Historia de la sociedad industrial

Share Button

1. El período del primer cuarto del Siglo XIX. ¿Por Qué se caracteriza?

Este periodo se Caracteriza por el impetuoso desarrollo del capitalismo en Inglaterra, debido, Principalmente, al viraje industrial iniciado en el Siglo XVIII.

2. La Revolución Industrial del Siglo XVIII. ¿Cómo Arranca?

Arranca de la sustitución Del hombre por la máquina. La máquina comenzó a suplantar al obrero. Primeramente fue inventado el telar, que encontró su aplicación en la industria Textil.

3. ¿Después que jugó un enorme papel?

Después jugó un enorme Papel el progreso técnico en la industria metalúrgica, con la sustitución del Combustible de madera por el mineral y el rápido perfeccionamiento de los Procesos metalúrgicos de producción.

4. ¿Pero el viraje industrial no se debíó a los Grandes descubrimientos, sino al contrario que fueron?

Pero el viraje industrial No se debíó exclusivamente a los grandes descubrimientos técnicos. Al Contrario, estos mismos descubrimientos fueron posibles por el impetuoso Progreso del capitalismo, reflejaban la necesidad, ya madura, de crear una base Técnica material propia del régimen social capitalista.

5. ¿Cómo fue el cambio radical en la estructura social De Inglaterra?

Los obreros, los Capitalistas y los propietarios de tierra, se constituyeron en clases sociales, Y cada clase adquiríó su rasgo específico

6. ¿De que se vio acompañada la re3volucion Industrial?

La revolución industrial Se vio acompañada asimismo de grandes avances económicos-sociales en la Agricultura.

7. ¿Resuma el desarrollo del rédito, la banca y la Bolsa en Inglaterra?

Desarrollándose con Idéntica rapidez el crédito, la banca y la bolsa. Aparte del Banco Central de Inglaterra creado en 1694, mucho antes de la revolución industrial, surgieron Muchos otros bancos provinciales. Las operaciones bancarias adquirieron enorme Magnitud, el sistema crediticio del capitalismo ingles se formó y fortalecíó. Al mismo tiempo, se ampliaron en gran escala las operaciones de la bolsa de Valores y la mercantil.

8. ¿en vida de Ricardo como la lucha cruenta?

En vida de Ricardo fue Particularmente cruenta la lucha entre los partidos de los terratenientes Aristócratas y la burguésía industrial mercantil, que acababa de subir al Poder.

9. ¿Cuándo el banco de Inglaterra fue eximido por el Gobierno de las obligaciones de pago de sus valores en papel moneda sonante: Que trajo?

Esto trajo la Desvalorización del papel moneda y el aumento del precio comercial del oro, lo Que, a su vez condujo el aumento de los precios de los productos alimenticios y De otra clase y, con ello, a la alteración de la circulación fiduciaria.

10. ¿Ricardo no solo a que se enfrentó?

Ricardo se enfrentó, no Solo a la política del banco de Inglaterra, sino también al gobierno, a los Ministros y al partido militar, a quienes dicha política favorecía.

11. ¿Qué opinaba Ricardo respecto al valor del oro y La plata?

Ricardo opinaba que el Valor del oro y de la plata dependía de su escasez o rareza, de la cantidad de Trabajo empleado en su extracción y del valor del capital empleado en las Minas.

12. ¿El informe de los lingotes de oro que confirmo el Comité especial del parlamento ingles sobre las conclusiones de Ricardo: que Hizo la cámara de los comunes?

La cámara de los comunes Aprobó una disposición en virtud de la cual de declaraba que los billetes no Estaban desvalorizado. De esta forma, la cámara de los comunes apoyo la Política gubernamental y la actividad del Banco de Inglaterra.

13 ¿Además de la circulación fiduciaria para la Inglaterra de aquella época que constituía?


 Constituía un problema agudo el de los precios Del trigo y los graváMenes a la importación de cereales.

14. ¿Que hizo la carestía del trigo?

La carestía del trigo Elevo el coste de la mano de obra, amenazando así con revertir las ganancias de Fabricantes y empresarios.

15. ¿La burguésía industrial a que estaba obligada y Ricardo que defendíó?

R) La burguésía industrial Estaba obligada a luchar contra los elevados precios cerealistas. Y Ricardo, en Sus obras, defendíó los intereses de la burguésía industrial.

16¿Qué demostró Ricardo?


R) Ricardo demostró que el Interés terrateniente es siempre opuesto al interés de cualquier clase Trabajadora de la sociedad. El terrateniente tiene grandes ingresos cuando en El país hay carestía y escasez de medios de subsistencia.

17. ¿Qué consideraba Ricardo sobre la riqueza de una Nacíón?

Ricardo considera que la Riqueza de la nacíón depende, no de la abundancia de dinero y tampoco del alto Valor en dinero de sus mercancías en circulación, sino de la abundancia de Mercancías, que le proporcionaban comodidad y satisfacción.

18. ¿Detalle los dos caminos para el aumento del Bienestar del país?

Ricardo indica dos caminos Para el aumento del bienestar del país:

1)El primero es el camino del aumento de la norma media De beneficio o ganancia. Pero puede alzarse gracias al abaratamiento de la Alimentación.

2)El segundo camino consiste en la reducción de los Precios de los cereales, en la abundancia de mercancías y en la reducción de su Valor trabajo.

19. ¿En contraposición de Malthus que manifiesta Ricardo?


En contraposición a Malthus, Ricardo Se manifiesta por la libre importación de cereales a Inglaterra y por la Abolición de los elevados impuestos cerealistas.

20. ¿Ricardo cuando defendía la clase Capitalista que conceptualizó?


Defendía los intereses de la clase capitalista, conceptuándola como fuerza Matriz del progreso social, al tiempo que actuaba enérgicamente contra los Terratenientes, cuyos intereses consideraba antisociales.

21. ¿En última instancia que señala Marx?

En última instancia, Señala luego Marx, solo los dos primeros capítulos proporcionan alto deleite teórico, Puesto que en ellos, en forma breve y concisa, se hace una crítica de la vieja economía, Y se presenta el sistema burgués de economía subordinado a una ley fundamental, A la determinación del valor por el tiempo de trabajo.

22. ¿De acuerdo con la ley fundamental de la respuesta Precedente que vio precisamente Marx?

Es aquí donde Marx vio Precisamente la base, el punto de partida de la fisiología del sistema burgués Dada por Ricardo y en ello residía según Marx, la gran significación histórica De Ricardo para la ciencia.

23. ¿Cómo miembro del parlamento Ricardo: en sus Discursos que ataco y que defendíó?

En 1819, Ricardo fue elegido Miembro del parlamento. En sus discursos ataco las leyes cerealistas y defendíó La libertad de comercio. Salíó en defensa de los intereses de la burguésía Industrial frente a los lores terratenientes.

24. ¿En las obras de Ricardo que se corono?

En las obras de Ricardo se Corono el proceso de desarrollo de la economía política burguesa inglesa. Después de él, se manifestó claramente el proceso ulterior de vulgarización de La doctrina económica burguesa.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.