Ideas principales de la constitución de «Cádiz»

Share Button

CONSTITUCIÓN DE 1812

Teniendo en cuenta la naturaleza, podemos decir que el Fragmento que vamos a tratar es un texto jurídico pues dicta leyes, con deberes Y derechos, concretamente estamos hablando de la primera Constitución española.

Fue promulgada en Cádiz, en la isla de San Fernando de Cádiz El 19 de Marzo de 1812 durante la ocupación de las tropas napoleónicas en la Península; pues era la única ciudad española libre de esta ocupación donde Estaban situadas las Cortes, institución colectiva que elaboró la Constitución. Estaban integradas por unos cuantos ilustrados, liberales en su gran mayoría y Por partidarios del absolutismo, minoritario estos últimos.

Al tratarse de una Constitución, ley básica para el Liberalismo, va dirigida a todos los españoles pues el Liberalismo defiende la Igualdad entre todos los ciudadanos por lo que todos tendrán los mismos Derechos y obligaciones recogidos en esta Constitución, por lo que se tendrá Carácter público, abarcará un ámbito social y será oficial. Se llevó a cabo con La finalidad de que se instauraran una serie de reformas que mejorasen la Situación del país, acabando con el absolutismo. En este momento fue solo Vigente en Cádiz ya que todo el territorio español estaba ocupado por los Franceses. 

El texto habla de una Nacíón independiente y libre, que Reúne a todas las personas de origen español sin importar su actual Localización recogíéndolos en un conjunto de ciudadanos para darles igualdad a Todos los individuos que podrán acceder al voto en las elecciones para el Gobierno ya que no todo el poder reside en el rey, en este caso, Fernando VII, Si no que argumenta y explica la división de poderes. A pesar de la minoría de Absolutistas en las Cortes, lo liberales deciden ofrecerles algo de su agrado e Instauran a la religión católica como oficial pero dejando a los ciudadanos Libres de pensamiento.

Las Juntas provinciales, unidas después en una Junta Suprema Central, serán las que gobiernen y organicen en ese momento la España Revolucionaria ante la ocupación francesa del rey José Bonaparte I. Esta Junta Central de disolvíó con el objetivo de formar las Cortes que llevarán a cabo la Redacción de esta Constitución a base de negociaciones entre las tres Corrientes de pensamiento que las formaban; los absolutista, los ilustrados y Los liberales, éstos en mayor numero por lo que la Constitución refleja un gran Carácter muy liberal.

Gracias a la ayuda británica el pueblo español consigue Expulsar al rey José I y a su ejército, por lo que Napoleón, emperador francés, Proclamó a Fernando VII “El Deseado” como rey de España debido a su buena Conducta durante el exilio.  Fernando VII Llegó a Madrid mientras todos esperaban que firmara la Constitución, menos los Absolutistas que ansiaban recuperar el sistema del Antiguo Régimen. El rey vio Que contaba con el apoyo del pueblo, de la guardia real y con el tercio de los Integrantes de las Cortes que eran absolutistas y dio un Golpe de Estado Proclamándose rey absoluto; iniciando una represión política y por supuesto Aboliendo la Constitución que defendía la división de poderes. Aunque en este Periodo no pudiese entrar en vigor, más adelante, cuando el general Rafael de Riego hizo triunfar su pronunciamiento desencadenando muchos más por el país, Fernando VII fue obligado a firmar la Constitución de 1812 dando inicio en 1820 Al trienio liberal.

La Constitución es lanormasuprema de unEstado de derechosoberano u organización, establecida o Aceptada para regirlo. La primera Constitución española pudo suponer un fracaso Al principio pero a partir de su aprobación fueron elaborándose después algunas Otras como la de 1837 que supuso un retroceso respecto a la de 1812 pues no era Tan liberal, promulgada durante la Regencia de Mª Cristina que recuperaba La monarquía constitucional que le otorgaba mayor poder a la Corona y se Establecía la soberanía popular compartida entre el rey y las Cortes. Esta Nueva constitución hizo abrigar la esperanza de que el régimen parlamentario Pudiera consolidarse. En 1845, ya con el reinado de Isabel II, hija de Fernando VII, durante la década en la que gobernaban los liberales moderados, se elaboró Una nueva Constitución que recogía las principales ideas del liberalismo Moderado suprimiendo la soberanía nacional y estableciendo la soberanía Compartida entre las Cortes y el rey, redujo así la participación electoral y fortalecíó El poder de la Corona. Durante el gobierno de los progresistas se llevó a cabo La redacción de otra mucho más progresista, en 1856 que no llegó a entrar en Vigor pero proclamaba la soberanía nacional y ampliaba los derechos Individuales. La Constitución de 1812 fue el inicio del liberalismo en España y Con las siguientes se llevó a cabo la consolidación de éste. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.