Internacionalizacion del conflicto

14.6 LA GUERRA CIVIL: LA DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL DEL CONFLICTO. LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA


En la España Republicana, tras el desconcierto del día 18 de julio de 1936, se produce una revolución popular, el presidente del gobierno Casares Quiroga dimite y Manuel Azaña nombra  a José Giral  queentregó las armas a organizaciones del frente Popular y sindicatos  que formaron milicias


Se crearon comités revolucionarios populares –anarquistas, socialistas o comunistas-   que controlaron  loselementos esenciales de la economía:
Transportes, suministros militares, centros de producción. En el campo tuvo lugar una ocupación masiva de fincas,  sobre todo en  Aragón y Cataluña. Ante los desórdenes sociales, enseptiembre de 1936,
Azaña nombró al socialista Largo Caballero  presidente del gobierno, se creó un gobierno de Unidad Nacional, con socialistas, republicanos, nacionalistas catalanes y vascos y anarquistas (entre ellos Federica Montseny, 1º mujer ministra). Creó el Ejército Popular, con el General Rojo como Jefe del Estado Mayor, militarizando las milicias populares y creando las brigadas mixtas.  Intentó crear un poder fuerte, pero existían tensiones entre anarquistas y comunistas.En mayo del 37 en Barcelona,  se enfrentaron partidarios de la revolución social –anarquistas de la CNT y  marxistas del POUM- contra los Comunistas del PCE (respaldados por la URSS) partidarios primero de ganar la guerra  y después hacer la revolución. Los fracasos militares y los sucesos de Barcelona llevan a la presidencia  al socialista Juan Negrín, que compartía los planteamientos del PCE de  resistir hasta el final, tratando de conseguir la ayuda de los países antifascistas, ya que parecía inminente el inicio de un conflicto europeo, para ello aísla a los anarquistas del poder y pese a las derrotas sufridas trató de negociar una rendición sin represalias y negociada, que expuso en “13 puntos de Negrín”, no fueron aceptadas por Franco.En las últimas semanas de la guerra, en febrero de 1939, Azaña presentó su dimisión (tras la caída de Barcelona) y en marzo El General Casado  dio un golpe de Estado ante la oposición de Negrín  de  negociar una rendición, Franco sólo aceptó la rendición incondicional. Negrín y los principales dirigentes comunistas huyeron del país.
La quiebra gubernamental y la fragmentación política debilitaron al bando republicano,  ambos factores contribuyeron a su derrota final, junto con la falta de unidad de mando militar.

En el Bando nacional

Los grupos políticos y sociales que habían apoyado la sublevación no tenían un proyecto común de configuración del Estado. El ejército se constituyó en la columna vertebral del nuevo régimen. El 24 de julio se crea la Junta de Defensa Nacional en Burgos, integrada por militares (Mola, Franco, Queipo de Llano…), su función era gobernar el territorio ocupado. El prestigio de Franco le llevó a ser nombrado el Jefe del gobierno y Generalísimo de los ejércitosen octubre de 1936.
  Se constituye así un mando único, inspirándose en el modelo fascista italiano y alemán , de partido único y con un jefe con plenos poderes, en  abril de 1937 dio a conocer el decreto de unificación y se creaba Falange Española Tradicionalista y de las _JONS (unificando a falangistas -su fundador, José Antonio Primo de Rivera había sido asesinado-, carlistas y demás fuerzas “nacionales”). En Enero de 1938, Franco asume  además la Jefatura del Estado (desaparece la junta técnica), pasará a llamarse Caudillo.
Las ideas de Franco eran muy simples:
unidad del estado,  orden y jerarquía, a lo que se unía un intenso catolicismo y un fuerte rechazo del comunismo y de todo tipo de asociaciones de izquierda.
En marzo de 1938 se aprobó la primera de sus leyes fundamentales (Fuero del Trabajo), con un único sindicato que agrupaba a empresarios y trabajadores, se prohibían las huelgas y las reivindicaciones obreras.

DIMENSIÓN INTERNACIONAL DEL CONFLICTO


La República intentó que la Sociedad de Naciones actuase contra Italia y Alemania por su intervención directa en la guerra, lo consiguió tras un año pero no se aplicó.
Pidió colaboración militar y política a las democracias que se mantuvieron cautelosas,  por el matiz revolucionario del Frente Popular.
Francia,  gobernada por el socialista León Blum, decidió ayudar a la República, pero las presiones británicas y las divergencias internas lo evitaron,  aunque consiguió crear  un Comité de No Intervención (agosto de 1936), con el apoyo de Gran Bretaña, con sede en Londres,  se acordó la prohibición  de la venta de material militar con destino a España, para evitar la internacionalización del conflicto y ayudar de forma indirecta a la República evitando la entrega de armas a los rebeldes. Fue un fracaso, lo firmaron más de treinta países, entre ellos Italia y Alemania, pero lo incumplieron y  evitó que otros países prestasen apoyo a la República.  El Reino Unido, y  Francia, habían optado evitar cualquier enfrentamiento que pudiera llevar a una guerra general defendiendo lapolítica de apaciguamiento ante las potencias fascistas, por ello se firmó el Pacto de Munich en septiembre de 1938. Desde ese momento, las esperanzas de La República desaparecieron. En EEUU el presidente F.D. Roosevelt estaba a favor de la República pero adoptó una política de no intervención  ya que interpretó la guerra como un avance del comunismo en Europa, no se evitó que empresas como La TEXACO o General Motors abastecieron a Franco. Recibieron el apoyo directo de   La Unión Soviética  en octubre de 1936 y se mantuvo constante a lo largo de la guerra con aportaciones de hombres y material, aviones, carros de combate, asistencia técnica y logística.
Méjico  apoyó a la República desde el principio, su presidente Lázaro Cárdenas ordenó el envío de municiones y fusiles procedentes de su propio ejército.
Las Brigadas Internacionales, organizadas por el komintern, tropas formadas por voluntarios (60 000 hombres) que ante la política de no intervención de sus gobiernos deciden luchar en España a favor de la República y contra el fascismo. En su mayoría eran de izquierda (anarquistas, socialistas, comunistas…), muchos intelectuales (Hemingway) también exiliados alemanes e italianos, que procedían de Estados Unidos, Canadá, Francia, Gran Bretaña, etc.
Ayudan a los sublevados los países  que tenían regímenes fascistas o similares.
Alemania ofreció la ayuda por razones estratégicas (aislar a Francia ante un próximo conflicto) y para probar la eficacia de su gran máquina de guerra, con la participación directa de la legión Cóndor de aviación, esencial para la guerra y responsable del bombardeo de Guernica. También participó con equipos de comunicación, antiaéreos, tanques, carros,  instructores militares. Italia proporcionó hombres (Unos 80.000), su ayuda se centró en equipos (aviones) y financiación. Mussolini  firma un tratado de amistad y de reconocimiento con el gobierno de Burgos,  esperaba obtener ventajas en su ambición de controlar el Mediterráneo. 
Portugal,  envió voluntarios (Los “viriatos”) y cedió el territorio para operaciones militares e introducir armamento.

Las Consecuencias de la Guerra:

  En cuanto a los costes económicos:
Disminuyó la producción agraria (más del 20%) y la industria (más del 30%). Se destruyeron  viviendas (total o parcialmente unas 500 000), infraestructuras (parte considerable del tendido ferroviario y de la red de carreteras). Quedó inservible más de un tercio de la marina mercante. .El número de muertos podría superar los 500.000, repartidos entre caídos en el frente y la retaguardia (300.000) y víctimas de la represión (145.000), fusiladas y encarceladas tras la guerra unos (50.000). Se exiliaron  en torno a 500.000 españoles que marcharon a Francia, México Argentina y la URSS. La baja natalidad posterior es reflejo de la pérdida de vidas y el exilio. Las autoridades republicanas optaron por evacuar a 38.000 niños, enviándolos a Francia. Bélgica, Gran Bretaña, Holanda, México y la URSS.La Guerra marcó a la sociedad española de la posguerra y la represión dificultó la reconciliación entre vencedores y vencidos. Se dio Retroceso cultural  y científico, por el exilio de intelectuales y científicos.La consecuencia política inmediata de la guerra fue la instauración de una dictadura militar: El Franquismo que duraría casi cuarenta años. España siguió un camino completamente apartado de las democracias occidentales después de la segunda guerra mundial y aislada por ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *