Guerra de la antigua yugoslavia 1991

  1. Holodomor:

Es el nombre atribuido a la hambruna que asoló el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania, en la lucha por la colectivización de la tierra emprendida por la URSS, durante los años de 1932-1933, en la cual habrían muerto de hambre entre 1,5 y 10 millones de personas.

  1. Guerra de los Balcanes (1912-1913):

Fueron una serie de conflictos en el territorio de la antigua Yugoslavia, que se sucedieron entre 1991 y 2001. Comprendieron dos grupos de guerras sucesivas que afectaron a las seis exrepúblicas yugoslavas.

Las guerras se caracterizaron por los conflictos étnicos entre los pueblos de la ex Yugoslavia, principalmente entre los serbios por un lado y los croatas, bosnios y albaneses por el otro; aunque también en un principio entre bosnios y croatas en Bosnia-Herzegovina. El conflicto obedecíó a causas políticas, económicas y culturales, así como a la tensión religiosa y étnica. Hubo muchos detonantes, pero los principales fueron la abolición de la autonomía de Kosovo por Milosevic, y sobre todo que los serbios de la regíón croata de la Krajina declararan su separación de Croacia en Marzo de 1991, lo que llevó a Croacia y a Eslovenia a declarar unilateralmente su independencia y producir un efecto contagio en el resto de repúblicas yugoslavas.

  1. Segadora McCormick:

En Estados Unidos Cyrus McCormick (1809–1884) construyó y utilizó una segadora mecánica en 1831 en Virginia, que fue patentada tres años después. McCormick fue perfeccionando su segadora y comenzó a fabricarla en 1839, pero recién logró incrementar sensiblemente su producción al trasladar su fábrica a Chicago en 1847, convirtiéndose con el tiempo en el principal fabricante de segadoras en Estados Unidos. En el mundo, la segadora comenzó a difundirse a mediados del Siglo XIX. Sus ventajas frente a la siega manual eran evidentes.Este enorme ahorro de trabajo humano permitíó la expansión de la superficie cultivada con trigo al remover o al menos atenuar sensiblemente el cuello de botella constituido por la siega.

  1. Holocausto:

Se identifica con el nombre de Holocausto a lo que técnicamente también se conoce, según la terminología nazi, como «solución final» de la «cuestión judía», al genocidio étnico, político y religioso que tuvo lugar en Europa durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial bajo el régimen de la Alemania nazi. Los asesinatos tuvieron lugar a lo largo de todos los territorios ocupados por Alemania en Europa.

La decisión nazi de llevar a la práctica el genocidio fue tomada entre finales del verano y principios del otoño de 1941 y el programa genocida alcanzó su punto culminante en la primavera de 1942 —desde finales de 1942, las víctimas eran transportadas regularmente en trenes de carga, especialmente conducidos a campos de exterminio donde, si sobrevivían al viaje, la mayoría eran asesinados sistemáticamente en las cámaras de gas—.

  1. Canal de Suez:

Es una vía artificial de navegación situada en Egipto que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo. El canal convirtió a la regíón del Sinaí en una nueva península, constituyendo la frontera entre los continentes de África y Asía. Su longitud es de 163 km entre Puerto Saíd (en la ribera mediterránea) y Suez (en la costa del mar Rojo). Permite acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asía, pues evita tener que rodear el continente africano.

  1. Alegorías nacionales:

Surge el nacionalismo (banderas, ministerios, escuelas) en el siglo IX. La historia y el nacionalismo van de mano en mano. En esta época es la época del Romanticismo, tiene esa mirada heroica y mucho de la historia tradicional tiene una narrativa historia.

Empieza a emerger la personalización de los países, la alegoría es como lo que representa a un país, casi siempre son mujeres, armadas, veremos como la figura de la alegoría es muy popular en el siglo IX.

  1. Berlín 1936:

La ciudad de Berlín fue seleccionada como sede en 1931, más de un año antes del nombramiento de Adolf Hitler como Canciller de Alemania. Cabe resaltar la primera intención de boicot a los juegos por parte del equipo de los Estados Unidos, pero finalmente optaron por participar. Hitler aprovechó la instancia deportiva para demostrar al mundo la «magnificencia» del nazismo y encargó un elaborado programa de difusión al ministro de propaganda Joseph Goebbels, quien a su vez encargó la puesta en escena a Albert Speer y la supervisión y filmación a la fotógrafa Leni Riefenstahl. El 1 de Agosto, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín, como una muestra de la grandeza del poderío alemán, el célebre dirigible Hindenburg sobrevoló el estadio olímpico momentos antes de la aparición de Hitler.

España boicoteó estos Juegos y no participó. Había organizado como alternativa la Olimpiada Popular en Barcelona, pero fue suspendida por comenzar la Guerra Civil el día anterior a la inauguración de estos juegos.

  1. Teología de la liberación:

“Bienaventurados los pobres porque de ellos será el reino de los cielos” Sermón de Monte, aunque seas pobre y sufras en la vida terrestre no pasa nada porque si eres un buen crisitiano en el cielo estarás bien. En Latinoamérica este mensaje es un poco problemático, hay un movimiento un poco curioso y es la Teología DE LA Liberación, es un movimiento de párrocos misioneros, del bajo clero, que empiezan a organizar un movimiento para decir que la iglesia no es un consuelo de tontos si no que es una herramienta para mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *