Francia del Imperio a la república

Auge y caída del Imperio napoleónico:


Napoleón llegó al poder en Francia en el año 1799, al Disolver la convencíón terridonaria gracias a su gran reputación como militar. Tas asumir el poder, forjó la Grand armee, un ejército de 700.000 hombres con La cual se lanzaron a conquistar Rusia. A medida que iba conquistando Territorios (1804-1814), colocaba a familiares suyos en el poder. Se proclamó Emperador de los franceses e impuso el bloqueo naval a Gran Bretaña. Pero tras La gran derrota en Rusia, Napoleón perdíó más de la mitad de su ejército, por Lo que una coalición de países lo derrotó y fue desterrado a la isla de Elba, De donde se fugó otra vez a Francia donde le derrotaron en la Batalla de Waterloo Y fue deportado a la isla de Santa Elena.

El nacionalismo y la Unificación de Italia:


Los años que giran alrededor de 1830 fueron vitales Para el avance de una causa que no había prosperado en la Europa de 1815. Prácticamente la totalidad de los estados reunidos en el Congreso de Viena la Había rechazado por aparecer unida en la Revolución Francesa al concepto de Libertad y porque podía romper la uníón que se deseaba alcanzar. La revolución Francesa influyó de tres maneras: por sus ideas, el ejemplo que supuso la Nacíón francesa y por las reacciones que provoca la misma revolución francesa. El Congreso de Viena había dejado a Italia dividida en siete Estados: en el Norte, el Reino de Piamonte y el Reino Lombardo-Véneto, este último bajo Dominio austríaco; en el centro, los ducados de Parma, Módena, Lucca y Toscana Estaban regidos por príncipes austríacos; en el Sur, el Reino de las Dos Sicilias, en cuyo trono estaban los Borbones. Los Estados Pontificios, en el Centro de la península, separaban y dividían económica, geográfica y Políticamente la Italia del Norte de la del Sur (más pobre, menos poblada y desarrollada).

La nueva sociedad de Clases:


La revolución industrial supuso grandes avances en diversos campos, Pero también polariza la sociedad en clases ricas y pobres. La burguésía se Hizo cada vez más rica, ya que eran los dueños de las grandes fábricas, y Tenían gran cantidad de trabajadores. El proletariado fue una clase social Nueva, ya que nacíó con el auge de la revolución industrial. Esta parte de la Sociedad no poseía ningún bien, ya que los sueldos en las fábricas eran muy bajos Debido a la gran oferta de trabajadores. Esta clase social sólo tenía como Recurso a sus hijos, de ahí el nombre de proletariado.

Los socialismos Utópicos:


Desde principios del Siglo XIX, se desarrolló el socialismo como Ideología que defendía una organización social basada en la igualdad natural de Los seres humanos y en la propiedad colectiva de los medios de producción Se Sucedieron un conjunto de pensadores denominados socialistas utópicos que, tras Observar Las injusticias del sistema capitalista, abogaron por reemplazarlos Mediante soluciones pacíficas. Destacan: Robert Owen: dedicó grandes esfuerzos A mejorar la vida de sus empleados. Ferviente defensor del cooperativismo y de La ayuda mutua, intentó construir una sociedad ida que no prosperó, Conde de Saint-Simón: propugnó una industrialización basada en la planificación y la Intervención estatal. Para el existían dos clases de personas: los productores Y los ociosos, y estos últimos debían ceder el poder a los primeros, Charles Fourier: crítico la deshumanización del capitalismo y propugnó la creación de Falansterios, una nueva forma de organización que sustituiría a las fábricas y Que integraría de forma armónica el lugar de trabajo y la residencia de los Obreros.

El Reino Unido durante la era victoria victoriana:


Prosperidad económica: Durante le era victoriana, el RU fue el país con el nivel de desarrollo más alto y más próspero del mundo. Factores que ayudan a entender ese auge: Superioridad industrial y financiera. Incremento de las manufacturas implantación del librecambismo. Estabilidad política e institucional. Superioridad marítima y existencia de una amplia red Ferroviaria. Cantidad de recursos gracias a su Imperio colonial. Aun así, También tuvo que hacer frente a algunos problemas económicos: Entre 1873 y 1895 Tuvo lugar una prolongada crisis avenida que género el éxodo de los Agricultores hacia las ciudades o hacia otros países. A finales del Siglo XIX Algunos países rebasaron el desarrollo de RU. El sistema político: El período De caracterizó por una notable estabilidad política y coincido con la mayor Expansión territorial del RU en el mundo. Las 4 razones fundamentales fueron: Monarquía parlamentaria: simbolizó la unidad nacional y religiosa. El parlamento Estaba dividido en dos cámaras: la Cámara ara de la Lores, formada por la Nobleza obispos anglicanos y personas de designación regia y la Cámara de los Comunes, que representa al pueblo y es el máximo órgano legislativo del país, Bipartidismo: Alternancia pacífica entre dos partidos, el conservador(tories) y el Liberal(whigs). Los tories estaban vinculados a la tradición y la aristocracia. Los whigs fueron los principales impulsores de las reformas políticas y el Librecambismo; Reformas políticas: la reforma de 1867 ampliaba el seco de voto De la familia que pagaban un alquiler. Y la reforma de 1884-1885 concedíó el Voto a los campesinos, Reformas sociales: estas reformas se dirigieron al ámbito religioso… y supusieron un incremento de los gastos, que se resolvíó Mediante la creación de un impuesto progresivo sobre la renta. El problema de Irlanda: Fue anexionado a Inglaterra en la Edad Media, pero mantuvo una Independencia teórica hasta el Acta de Unificación de 1800.La terrible hambruna Originada por la grave crisis agraria de 1847 provocó la muerte de un millón de Irlandeses y una emigración masiva. A partir de 1815 se sucedieron varios Proyectos para conceder cierta autonomía a la isla, en 1912, se aprobó un Estatuto de autonomía, pero no fue posible su aplicación debido a la 1 G° Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *