Fragmento del discurso de José María aznar 3 de Mayo de 1996

Share Button

El proceso de transición a la democracia. La Constitución de 1978. Preguntas semiabiertas:
1. Nombre que recibe el desmantelamiento de la dictadura de Franco y que terminó en un régimen democrático. Transición2. Nombre del sucesor de Francisco Franco como Jefe de Estado de España. Don Juan Carlos I de Borbón3. Nombre del gobierno durante la última etapa de Franco, desde 1969. “Gobierno monocolor” o Tardofranquismo4. Nombre del grupo que quería continuar con el franquismo. “Búnker”5. Nombre del político que sustituye a Arias Navarro como presidente del gobierno. AdolfoSuárez
6. Nombre de la ley fundamental que buscaba el desmantelamiento del franquismo. Ley para la Reforma Política, Noviembre 19767. ¿Quién fue nombrado vicepresidente del gobierno por Adolfo Suárez? Teniente General Manuel Gutiérrez Mellado8. Nombre del líder del Partido Comunista Español durante la Transición. Santiago Carrillo 9. ¿Qué nombre recibe el grupo terrorista nacionalista vasco? ETA: Euskadi TaAskatasuna, del euskera, ‘País Vasco y Libertad’10. ¿Qué significan las siglas GRAPO? Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre 11. Nombre del partido político que vence con mayoría simple en las primeras elecciones democráticas tras el franquismo. UCD: Uníón de Centro Democrático
12. Nombre que reciben los pactos llevados a cabo por los principales partidos políticos para hacer frente a la Crisis del Petróleo de 1973. Los Pactos de la Moncloa13. Nombre que reciben los siete diputados encargados de elaborar un primer texto constitucional tras el franquismo. Los padres de la constitución14. ¿En qué año se aprueba la primera Constitución tras el franquismo? 1978, el 6 de diciembre15. Nombre que reciben los documentos donde se recogen las competencias que tienen las Comunidades Autónomas. Estatutos de Autonomías
Preguntas abiertas (entre 5-10 líneas)1. ¿Qué es la Transición política española? La Transición política española es el paso de la dictadura franquista a la democracia, un periodo difícil y complejo que abarca desde 1975 a 1978, aunque para otros autores hasta 1979 ó 1982, y supone el paso de una “democracia orgánica” a una democracia moderna, contando con la realización de la Constitución de 1978 a través del consenso. 2. ¿Cuáles eran las principales fuerzas opositoras al franquismo en los años 75 y 76? Las principales fuerzas opositoras al franquismo durante los años 75 y 76 fueron varias, entre ellas debemos destacar al PCE (Partido Comunista Español), también el PSOE, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, el Partido Carlista, los independentistas Vascos o PNV y Catalanes, los grupos de estudiantes universitarios movilizados por nuevos movimientos sociales y ansias de libertad, un sector del ejército englobados en la UMD (Uníón Militar Democrática) donde jóvenes oficiales ansiaban un cambio democrático en España, la banda terrorista ETA, que comete violentos atentados con víctimas mortales, el grupo comunista GRAPO (Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) y por último la Junta Democrática y la Plataforma.


3. ¿Qué es la Ley para la Reforma Política? En Noviembre de 1976 se aprueba la Ley para la Reforma Política, que abría el marco legal para la instauración de la Democracia. Por dicha Ley se establecían los derechos fundamentales de los ciudadanos, la convocatoria de elecciones, la existencia de un Congreso y un Senado que elaborarían una Constitución así como un referéndum que aprobase estas modificaciones. Con la aprobación de esta Ley, el gobierno rompíó la estrategia de la oposición en lo referente a la convocatoria de elecciones generales. Esta Ley fue aprobada mediante referéndum.4. ¿Por qué se dice que 1977 es el año clave para la consecución de la Transición democrática? El año 1977 es clave para alcanzar la Transición democrática porque durante el invierno y la primavera de 1977, Suárez legalizó los partidos políticos del PSOE en Diciembre de 1976 y del PCE en Abril de 1977, y los sindicatos. Finalmente pacto con la oposición las condiciones de una nueva ley electoral que permitía convocar elecciones; la fecha fue fijada para Junio de 1977. El 15 de Junio de 1977, 18 millones de españoles, el 80% del censo, acudieron a las urnas, después de 40 años sin democracia, la votación fue multitudinaria y constituyó un acontecimiento histórico. Millones de españoles concurrían por primera vez a las urnas, para dotarse en uso de su soberanía, de un gobierno legítimo.5. ¿Cuáles son las principales carácterísticas de la Constitución de 1978? Las principales carácterísticas de la Constitución española de 1978 son:
– Es de origen popular: elaborada por representantes del pueblo y ratificada en Referéndum Constitucional.
– Es una Constitución pactada o de consenso: en su elaboración participaron y llegaron a consenso la mayoría de las fuerzas políticas representantes del pueblo español.
– Es una Constitución extensa: ya que además de los principios fundamentales relativos a la forma del Estado, a su organización y funcionamiento, y a los derechos, deberes y libertades individuales, contiene los preceptos relativos a la organización administrativa y judicial, Derecho Penal, etc. De hecho, es el texto Constitucional más largo de todas las realizadas desde 1812, salvo la elaborada por las Cortes de Cádiz.
– Es una Constitución rígida: su reforma requiere un procedimiento complejo y difícil, que exige mayorías cualificadas en las Cortes y que permite su ratificación a través de Referéndum si lo solicita un pequeño grupo de diputados o senadores.
– Es una Constitución ideológica: opta por un Estado Social, democrático y de derecho.
– Es la Constitución de las Autonomías: reconoce y garantiza el derecho de Autonomía de nacionalidades y regiones.


1. Nombre del partido político que ganó las primeras elecciones democráticas tras el franquismo. UCD, Uníón de Centro Democrático2. Nombre del dirigente político que sucede a Suárez tras la dimisión de este. Leopoldo Calvo Sotelo3. Nombre del Teniente Coronel que intentó un Golpe de Estado el 23 de Febrero de 1981. Antonio Tejero4. ¿Qué significa OTAN? Organización del Tratado del Atlántico Norte5. Nombre del primer presidente del gobierno del PSOE tras la muerte de Franco.Felipe González6. ¿Qué nombre recibe el plan llevado a cabo por los socialistas para paliar la crisis sucedida durante los años 80 ́s? Plan de estabilización económica7. Nombre del nuevo partido político surgido de la coalición de PCE y otras fuerzas menores de izquierda. IU, Izquierda Unida España8. ¿Qué significan las siglas GAL? Grupos Antiterroristas de Liberación9. Nombre del partido político de centro-derecha que nace para sustituir a AlianzaPopular. Partido Popular10. Nombre del primer dirigente de dicho partido. Manuel Fraga11. Nombre del concejal del PP asesinado en 1997 por ETA. Miguel Ángel Blanco12. Nombre del pacto nacionalista que buscaba el cese del terrorismo de ETA. Pacto de Estella, Septiembre 199813. Nombre del presidente del gobierno que siguió a José María Aznar en 2004. José Luis Rodríguez Zapatero
Preguntas abiertas (entre 5-10 líneas)1. ¿Cuáles fueron las razones por las que dimitíó Adolfo Suárez como presidente del gobierno? Varias fueron las razones de su dimisión, destacamos:
– La brutal campaña terrorista de ETA que causó 77 muertos en 1979 y 95 en 1980. Esos fueron los dos años más letales de la banda.- El consiguiente desasosiego en los círculos militares de extrema derecha que iniciaron contactos para la preparación de un golpe.
– El fin del consenso con el inicio por parte del PSOE de una dura campaña de oposición. – La aprobación de los Estatutos de Autonomía del País Vasco y Cataluña a fines de 1979 y las consiguientes elecciones autonómicas que dieron mayoría a las fuerzas nacionalistas. Convergència y Uníó de Jordi Pujol y el PNV.- La crisis interna de UCD. Las disensiones y críticas internas en un partido que había nacido de forma artificial fueron minando poco a poco la posición de Suárez, a menudo enfrentado con miembros de su propio partido.
– El “ruido de sables”, desde hacía meses se multiplicaron los indicios del desconcierto militar.
2. Explique brevemente qué fue y cómo terminó el 23-F. Tras la dimisión de Suárez el 29 de Enero de 1981, Calvo Sotelo, dirigente de UCD, fue designado candidato a la presidencia. Tras no obtener mayoría suficiente en una primera votación, se fijó para el día 23 de Febrero la segunda votación para su investidura. Ese día la democracia española vivíó su momento más difícil. Un Golpe de Estado dirigido por generales como Milans del Bosch y Armada, tuvo como principal elemento el asalto a las Cortes y


el secuestro del gobierno y el cuerpo legislativo por parte de un grupo de guardias civiles dirigidos por Antonio Tejero. El golpe fracasó con la intervención decisiva del rey y Calvo Sotelo sustituyó a Suárez al frente del gobierno.3. Explique brevemente la primera legislatura del PSOE.En la primera legislatura socialista (1982-1986), el gobierno de González tuvo que hacer frente a una difícil situación económica.
El gabinete socialista aprobó un estricto plan de estabilización económica que implicó un proceso de reconversión industrial que llevó al cierre de muchas industrias obsoletas. El gobierno socialista tuvo que hacer frente a una dura campaña terrorista de ETA y a la vez reformar el Ejército para acabar con el peligro del golpismo. Esta reforma fue uno de los grandes éxitos del gabinete. Otras medidas fueron la aprobación de la reforma universitaria, la LODE, que establecía la enseñanza gratuita y obligatoria hasta los dieciséis años, y una despenalización parcial del aborto. España accedíó a la Comunidad Económica Europea el 1 de Enero de 1986 e ingreso en la OTAN. En estos años acabó por diseñarse el mapa autonómico español con la aprobación de los diversos estatutos de autonomía.4. Explique brevemente la segunda legislatura del PSOE.La segunda legislatura socialista (1986-1989) estuvo marcada por un fuerte desarrollo económico que duraría hasta 1992. Este crecimiento se concretó una ambiciosa política de inversiones públicas eninfraestructuras favorecida por la transferencia de fondos procedentes de la CEE. Los servicios educativos, sanitarios y de pensiones crecieron de forma notable, siendo sufragados por un sistema fiscal relativamente progresivo. Por primera vez se podía hablar de un Estado del Bienestar en España. El crecimiento económico y las medidas liberalizadoras del gobierno trajeron un aumento de las diferencias de riqueza entre los diversos grupos sociales. Los sindicatos CC.OO. Y UGT organizaron una huelga general el 14 de Diciembre de 1988. El país se paralizó y Felipe González tuvo que negociar la retirada parcial de su programa liberalizador.5. Explique brevemente la tercera legislatura del PSOE.En 1989, el PSOE volvíó a ganar por mayoría absoluta por una fuerte reducción de votos. En esta tercera legislatura del PSOE (1989-1993), España celebró en 1992 dos acontecimientos internacionales, los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla que mostraron una imagen de país moderno muy diferente a la España de la dictadura de Franco. Sin embargo, la recesión mundial iniciada a principios de los noventa golpeó duramente a nuestro país. La crisis económica, agravada por la incorrecta política económica del gobierno, disparó la inflación y el paro llegó a la dramática cifra de tres millones de desempleados. La crisis económica fue la antesala del estallido de escándalos de corrupción (hermano de Alfonso Guerra y FILESA) que afectaron al gobierno socialista. A ellos se vino a unir el escándalo de los GAL.6. Explique brevemente la cuarta legislatura del PSOE:En las elecciones de 1993, el PSOE volvíó a vencer aunque esta vez sin mayoría absoluta por lo que necesita el apoyo parlamentario de Convergència i Uníó de Pujol. Las fuerzas de derecha se habían reorganizado en el Partido Popular que era 


 que era dirigido desde 1989 por José María Aznar. Se iniciaba así la cuarta legislatura con Felipe González en el gobierno del país (1993-1996). Las dificultades económicas, los escándalos y la dura campaña de la oposición llevaron a que, tras negarle Pujol el apoyo para aprobar los presupuestos, Felipe González convocara elecciones en 1996.
7. ¿Cuáles fueron las principales medidas llevadas a cabo por los gobiernos del PP?
José María Aznar no consiguió la mayoría absoluta en 1996 y se vio obligado a pactar con las minorías nacionalistas para acceder a la presidencia del gobierno. El giro hacia la derecha se vio corroborado con las victorias del PP en las elecciones autonómicas y municipales. El ciclo socialista bajo el liderazgo de Felipe González había tocado su fin. Aznar centró sus esfuerzos en implementar una política económica ortodoxa que redujera el déficit público y reactivara la actividad económica privada. El gran objetivo era cumplir los denominados criterios de convergencia (inflación, deuda, déficit…) establecidos en el Tratado de Maastricht de 1991 y que una vez alcanzados permitirían a España unirse a la nueva divisa europea, el Euro. La política económica fue un éxito. La actividad económica se reactivó, el paro descendíó de manera notable y el saneamiento de la economía llevaría a que España participara en el nacimiento del Euro en 1999. El cruel asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997 suscitó una gran reacción popular clave para el declive y final derrota de la banda.
Las elecciones convocadas en el año 2000 marcaron el momento de apogeo del PP y Aznar. El nuevo siglo se inició con una mayoría absoluta del PP en las Cortes.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.