Rasgos económicos de la Guerra Fría

Share Button

4.3 LAS CONSECUENCIAS DE LA II Guerra Mundial



Sociales: • Se calcula que cerca de 60 millones de personas perdieron la vida en el conflicto. La peor parte recayó en el bando ruso.• Al finalizar la guerra, más de 30 millones de europeos habían abandonado sus hogares.

·Económicas:

 • La mayor parte de Europa había quedado destrozada. La economía europea tardaría cerca de veinte años en superar los daños causados. • Con pérdidas tan graves, los países europeos tuvieron que depender de la ayuda económica de EE.UU (Plan Marshall) confirmándose como primera potencia mundial.

·Políticas

•  Las conferencias de Yalta y Postdam diseñaron un reparto del mundo en áreas de influencia entre las dos grandes potencias vencedoras: La Uníón Soviética y los Estados Unidos. Es el llamado mundo bipolar, enfrentando a dos modelos de sociedad, comunista y capitalista, donde se reflejara la división de Alemania en dos estados. •Los viejos imperios coloniales europeos van desvanecíéndose por el peso de las deudas y el empuje creciente de los nacionalismos. • Las potencias vencedoras acuerdan un nuevo mapa europeo, modificaron las fronteras de Europa Central y Oriental y expandiendo la Uníón Soviética.• Se crea un organismo internacional para el mantenimiento de la paz entre los Estados (ONU) tutelada por las cinco grandes potencias.·

Ideológicas

• El enfrentamiento ideológico entre fascismo y antifascismo es sustituido por la confrontación entre capitalismo y comunismo.• Las atrocidades de la guerra hacen necesaria una revisión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que recoge nuevos principios.• Vuelven a potenciarse los movimientos pacifistas.

5. EL MUNDO DIVIDIDO: LA Güera Fría. 5.1 LA Política DE BLOQUES


Al finalizar la II Guerra Mundial, La Uníón Soviética y los Estados Unidos son protagonistas de una situación de tensión y conflicto permanentes conocida como guerra fría.Las causas de este nuevo enfrentamiento se encuentran en los modelos de sociedad antagónicos que representan:• La Uníón Soviética se convierte en el modelo de sociedad comunista.• Los Estados Unidos, se presentan como sociedad capitalista y democrática.Las dos potencias intentan atender sus influencias fuera de sus fronteras, consiguiéndolo gracias a la situación creada en Europa en la posguerra, ya que el continente estaba arruinado unido a la población, el prestigio de la izquierda antifascista de los nazis por los rusos, permitíó que se crearan zonas republicanas regidas por gobiernos comunistas.Temiendo que se extendiera el comunismo en Europa, EE.UU incrementa su protagonismo a través de dos vías.• La concesión de un ingente plan de ayuda a la reconstrucción de Europa• La elaboración de la llamada doctrina Truman, en la cual tienen el derecho de actuar en cualquier lugar del mundo para defender su modelo de sociedad y contener el comunismo creándose la OTAN en 1949.La Uníón Soviética responderá de manera similar creando el Pacto de Varsovia.

5.2 Características DE LOS AÑOS DE Guerra Fría:


Desde que se creó esto bloques militares hasta que desaparecíó la URSS en 1991, se presente con rasgos específicos que lo caracterizan:• Se desarrolla una carrera de armamento que exige una fuerte inversión en tecnología militar.• La desconfianza mutua ambos bloques sospechan del otro, ya que piensa que son continuamente vigilados, o llegando a excluir a países por considerarlos espías.• Surgen los países no alineados que son neutrales e intentan mantener el equilibrio entre ambos.• La división entre las naciones tiene su exponente más fiel en Alemania Federal (capitalista) y Democrática (comunista).• La extensión de los pequeños conflictos y el protagonismo de las grandes potencias vienen a mostrar el papel secundario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


 

5.3 LOS CONFLICTOS ENTRE LOS BLOQUES


·

La Guerra de Vietnam

La península de Indochina formo parte del Imperio colonial francés desde el Siglo XIX hasta la invasión japonesa durante la II Guerra Mundial, fomentado la aparición de un fuerte sentimiento anticolonialista cristalizado en la primera guerra de Indochina (1946-1954), contra la Francia, liderada por la guerrilla comunista de HO Chi Minh.La derrota y posterior retirada francesa dejo la península dividida en tres Estados: Laos, Camboya y Vietnam, que se subdividíó en una república comunista en el norte y otra capitalista en el sur. Esta división no fue aceptada por una gran parte de la población unido al enfrentamiento de los sistemas, hizo que se reanudara la guerra.
El enfrentamiento civil vietnamita se convirtió en el más sangriento de los conflictos, provocando la extensión de la guerra a los países vecinos y la ruina de la península. A pesar del enorme esfuerzo bélico de los Estados Unidos en apoyo a Vietnam del Sur, la impopularidad del conflicto entre los jóvenes estadounidenses y la persistencia de la guerrilla de Vietcong se aconsejo la retirada de la gran potencia, que no pudo evitar la reunificación de Vietnam bajo un sistema comunista.

5.4 LA CRISIS DE Cuba


En 1959 la dictadura militar de Fulgencio Batista cayó ante la guerrilla dirigida por Fidel Castro. Pero los intereses económicos de los Estados Unidos, alentaron una invasión, de la isla en 1961, ante lo cual la Revolución se radicalizo y busco el apoyo de la Uníón Soviética, que llego a instalar en la isla misiles orientados a las cercanas costas estadounidenses.A causa de esto se creó una gran tensión soluciónándose con la retirada de las armas soviéticas. Pero la isla quedo ligada a la URSS y vigilada muy de cerca por EEUU, acusándola de fomentar la revolución. A pesar que la URSS desaparecíó de la isla en 1991, Cuba sigue bloqueada económicamente por Estados Unidos que no quiere un gobierno comunista cerca de sus costas y apoya toda actividad anticastrista.

6. LOS PROCESOS DE Descolonización Y LA Aparición DEL TERCER MUNDO 6.1 EL FINAL DE LOS IMPERIOS COLONIALES


A partir de 1945 comenzó el llamado proceso de descolonización, durante el cual las colonias se fueron independizando de sus metrópolis. Esto provoco el nacimiento de más de cincuenta nuevo Estados en África y Asía. Las causas de este proceso son:• Tras la II Guerra Mundial, las metrópolis europeas volcaron todos sus esfuerzos en la reconstrucción.•  Por su parte, la población autóctona desarrollaron teorías emancipadoras de carácter nacionalista y antioccidental.• Asimismo, los partidos comunistas alentaron en sus respectivos países la organización de movimientos anticolonialistas armados.•  Por otro lado, los Estados Unidos apoyaron la independencia de las colonias, buscando la debilitación de las potencias europeas y sustitución por la explotación colonial: el neocolonialismo. Los ejércitos europeos son sustituidos por compañías multinacionales que explotan económicamente las naciones nuevas.•Finalmente, la propia ONU recoge en su carta el derecho de los pueblos a su autoderminacion o independencia política.

6.2 EL TERCER MUNDO:


La mayoría de las naciones que formaron este nuevo bloque acababan de alcanzar su independencia política o a punto de conseguirlo y, desde un primer momento, manifestaron tener voz propia y diferenciada respecto de las superpotencias. Celebraron una serie de conferencias de carácter periódico, comenzando con la de Bandung en 1955, se gesto el llamado Movimiento de los Países No Alineados. Movimiento que agrupaba tanto a naciones del Tercer Mundo como a todas aquellas naciones que no deseaban integrarse en ninguno de los dos bloques, como Yugoslavia, Egipto, Indonesia etc…Sin embargo, a pesar del esfuerzo por mantener posiciones propias, las diferencias entre sus miembros, unidas a la desaparición de la Guerra Fría y el escaso poder económico, provocaron la práctica desaparición de este movimiento y su sustitución por Conferencias.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.