Historia

Share Button

Siendo anti individualista, el sistema de vida fascista pone de relieve la importancia del Estado y reconoce al individuo sólo en la medida en que sus intereses coinciden con los del Estado.
Se opone al liberalismo clásico que surgíó como reacción al absolutismo y agotó su función histórica cuando el Estado se convirtió en la expresión de la conciencia y la voluntad del pueblo.

El liberalismo negó al Estado en nombre del individuo; el fascismo reafirma los derechos del Estado como la expresión de la verdadera esencia de lo individual.

La concepción fascista del Estado lo abarca todo; fuera de él no pueden existir, y menos aún valer, valores humanos y espirituales.

Entendido de esta manera, el fascismo es totalitarismo, y el Estado fascista, como síntesis y unidad que incluye todos los valores, interpreta, desarrolla y otorga poder adicional a la vida entera de un pueblo (…).

El fascismo, en suma, no es sólo un legislador y fundador de instituciones, sino un educador y un promotor de la vida espiritual.

No intenta meramente remodelar las formas de vida, sino también su contenido, su carácter y su fe

Para lograr ese propósito impone la disciplina y hace uso de su autoridad, impregnando la mente y rigiendo con Imperio indiscutible (…).»

Benito Mussolini. La doctrina del fascismo, 1932.

Histórico Literario / Político Social.


Muy pronto, un negocio mucho más atractivo que el teatral atrajo mi atención y la de mi país. Era un asuntillo llamado mercado de valores (…). Si uno compraba ochenta mil dólares de acciones, sólo tenía que pagar en efectivo veinte mil, el resto se le dejaba a deber al agente (…). El mercado seguía subiendo y subiendo (…). Lo más sorprendente del mercado en 1929 era que nadie vendía una sola acción. La gente compraba sin cesar (…). El fontanero, el carnicero, el hombre del hielo, todos anhelando hacerse ricos arrojaban sus mezquinos salarios y en muchos casos los ahorros de toda la vida, en Wall Street (..). Un buen día el mercado empezó a vacilar. Algunos de los clientes más nerviosos fueron presa del pánico y empezaron a vender (…); al principio las ventas se hacían ordenadamente, pero pronto el pánico echó a un lado el buen juicio y todos empezaron a lanzar al ruedo sus valores (…) y los agentes empezaron a vender acciones a cualquier precio (…). Luego, un día, Wall Street tiró la toalla y se derrumbó. Eso de la toalla es una frase adecuada porque para entonces todo el país estaba llorando.»

Groucho Marx. Groucho y yo, 1981

Económico Social / Histórico Literario


Poco a poco los defectos desaparecen y el fascismo se presenta llamado a dirigir los destinos del pueblo italiano. Es la fuerza nueva, que señala el advenimiento de los tiempos nuevos. Llevamos esta soberbia confianza en nuestro espíritu, sentimos que regula el ritmo de nuestro corazón y no ignoramos que con el fascismo trabaja la juventud más sana, más bella, más ardiente de Italia (…). Muy pronto los conceptos de fascismo de Italia se confundirán en un mismo pensamiento. Porque nuestra fórmula, creación de un régimen político nuevo, es la que sigue: “Todo en el Estado, todo por el Estado, nodo fuera del Estado.» Además, aportando a la vida todo lo que sería un grave error confinar en la política, crearemos (..) la generación nueva. Cada uno cumplirá un deber determinado. A veces me sonríe la idea de (…) creación de clases: una clase de guerreros presta a morir, una clase de jueces competentes y rectos, una clase de gobernadores enérgicos y autoritarios, una clase de explotadores inteligentes y atrevidos, una clase de soberbios capitanes de industria. Únicamente por esta selección metódica sistemática se crean las grandes categorías, las cuales a su vez crean los grandes imperios.»

Benito Mussolini. El fascismo expuesto por Mussolini. 1934.Histórico Literario / Político Social


La guerra de 1914 no fue impuesta a las masas – Dios es testigo de ello-, sino todo lo contrario, deseada por todo el pueblo […] También para mí estas horas fueron como una liberación de penosas impresiones de mi juventud. No me da ninguna vergüenza decir hoy que, transportado por un entusiasmo tumultuoso, caí de rodillas y agradecí al cielo de todo corazón el haberme otorgado la dicha de poder vivir en una época como aquella […] [Para los alemanes, sin embargo] […] ¡fueron vanos todos los sacrificios y todas las privaciones!, ¡fue en vano haber sufrido hambre y sed durante meses interminables; inútiles las horas en que, oprimidos por la angustia de la muerte, cumplíamos, sin embargo, ¡con nuestro deber!¡Inútil el holocausto de dos millones de hombres que encontraron la muerte! ¿No van a abrirse las tumbas de estos centenares de miles de hombres, que un día salieron de las trincheras para no volver jamás? ¿No debieran abrirse y enviar, como fantasmas vengadores, a los hombres mudos, cubiertos de lodo y de sangre, hacia la patria que con tal irrisión les escamotea el supremo sacrificio que un hombre puede hacer por su pueblo en este mundo? […] ¿Fue este el objetivo del sacrificio que la madre alemana ofrendó a la patria, cuando con su corazón transido dejó partir a sus hijos más queridos, para no volver a verlos jamás? ¿Todo esto ocurríó para que un puñado de criminales pudiera apoderarse de nuestro país?”

Adolf Hitler. Mein Kampft 1924

Político Social / Histórico Literario


Jueves Negro: 24 de Octubre de 1929, caída masiva de la bolsa.

New Deal: Programa en el que interviene el estado de manera económica y social

Totalitarismo: es un sistema de gobierno que rechaza la democracia, con un control total de la sociedad, un solo partido político y un adoctrinamiento, terror violencia y persecución de oposiciones

1921: Fundación del PARTIDO NACIONAL FASCISTA

1918: el Káiser Guillermo II abdica.

Partido Obrero Alemán. Líder desde 1921. Se funda el NSDAP

Elecciones 1932. Gana Hitler

1934: Muere Hinderburg. Hitler proclamado Fhurer

PCUS (Partido Comunista de la Uníón Soviética)

Lenin muere en 1924. Stalin secretario general del partido. En 1927 obtiene el poder total Trotsky asesinado en el exilio en 1940

Koljós: cooperativas agrícolas Sovjós: granjas estatales

Autocracia. Control total del PCUS

Kulaks (agricultores independendientes)

Disidentes políticos

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *