Finalización del Imperio bizantino

Share Button

1. CONCEPTO Y CAUSAS DE LA DESCOLONIZACIÓN

Descolonización proceso histórico mediante el cual las colonias de los imperios europeos lograron su independencia.

Fenómeno esencialmente político, porque casi todas las colonias mantuvieron la dependencia económica respecto de sus antiguas metrópolis. 

1.1. El Impacto de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial mostró al mundo la debilidad de las potencias imperiales europeas. El mito de la invencibilidad europea estaba definitivamente roto.

Las colonias habían participado en la guerra aportando tropas y recursos. La formación de guerrillas y la inclusión de tropas coloniales en los ejércitos sirvieron para formar militarmente a numerosos cuadros que después lideraron los procesos de independencia.

Agotadas por el conflicto, las potencias europeas tuvieron serios problemas económicos y militares para poder sostener sus imperios. También les resultó más difícil justificar ideológicamente el imperialismo. Los deseos de independencia se relacionaban con el desarrollo de las ideas de libertad y democracia, que habían constituido la fuerza ideológica para vencer al nazismo y al fascismo.

1.2. Aparición de movimientos anticolonialistas


Las ideologías que propugnaban la recuperación y dignificación de las culturas autóctonas (indigenismo).
Ejemplo de estos movimientos sería la defensa del concepto de negritud*
por parte de Leopold S. Senghor en Senegal; o el panarabismo*
de Nasser en Egipto.

También fue esencial el papel desempeñado por algunos líderes locales como Gandhi en la India, Ho Chi Minh en Indochina. Casi todos pertenecían a las élites locales y habían recibido formación en Occidente.

*Negritud:

Potenciación de los valores culturales del África negra frente a los intentos de asimilación europeos.

*Panarabismo:

Movimiento que pretendía la uníón de todos los árabes en un gran Estado.

1.3. Los cambios en la opinión pública

La conciencia antiimperialista fue adquiriendo importancia en los países occidentales desde los años veinte. En 1918 el presidente estadounidense Wilson planteó sus catorce puntos, entre los que se incluía el derecho de autodeterminación de las colonias.

Las iglesias cristianas (católicas y protestantes) impulsaron iniciativas contra el imperialismo, los llamamientos de los partidos socialistas contra el imperialismo fueron calando entre las clases populares y sectores intelectuales.

1.4. El papel de la ONU

La posición de la ONU, favorecíó el proceso de autodeterminación de los territorios coloniales. Su carta fundacional ya recogíó la oposición al colonialismo y definíó, además, el derecho de autodeterminación de las colonias. 
Incluyó en la Declaración Universal de los Derechos Humanos el derecho que tienen los pueblos colonizados a disponer de si mismos.


1.5. La rentabilidad de los imperios

El mantenimiento de los imperios generaba una serie de costes económicos y políticos que hacían dudar de su rentabilidad.

Los costes económicos del control y administración del territorio pesaban sobre las metrópolis, empobrecidas a causa de la Segunda Guerra Mundial.

1.6. La influencia de la guerra fría

Tanto Estados Unidos como la URSS se opónían al colonialismo


En el caso estadounidense, su propio origen colonial y la defensa de los valores democráticos predispónían a defender la emancipación de las colonias. A estas razones se unían otras menos altruistas, como captar los mercados coloniales y alinear a los nuevos países en el bloque occidental. Por su parte, la URSS, para atraer a su bloque a los nuevos países.

1.7. La Conferencia de Bandung

Conferencia de Bandung de 1955, convocó a los países recientemente independizados de Asía y África con el objetivo de posicionarse ante la política de bloques. Tuvieron un relevante papel en su desarrollo y en la creación del Movimiento de Países No Alineados.

3. LA DESCOLONIZACIÓN DE Asía

3.1. La independencia del Imperio británico en Asía

La India

La independencia de la India, la colonia más importante del Reino Unido -la <<joya de la corona>>-. La descolonización del Imperio británico fue un modelo poco conflictivo, negociado entre las colonias y la metrópoli. Esto se debíó al tipo de relaciones políticas y económicas que Londres había establecido con sus colonias: una administración colonial indirecta, que concedía amplia autonomía a los gobiernos locales. Además, se establecíó la Commonwealth (Comunidad Británica) que promovía la cooperación económica entre las colonias y la metrópoli. Tras la guerra, Londres se dio cuenta de la imposibilidad de mantener la colonia. El líder indio Gandhi propugnó la política de resistencia pasiva. 
que se basaba en la negativa de la población a cooperar con las autoridades coloniales británicas, pero sin recurrir a la violencia. El gobierno británico decidíó que la mejor solución era la concesión de la independencia. El proceso descolonizador siguió las pautas del Plan Mountbatten. 
Consistía en dividir la India en dos Estados según las creencias religiosas de sus poblaciones: la Uníón India, que agrupó a la población hindú, y Pakistán, que agrupó a la población musulmana. De esta manera, en 1947, India y Pakistán accedieron a la independencia. Pakistán quedó dividido en dos territorios, uno al oeste y otro al este de la India. En 1971 se produjo un conflicto armado entre los dos territorios del que surgíó un nuevo Estado al independizarse la parte oriental: 

Bangladesh

El enfrentamiento entre Pakistán y la India se ha prolongado hasta la actualidad. El conflicto más grave se ha centrado en la disputada regíón de Cachemira, territorio incluido en gran parte en India pero con población mayoritariamente musulmana.

Ceilán. Birmania, después llamada Myanmar. 

Malasia


3.2. Las colonias francesas y holandesas

Indochina

En la Indochina francesa, la finalización de la Segunda Guerra Mundial significó la declaración unilateral de independencia por parte de (Vietminh), movimiento controlado por los comunistas. Francia no reconocíó la independencia y optó por la solución militar. El conflicto se prolongó, hasta la derrota definitiva del ejército francés en Dien Bien Phu.
El territorio vietnamita quedó dividido por el paralelo 17. En Vietnam del Norte se instauró un régimen comunista presidido por Ho Chi Minh, y en Vietnam del Sur, un régimen prooccidental sostenido por franceses y estadounidenses. Ambos regíMenes se enfrentaron militarmente hasta 1975. De la victoria de Vietnam del Norte surgíó la uníón de los dos países y la formación de la República Socialista de Vietnam en 1976.

Indonesia

Indonesia había sido una colonia holandesa. Después de la Segunda Guerra Mundial se declaró independiente. Los Países Bajos no reconocieron la independencia y decidieron mantener el dominio colonial por la fuerza. Las presiones internacionales y las dificultades militares de un país con problemas económicos y un ejército escaso, obligaron al gobierno holandés a reconsiderar su política colonial, y aceptó la independencia.

4. Oriente PRÓXIMO

4.1. Oriente Medio, una descolonización problemática

Oriente Próximo, una regíón políticamente compleja, en la que se han originado los principales conflictos internacionales de los últimos años. La conflictividad se debe a tres razones principales:

– Allí se asientan las reservas de petróleo más importantes del planeta.

– La desmembración del Imperio turco tras la Primera Guerra Mundial. Sus territorios se repartieron entre Reino Unido (Irak, Palestina) y Francia (Siria y Líbano).

– 
La creación del Estado de Israel, en territorios hasta entonces árabes, ha originado conflictos que se han prolongado hasta hoy.

4.2. La creación del Estado de Israel

Los orígenes del conflicto

El problema árabe-Israelí se remonta a finales del Siglo XIX con la aparición del movimiento sionista, que defendía la creación de un <<hogar nacional>> para el pueblo judío en los territorios de Palestina. Reino Unido obtuvo el mandato sobre Palestina y permitíó la paulatina llegada de colonos judíos. Pero la afluencia masiva se produjo durante la Segunda Guerra Mundial huyendo de la persecución nazi y se redobló acabado el conflicto. El asentamiento de tanta población nueva no tardó en provocar enfrentamientos con los palestinos que vivían allí. El Reino Unido propuso la partición del territorio entre árabes y judíos, pero ninguna de las dos comunidades acepto la medida. El asunto pasó a la ONU. Se aprobó la propuesta de partición.


El plan fue aceptado por los judíos, pero no por los árabes. Se negaban a la creación de un Estado judío en una tierra que consideraban suya; además el territorio asignado a los palestinos estaba fragmentado en regiones aisladas.

Las guerras entre árabes e Israelíes

En 1948. El Reino Unido se retiró de la zona y se proclamó el Estado de Israel.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.