Fernando VII y la reacción absolutista

El 13 de nov. Fernando entra en Madrid y da comienzo así a diez años de absolutismo que serán llamados por los liberales la «Década Ominosa», ya que en ella se establecíó un clima de represión Y de terror contra ellos.

Se desató, desde el Mismo momento de la entrada de los franceses, una terrible represión Contra los liberales, hasta el punto de que su dureza fue criticada Por el propio Angulema. Se crearon JUNTAS DE PURIFICACIÓN en cada Provincia (fueron «depuradas» unas 80.000 personas). Y el Clero colaboró en la represión organizando JUNTAS DE FE, que Denunciaban las ideas liberales y heréticas. Comisiones Militares se Encargaron de depurar el ejército.

Como la mayoría del Ejército era liberal, prácticamente se tuvo que disolver, Especialmente en su oficialidad, y como no había dinero para crear Uno nuevo, se negoció con Francia que 45.000 soldados franceses Quedarían en España, en 18 ciudades, con comandante francés, y con Funciones de policía. El sostenimiento económico quedaba a cargo de España. El convenio se renovó anualmente hasta 1828 en que los Franceses regresaron a su país.

Se emprendíó una Persecución de todos los que habían colaborado con los liberales y Se condenó a muerte y a la cárcel a miles de personas.

Se restablecíó una Rígida censura de prensa, para evitar que pudieran difundirse o Publicarse opiniones liberales.

Se creó un Voluntariado Realista, formado por los absolutistas más rígidos, Que sustituyó a la Milicia Nacional.

19) Pero la vuelta Al absolutismo no podía ser igual que la de 1814, pues el contexto Europeo estaba cambiando, con la introducción de muchas reformas de Modernización y surgirá un sector «ultra» de resistencia A cualquier cambio que se apoyará en el infante CARLOS, hermano del rey.

20) Pero para los Propios partidarios de Fernando era evidente que había que Introducir cambios si se quería mantener el sistema funcionando. Fernando se tuvo que apoyar en hombres de tradición ilustrada, e Incluso en afrancesados, partidarios de reformas administrativas.

– Se adoptó el Consejo de Ministros (Noviembre de 1823).

– Se recortaron los Gastos y se introdujo un presupuesto formal para intentar controlar La Hacienda.

– Primera exposición Industrial.

– Se mantuvo la Abolición de la Inquisición.

De este modo, desde 1826, Se dará una compleja situación política:

– por un lado los «ultras» realistas -carlistas-, apoyan al infante Carlos, defensor del absolutismo extremo.

– por otro, la Oposición clandestina liberal, que solo podía pensar en la Insurrección organizada para acabar con el absolutismo.

– en el medio de Estas dos posturas, el Rey y los reformistas («moderados», «fernandistas») que reprimirán a cualquier oposición, Aunque más a la liberal.

21) Desde 1826 el Absolutismo de Fernando tendrá que hacer frente a una serie de Problemas:

  1. Crisis Portuguesa: Tras la muerte de Juan VI de Portugal, y se dará una Lucha por el trono entre María de la Gloria, apoyada en los Liberales, y su hermano Miguel, apoyado por los absolutistas, y por Fernando VII.
    La victoria de María significó que Portugal se Convertía en una monarquía constitucional, refugio para muchos Liberales españoles.

  1. Desde 1827, los Realistas, viendo como Fernando se rodeaba de elementos reformistas, Optarán por el recurso a la revuelta armada para imponer a Fernando Un absolutismo «ultra». Desde Marzo se dan sublevaciones Realistas en Tortosa y Gerona, y otras zonas del Pirineo catalán.

El rey se tuvo que Encargar personalmente de combatir la sublevación de los agraviados. Viajará a Cataluña, y el 28 sep. Desde Tarragona publicará un Manifiesto instando a la rendición de los sublevados, lo que al fin Consiguió. Pero el Conde de España que dirigíó las operaciones Militares reprimíó duramente a los rebeldes ultras ejecutando a Varios de ellos.

Y aprovechó la ocasión Para reprimir también a los elementos liberales.

El fracaso de los Agraviados en sus objetivos les hizo sentirse defraudados por un rey Legítimo y empezaron a pensar en una alternativa real del infante Carlos.

  1. Insurrecciones Liberales: Las tentativas liberales nunca dejaron de realizarse, Aunque tuvieron enormes dificultades, sobre todo financieras, para Llevarse a cabo. Ninguna triunfará, pero tuvieron en jaque a la Monarquía fernandina. Fue muy importante para los liberales el Establecimiento en Francia de la monarquía constitucional de Luis Felipe (jul. 1830) ya que ahora los liberales tendrían mejores Condiciones de actuación desde el país vecino, última intentona De insurrección, desde entonces se pensará en otras estrategias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *