Guerra de la independencia y constitucion de 1812 s

Felipe V:


Se implanta el absolutismo monárquico. El rey es la encarnación del estado, la máxima autoridad y tenia un poder ilimitado, era fuente de la ley, autoridad máxima del gobierno y cabeza de justicia. Los Decretos de Nueva Planta suponen la aplicación practica del modelo centralizador y reformista y la integración de los territorios de Aragon en la administración castellana. Se comenta la pacificación del principado de Cataluña para imponer un nuevo modelo politico-juridico y administrativo del gobierno. Se crea la Audiencia, liderado por un Capitán General; los reinos se convierten en provincias. Se disuelve la Diputación y las cortes catalanas. El castellano se impone como idioma oficial. Se establece el sistema de administración local-castellana de regidores y corregidores y se crea un nuevo cargo económico, se disuelven todos los grupos armados, desaparecen las instituciones tradicionales en la corona de Aragon y se establece una monarquía absoluta basada en la centralización y uniformizacion política y administrativa.. Se firmaron los tratados de Utrech y Rastadt por lo que España pierde posiciones y poder en Europa. Se da una época de paz en la que se firman los pactos de familia con Francia para actuar conjuntamente con los Borbones franceses y se intenta mejorar el comercio con las colonias americanas.

Guerra de la Independencia:

La familia real se prepara para partir a Bayona. Se forma una revuelta para impedir su partida, por las tropas del general
Murat. La población se alza contra la invasión francesa, creando Juntas de armamento y defensa, las cuales, fueron locales pero luego se crearon provinciales, asumiendo el lugar del rey, declarando la guerra a Napoleón y buscando el apoyo de Gran Bretaña. Las juntas envían representantes a Aranjuez para formar una Junta Suprema Central que coordinase la lucha y dirigiese al país. Las ciudades como Girona, Tarragona y Zaragoza soportaron bombardeos y hambre paralizado al ejercito francés. Napoleón pierde las batallas de Bruc y Bailen lo que impidió la conquista de Andalucía y que hizo que Jose I abandonara Madrid, pero Napoleón manda una ofensiva que hizo que Jose I volviera a Madrid y se extendiera el dominio francés. Se da lugar a las guerrilas que suponía una forma mas espontanea y eficaz, sus miembros eran ciudadanos aunque lo dirigían élites cultas. Napoleón retira soldados de España para luchar contra Rusia. Las tropas españolas ayudadas por las guerrillas y por el ejercito británico al mando del general Wellington, obligan a firmar el Tratado de Valençay tras perder la batalla de Arapiles, que puso a Fernando VII al trono.. Se formaron dos grupos: -Los afrancesados: Era una pequeña minoría, compuesta por funcionarios, estos colaboraron con la monarquía de Jose I, tenían un programa reformista y apostaban por un poder fuerte para modernizar España. Aunque al acabar la guerra, se tuvieron que exiliar. -El frente patriótico: Eran el resto de españoles, los cuales, se oponían a la invacion. El clero y la nobleza querían la vuelta del absolutismo mientras que los ilustrados querían un programa de modernización del país. Los liberales querían un cambio en el sistema político, basado en una constitución como norma suprema, en la soberanía nacional y división de poderes.

Constitución de 1812:

Se promulgo el 19 de Marzo y contenía una declaración de derechos del ciudadano. Se daba una monarquía limitada basada en la división de poderes el poder legislativo recaía en las Cortes, el ejecutivo en el rey y el jurídico en los tribunales. Planteaba la reforma de los impuestos y de hacienda, la creación de un ejercito nacional y una enseñanza primaria, publica y obligatoria. El territorio se dividía en provincias. Se crearon los ayuntamientos y la milicia nacional. Se aprobaron una serie de leyes para eliminar el AR y poner un régimen liberal. Se suprimen los señoríos, se eliminan los mayorazgos y desamortizan las tierras. Se abolió la inquisición y se reimplanto el absolutismo.

María Cristina:

Los carlistas organizaron grupos armados como guerrillas y se situaron al norte de España. La guerra tiene dos etapas: -La 1ªetapa se caracteriza por las victorias carlistas en el Norte. El general Zumalaguerri,conquistó Tolosa, Vergara y Eibar, pero fracaso en Bilbao donde lo mataron, por lo que, el General Cabrera se convierte en uno de los lideres carlistas.. -En la 2ªetapa, la guerra se decanta por los liberales. Los carlistas organizan expediciones a otras regiones, como el intento de tomar Madrid. El carlismo se dividio en dos grupos, los transaccionistas, que querian alcanzar un acuerdo con los liberales, y los intransigentes, que querían continuar la guerra. El general Moroto firmó el convenio de Vergara, para mantener los fueros del norte e integrar a los oficiales carlistas al ejercito.

La dictadura:

El General Miguel Primo de Rivera declaró el Estado de Guerra y se dirigió al monarca para que el poder pasase a manos de los militares. Alfonso XIII acepto un directorio militar presidido por Primo, debido a: la inestabilidad y el bloqueo del sistema político, el miedo a una revolución, el aumento de la influencia del republicanismo y de los nacionalismo y el descontento del ejercito.. Primo de rivera anunció su voluntad de acabar con los caciques, con el bandidaje político y las amenazas nacionales.. La dictadura atravesó dos fases, gobernó el Directorio Militar cuyos miembros eran militares, pero se pasó al Directorio Civil. Las primeras medidas del Directorio Militar fueron: la suspensión del régimen constitucional, la disolución de las cámaras legislativas, y la prohibición de las actividades de los partidos políticos. El conflicto de Marruecos centró el interés de Primo, se organizó el desembarco de Alhucemas, que se saldo con un gran éxito. Tras varias derrotas, Abad El-Krim se rindió.. Primo intentó institucionalizar su régimen para darle continuidad y permanencia, comenzó con la convocatoria de una asamblea nacional. Se creó un partido único llamado Unión Patriótica, para proporcionar apoyo a la dictadura.
La idea fue la nacionalización de los sectores de la economía. Se concedieron grandes monopolios y todo fue financiado mediante los Presupuestos Extraordinarios.

La I República:

Para presidir este gobierno fue elegido Figueras. Se convocaron elecciones a las cortes constituyentes, que ganaron los republicanos. Figueras dimitió y el gobierno paso a mano de Francisco Pi y Margall. Se presentó en las Cortes una constitución, la cual, no fue aprobada. La nación estaba compuesta de 17 estados y planteaba un estado descentralizado. La República tuvo que enfrentarse a grandes problemas, uno de ellos, fue la insurrección carlistas y la continuación de la guerra en Cuba.. El presidente Pi y Margall se opuso a sofocar la revuelta por las armas y fue sustituido por Nicolás Salmerón, que inició una acción militar contra el movimiento cantonalista, este dimitió al sentirse incapaz de firmar las penas de muerte y la presidencia decayó sobre Emilio Constelar que fue el mas conservador. Constelar no tenia mayoría en las cortes por lo que las cerró y gobernó de forma autoritaria.. Se abrieron las Cortes y Castelar salió derrotado, por lo que, el General Manuel Pavía da un golpe de estado exigiendo la disolución de las Cortes Republicanas. El poder pasó al General Serrano. El pronunciamiento de Martinez Campos proclamo rey de España a Alfonso XII y el principe Alfonso de Borbon firmó el Manifiesto de Sandhurst redactado por Cánovas.

La segunda guerra de la Independencia cubana:

El levantamiento comienza desde el exilio por Jose Martí, Máximo Gómez y Antonio, que regresaron. Aunque de nuevo comienza en el Este con el grito de Baire. Las fuerzas rebeldes, contaban con el apoyo popular y con la ayuda de EEUU. El ejercito español tuvo que enfrentarse a la lluvia y a las enfermedades. España envía de nuevo a Martinez Campos para pacificar la isla. Su política no contó con el apoyo de la oligarquía cubana, por ello fue sustituido por el general Valeriano, el cual, reforzó el ejercito e inició una política de concentración de campesinos. Los motivos de los estadounidenses para intervenir en el conflicto y expulsar a los españoles de Cuba eran de carácter económico y estratégico. Los americanos habían iniciado negociaciones para comprar la isla y el presidente Willians vuelve a intentarlo pero el gobierno español lo rechazó presionado por algunos sectores y por la prensa americana intervendrá de forma directa en la guerra.. Muere en combate Antonio Maseo, la lucha prosigue y los rebeldes se hacen cada ves mas fuertes en la zona occidental. Se concede la autonomía, pero esta llega muy tarde y los cubanos solo desean la independencia y la intervención de EEUU no se haría esperar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *