Globalización y el desigual acceso a la riqueza en el mundo

Share Button

Sin embargo, la Uníón no pudo desempeñar un papel pacificador. En 1995 nacíó la Europa de los Quince.

5.5 Del Tratado de Ámsterdam a la Europa de los Veintisiete:

En 1997 se firma el Tratado de Ámsterdam. Se ampliaron los poderes del Parlamento Europeo y se acordó que los estados miembro desarrollaran una política común para fomentar el empleo. Se planteó formar un frente común de política y seguridad exterior. Se creó el puesto de alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). Se propuso la libre circulación de personas y capitales para cumplir el acuerdo de Schengen. Se adoptaron políticas comunes de carácter medioambiental y se diseñaron políticas sociales propias. En 1997 se admitieron algunos países del bloque comunista. En 2002 fue introducido el euro como moneda común. El Tratado de Niza (2001) supuso la reforma de las instituciones de la UE para garantizar un funcionamiento eficaz. En la actualidad, la UE esta formada por 27 países, y la candidatura de Turquía esta creando fuertes controversias.

5.6 El proceso de integración política e institucional: avances y problemas:

La falta de instituciones adecuadas limita las posibilidades de una política europea común. En 2007, se firmó el Tratado de Lisboa, que hace las veces de Constitución, y cuyo objetivo es fortalecer las instituciones comunes y la presencia en el mundo de la UE.

Uníón Europea(Concepto):

es una institución supranacional que ha asumido una parte mayor de soberanía de sus estados miembros. Tras la II Guerra Mundial, se produjo una gran desconfianza entre los países europeos. El ministro francés Robert Schuman hizo un llamamiento a los países europeos para que sometieran bajo una única autoridad común el manejo de sus respectivas producciones de acero y carbón. Esto marca el inicio de la Uníón Europea. Al someter las dos producciones indispensables para la industria armamentística a una única autoridad se tendrá mayor dificultad si se pretende iniciar una guerra. En 1951, se constituye la CECA (comunidad económica del carbón y del acero) según propuesta de Schuman, que duro 50 años. 


Tema 12


La descolonización:


1. Causas de la descolonización:

Descolonización: proceso mediante el cual una colonia consigue independizarse del poder colonial representado por la metrópoli. Dicho proceso, opuesto al de colonialismo, se produce cuando la colonia alcanza su madurez económica, política y social.
Las principales causas de la descolonización fueron: el aumento de la población, la rebeldía ante el poder de la metrópoli, el estado de pobreza en que se encontraban los nativos, el nacimiento de los movimientos nacionalistas y el aumento de la explotación colonial tras la I Guerra Mundial. Los nativos se vieron apoyados por distintos países en su objetivo de independizarse.
Tras la II Guerra Mundial, las potencias coloniales estaban en una situación de debilidad, y la propaganda de libertad y democracia fortalecíó a los movimientos independentistas. Las metrópolis habían prometido la liberación a las colonias a cambio de su participación en el conflicto, pero tras acabar este, intentaron volver al status quo colonial. Sin embargo, se encontraron con grandes protestas y revueltas en su contra. Otro factor determinante fue la actitud de EEUU y la URSS, que eran contrarios a la ocupación y explotación de territorios, por principios y porque querían aumentar sus áreas de influencia. La ONU y la opinión pública se mostraron contrarias al colonialismo.



2.La emergencia del tercer mundo:


Desde mediados del Siglo XX, los nuevos estados acordaron asociarse para hacer frente al colonialismo, ya que el control económico de estos estados seguía en manos de las metrópolis o de los intereses americanos. Se produjo una gran inestabilidad política debido al establecimiento de fronteras arbitrarias. Las primeras manifestaciones de solidaridad entre los estados del Tercer Mundo tuvieron lugar en las conferencias asíáticas de Nueva Delhi. En la Conferencia de Bandung, se afirmó el derecho de los pueblos a la autodeterminación, la igualdad de razas y de países, el rechazo a la injerencia de un estado en los asuntos de otro y la condena del colonialismo. Se apoyó la coexistencia pacífica, el desarme y la prohibición de las armas atómicas.
El Tercer Mundo se utiliza para designar a los países pobres. Las fronteras, la pobreza y el atraso económico se concentran en las antiguas colonias, y la riqueza y el crecimiento económico caracterizan a las metrópolis. Los criterios que clasifican a los países del Tercer Mundo son: la baja renta per capitá, tasas altas de crecimiento demográfico, mortalidad, malnutrición…, predominio del sector primario de la economía, corrupción política, golpes de estado y dificultades para la democratización. El enfrentamiento Norte-Sur centra las diferencias entre los países ricos y los pobres.

Tema 13

6.

La globalización:


6.1 Globalización:

proceso que se observa a nivel mundial y que supone la integración de países, regiones, mercados, economías, culturas y costumbres. Tiene una mayor dimensión económica, ya que consiste en la creciente integración económica de las distintas economías nacionales en una única economía mundial. Se inició a finales del Siglo XX, debido al desarrollo del capitalismo mundial, a los medios de comunicación, de Internet y de los satélites espaciales. Ha creado una interdependencia mundial.

6.2 Consecuencias de la globalización:

la globalización económica supone la total libertad de intercambio. La producción de mercancías esta limitada por ventajas físicas o geográficas, el mercado financiera esta descentralizado, tiene carácter inmediato y escapa a la influencia del gobierno. En política, la soberanía de los estados se debilita y las organizaciones internacionales adquieren importancia. La democracia liberal se generaliza como sistema de gobierno. En la cultura, se tiende al mestizaje y al cosmopolitismo.

6.3 Críticas contra la globalización:

han surgido muchos movimientos antiglobalización, que critican la injusticia de la globalización económica. En 1999 en Seattle, fue la primera llamada de atención sobre los peligros de la globalización económica. El fondo de estos problemas es el reparto desigual de la riqueza.

6.4 Diferencias entre países ricos y pobres:

los países pobres, a pesar de haber crecido, siguen padeciendo hambrunas y enfermedades. El consumo de calorías en los países pobres ha aumentado, igual que la producción de alimentos, pero la población se ha reducido, igual que la mortalidad infantil. La globalización solo favorece a las corporaciones multinacionales y a los países industriales mas ricos, pues los países pobres siguen viviendo en la miseria. La distancia entre países ricos y pobres ha aumentado, como demuestra en hiperconsumo de los países ricos. La pobreza en que viven gran parte de la humanidad es uno los graves problemas del Siglo XXI.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.