Gobierno de las colonias imperialistas

EL ESPACIO Y LA POBLACION

EN EL ESPACIO ENTRE 1871 Y 1914 se llegaron a conocer todas las regiones del globo. Las exploraciones políticas o científicos abrían rutas desconocidas en áfrica y en Asia.

Tras las exploraciones iban los ejércitos conquistando el territorio y asegurando su dominio y asegurando su dominio y detrás de ellos iban los emigrantes europeos en busca de fortuna. Las inversiones europeas eran el centro de la economía mundial. Entre los europeos predominaba la idea de que al colonizar nuevas tierras incorporarían a los indígenas a la cultura europea y los rescatarían del atraso

Muchos empezaban a creer que la raza blanca era superior porque era más capaz de progresar

LA preeminencia de Europa en el mundo fue uno de los factores que se explican por el gran crecimiento de la población europea.

La natalidad seguía siendo alta mientras que la mortalidad había disminuido notablemente.

Este descenso fue debido a la invención de las vacunas la mejora de la alimentación la mejora de la higiene pública. Años más tarde se dio una inmigración masiva de personas que salieron de Europa a otros continentes sobre todo a américa  numerosas tierras vírgenes fueron ocupadas por europeos. Con esta inmigración  se produjo un encuentro entre culturas y mundos diferentes. Las grandes concentraciones de población a las que se dio lugar a la industrialización hicieron características de esta época la urbanización; es decir , la creación y el crecimiento de las ciudades. En este momento se habían roto los antiguos vínculos de la comunidad campesina y se estaba creando un tipo de vida propiamente urbana. E las ciudades muchos niños podían aprender a leer y escribir.

LA SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL

Hasta los años 70 el capitalismo seguía progresando y parecía que nada lo iba a cambiar pero en 1873 se produjo una crisis. Esta crisis fue debida a la gran oferta de productos agrícolas que inundo los mercados y provoco una fuerte caída de los precios.

Al bajar los beneficios las empresas cerraron, aumento el paro. Esta incontrolable bajada de los precios hizo disminuir los beneficios. La depresión solo podía solucionarse vendiendo más. Sobrevivieron los más fuertes , cuyas empresas se hicieron más grandes aumentando su capital con la venta de acciones. El capital de la banca era el que mejor podía hacer frente sobre la industria y se produjeron fusiones de empresas para ampliar el capital y controlar los precios. En 1890 aparecieron los grandes almacenes. La crisis se fue superando dando entrada al capital bancario a esto hay que unir la llamada gestión científica que fue una nueva forma de organizar el trabajo en las empresas industriales. Se impone el taylorismo para conseguir el máximo beneficio. Había que mejorar las técnicas para producir más cantidad a menos coste. También había que diversificar la producción y crear nuevos productos vender todo tipo de cosas a todo tipo de gente. En definitiva fabricar artículos de gran consumo . por estos tiempos se empezaron a fabricar los plásticos, las bombillas, se desarrolló la industria siderúrgica  se desarrollaron nuevas fuentes de energía como el petróleo y la electricidad. Se fabricaron los primeros automóviles fabricados por Michelin y Ford. El primer avión con motor el teléfono…

No puede extrañarnos que los hombres y las mujeres de entonces creyeron en el progreso sin límites.

La sociedad de consumidores en la que hoy vivimos nació en aquellos tiempos. La salida de la crisis llego al poco tiempo se inauguró la era del imperialismo y el mundo se repartió entre las grandes potencias. La crisis se superó hacia 1895 junto a una nueva época de optimismo que durara hasta 1914.

El imperialismo:


Entre 1876 y 1926, una cuarta parte de la superficie del planeta se distribuyó en forma de colonias en las grandes potencias, y aquí empezó la división del mundo en avanzados y atrasados según el grado de industrialización.

Dos grandes zonas del mundo fueron repartidas: África y Asia

El imperialismo colonial tenía como objetivo impulsar el crecimiento económico de la metrópolis a costa de la explotación de las colonias, que proporcionaban materias primas y consumían los productos industriales de la metrópolis.

Hacia siglos que los países europeos extendían su dominio por el globo, de manera que el viejo imperialismo de los SXVI al XVIII, se puede considerar la primera fase de la expansión europea.

A partir de la década de 1970 apareció el nuevo imperialismo con la conquista y dominación total de los territorios conquistados, que eran incorporados política y económicamente a la metrópolis. A este hecho les responde el término de imperialismo colonial.


-Factores del imperialismo:

En el SXIX, se creó una economía global que vinculaba tierras lejanas con un continuo ir y venir de hambres, productos y dinero. La civilización industrial europea dependía de materias primas que se encontraban en lugares muy remotos. Los pilares de la economía imperialista eran:

La explotación de las minas, y las plantaciones. De las minas se obtenía cobre, estaño, petróleo y metales preciosos. De las plantaciones el corcho, el algodón, el té, el café, el azúcar, los plátanos, etc.

Cada gran potencia creaba una gran unidad comercial protegiéndola mediante tarifas y aranceles, esto exigía la actuación directa del estado.

China o África aparecían como inmensos mercados potenciales que necesitaban carreteras, ferrocarriles, fábricas, muelles, bancos…. Por ello las potencias europeas invertían allí donde había una mano de obra abundante y muy barata


Factores estratégicos:

Se necesitaban estaciones para los barcos y ferrocarriles y para asegurar los territorios se necesitaba conquistar los de alrededor.


Factor de prestigio internacional

La posesión de colonias era un símbolo de grandeza de un país. Y dentro de cada país el imperialismo daba prestígio a los estados ante las masas populares.


Factores demográficos:

El exceso de la población de Europa provocó la emigración a las tierras colonizadas.


Factores ideológicos:

Nacionalismo conservador que defendía la idea de la superioridad cultural de Europa sobre otros pueblos y la superioridad del hombre blanco sobre los demás etnias. Provocó el racismo.

Conquista. Organización y explotación de las colonias

A principios del SXX, el reparto de los territorios conquistados entre las potencias europeas se había realizado pero este proceso, no discurrió sin conflictos.

La conferencia de Berlín de 1875 se reunió para resolver problemas en África. En esta conferencia, todas las potencias establecieron un acuerdo y un entendimiento mutuo para sus propios intereses sin preocuparse de las comunidades indígenas que vivían en la zona.

 Las potencias europeas muestran enorme interés por territorios desconocidos en África y Asia. Este interés aumenta tras los viajes científicos y geográficos de Lingstone y Stanley.

La superioridad de Europa en medios de tecnología y armamento hizo que la conquista fuera rápida y fácil. Una vez realizada la conquista, las potencias imperialistas organizan la organización de las colonias distinguiendose en dos tipos:


Colonias de explotación

La colonia era explotada económicamente por la metrópolis, no tenían gobierno propio, y estaban dirigidas por funcionarios de la metrópolis. En ella se asentaron colonos europeos que ocupaban las tierras, cultivaban café, tabaco, cacao… con grandes beneficios utilizando la mano de obra indígena (barata y abundante)


Colonias de poblamiento

En este tipo habita también una numerosa población emigrante blanca pero tienen cierta autonomía en el gobierno interior. En el imperio británico se llamaron dominio.


Colonias de protectorados

Mantuvieron el gobierno indígena en el interior mientras que, la metrópolis se reservaba la defensa y la política exterior. Ej: Protectorado inglés en Egipto, donde se construyó el canal de Suecia.

A partir de 1870, se inició la colonización en África, la mayor parte para Inglaaterra y Francia. Inglaterra creó un imperio de norte a sur. Francia de este a oeste.

Leopoldo de Bélgica compró una gran colonia a lo largo del rio Congo. Alemania e Italia quisieron repartir y al no conseguirlo se produjeron tensiones internacionales. Para resolverlas de convocó la conferencia de Berlín en 1875 donde se decidieron las nrmas de ocupación de los países imperialistas.

En lo que se refiere a la ocupación de Asia, Inglaterra ocupó la India, su principial colonia, y después Birmania y Malasia.

Francia ocupó Indochina, Vietnam, Laos y Camboya. Hubo otros países imperialistas como Rusia, EE.UU y Japón. La gran potencia imperialista fue Inglaterra. Su imperio se extendía de la India a África, controlaba las rutas comerciales marítimas. Su principal colonia era la India considerada como la joya de la corona. Allí envió numerosa población, encontró mercados para los productos británicos y fue una gran fuente de materias primas. La reina Victoria fue nombrada emperatriz de la India.


El imperio francés y otros imperios

Francia ocupó Africa del Norte y el subeste asiáticos. También poseían territorios coloniales Prusia, Holanda, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica y España. Fuera de Europa, también sobresalían EE.UU y Japón..

EE.UU se extendió hacia el pacífico y el Caribe y tras una guerra con España obtuvo Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Japón ocupó Corea y Formosa

El impacto y las consecuencias del Imperalismo

La causa imperalista fue muy costosa para los países que la llevaron a cabo. Los gastos se pagaron con los impuestos de todos los ciudadanos pero fueron los grupos dirigentes políticos y económicos los que obtuvieron beneficios muy superiores a lo que aportaron.

El imperalismo dio lugar también a una desigualdad de fuerte contenido racista. La superioridad del hombre blanco.

En cuanto a las consecuencias del imperalismo son:

-Introducción de avances técnicos europeos en la colonia

-Creacción de industrias en las colonias en beneficio de la metrópolis.

-Introdución en las colonias de medidas indígenas y sanitarias que disminuyeron la mortalidad.

-Aculturación ( Imposición en las colonias de la cultura y formas de vida de los colonizadores)

–Imposición del cristianismo

–Se impusieron los intereses económicos de los colonizadores.

-Se potenciaron las plantaciones de café, cacao, algodón… en beneficio de la metrópolis con mano de obra indígena

-Se produjeron cambios en la estructura social, lo que se llama segregación, es decir, una vida lujosa de los colonizadores.

-Perdida de identidad de la cultura indígena

En conjunto toda la vida en los territorios coloniales cambió incluso los hábitats domésticos, un nuevo concepto del trabajo, la urbanización, las religiones occidentales y los hábitats de los extranjeros chocaron con los esquemas de valores, creencias y tradiciones de los indígenas.

Con el tiempo la difícil recuperación de las tradiciones propias de cada territorio acabó convirtiéndose en una bandera para la lucha por la independencia.

Aquellas personas que estaban al servicio directo de los conolizadores que formaban la élite social recibieron una educación de tipo occidental que en el futuro los convertirían en líderes para conseguir la independencia. Pronto sufrieron reacciones anti independentistas sobretodo tras el ascenso de los partidos socialistas y por las atrocidades y abusos de la conquista en algunos lugares.

Algunos círculos de intelectuales comenzaron a defender los derechos humanos en las colonias y se manifestaron contra la violación de las leyes de la democracia.

Evolución política

En los países desarrollados, la era del imperialismo, concidió con la era de la democratización.

En el grupo de países que habían adoptado la forma de estado liberal, se dieron transformaciones que cambiaron las relaciones entre el poder y los ciudadanos.

El nuevo estado liberal, estaba dirigido por la burguesía, que poco a poco, paso a ser conservadora para mantener su poder político y social.

Ante esto, la mayoría de los ciudadanos excluidos del poder y de los derechos políticos, clamaban a favor del sufragio universal, y paulatinamente, el liberalismo del SXIX, acabó siendo desplazado del juego político dando paso a la democratización.

La democratización:

Ante las presiones sociales, las leyes de cada país fueron ampliando el numero de volantes y en el decenio de 1870 ya existía el sufragio universal masculino, al menos en teoría en Francia, Alemania, Suiza y Dinamarca.

Aparecen también los partidos demócratas que actúan contra el clientelismo y el caciquismo y lucharon por el secreto del voto, sobretodo en las zonas rurales, donde los caciques obligan a los jornaleros a votar a sus candidatos. Comenzaron a aparecer movimientos y partidos de masas, compuestos por grupos sociales, que antes estaban apartados del sistema político, como era el caso del proletariado.

También se interesaba por la política la pequeña burguesía tradicional. Por su parte, los campesinos que eran la mayoría de la población, eran reacios a la movilización política y electoral.

El partido de masas por excelencia fue la social democracia alemana. La prensa se había convertido en el cuarto poder que difundía los debates ante un público cada vez más alfabetizado.

Entre 1905 y 1914, el deseo de reforma se generalizó en toda Europa. Los gobiernos empezaron a incluir en su política, programas de reformas sociales como la edad de jubilación, pensiones de vejez, descanso semanal obligatorio…. Estas políticas aumentaron la importancia del Estado.

EL MOVIMIENTO OBRERO

COMUNA DE PARIS

Se proclamó el 18 de marzo de 1971 y se mantuvo hasta el 28 de mayo de 1871 se consideró el punto de partida del movimiento obrero de fin de siglo.

En estos momentos Francia atravesaba tiempos difíciles se habían celebrado elecciones para la asamblea nacional. En ellas las  monarquías habían obtenido la mayoría pero al estar desunidos entre si aceptaron la república. La mayoría de los parisinos desconfiaban de esa república democrática. Por aquel entonces el sindicalismo el socialismo el anarquismo y otras ideologías de izquierda hicieron que un grupo de ciudadanos republicanos proclamaran la comuna o poder proletariado en la ciudad de parís que se constituyó en un gobierno revolucionario. El gobierno de la comuna era responsable de los ciudadanos y en sus dos meses de mando disolvió el ejército y la policía y lo reemplazo por el pueblo en armas y adopto la bandera roja como símbolo y decreto la separación de la iglesia y del estado pero pronto los monárquicos iniciaron represión. Del 21 al 28 de mayo trascurrió la semana sangrienta la comuna pidió ayuda pero esta nunca llego, cerca de 70 000 partidarios de la comuna sufrieron la cárcel el exilio o la muerte. Tras la triste experiencia de la comuna el movimiento obrero entro en crisis; el miedo culmino entre los estados y las clases poderosas y la mayoría de los gobiernos declaro ilegal la asociación internacional de trabajadores, el desastre de la comuna forzó disputa entre marxistas y anarquistas. Sus posturas encontradas de Bakunin  quedaron en minorías y fueron expulsados de la asociación internacional de trabajadores que a su vez se disolvió en 1876

No obstante las organizaciones obreras plantaron la posibilidad de reformar el sistema capitalista desde las instituciones del estado a lo que los gobiernos respondieron buscando medidas políticas que mejoraban las condiciones de vida de los obreros. En todas partes salieron normativas que controlaba la jornada y mejoraban las condiciones del trabajo de los niños que no podían trabajar antes de los 14 años y deberían cursar la enseñanza primaria obligatoria. También  se legalizaron los sindicatos, se crearon organizaciones de obreros católicos e incluso el papa león xiii publico una encíclica en la que se establecía que el obrero debía respetar lo pactado y no perjudicar al capital y al empresario, no debiendo utilizar la fuerza por su parte los patronos debían respetar la dignidad humana y la integridad del obrero, se multiplicaron los sindicatos católicos el proletariado era la clase que más creía y también crecía el socialismo que recluto a muchos campesinos pequeños burgueses arruinados y minorías perseguidas como los judíos.

La segunda internacional

Nace en parís en 1889 estuvo dividida entre reformistas y revolucionarios llegaron a algunas conclusiones como la lucha por la jornada de 8h. y la convocatoria de una jornada de lucha mundial

El 1 de mayo de cada año desde 1890 se festeja como muestra de la solidaridad internacional de la clase obrera.

SUFRAGISMO

Es la lucha por el derecho al voto de la mujer el sufragismo fue un movimiento a partir del que nació el feminismo del siglo XX. Sus raíces se encuentran en la revolución industrial en la que las relaciones familiares se rompen, el hombre tuvo que salir al mercado laboral y la mujer a atender a los hijos y las tareas domésticas y muchas veces salir a trabajar a las fábricas para sobrevivir. Las mujeres trabajadoras vivieron la marginación y explotación que sufrían en el trabajo como obreras.

Algunas mujeres de las clases medianas tuvieron acceso a la educación y a la cultura. Estas mujeres estaban convencidas de que eran capaces de desarrollar cualquier actividad pública.

El movimiento en el siglo XIX solo tuvo importancia en EEUU e Inglaterra. En sus orígenes el sufragismo pretendía reformas sociales como el acceso a la educación superior el derecho a trabajar fuera del hogar formar parte de las profesiones liberales etc… Más tarde se centró en conseguir representación parlamentaria a lo que es lo mismo derecho a voto. La gran líder del movimiento sufragista fue la inglesa Emelinne Pancur. Junto a sus hijas y otras mujeres en principio lucho de forma pacífica pero ante la resistencia del gobierno inglés de admitir las reformas el movimiento se radicalizo, estas mujeres acabaron siendo detenidas a lo que respondieron con huelgas de hambre, el sufragismo fue un movimiento que agrupo sobre todo a mujeres de clase media la mayoría de las mujeres en estos momentos permanecieron al margen de la lucha por la emancipación femenina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *