Fin de la monarquía absoluta en España

TEMA 1



LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZO DE LA REVOLUCIÓN LEBERAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1812







    1. -INTRODUCCIÓN


    2. -LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

      1.1.1 Rasgos de la guerra

      1.1.2 Las juntas

      1.1.3 Las fases de la guerra

    3. CONVOCATORIA Y COMPOSICIÓN DE LAS CORTES


    4. REFORMAS LEGISLATIVAS: LOS DECRETOS DE ABOLICIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN


    5. LA CONSTITUCIÓN DE 1812


    6. EL PAPEL DE LA CONSTITUCIÓN GADITANA EN LA HISTORIA CONSTITUCIONAL ESPAÑOLA Y EXTRANJERA






























    1. -INTRODUCCIÓN:

      A finales del S. XVIII accede al trono Carlos IV, España seguía en el Antiguo Régimen.

      -Seguía habiendo todas las instituciones que habían denunciado los ilustrados.

      -El Antiguo Régimen agoniza víctimas de sus propias contradicciones.

      -El S.XIX comienza con una crisis dinástica entre Carlos IV y su hijo Fernando.

      -La influencia revolucionaria de Francia y su intervención en España de la mano de Napoleón desembocó en una guerra, La Guerra de la Independencia.

      -Guerra nacional y popular pero no revolucionaria, guerra española y conflicto internacional.

      -El levantamiento el 2 de Mayo de 1808 partíó de la defensa de la religión y de la monarquía. La Minoría Liberal defiende la independencia de la nacíón española frente a Napoleón y deseaba acabar con el A.R e implantar el Liberalismo siguiendo el modelo Francés.

      -Las Cortes de Cádiz y toda su obra legislativa son ese intento de Revolución Liberal. Fue frustado en 1814 con la vuelta del rey Fernando VII. La primera medida de gobierno al regreso de su exilio francés fue la Abolición y Derogación de la Constitución de 1812 y de toda la obra legislativa de las Cortes considerándolas ilegales y usurpadoras de su soberanía.


    1. -LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA:

      1.1.1 -Rasgos de la Guerra: Antecedentes

      -España en 1808 se encontraba en el A.R.

      -Durante el reinado de Carlos IV, la debilidad le obliga a participar en las guerras del expansionismo napoleónico, conflictos ajenos a los interese de España. Por ejemplo la »Guerra de las Naranjas» en 1801 en la que Napoleón presiónó a Godoy para que invadiera Portugal con el objeto de cerrar los puertos portugueres al comercio británico.

      -Napoleón obliga de nuevo a Carlos IV y a Godoy a intervenir en otra guerra no deseada, de trágicas consecuencias para su flota, que cayó en Trafalgar en 1805 ante Nelson.

      Los comienzos de la Guerra:


      -En 1807, Godoy, primer ministro de Carlos IV firmó con Napoleón el pacto de Fontainebleau, supónía ceder el paso a los ejércitos franceses con el fin de ocupar Portugal que había violado el bloqueo continental.

      -Este hecho era la primera fase de una estrategia en arrebatal el trono español y situar en el a uno de sus hermanos. Pero Napoleón se equivocó en confundir la debilidad de la monarquía con la del pueblo español.

      -Tuvieron lugar varias conspiraciones contra Godoy provocadas por el príncipe de Asturias, Fernando. La más importante fue el llamado Motín de Aranjuez, provocó la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando.

      -En el mes de Abril Napoleón convocó a la familia real española en Bayona, para culminar su estrategia, donde exigíó a Fernando y a Carlos la abdicación de la corona de España en su persona.

      -Unas semanas mas tarde cedería el trono a su hermano José Bonaparte quien hizo publicar el Estatuto de Bayona, una especie de constitución.

      -En Madrid el 2 de Mayo de 1808, al convocarse las abdicaciones de Bayona, el pueblo de Madrid enfurecido se levantó en armas contra las fuerzas francesas ocupantes de ka capital.

      -La sociedad española se divide: el pueblo se levanta en armas contra la invasión extranjera, mientras una minoría de ilustrados los afrancesados entienden que solo de la mano de Napoleón llegará a España el progreso.

      -Los afrancesados pagarían caro su colaboración siendo victimas de las venganzas.


      1. -Las juntas:

        -Tras la Abdicaciones de Bayona y los sucesos de Madrid se produjo un gran vacío de poder y la ruptura del territorio español.

        Para controlar la situación, en las regiones no ocupadas por el ejercito francés los ciudadanos más prestigiosos establecieron un nuevo poder, las juntas provinciales, que asumirían la autoridad en nombre de Fernaando VII.

        -Unificar todos estos poderes locales con el fin de coordinar la estrategia de la guerra y dirigir el país. Delegados de las juntas provinciales contituyeron en Aranjuez la Junta Central Suprema. En su lucha contra los franceses la Junta central a pesar del carácter conservador de sus miembros se vio obligada a tomar medidas revolucionarias.


      2. -Fases de la guerra:

  1. (1ª Fase Junio-Noviembre 1808): Triunfos españoles


    -En la primera fase de la guerra en Junio de 1808 los franceses tienen un doble objetivo, reprimir los levantamientos populares, e instaurar el régimen de José Bonaparte.

    Un ejerrcito se adentró en España para poder controlar los centros neurálgicos del país. La inesperada resistencia de los españoles desbarató los proyectos de Napoleón.

    -Los franceses prevéían que sería fácil la toma de las principales ciudades, pero Zaragoza y Gerona se resistieron varios meses. Los franceses no podían recibir refuerzo desde Cataluña, pues habían sido frenados en el desfiladero de Bruch.

    -El ejercito de Dupont fue derrotado en Julio de 1808 en Bailen por el general Castaños. La primera derrota en tierra de un ejercito de Napoleón. José I tiene que retirarse a Vitoria y las tropas francesas se repliegan hasta el Ebro.

    Napoleón desea aplastar la resistencia española. Se pone al mando de 250.000 hombres y José I vuelve a Madrid.

    -La Junta Central se refugia en Sevilla y luego en Cádiz.

    -El Reino Unido se compromete a colaborar con los españoles para frenar a Napoleón.

    (2ª Fase: 1809-1812): » Las Guerrillas»:


    -Dada la inferioridad de los españoles ante el ejército francés, estos adoptaron »la guerilla», formadas por antiguos soldados del ejercito español, que atacaban por sorpresa al enemigo valiéndose de su conocimiento del terreno.

    En 1809 estaban extendidas por todo el territorio nacional. Los objetivos de la guerrilla solían ser pequeñas caravanas de abastecimiento, soldados rezagados. Los franceses nunca consiguieron acabar con ellas.

    (3ªFase: 1812-1813): La derrota francesa:


    -En la primavera de 1812 la guerra dio un giro definitivo, lo que obliga a Napoleón a mantener en España un importante contigente de tropas, cada vez más necesarias en el frente ruso.

    La retirada de efectivos de España podía llevar a los franceses al desastre como así ocurríó en juliio de 1812 cuando el generaal Wellington al frente de tropas inglesas, portuguesas y españolas, y ayudado por las guerrillas derrotó a los franceses en Arapiles.

    -Una nueva contraofensiva restablecíó sus posiciones, pero Wellington le había mostrado la estrategia adecuada para derrotarlos.

    En la primavera de 1813, el general inglés lanzó de nuevo su ataque, llegaron a Vitoria con sus tropas muy diezmadas, allí sufrieron una nueva gran derrota en la batalla de San Marcial.

    Napoleón llegó a un acuerdo con Fernando VII, el Tratado de Valançay, en el cual Napoleón devolvía la corona de España a Fernando VII. España estaba destrozada.




    1. -CONVOCATORIA Y COMPOSICIÓN DE LAS CORTES:

      -A partir de Mayo de 1808 unos pocos ilustrados pretendían realizar como en Francia una verdadera REVOLUCIÓN BURGUESA. La minoría LIBERAL las hacía renacer como instrumento de legitimidad. Los liberales se dispónían a crear una constitución redactada desde la independencia. Aislados en Cádiz un puñado de hombres sometidos a la presión de la burguésía, se comprometían a cambiar España.

      CONVOCATORIA:


      La oportunidad de convocar Cortes llegó cuando las derrotas militares desacreditaron a la Junta Central que se refugió en Cádiz. La Junta Central dio paso en Enero de 1810 a una REGENCIA COLECTIVA.

      La idea de una reuníón en Cortes Generales para reorganizar la vida pública, había sido debatida por la Junta Central pero la REGENCIA se resistía a convocarlas hasta que llegó a Cádiz, y podían poner en peligro el Imperio Español.

      La promulgación de una serie de decretos y la Constitución de 1812 supónían el deseo de transformar España aplicando importantes reformas que abolieran el absolutismo e implantaran un régimen de libertad.

      LOS INTEGRANTES:


      Los integrantes de las Cortes eran eclesiásticos, burgueses liberales, funcionarios ilustrados, intelectuales de otras ciudades españolas tomadas por Napoleón. Todos ellos huidos, se habían refugiado en Cádiz. Predominaban las clases medias.

      NÚMEROS DE DIPUTADOS:


      Las primeras sesiones de Cortes congregaron a un centenar de diputados, pero su número fue aumentando hasta llegar a los trescientos.

      TENDENCIAS:


      Muy pronto surgen las dos corrientes dominantes en la Cámara: los LIBERALES partidarios de las reformas revolucionarias y los ABSOLUTISTAS, pretendían mantener el viejo orden de la monarquía absolutista.

      OPINIÓN PÚBLICA:


      La prensa gaditana en su mayoría apoyo a los liberales. El clero se decantó por los absolutistas desde los púlpitos de la iglesia.

      CORTES CONSTITUYENTES:


      Estas Cortes nada tenían que ver con las de origen medieval, porque los diputados que componen este congreso reside en ellos la soberanía nacional.

      Por primera la nacíón estaba representada en un congreso nacional, siguiendo la fórmula de Francia en 1789. Así se concedió igualdad de derechos a todos los ciudadanos, y convertían a España y a todas sus colonias en una única nacíón.


    2. -REFORMAS LEGISLATIVAS: LOS DECRETOS DE ABOLICIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN

      Los diputados gaditanos desmontaron el A.R proclamando los siguientes decretos:

      -Abolición de los señoríos jurisdicionales: se suprime la dependencia de tierras, que tenían la nobleza y el clero.

      -Gremios: reglamentaban la producción y eran un obstáculo para el desarrollo económico.

      -Desamortización: venta en pública subasta de las tierras de la iglesia.

      -Mesta: derecho de los pueblos a cercar sus tierras comunales, para favorecer el desarrollo de la agricultura.

      -Inquisición: obstáculo a la libertad de pensamiento y al desarrollo de la ciencia.

      -Abolición de Censura: se promulgo el decreto de libertad de imprenta. Elemento fundamental del liberalismo político.

      -Reorganización territorial de España: siguiendo el modelo departamental francés.

      Se optó por un sistema de estado centralista.


    3. – LA CONSTITUCIÓN DE 1812: »LA PEPA»

      -Esta constitución, es el resumen de su labor legisladora y establece las ideas y el lenguaje del liberalismo español.

      EXTENSIÓN:


      Se regulan todas las cuestiones relacionadas con la vida política y los derechos de los ciudadanos.

      PRINCIPIOS:


      La constitución proclama como dogma fundamental del liberalismo: La Soberanía Nacional: Al rey se le quita el poder legislativo que queda ahora en manos de las Cortes que son las que representan a la Nacíón.

      DIPUTADOS:


      Para ser diputado se requería la condición de ser propietario, excluía el derecho al voto a las mujeres y a los asalariados y a los campesinos. Fernando VII era rey constitucional.

      La Idea de Nacíón queda como un estado unitario que afirmaba los derechos de los españoles. De esta forma la Constitución de 1812 da un paso hacia la centralización política y administrativa emprendida por los primeros Borbones.

      Para satisfacer la igualdad de los ciudadanos se definen los derechos individuales y colectivos.

      La Constitución establecía:


      -Una burocracia centralizada.

      -Una fiscalidad común.

      -Un ejercito nacional.

      -Un mercado libre de aduanas interiores.

      El Estado se define como confesional y reconoce las propiedades de los grupos privilegiados.

      La burguésía construirá la nacíón española, realidad que se reformará a lo largo del S. XIX. El día de San José, el 19 de Marzo, la constitución queda aprobada.


    4. – EL PAPEL DE LA CONSTITUCIÓN GADITANA EN LA HISTORIA CONSTITUCIONAL ESPAÑOLA

      -La trascendencia de la Constitución gaditana ejercíó una influencia decisiva en Europa e Hispanoamérica.

      -Sólo tuvo vigencia en el Trienio Liberal, y unos meses en 1836 a causa de la Guerra de la Independencia y porque Fernando VII la abolíó en 1814.

      Sin embargo, seguiría siendo durante buena parte del siglo el motor fundamental de la historia constitucional española.

      La Constitución de 1812, » LA PEPA» permanecerá viva en el recerdo de los españoles como un símbolo del deseo de libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *