Formaban el proletariado

GLOSARIO DE TÉRMINOS




*Sociedad Estamental

: Se definía en primer lugar como un grupo social cerrado. A el pertenecían los individuos que desempeñaban funciones idénticas o parecidas en la sociedad. Por ello estaban dotados de un estatuto jurídico propio, con leyes especificas o privilegios (que significaba entonces ley privada).
El privilegio determina el carácter cerrado y excluyente del estamento.* 

Burguésía

Hasta el Siglo XVIII se empleaba para designar grupos sociales diferentes, según la ciudad donde ese aplicaba. Durante el XIX, poco a poco, su uso se fue restringiendo para denominar a los que poseían mas y dominaban la vida social.

*Desvincular:

 pasar los bienesa sus titulares con plena propiedad.


Enajenar:

 pasar o trasmitir a otro dominio de una cosa o algún otro derecho sobre ella Propiedad mobiliaria:
esta constituida por aquellos bienes que carecen de situación fija y pueden ser trasladados: dinero, valores, acciones, electricidad, petróleo, etc.*

Propiedad inmobiliaria:

esta contitulda por aquellos bienes no pueden ser trasladados nomalmente de un sitio a otro: viviendas, edificios, fincas, tierras, etc.

«Mayorazgos:

 permitía mantener un conjunto de bienes vinculados entre sí de manera que no pudiera nunca romperse este vínculo. Los bienes así vinculados pasaban al heredero, normalmente el mayor de los hijos, de forma que el grueso del patrimonio de una familia no se diseminaba, sino que sólo podía aumentar.

Las malas condiciones sociales y económicas del proletariado- como se llamó también a los obreros, pero el hecho de que sólo poseían como bien a su prole (niño) -dio origen a proyectos y teorías para combatir la pobreza, defender a este grupo social y crear un ordensocial más justo.Algunos pensadores opinaron que la propiedad y la administración de los medios de producción debían ser puestos en manos de los obreros. Otros propónían que la economía
debía estar controladas por el Estado.
Todas estas teorías fueron conocida como socialistas, distinguíéndose dos corrientes:

El socialismo Utópico:

 fue una corriente idealista que se desarrollo en la primera mitad del
Siglo XIX. Se dio el nombre de socialistas utópicos a una serie de pensadores que idearon fórmulas para resolver el problema obrero, a través de postulados muy difíciles de llevar a la práctica. Ellos fueron calificados así por «la Utopía», título de una celebre obra de Tomás Moro, del Siglo XVI, donde se describía a una sociedad perfecta. El socialismo científico:
en la segunda mitad del Siglo XIX surgíó esta corriente del socialismo, fundada por Carlos Marx y Federico Engels. Ambos expusieron los fundamentos de una nueva doctrina, conocida hoy como marxismo, en obras tales como «El Manifiesto Comunista» y «El Capital». Para Marx, los fenómenos sociales e históricos tiene como factor determinante la economía. Todos los valores culturales, todas las formas sociales, todas las expresiones religiosas dependen de las formas de producción.Es así como en la sociedad humana primitiva, todos los hombres eran iguales y todos los bienes eran comunes. Sin embargo, esta sociedad originaria se dividíó en dos grupos antagónicos cuando surgíó la propiedad privada: los dueños de los medios de producción se convirtieron en la clase dirigentes que grupos han estado en permanente conflicto y por eso,
para Marx, la historia de la sociedad ha sido la historia de la lucha de clases.
En el momento histórico que le tocó vivir a Marx, las dos clases antagónicos eran la burguésía,dueña de las grandes fábricas, banco y empresas, y el proletariado, cuyas condiciones de vida y trabajo eran muy precarias. El sistema económico imperante sólo había contribuido a aumentar la riqueza de la burguésía y la pobreza de los obreros, acentuando la desigualdad social. Para Marx, la solución al problema obrero está en que los trabajadores tomen conciencia de su situación y se unan para luchar contra la burguésía a la cual hay que derribar, pues sólo ha favorecido la libertad de producción para obtener ganancias, sin tomar conciencia de las condiciones de trabajo y vida de sus trabajadores. Con esto el proletariado logra establecer la llamada «dictadura del Proletariado«, periodo en el cual los obreros se hacen dueños del poder político, estableciendo la propiedad estatal de los medios de producción para producir, no para obtener ganancias sino para satisfacer las necesidades de las personas. Pasado este periodo de transición, se establecerá una sociedad comunista: una sociedad sin clases sociales ni Estado, en que no habría ninguna forma de explotación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *