Imperio austro-húngaro y los Balcanes, en Polonia, Finlandia, Irlanda y alsacia y lorena.

Share Button

TEMA 7: LA PRIMERA Guerra Mundial

1) CAUSAS

-Lejanas:

A)Bismarck y a diplomacia europea (1871-1890)

Guerra Franco-prusiana (1870): victoria alemana

-Objetivo: Aislar a Francia (evitar revancha por Alsacia y Lorena, 1871).

-Para ello: Sistemas de alianzas militares secretos con Austria-Hungría, Rusia, Italia y a veces Gran Bretaña.

-Bismarck incluye en alianzas a rivales como Rusia y Austria (Entente de los tres emperadores). Alianzas concluyen con la Triple Alianza (1882): Alemania, Austria-Hungría e Italia.

-Bismarck no duda en utilizar la amenaza de la guerra para forzar la firma de un tratado; las potencias europeas: carrera de armamentos,  tensión; paz armada.

-Bismarck deja la política en 1890. Rusia se alía con Francia, Francia firma paz con Gran Bretaña  ya que ven a Alemania como una amenaza. Surge entonces, La Triple Entente (1907).

B)Embrollo de los Balcanes

Disgregación del Imperio turco: Independencia de Grecia, Serbia, Rumanía. Nuevos países aspiran a la independencia. Pueblos mezclados.

-Nivel local:
Serbia quiere la uníón de todas las minorías para formar Yugoslavia.

-Nivel internacional:
1º Rusia busca salida al mediterráneo y apoya a Serbia (evitar expansionismo austriaco); 2º Austria-Hungría se queda sin colonias y quiere expandirse hacia el sur. Bosnia se anexiona a Austria: 2 guerras (causas próximas).

-Próximas:

1. Rivalidades territoriales

-Francia: Alsacia y Lorena (tensión en la germanización de esos territorios)

-Polonia: Austria, Prusia y Rusia.


-Balcanes: Guerras:

1ª Guerra (1912): Rusia apoya la creación de la Liga Balcánica (Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro) para enfrentarse al Imperio turco. Turcos abandonan territorios europeos (Constantinopla no), reconocer la independencia a Albania y ceder a Bulgaria salida al mar Egeo.

2ª Guerra (1913):  Enfrenta a Serbios (apoyados por Grecia, Rumanía y Montenegro) y búlgaros.  Paz de Bucarest: obliga a Bulgaria a ceder territorios a diversos países, otorga a Serbia concesiones territoriales.

-Imperio Austro-Húngaro: movimientos nacionalistas aspiran a mayor autonomía.

2. Rivalidades militares

Potencias


Carrera de armamentos ante previsión de guerra. Servicio militar prolongado a 3 años y presupuesto del ejército sube. Francia teme a Alemania, Alemania quiere aventajar a Francia y Gran Bretaña. Flota alemana igual de fuerte que Gran Bretaña.

3. Rivalidades económicas

Hasta finales del Siglo XIX, Gran Bretaña gran potencia industrial Europa. Siglo XX Alemania tuvo un gran desarrollo industrial

Política alemana agresiva:
Fomenta exportación y conquista de mercados. Abastecedores de Francia, Bélgica, Rusia, Holanda en lugar de ingleses.

Competencia entre empresas; nacionalidades para conseguir contratos entre países para construir ferrocarriles, barcos…

4. Causas Psicológicas

Importancia a los medios de comunicación para influir en estados de ánimo colectivo y manejar opinión pública. Propaganda a favor de la guerra.

5. Causas inmediatas, detonante: Asesinato Francisco Fernando de Austria

Heredero a la corona Austriaca, asesinado el 28 de Junio de 1914 en Sarajevo, por estudiante bosnio en grupos nacionalistas serbios. Austria declara la guerra a Serbia, bombardean Belgrado.


Rusia apoya a Serbia, declara la guerra a Austria. Alemania declara la guerra a Rusia y Francia. Invasión de Bélgica por parte de Alemania; Reino Unido declara la guerra a Alemania y Austria. Italia neutral.

2) DESARROLLO DEL CONFLICTO

Dos bloques con planes elaborados antes del estallido del conflicto.

A) Plan Schlieffen:


1891: atacar antes de que a los rusos les diera tiempo a organizarse y una vez neutralizado el frente francés dedicarse al ruso. Fracasaron. Ejércitos germanos avanzaron por Bélgica para invadir Francia.

B) Plan XVII:


1911: Desarrollar ofensivas a cualquier coste pero tuvieron que pasar a la defensiva para frenar a los alemanes.

Batalla Tannenberg- ofensiva rusa vs alemanes.

Nuevo armamento:


-Nuevas armas: ametralladoras, obuses, cañones, gases, dinamita, tanques, aviones, dirigibles, submarinos, zepelín, acorazados, lanzallamas…

-Uso de las nuevas tecnologías: Petróleo, electricidad, teléfono y aviación.

3) LAS FASES:

A) Guerra de movimientos (hasta Diciembre de 1914)

-Frente oeste:
Plan Schlieffen para invadir Bélgica (país neutral) y parte de Francia. Guerra relámpago, resistencia Francia les frena en el río Marne.

-Frente oriental:
Rusos (mal equipados y malas comunicaciones) derrotados por alemanes en Tannenberg. Austria derrotada y tuvo que abandonar Serbia. 1915, nueva ofensiva austro-alemana reconquistó territorios de Galitzia y conquistó Polonia rusa y Lituania.


B) Guerra de trincheras o de posiciones (dic 1914- feb 1915)

-Frentes quedan inmovilizados. Frente se estabiliza en guerra de trincheras (ejércitos se protegen con trincheras para impedir el avance del enemigo).

-Guerra de desgaste basada en la capacidad de abastecimiento de los frentes que en los avances.

-Se amplia el número de contendientes:
Entrada del Imperio turco, Bulgaria e Italia. Guerra se mundializó con tropas coloniales y extensión a otros continentes (África, Extremo Oriente…).

-Prototipo de guerra de trincheras:

Verdún

–> franceses resistieron en sus trincheras el empuje alemán. Julio de 1916, ofensiva en el río Somme, sin éxito. Ingleses ganan batalla naval de Jutlandia a alemanes. Alemanes inician guerra submarina para imponer bloqueo naval…

C) De la crisis de 1917 al armisticio (1917 cambia panorama bélico)


USA entra en guerra por incidentes con Alemania: submarino alemán hundíó en el Atlántico el Lusitania; ponía trabas a su comercio con Gran Bretaña y Francia–> desequilibra balanza a favor de aliados.

-En el este, Rusia:
Triunfa revolución bolchevique y Rusia sale de la guerra (Febrero de 1918- Tratado de Brest-Litovsk con Alemania). Frente oriental queda eliminado.

-1918 desenlace: 

-Frente balcánico:
Británicos, franceses e italianos derrotan a búlgaros, turcos y austriacos. 3 Noviembre, Imperio austrohúngaro se rindió y el emperador abdicó.

-Frente occidental:
Aliados obtienen victoria en Marne: retirada de alemanes. Reich empieza a hundirse; marina se amotina y estalla revolución inspirada por modelo ruso. 

Káiser abdica


República y armisticio el 11 de Noviembre.
Fin de la 1ª Guerra Mundial.


4) LA PAZ DE LOS VENCEDORES

1. Reuniones preliminares

A) Protagonistas Fin guerra, se reúnen los vencedores para tratados de paz para los vencidos

B) 14 puntos de Wilson (presidente EEUU) para negociar paz basado en:

-Crítica de juego de alianzas secretas (no repetirse).

-Derecho de las nacionalidades a construirse estados.

-Destrucción de los imperios, democracia, desarme y comercio internacional.

2. Tratados de paz

Todos los países vencidos obligados a ceder territorios, pagar reparaciones por daño, reducir ejército.

A) Tratado de Versalles: Paz con Alemania. Francia intransigente, USA y Gran Bretaña más flexibles

Territorialmente

Pérdida del 15% del territorio (Alsacia y Lorena—> Francia y Prusia Oriental queda separada del resto del territorio por el corredor de Dánzzig, Schleswig, Holstein- Dinamarca). Pérdida del 10% de la población, reparto colonias alemanas entre vencedores.

Militarmente

Restricción del ejército a 100.000 hombres, abolición del servicio militar obligatorio. Ocupación aliada del este de Rin y permanezca desmilitarizada. Explotación del Jarre (dominios del carbón) durante 15 años por Francia.

Económicamente

Indemnización de miles de millones de marcos—> franceses reciben solo la mitad—->tensiones—> Alemania no puede pagar—> 1923 Francia ocupa cuenca del Ruhr para cobrársela en carbón. Incautación de su flota mercante.

Consecuencia

Tratado recibido como una imposición (Dicktat). Representantes alemanes aislados, no escuchan sus objeciones, país se siente humillado—>ansias de revancha.

B) Tratado e Saint-Germain

Territorialmente Austria sufríó más que Alemania (pequeño territorio); Desaparición del Imperio Austro-Húngaro—>República; 

nuevos estados: Yugoslavia, Checoslovaquia, Hungría, Polonia


C) Tratado de Nevilly: Paz con Bulgaria

Cesión de territorios a Yugoslavia y Grecia.

Pago de indemnizaciones de guerra y reducción del ejército.

D) Tratado de Trianon: Paz con Hungría

Reconocimiento de independencia de Hungría

Cesión parte de sus territorios a Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia y Rumanía

E) Tratado de Sévres: Paz con Turquía

Desmembración de Imperio turco: entrega de territorios a Grecia, cesión de otros territorios.

5) CONSECUENCIAS

-Demográficas: mucha pérdida demográfica (alemanes, franceses y rusos) y millones de heridos y mutilados. Superpoblación femenina, falta de hombres para algunos trabajos. Disminuye la natalidad. Viudas y huérfanos.

-Económicas: Conflicto empobrece países beligerantes. Destrucción de infraestructuras,  centros de producción, fábricas… Países aliados se endeudan con USA–>lastre para economía: pérdida hegemonía europea en economía mundial a favor de USA, Japón y Uníón Soviética. 

Flota estadounidense sustituye a la británica, dólar sustituye libra. Japón aumenta producción (pedidos europeos). 

-Sociales: penurias: subida de precios que merma capacidad adquisitiva. Nuevos ricos que se habían beneficiado de los negocios de la guerra. Aumento malestar social: manifestaciones y huelgas. Ausencia de hombres: mujeres en puestos de trabajo masculinos. Inadaptación a los excombatientes.

Creación de la Sociedad de Naciones: precedente actual de la ONU

Objetivo

Supervisar el cumplimiento de los tratados evitar el estallido de cualquier conflicto en el mundo a través de una Asamblea.

-Su sede se establece en Ginebra
-> Asamblea, Consejo; Tribunal de Justicia de la Haya 


-Administración de un territorio u otorgar su administración a otros países

-Colaboración económica y humanitaria internacional.

-Fin de los años 30 pierde eficacia:
La ausencia de Estados Unidos, de los países vencidos y de la Rusia bolchevique, convirtieron la SDN en una organización de vencedores sin medios ni fuerza moral para imponer sus decisiones. Unido al descontento de Alemania e Italia (Hitler, Mussolini) hará que desaparezca en los años 30 y se cree la ONU.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.