Historia de los Gremios y Movimientos Sociales

Desaparición de los Gremios

La desaparición de los gremios en algunos países como Inglaterra, el ambiente liberal, los debilitó gradualmente, pero en otros se dictaron normas derogatorias, como en Francia y España (decretos de 1813, 1834 y 1836). La desaparición de los señoríos se mantuvo en nuestro país desde el decreto de 6/8/1811 de las Cortes de Cádiz, que lo abolió, pues la libertad no era compatible con las premisas liberales. La abolición de la esclavitud, por ser radicalmente opuesta a los principios del liberalismo, fue una institución que tendió a desaparecer. Regulación de la relación laboral y previsión de asociaciones obreras: la ley de Chapelier Francesa de 1791 y las leyes inglesas de 1799 y 1800. Las normas paternalistas: Primeras normas que tratan de corregir la injusta situación de los trabajadores: – Ley de la salud y moral de los aprendices inglesa de 1802. – Ley sobre las fábricas inglesas de 1833. – Ley francesa sobre el trabajo de menores en las fábricas de 1841. – Ley de 1873 por la que se prohíbe el trabajo de los menores de 10 años en España.

Socialismo Utópico y Autores

El socialismo utópico es el conjunto de doctrinas socialistas que se desarrollan entre la segunda mitad del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX y se caracterizan por criticar la excesiva importancia dada a la propiedad privada y las injusticias sociales que derivan de un injusto reparto de la riqueza.

Robert Owen (1771-1858)

Sensibilizado con las injusticias sociales, postula el cooperativismo y la formación de comunidades de trabajadores comunistas. Sus mayores logros son la aprobación de la ley inglesa sobre la salud y la moral de los aprendices de 1802. Su fracaso fue la fundación en 1825 de la comunidad de New Harmony en EEUU.

Charles Fourier (1772-1837)

Considerado como uno de los primeros feministas, preconiza un nuevo orden social cooperativista. Sus obras son: la teoría de los cuatro movimientos 1808 y el nuevo mundo industrial y societario 1829.

Socialismo Científico: Marxismo

El marxismo es una corriente socialista de tendencia comunista, colectivista, filosofía, vinculada al proletariado y al movimiento obrero. Se caracteriza por ser una filosofía revolucionaria de vocación práctica, criticar el sistema económico liberal capitalista y defender la implantación de un sistema comunista e igualitario.

Anarquismo y Clases

El anarquismo es una doctrina que defiende la completa libertad del ser humano y rechaza cualquier forma de gobierno. Se distinguen diferentes tipos de anarquismo, desde corrientes puras e intermedias hasta anarquistas violentos y no violentos.

Bakunin

Este aristócrata ruso fue el principal representante del movimiento anarquista. A diferencia de los anarquistas anteriores, preconiza la implantación del anarquismo mediante métodos violentos.

Proudhon

Este francés es el más importante de los anarquistas no violentos. En su obra “¿Qué es la propiedad?” escribió la famosa frase: la propiedad es un robo.

Doctrina Social de la Iglesia

La doctrina social de la iglesia se manifestó en el siglo XIX como respuesta a la amenaza del comunismo y anarquismo. Aboga por la reconciliación entre patronos y obreros, rechaza extremos y busca mejorar las condiciones generales de los trabajadores.

Encíclica Rerum Novarum, Quadragesimo Anno y Laborem Excerns

El papa León XIII estableció la doctrina social de la iglesia en la encíclica Rerum Novarum en 1891. Posteriormente, se publicaron las encíclicas Quadragesimo Anno en 1931 y Laborem Excerns en 1981, que continúan la reflexión sobre la cuestión social obrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *