Imperialismo: expansión y reparto en Asia, África y el Pacífico

1. El Imperialismo

– ¿Qué es el Imperialismo?: El imperialismo es la expansión de un estado más allá de sus fronteras, que reciben el nombre de colonias y que son sometidos a la metrópoli.

2. La expansión imperialista

– La expansión en Asia:

  • En Asia central: Rusia avanzó hacia el sur, amenazando la India británica y hacia el este, rivalizando con otras potencias por el control del norte de China. Los británicos, para evitar a los rusos, usaron Afganistán como estado tapón.
  • En Asia sudoriental, GB ocupó Birmania y la península de Malaca. Francia ocupó Indochina, y Holanda tomó el control en gran parte de Indonesia.
  • En Asia oriental, las guerras del opio posibilitaron que los británicos entrasen y se hicieran con el control de Hong Kong, y los rusos el de Sajalín. Esto generó la revuelta de los Boxers en China y la rivalidad entre Rusia y Japón, que logró Formosa y Corea.

– La expansión en el Pacífico.

EEUU y Alemania como nuevas potencias delimitaron las zonas de ocupación; Nueva Guinea fue dividida entre Holanda, GB y Alemania en 1885. EEUU se hizo con el control de Filipinas tras vencer a España.

– África hasta el S.XIX.

Al comenzar el S.XIX, Europa apenas tenía unas factorías en las costas africanas. Exploradores como Livingstone despertaron el interés por África y sus recursos. En el centro del continente se desarrollaron reinos, como el del Congo o el Tutsi, y en el área meridional el más importante fue el Zulú. En el sur, controlado por los zulúes, se establecieron boers que derrocaron a los zulúes y proclamaron la República de Natal, anexionada por la colonia británica del Cabo.

– El reparto de África.

África constituía un nuevo lugar como fuente de materias primas y mercado de distribución de excedentes de producción. La apertura del Canal de Suez y la fiebre del oro sudafricano estimularon las ansias imperialistas. Francia inició la ocupación de África controlando Argelia, Túnez, y junto con GB, Egipto. Leopoldo II de Bélgica logró gran control sobre África central. La Conferencia de Berlín (1884-1885) sirvió para repartir África, acordando medidas de comercio en el río Congo y proclamándose el principio de que ninguna potencia podría reclamar ningún territorio si no se ocupó de manera efectiva, aceptándose también las reivindicaciones coloniales de Alemania. La conferencia dio paso a la ocupación:

  • En África occidental, Francia se hizo con el control de Marruecos, Argelia, Túnez, Senegal, Costa de Marfil, Níger y parte de África ecuatorial.
  • En África oriental, GB ocupó una franja continua de norte a sur, Egipto y el valle del Nilo hasta el lago Victoria.
  • En Sudáfrica, la expansión británica se orientó hacia el norte, intentando conectar estos dominios con los del valle del Nilo para evitar que Alemania y Portugal uniesen las colonias que ambas poseían en las costas atlántica e índica.

Estas ocupaciones provocaron disputas entre las potencias coloniales, enfrentando a GB y Portugal contra Francia o contra los boers por el control de África. Existían dos estados independientes: Etiopía y Liberia, este último formado por antiguos esclavos negros de EEUU.

6. La Primera Guerra Mundial: Causas y bandos (1914-1918)

– Las causas del conflicto:

  1. Socioeconómicos. Sobresale la competencia económica entre países, como la rivalidad industrial entre Alemania y GB.
  2. Políticos. Fueron rivalidades territoriales, a destacar el enfrentamiento alemán-francés por Alsacia y Lorena. El nacionalismo balcánico, en el que Serbia contaba con apoyo ruso, para acabar con el dominio turco y la influencia austro-húngara. La tensión italo-austriaca por las pretensiones del primero sobre los territorios del Trentino, Istria y Dalmacia. Las rivalidades por las aspiraciones imperialistas, sobretodo alemanas.
  3. Diplomáticos. La configuración de la Triple Entente y la Triple Alianza, pues la participación de alguno en un conflicto arrastraría a sus aliados a la guerra. El fracaso de la diplomacia en la II Conferencia de Paz.
  4. Ideológicos. Los avances tecnológicos y la sofisticación militar instauraron un clima de confianza en la victoria. Todo tuvo lugar en una época nacionalista exacerbada, en la que la reafirmación de la patria se daba negando al contrario.

– Los participantes:

  • La Triple Entente (Rusia, GB y Francia), más Serbia y Bélgica, a quienes se les sumó Rumania, Grecia, Portugal, Italia, EEUU y Japón. Contaban con ventaja numérica, pues sus 230 millones de habitantes duplicaban los de los contrincantes. Contaban con 6 millones de militares, 2 más que los rivales. Disponían también de una ventaja comunicativa, pues tenían amplias salidas al mar.
  • Las Potencias Centrales (Alemania y Austria-Hungría), a las que se sumaron el Imperio Otomano y Bulgaria. Contaban con el ejército más moderno y la mejor artillería, y su posición central les favorecía para una movilización más rápida de sus reservas militares.

– Una guerra nueva: se usaron nuevas armas (ametralladoras y gases tóxicos), se aplicaron nuevas tácticas, como la protección en trincheras, y la guerra submarina alemana. La industria fue puesta al servicio bélico, y los civiles sufrieron consecuencias, convirtiéndose la propaganda en arma de guerra.

– El estallido de la guerra: el 28 de junio de 1914, el archiduque Franz Ferdinand fue asesinado por miembros del grupo Mano Negra. El Imperio Austriaco usó este crimen para acabar con Serbia, presentando a ésta un ultimátum. Cuando los serbios lo rechazaron, el Imperio de Austria declaró la guerra a Serbia, quienes fueron apoyados por Rusia, lo que motivó la entrada de Alemania para ayudar a Austria-Hungría. Los alemanes invadieron Bélgica para atacar a Francia, y GB declaró la guerra a Alemania, comenzando la Gran Guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *