Historia del crecimiento económico

Share Button

TEMA 4: LA SEGUNDA Revolución Tecnológica Y LOS PROCESOS DE Industrialización

Entre 1815 (congreso de Viena) y 1870 se da una Primera oleada de ampliación y difusión geográfica de la RI; que al mismo Tiempo será de intensificación y profundización. La desigualdad será la norma Que rija esta difusión y profundización. Se formaran dos clases de países; los Iniciadores, países exitosamente industrializados que serán las economías Dominantes y los seguidores que estarán poco o nada industrializados. Es en 1870 donde se producen nuevos cambios que inicialmente afectaron a la esfera de La técnica para extenderse luego a otros ámbitos económicos y conformar lo que Sería la segunda Revolución Industrial.

1.- CRECIMIENTO, CAMBIO ESTRUCTURAL Y CONVERGENCIA, 1815-1914

fase (1814-1870)

El crecimiento económico del mundo se aceleró. Europa Occidental y del Este crecíó a un ritmo bastante más intenso que la Media mundial. Fueron sin embargo países no europeos, como EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda los que más progresaron en términos de crecimiento. El resto del mundo sufríó un estancamiento en el crecimiento por lo que comenzó La divergencia entre los países desarrollados y los no desarrollados. Además Comienza la divergencia dentro de los propios países.

2ª fase (1870-1914)

El crecimiento económico fue más intenso que en el Periodo precedente; aumentó el peso del sector industrial a la par que Disminuía relativamente el sector agrario. Europa Occidental crecíó más que en El anterior periodo pero no tanto como el resto; el crecimiento económico no es Ya una exclusiva europea sino que se ha extendido a medida que la Industrialización se ha ido difundiendo. Los países pioneros ralentizaban su Marcha mientras que los seguidores aceleraban el paso, lo que tenía la Consecuencia de la convergencia.

A diferencia de otros continentes como África y Asía E incluso Rusia que siguen divergiendo; América Latina comienza el periodo de Convergencia hacia Europa. EE.UU. Crecía a ritmo cada vez mayor y es el momento De la caída del leader británico. Gran Bretaña no solo perdía posiciones en el Frente económico; también lo hacía en el sector industrial.

El nuevo tipo de industrialización vino asociado a Cambios estructurales de diverso género; avanzó la transición demográfica (caída de la natalidad y mortalidad) y comenzó el descenso del sector primario; Se había producido un cambio irreversible hacia una economía y sociedad industrial. El modelo de crecimiento económico tomó pautas distintas debido a la mayor Internacionalización de las economías que comenzaron a intensificar el grado de Competencia incluso en el mismo país, por lo que se tomaron medidas de Intervención y regulación económica. El librecambismo de 1860 duro poco, ya que En 1882 se inició el giro hacia el proteccionismo. “El crecimiento económico Paso a ser enfrentamiento económico”

CICLOS ECONÓMICOS:

a). Gran depresión (1873-1895): las Sociedades industriales experimentan crisis de más de 20 años llenas de dificultades, Tuvo un carácter Universal ya que afectó tanto a las economías desarrolladas Como a las atrasadas y tuvo un carácter Complejo ya que se acumulan crisis de Naturaleza y origen distintos.

Crisis con depresión de precios y determinados tipos De ingresos, sobre todo beneficios, pero no tanto de empleo y en modo alguno de Salarios reales y producto. El aumento de la productividad había beneficiado más A los consumidores que a los empresarios. El mercado de productos agrícolas e Industriales experimentó cambios de distinta índole. La inversión de productos Agrícolas provenientes de ultramar creó un exceso de oferta en los mercados Europeos, hundiendo los precios y debilitando las rentas agrarias. La industria En cambio se benefició ya que se incrementó la competencia y las materias Primas costaban menos; pero los salarios no cayeron. Por lo tanto, el sector Agrario tuvo más dificultades que el industrial.

b). La Belle Époque (1895-1913): el ritmo de La producción se acelera, los precios suben así como casi todos los tipos de Renta. El nivel medio de vida mejora de forma generalizada. La reactivación de La demanda ha sido suscitada por una oferta renovada por cambios tecnológicos, Organizativos e institucionales, mientras los intercambios y los movimientos de Los factores, capital y trabajo, adquieren dimensiones geográficas y de volumen Sin precedentes, a pesar del proteccionismo, enmarcando así una nueva fase del Capitalismo que será menos liberal y más intervenido y regulado.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.