de diputados liberales e iniciaron una importante obra reformista. El principal objetivo del Trienio fue consolidar la abolición del AR con las siguientes medidas: -Supresión de los señoríos jurisdiccionales, mayorazgos y vinculaciones, lo q permitíó liquidar el feudalismo en el campo. -Aprobación de na reforma eclesiástica, que suprimía los conventos y secularizaba a los frailes. Se llevó a cabo una desamortización. -Reforma del sistema fiscal para aumentar los recursos del Estado y disminución del diezmo que cobraba la Iglesia. -Eliminación de los gremios, y aprobación de la libertad de industria y de circulación. Para mantener el orden se instauró la Milicia Nacional, un cuerpo de ciudadanos armados. Se dividíó el territorio en provincias y se promulgó el primer Código Penal.
6.4Los reformistas suscitaron rápidamente la oposición de la monarquía y de los absolutistas. Asimismo, el descontento de los campesinos se tradujo en protestas y levantamientos.
La nobleza tradicional y la Iglesia, perjudicadas por la supresión del diezmo y los privilegios, y por la venta de bienes monacales, estimularon la revuelta contra los gobernantes del Trienio. Finalmente, los liberales se dividieron entre moderados y exaltados.
6.5El triunfo del liberalismo en España contagió otros territorios, y alarmó a las potencias q habían formado la Santa Alianza.
La demanda de ayuda de Fernando VII dieron lugar a la formación del ejército francés, los Cien Mil Hijos de San Luis.
La resistencia del ejercito liberal fue escasa. Tras la ocupación de Madrid, se nombró un Consejo de Regencia y un gobierno absolutista, que derogó las normas y decretos promulgados durante el Trienio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *