Grandes pensadores del socialismo

Robert Owen (1771-1858)Era un burgués inglés, dueño de una fábrica de hilo y algodón llamada New Lanark en Escocia. Era un hombre culto, gran lector de Rousseau y de David Ricardo. Fue uno de los primeros socialistas utópicos y había vivido las consecuencias de la revolución industrial y de las revoluciones liberales. Como era un estudioso y un teórico de la economía, se había impregnado de sus ideas (igualdad, derechos, exaltación de la razón). Con estas ideas, observó a fondo su propia empresa y decide poner en práctica los cambios que sean necesarios para que sus obreros vivan en condiciones más dignas. Redujo el horario de sus trabajadores, aumentó los salarios, separó a losniños de los adultos y les ofreció y garantizó la posibilidad de recibir una educación, ofreció incentivos a los obreros. La sorpresa fue que aunque estas medidas resultaron muy bien y la empresa mejoró, sus ideas no consiguieron convencer a otros para que hicieran lo mismo. Entonces, lleno de ideales se marchó a América y en Indiana creó una nueva fábrica que llevó el nombre de New Harmony que, sin embrago, fracasó y volvió a Inglaterra donde organizó una serie de cooperativas para la producción debienes.

Se dedicó a escribir, destacando dos obras importantes: “Una nueva concepción de la sociedad” y “Alocución a los habitantes de New Lanark” en las que explica que tiene que desaparecer la miseria, la avaricia y la ignorancia y tiene que prevalecer la amabilidad, la caridad y así no existirá pobreza, habrá buena voluntad, no existirán quejas y siempre se tenderá hacia la comodidad, el bienestar y la felicidad. Todo esto debe conseguirse sin violencia. Hay que cambiar la sociedad de manera pacífica, haciendo darse cuenta a la gente de su ceguera que debe ser resuelta mostrándoles los nuevos principios que debe aceptar y sobre los que se debe asentar la nueva sociedad.    

Saint Simon (1760-1825)

Fue el primer socialista francés, un socialista utópico nacido en Francia que vivió la Revolución Francesa, la Restauración y la revolución liberal de 1820. Perteneció a la burguesía más progresista que luego desarrolló le socialismo. Era noble, conde, de joven activista político influido por las ideas ilustradas de su juventud. Se fue a América donde luchó en la guerra de la Independencia y se impregnó de las ideas liberales y del espíritu de la Constitución de los EEUU. Volvió a Francia y fue encarcelado durante la Revolución por ser conde, Fue reflexivo y estudioso, un gran observador de su tiempo que aportó nuevas ideas al desarrollo del socialismo utópico. Sintió una honda preocupación por las desigualdades creadas por el desarrollo económico.

Planteó que ningún grupo social debería tener privilegios, debiendo desaparecer todos excepto la herencia. La desigualdad y la injusticia erradicaba en la propiedad de las industrias y los comercios por eso propuso nacionalizarlas, que no estuviesen en manos privadas sino en manos de la población. Se debe retribuir a los trabajadores según su mérito, su esfuerzo en el trabajo lo que acabaría con las desigualdades. El camino a seguir será siempre pacífico, mediante la persuasión y deberá existir una minoría capaz de conducir ese proceso. Esta minoría será un conjunto de hombres, de gran rectitud moral y que tengan una conducta ejemplar, caracterizados por su espíritu de fraternidad.

Charles Fourier (1772-1837)

Fue un pensador utópico francés contemporáneo a la Revolución francesa,  la Restauración, la revolución de 1820 y  la de 1830. Era una persona sensible a la desigualdad y a la sensación de injusticia patente en las ciudades francesas. Difunde la idea de que es posible la creación de una sociedad más justa y más igualitaria. Parar él, la alegría de los hombres procederá de la satisfacción por el trabajo realizado y de una convivencia armoniosa entre todos los que forman una colectividad. Su utopía llegó a apoyar la desaparición de la propiedad privada e incluso de la familia burguesa.

 La mayor aportación que dejó fue  la reflexión sobre cómo debía distribuirse la riqueza producida en el proceso de producción. Para Fourier los beneficios deben distribuirse en partes de  manera que cada miembro tenga la misma parte de la riqueza producida. Otra parte se distribuirá por el trabajo que se pagará de acuerdo con el talento y la creatividad, de acuerdo con el tipo de trabajo que realice. Según Fourier, el trabajo se diferencia en tres tipos distintos, el necesario (imprescindible), el útil (trabajo que aporta mayor bienestar) y el agradable (que proporciona algo superfluo pero con lo que es agradable compartir la vida).

En un momento histórico en el que los trabajadores odiaban a las máquinas, dijo que estas eran beneficiosas y que era también beneficioso aumentar su rendimiento.

Creó una sociedad utópica, una especie de comunidad llamadas falansterios que eran comunidades de producción y consumo. El número de personas variaba entre 400 y 2000, en torno a un trabajo concreto. Debían compartir servicios comunes como comedores, escuelas, calefacción para ahorrar. En ellas se producía la división el trabajo de tal modo que fuese variable y agradable.

Fourier también reflexionó sobre el tipo de hombre que debía de aparecer que debía ser laborioso, sabio, pacífico, su trabajo sería satisfactorio, viviría en armonía con los demás. Proyectó un cambio en la familia que tendría que abandonar el modelo burgués y deberían desparecer las costumbres que estuviesen sobre el deseo de los individuos, debería existir armonía. Intentó llevar a cabo esto cerca de Versalles pero fracasó. Sus principios fueron leidos por muchos autores y pensadores posteriores y tuvo gran influencia en el pensamiento socialista español.

Cabet (1788-1856)

Coetáneo del anterior, vivió la revolución de 1848.Teórico socialista francés, ejerció como profesor y como abogado y, ya desde muy joven, se interesó por los acontecimientos políticos del país.

En 1834 fundó Le Populaire, periódico cuyas páginas utilizó para dar a conocer su ideario político. Ello le acarreó varios problemas con la justicia gala, que a la postre lo condenó. Para evitar la condena, buscó refugio en el Reino Unido, donde tuvo ocasión de conocer de primera mano las tesis de Owen. Éstas causaron en él una profunda impresión e influyeron en sus obras posteriores. Además de Owen, otra gran influencia en la obra de Cabet fue la de Tomás Moro, de quien recogió la preocupación por los más desfavorecidos.

Para Cabet el origen de la desigualdad residía en la propiedad privada porque la mayoría de la sociedad no tenía nada propio. Propuso la aparición de una nueva sociedad y lo hizo en un libro publicado en 1840 “Viaje a Icaria” en la que trazó las líneas generales de lo que debería ser una sociedad ideal.Icaria para Cabet era un edén, formado por hombres con costumbres moderadas, hombres alegres, en donde la vida se rige por el saber, la laboriosidad, el orden, un orden casi geométrico. Los hombres serán alegres porque están satisfechos con su trabajo y con sus relaciones armoniosas. En Icaria el Estado es el dueño de todos los bienes, distribuye y repone de una forma equitativa y de acuerdo con las necesidades de los hombres. El estado se ocuparía también de una dar una educación universal desde los 5 hasta los 17 años, y se hará cargo también del cuidado sanitario y garantizará que los trabajadores puedan retirarse de su vida laboral a los 65 años.

Icaria se regiría por una asamblea popular. Se crearían comunidades modélicas y con ello se iría destruyendo, siempre de forma pacífica, el sistema económico capitalista. No habría ni pobres ni ricos y se plantea una sociedad muy próxima al comunismo.

Quiso implantar dicha sociedad ideal en Francia, pero al no conseguirlo se trasladó a Estados Unidos donde se implantó en Illinois y Tejas con 1500 trabajadores. Tampoco dio resultado porque la sociedad no lo permitía pero también por desavenencias entre los participantes.

Proudhon (1809-1865)

Posterior a los demás pensadores, fue uno de los últimos pensadores utópicos. Tenía una visión más completa y más madura ya que conocía en qué habían terminado las experiencias anteriores. Fue el precursor del anarquismo. Fue contemporáneo de Marx, teórico destacado y comprometido con la lucha de clases en Europa. Fue un autodidacta, era tipógrafo, obrero (trabajaba en una imprenta), destacado y comprometido con la lucha de clase obrera.

Hay grandes diferencias entre Proudhon y los pensadores anteriores, basadas sobre todo en su rechazo a la existencia del estado:

·No considera que el estado deba organizar la vida económica ni debe distribuir la riqueza

·La propiedad privada de los medios de producción es el origen de la desigualdad  entre los hombres pero el estado no debe ser el propietario de los medios de producción

·El estado no debe dirigir la vida pública de la nación porque él no confiaba en las instituciones del estado, propone la disolución de éste. Ahí arranca el anarquismo. Para él la sociedad debe elaborar una constitución y exigir una Asamblea Constituyente pero niega que esa Asamblea de convierta en un parlamento permanente.

·Para que la sociedad funcione se debe hacer un pacto entre los hombres: reafirma la libertad del individuo que será capaz de hacer ese pacto y comprometerse a cumplir lo establecido, las normas creadas por ellos mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *