Historia del Siglo XX: Causas de la Gran Guerra, Crisis de 1929 y Totalitarismos

I. La Primera Guerra Mundial (1914-1918)

La Primera Guerra Mundial se considera una «guerra anunciada» porque no fue un suceso repentino, sino el resultado inevitable de una serie de tensiones y rivalidades que se acumularon durante décadas en Europa, un periodo conocido como la Paz Armada.

Causas Profundas del Conflicto

Las causas profundas que prepararon el terreno para el conflicto giraron en torno a varias disputas:

  1. Rivalidad Económica y Política: Existía una fuerte rivalidad entre las principales potencias, especialmente entre el Reino Unido y Alemania, por la hegemonía continental y el control de las rutas comerciales. Esta tensión se agravó por la ambición de expansión colonial, generando conflictos como los de Marruecos entre Francia y Alemania.
  2. El Auge de los Nacionalismos: Complicó la situación, sobre todo en los Balcanes, donde el Imperio Austrohúngaro y Rusia se disputaban el control de la zona, mientras países como Serbia buscaban unificar a los pueblos eslavos, creando un foco constante de tensión en la región.

Todas estas rivalidades impulsaron a los estados a invertir enormes sumas en armamento, en lo que se conoció como una carrera armamentística, preparando a todos para la guerra.

La Formación de Bloques Militares

Esta polarización condujo a la formación de dos bloques militares enfrentados:

  • La Triple Alianza: Formada en 1882 por Alemania, Austria-Hungría e Italia.
  • La Triple Entente: Formada por Francia, Rusia y el Reino Unido en 1907.

El Detonante de la Guerra

Finalmente, el detonante que desató la guerra ocurrió el 28 de junio de 1914 con el asesinato en Sarajevo del heredero austríaco, el archiduque Francisco Fernando. Austria-Hungría, animada por Alemania, declaró la guerra a Serbia, acusada de organizar el atentado. Inmediatamente, se puso en marcha el juego de las alianzas: Rusia apoyó a Serbia, y el conflicto se extendió rápidamente. Alemania declaró la guerra a Rusia y Francia, y la invasión de Bélgica provocó la entrada del Reino Unido en la guerra contra Alemania. Solo Italia se mantuvo inicialmente neutral, pero el enfrentamiento austro-serbio se convirtió en una guerra europea.

II. Las Revoluciones Rusas de 1917

1. Revolución de Febrero de 1917

Hecho Desencadenante: La causa principal fue el descontento popular y la escasez de alimentos por la guerra. La chispa fue el racionamiento del pan que provocó una gran manifestación el 23 de febrero en Petrogrado. Esto llevó a la abdicación del zar Nicolás II.

  • Objetivos: El objetivo era acabar con el zarismo y la autocracia para modernizar el país. Querían un Gobierno Provisional que prometiera convocar elecciones a una Asamblea Constituyente para establecer una democracia parlamentaria.
  • Régimen Político Establecido: Se estableció un Gobierno Provisional con la idea de convertir a Rusia en una república democrática.
  • Parte Más Revolucionaria: Fueron los partidos de la oposición al zarismo, que aprovecharon las protestas para forzar el cambio.

2. Revolución de Octubre de 1917

  • Hecho Desencadenante: El nuevo Gobierno Provisional decidió seguir en la guerra, y el descontento popular siguió creciendo. El hecho que la inició fue la insurrección dirigida por los bolcheviques (la Guardia Roja), que asaltaron el Palacio de Invierno el 25 de octubre.
  • Objetivos: El objetivo principal era derrocar al Gobierno Provisional y firmar la paz. Querían que «Todo el poder fuera para los Sóviets», es decir, que los obreros y campesinos controlaran el país. También buscaban decretar la paz y dar la tierra a los campesinos y el control de las fábricas a los obreros.
  • Régimen Político Establecido: Se estableció la Dictadura del Proletariado, dirigida por el Partido Comunista (bolchevique), que eliminó el parlamento.
  • Parte Más Revolucionaria: El grupo más revolucionario fueron los bolcheviques liderados por Lenin y Trotski, que tenían apoyo de las milicias (Guardia Roja) y de los Sóviets.

III. La Prosperidad y Crisis de Estados Unidos (1918-1939)

A. Factores que permitieron el crecimiento de Estados Unidos

Después de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos se convirtió en la principal potencia económica mundial. Los factores clave de este crecimiento fueron:

  • Beneficios de la Guerra: Estados Unidos no sufrió grandes destrucciones territoriales, y sus pérdidas humanas fueron pequeñas, lo que le permitió beneficiarse de la venta de armas y productos industriales a los aliados.
  • Aumento de la Producción: Al terminar la guerra, su producción agrícola e industrial era muy alta, llegando a representar casi la mitad de la producción mundial.
  • Innovación y Productividad: La expansión industrial se basó en una profunda transformación del proceso productivo, dominado por la innovación técnica (como el taylorismo y el fordismo), que contribuyeron a aumentar la productividad y a reducir costes.
  • Consumo de Masas: La mayor competitividad de sus productos en los mercados internacionales y el aumento de los salarios abrieron el camino a la era del consumo de masas, impulsado por las campañas publicitarias y los préstamos bancarios.

B. ¿Por qué la bolsa subió tanto hasta 1929? ¿Y por qué bajó tanto a partir de ese año?

La subida y posterior bajada de la bolsa se explican así:

  • Subida (Hasta 1929): La bolsa subió tanto porque se creó una burbuja especulativa. Había una desconexión entre el valor real de las acciones y la economía productiva. Los inversores tenían la convicción de que las acciones aumentarían su valor indefinidamente, por lo que las compraban y vendían con el objetivo de obtener grandes beneficios. Muchos inversores pedían créditos a los bancos para poder seguir comprando acciones.
  • Bajada (A partir de 1929): La bolsa bajó bruscamente porque la burbuja explotó en 1929. Muchos accionistas se dieron cuenta de que la cotización era superior a su valor real y comenzaron a vender sus acciones. Esto provocó una gran oleada vendedora que afectó a la Bolsa de Nueva York el 24 de octubre de 1929 (el Jueves Negro), haciendo que la gente se arruinara y se produjera el crac bursátil.

C. ¿En qué consistió el New Deal? Explica las medidas más importantes.

El New Deal (Nuevo Acuerdo) fue un programa aplicado por el nuevo presidente, Franklin D. Roosevelt, a partir de 1932, para superar la crisis de la Gran Depresión.

Consistió en la intervención del Estado para paliar los efectos de la crisis y reactivar la economía, abandonando la idea de que la economía se regulaba sola.

Las medidas más importantes se aplicaron en dos ámbitos:

1. Ámbito Económico

  • Ayudas a Empresas: Se propuso ayudar a las empresas privadas en dificultades mediante subvenciones.
  • Bancos: Se controló a los bancos, vigilando sus depósitos y obligándolos a facilitar préstamos con intereses bajos.
  • Agricultura: Se propuso destruir los stocks agrícolas acumulados para combatir la sobreproducción.
  • Empresas Públicas: Se crearon empresas públicas en sectores donde no había inversión privada.

2. Ámbito Social

  • Obras Públicas: El Estado promovió un gran plan de obras públicas (construcción de carreteras, embalses, etc.) para luchar contra el paro y dar empleo.
  • Salarios y Jornada: Se incentivó el aumento del salario y se redujo la jornada laboral a 40 horas semanales.

IV. Los Regímenes Totalitarios en Europa

Los regímenes totalitarios se caracterizaron por el control absoluto del Estado sobre las instituciones, la sociedad y los individuos.

1. El Fascismo en Italia (Mussolini)

Ascenso: Italia sufrió una grave crisis de posguerra. Benito Mussolini aprovechó esta inestabilidad, creando los Fasci de combate. En octubre de 1922, tras la Marcha sobre Roma, el monarca lo nombró jefe de gobierno.

Dictadura: En 1924, Mussolini ganó las elecciones e inició una dictadura. El nuevo estado totalitario se caracterizó por la identificación entre el Estado y el Partido Nacional Fascista y la ilegalización de otros partidos políticos.

Economía y Sociedad: Se prohibieron las huelgas y los sindicatos. Se adoptó una política económica autárquica que buscaba la autosuficiencia. El control de la sociedad se ejercía a través del partido, dominando los medios de comunicación.

Expansión: Mussolini prometió la creación de un Imperio italiano e invadió Etiopía en 1935 para ampliar las colonias en África.

2. El Nazismo en Alemania (Hitler)

El Partido Nacional Socialista de los Trabajadores de Alemania (NSDAP) surgió tras la crisis económica y la violencia extremista de la posguerra. Adolf Hitler se unió en 1920 y se erigió en líder.

Ascenso al Poder

El Partido Nazi ascendió debido a:

  • Pobreza y Descontento: Tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, la República de Weimar enfrentó crisis económica, hiperinflación y miseria, lo que generó un gran descontento popular.
  • Inestabilidad Política: Las insurrecciones comunistas y la violencia de la extrema derecha (excombatientes) desestabilizaron el gobierno.
  • Ideología Nazi: La ideología de Hitler, plasmada en Mein Kampf, promovía el desprecio por la democracia, el anticomunismo y el antisemitismo, buscando un «gran imperio» (Reich).
  • Demagogia: Hitler utilizó la demagogia para atraer a la clase trabajadora con promesas de trabajo y mejores salarios, culpando a judíos, comunistas y demócratas de los problemas.

La Instauración de la Dictadura (III Reich)

La crisis económica global de 1929 devastó Alemania, resultando en 6 millones de parados en 1932. La desesperación llevó a muchos a apoyar a los nazis. En enero de 1933, las élites presionaron para nombrar a Adolf Hitler canciller. En agosto de 1934, al morir Hindenburg, Hitler se proclamó Führer y Canciller del III Reich.

El régimen nazi fue un sistema totalitario porque Hitler y el Partido Nazi controlaban todos los aspectos de la vida en Alemania. Las medidas políticas incluyeron:

  • Supresión de Libertades: Se suprimieron las libertades y garantías individuales.
  • Partido Único: Se decretó la disolución de todos los partidos y sindicatos. Solo podían afiliarse al Partido Nazi y al Frente Alemán del Trabajo.
  • Policía Política: Se creó la Gestapo (Policía Secreta del Estado), encargada de la represión de los opositores al régimen y del control de la opinión pública.
  • Subordinación de Poderes: La administración pública fue depurada, la judicatura quedó sometida a la voluntad del partido y los poderes de los diferentes estados (länder) fueron suprimidos.

La Autarquía y el Rearme

La autarquía económica en la Alemania nazi buscaba que la nación dependiera lo menos posible del exterior y ser un Estado autosuficiente. Para lograrlo, se adoptaron las siguientes medidas:

  • Fuerte Dirección Estatal: El Estado nazi ejerció un fuerte dirigismo económico para alcanzar la autarquía.
  • Prioridad Militar: Se priorizó la industria pesada y el armamento. La política económica se orientó a posibilitar los proyectos militaristas y expansionistas de Hitler.
  • Inversión Pública: Se llevó a cabo un programa de obras públicas con la construcción de numerosas autopistas y otras infraestructuras.

La Nazificación de la Sociedad y las Leyes de Núremberg

La búsqueda de la «pureza racial» llevó a la marginación y eliminación de minorías (gitanos, judíos, discapacitados). El Ministerio de Cultura y Propaganda, dirigido por Goebbels, impuso el pensamiento racista y nacionalsocialista. Se organizaron las Juventudes Hitlerianas para adoctrinar a la juventud.

Las Leyes de Núremberg (1935) se basaron en la convicción de que la pureza de la sangre alemana era la premisa de la permanencia del pueblo alemán. Estas leyes oficializaron la persecución de los judíos:

  • Prohibían los matrimonios mixtos y la relación extramatrimonial entre judíos y sujetos de sangre alemana.
  • Excluían a los judíos de la ciudadanía alemana.
  • Prohibieron que los judíos enarbolaran los colores nacionales.

En 1933 se decretó el boicot a los negocios judíos, y a partir de 1938 se crearon los primeros campos de concentración para opositores.

3. El Totalitarismo en la URSS (Stalin)

Poder Centralizado: Tras la muerte de Lenin, Stalin se convirtió en el poder socialista de la Unión Soviética (URSS). Impuso un sistema dictatorial férreamente centralista, concentrando en su persona los principales órganos de poder como Secretario General del Partido Comunista (PCUS).

Control y Represión: La URSS se convirtió en un Estado policial que practicaba la violencia para controlar la disidencia. Se instauró el gulag, una red de campos de concentración para la oposición al régimen. Hubo grandes purgas (con un pico en 1937-38), donde el 70% de los dirigentes del PCUS en 1934 fueron fusilados o deportados.

Economía Planificada: Se abandonó la NEP (Nueva Política Económica) y se impuso una economía planificada y dirigida por el Estado (planes quinquenales, dirigidos por el Gosplán). Se priorizó el desarrollo industrial pesado.

Colectivización: Se inició la colectivización forzosa de la agricultura, que generó tensiones al crearse koljoses (cooperativas) y sovjoses (granjas estatales).

V. La Crisis del Sistema de la Restauración en España (1902-1931)

1. La Crisis del Sistema de la Restauración (1902-1923)

Inicios: Alfonso XIII subió al trono en 1902. El sistema era la Monarquía Constitucional de 1876 (la Restauración), caracterizado por el bipartidismo y el turnismo político entre liberales y conservadores.

Intentos de Reforma: Se intentó reformar el sistema para acabar con el caciquismo y el fraude electoral, pero con resultados limitados. Se hicieron algunas reformas sociales (leyes de protección social) y se creó la Mancomunidad de Cataluña.

Oposición y Caída: La oposición creció (republicanos, socialistas, comunistas, anarcosindicalistas y nacionalismos catalán y vasco). La incapacidad de los partidos dinásticos para democratizar el sistema, la inestabilidad política, la conflictividad social y la guerra en Marruecos llevaron a graves crisis:

  • 1909: Semana Trágica de Barcelona (protesta por el reclutamiento para la Guerra de Marruecos).
  • 1917: Crisis generalizada (malestar militar, huelga general, etc.).
  • 1919-1923: Espiral de violencia entre huelgas obreras y grupos armados apoyados por el gobierno.

2. La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

El Golpe: El golpe de Estado militar de 1923, liderado por el general Miguel Primo de Rivera, fue la respuesta a la crisis del sistema, exacerbada por el Desastre de Annual (1921) en Marruecos. Contó con el apoyo del rey, la alta burguesía y sectores conservadores.

Medidas del Directorio Militar (1923-1925)

El golpe de Estado de Primo de Rivera se produjo el 13 de septiembre de 1923. Las medidas que tomó durante su gobierno incluyeron:

  • Suspensión de la Constitución de 1876 y disolución de las Cortes.
  • Prohibición de partidos políticos y sindicatos (como la CNT).
  • Militarización del orden público.
  • Creación de la Unión Patriótica (partido único) y el Somatén (milicia ciudadana).
  • Éxito en la pacificación de Marruecos con el Desembarco de Alhucemas (1925).

Medidas Económicas: Aprovechando el clima favorable europeo («felices años veinte»), la dictadura impulsó obras públicas y monopolios (CAMPSA, Telefónica) que reactivaron la economía.

El Final: La crisis económica de 1929 hizo perder la confianza en el dictador. El rey lo sustituyó por el general Berenguer en 1930. Se convocaron elecciones municipales en abril de 1931.

3. La Proclamación de la II República y la Constitución de 1931

Proclamación: Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 se interpretaron como un plebiscito contra la monarquía, debido al triunfo republicano en las grandes ciudades. El rey Alfonso XIII suspendió su poder y el 14 de abril se proclamó la II República.

Se formó un gobierno provisional liderado por Niceto Alcalá Zamora, que convocó Cortes Constituyentes.

Principios de la Constitución de 1931

La Constitución de diciembre de 1931 estableció los siguientes principios fundamentales:

  • Soberanía Popular: Se estableció que la soberanía residía en el pueblo, sin depender del Rey.
  • República Laica: Se decretó la separación de la Iglesia y el Estado (aconfesionalidad), y se reconoció la libertad de cultos.
  • Derechos y Libertades: Se reconoció una amplia declaración de derechos sociales (como el divorcio, el matrimonio civil y el sufragio universal, que incluyó por primera vez el voto femenino).
  • Organización Territorial: Se definió el Estado como integral y autónomo, estableciendo la posibilidad de que las regiones con sentimiento de identidad propia pudieran acceder a un estatuto de autonomía.
  • División de Poderes: Se estableció el poder legislativo en las Cortes (unicamerales), el poder ejecutivo en el Consejo de Ministros y el poder judicial en los tribunales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *