Importancia del congreso constituyente de 1830

Share Button

Antiguo Régimen: conjunto de relaciones sociales, económicas y políticas que caracterizaban a las monarquías europeas del Siglo XVIII. 3 carácterísticas: – mantenimiento de la sociedad estamental de origen feudal, economía basada en el sector primario y monarquía absoluta (ilustración).Sociedad Estamental: 3 estamentos: nobleza, clero y pueblo llano.2 carácterísticas: inmovilismo vertical y privilegio .Nobleza: alta nobleza y baja nobleza .Clero: alto clero y bajo clero. Pueblo llano: campesinos y burguésía .

UN PUEBLO Básicamente RURAL

Economía: sector primario – agricultura y ganadería tienen subsistencia .Propiedad tierra: tierras nobles (mayorazgo), tierra clero (manos muertas), pequeña parte para la burguésía, tierras comunales y campesinos sin tierra (siervos) Industria y comercio. Industria: impulsada por reyes, reales factóricos. Comercio: exterior- compañías comerciales.Interior- problemas (pesos y medidas, aduanas interiores.)

EL GOBIERNO A COMIENZOS DEL Siglo XVIII

Absolutismo: poder bajo el rey.
Nace en Francia con Luis XIV.Economía mercantilismo: estado + rico + oro + plata. Proteccionismo interior.Estado debe intervenir en la economía. Permitíó a los reyes depender menos de la aristocracia. Parlamentarismo Inglés: Estuardos expulsados del poder.Triunfo de la monarquía parlamentaria con Guillermo Orange.-Ley sobre el monarca. -jueces independientes. -rey solo tiene poder ejecutivo. -separación de poderes. Se apoyan en el liberalismo político – Libertad, igualdad y sufragio censitario.

LA Ilustración Y EL DESPOTISMO ILUSTRADO

Ilustración: movimiento intelectual en el S.XVIII. Tres principios (sociedad (razón), hombres (derechos naturales) y tolerancia).Ilustración se opone a la sociedad estamental.Ideas ilustradas se difundieron mediante la Enciclopedia.Los reyes adoptan el despotismo ilustrado e intervienen la educación, el tratado de calzadas y alimentación.Reyes a favor del despotismo causa (control iglesia y control nobleza.Economía: fisiocracia y desamortización .

EL FINAL DEL S.XVIII: EL LIBERALISMO Y LA QUIEBRA DEL ABSOLUTISMO

La burguésía decide conquistar el poder.Liberalismo revolucionario (separación poderes y soberanía nacional.)Liberalismo Económico: Adam Smith – libertad de negocio. -gremios: supresión. -estado: no debe intervenir económicamente.-libre cambio-ley de la oferta y la demanda.

ESPAÑA: EL REFORMISMO Borbónico

Tratado de Utrecht: España pierde terrenos en Flandes e Italia que los cede a Austria. España cede a Inglaterra los derechos comerciales de Gibraltar y Menorca. Todo a cambio de reconocer a Felipe V.Felipe V sube al trono: Decretos: nueva plata. Castellanización política.Se crean las secretarias de despacho.Fernando VI sigue lo estipulado por su padre .Carlos III: Déspota ilustrado.Quiere modernizar el país, para ello trae a sus ministros. Italianos (Esquilache) Motín de Esquilache. Tras el motín les toca el turno a los ilustrados españoles. (Jovellanos) Ilustrados españoles: educación y fisiocracia.Se centran en la expulsión de los Jesuitas y la actuación contra los privilegiados.Carlos IV: frena las reformas.

LA CULTURA DEL Siglo XVIII

Rococó: Primera mitad del XVIII: triunfa el rococó.Estilo cortesano.Gusto por formas Irregulares y Fastuosidad. Escenas aristocráticas y cortesanas y también escenas cotidianas. Pintura: colores pastel.Autores: Tiépolo, Watteu y Reynolds. NEOCLASICISMO: Segunda mitad del S.XVIII: triunfa el Neoclasicismo.Es un reflejo de los ideales racionalistas.Se descubre Pompeya; interés por Grecia y Roma. Imitación del arte clásico.Destacan: Escultura- Canova. Arquitectura- bouleé. Pintura- jaques Louis David. Se refleja en ciudades como París, Madrid o Viena.

Orígenes DEL CONFLICTO


En el Siglo XVIII Gran Bretaña tenia colonias en el este de América (Nueva Inglaterra), las llamadas Trece colonias. La Revolución Americana es el conflicto entre los colonos de nueva Inglaterra y Gran Bretaña, que acabo con la independencia de Nueva Inglaterra. El problema parte de la economía. Las colonias desarrollaron un sistema económico propio y vieron la metrópoli como barrera para su desarrollo. Gran Bretaña estaba interesada en el comercio pero no en la industria y también se reservaba el monopolio de varios productos lo que complicaba el comercio entre las 13 colonias y el resto de América. También crecíó la tensión política, el pacto colonial que concedía autonomía a los colonos. Existían asambleas para recoger los impuestos. Los colonos debían de pagar impuestos a Gran Bretaña pero casi nunca lo hacían. Esto dio lugar al conflicto de los impuestos. El rey Jorge III intento establecer entre 1764 y 1766 varia leyes para regular los impuestos coloniales, pero las colonias protestaron y boicotearon los productos ingleses. En 1773, el gobierno inglés puso las Tea Acts que pretendía monopolizar el comercio del té, lo que podía arruinar a los comerciantes americanos. Atacaron barcos de té (Motín del Té de Boston), respondieron bloqueando el puerto y quitando los derechos a Massachussets

. LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

En 1774, los representantes de las 13 colonias se reunieron en el primer congreso de Filadelfia en el que se hizo una declaración de derechos y se iniciaron los primeros movimientos de armas. La derrota británica en Lexington (1775) dio lugar a un impulso a la insurrección. Thomas Jefferson redactó la Declaración de los derechos de Virginia (1776) que fue la base de la Declaración de Independencia. Los colonos con ayuda militar de Francia y España vencieron en Saratoga (1778) y Yorktown (1781). Esto llevó la firma de la Paz de Versalles (1781) y se independizo EEUU.

EL LEGADO LA DE LA Revolución AMERICANA

La Constitución de 1787 organizó el nuevo orden político. El nuevo estado tenía una estructura federal. El presidente controlaba el poder ejecutivo y se elegía cada 4 años. George Washington fue el 1º presidente de EEUU. El poder legislativo lo tenía el congreso que estaba compuesto por la Cámara de Representantes y el senado. (Estos poderes los elige el pueblo). El poder judicial está en los tribunales. El tribunal supremo controlaba las leyes y los actos de gobierno. La revolución Americana tuvo mucha influencia, fue modelo de la revolución francesa y de los movimientos de independencia del resto de América y la constitución fue la 1ª en la que se llevaba a cabo la soberanía nacional y la separación de poderes EL ESTALLIDO DE LA Revolución FRANCESA
.

LA SITUACIÓN DE Francia ANTES DE LA REVOLUCIÓN

Francia en torno a 1789 era una gran potencia que vivía bajo el antiguo régimen. Se produjeron unos problemas: sociedad estamental, la población manténía a los privilegiados. Crisis económica, se reveló el pueblo. Déficit de Hacienda, debido a los gastos de las guerras Americanas a que los privilegiados no pagaban impuestos y al gasto excesivo de la corte. Crisis política, el rey Luis XIV perdíó el apoyo del pueblo y en los privilegiados tenían miedo a perder poder debido a las ideas ilustradas.

LA Reunión DE LOS ESTADOS GENERALES

Los ministros de Luis XIV (Turgot,Necker, etc) creen que debe de haber una reforma. Los privilegiados deben de pagar impuestos pero se niegan a ello. Convocaron a la asamblea notable. Les queda solo una solución, la convocatoria de los estados generales, Necker logra doblar el número de representantes del 3º estado. Y la burguésía empieza a reunirse en clubes políticos y difundieron el periódico

. EL COMIENZO DE LA Revolución FRANCESA

El 3º estado defiende el voto por persona mientras que la nobleza y el clero quieren hacerlo por estamento para así tener siempre la mayoría. Los representantes del 3º estado se denominan asamblea nacional intentan expulsarlos pero se refugian en el salón del juego de la pelota y juran no irse hasta realizar una Constitución. Ahora asamblea constituyente, 14 de Julio de 1789 asalto Bastilla
LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1789-1792). Los objetivos de la asamblea constituyente eran desmontar el antiguo régimen y redactar una Constitución. El 4 de Agosto de 1789 se aprobó el Decreto de abolición de los derechos feudales que suprimía el diezmo, la jurisdicción de los privilegiados e el acceso de todo el mundo a cualquier cargo. El 26 de Agosto le hizo la Declaración de los Derechos del hombre y del Ciudadano, que se basaba en la libertad, igualdad y propiedad. Esto supone el final del absolutismo y el triunfo de la revolución liberal. Constitución de 1791 termina el proceso revolucionario. La constitución diseño un sistema con las siguientes carácterísticas: Monarquía parlamentaria y se reconocían la soberanía nacional y los derechos fundamentales de los ciudadanos. División de los poderes, poder legislativo en la asamblea nacional, poder ejecutivo el rey y poder judicial los tribunales. La Asamblea se elegiría por sufragio censitario. Descentralización de la administración, se divide Francia

. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA (1791-1792) Y LA OPOSICIÓN A LAS REFORMAS

La constitución de 1791 supone el triunfo de los planteamientos de la alta burguésía, que quería finalizar la revolución. El rey y los privilegiados no aceptaron los cambios que acababan con la soberanía real y los privilegios. Muchos privilegiados emigraron. Tras aprobar la constitución hubo elecciones, la nueva asamblea tenía un predominio de los moderados. Se aprobó un decreto contra los bienes de los emigrados y otro de expulsión del clero que se negaba a jurar la Constitución. El rey veto ambos decretos. LA GUERRA EN EL EXTERIOR Y EL FINAL DE LA MONARQUÍA.
Presionados por los emigrados y asustados de que la revolución se extendiera por Austria y Prusia provocaron la de declaración de la guerra a Francia en Abril de 1792. El avance de las tropas europeas fue imparable. La familia real intentó huir de Francia en Junio de 1791, pero fueron detenidos en Varennes y conducidos presos a París. Los aliados amenazaron al pueblo y respondieron asaltando el Palacio de las Tullerías. Esto produjo el final de la monarquía y el establecimiento de la República.

EL Imperio NAPOLEÓNICO


Napoleón en Francia: el consulado era un régimen personalista, Napoleón acaparó todo el poder y el protagonismo. En la constitución del año VII no había declaración de derechos ni separación de poderes. Para hacer frente a la segunda coalición, vencíó en Marengo y aprovecho para nombrarse cónsul vitalicio. Entonces, modernizo las leyes mediante el código civil y reformo la economía francesa, creando el Banco de Francia y el código de comercio y promovíó la educación francesa. Napoleón y Europa: Napoleón transformo la república en Imperio con el apoyo de España. La escuadra hispano francesa fue derrotada en Trafalgar (1805), la victoria francesa en Austerlitz supuso el fin del Sacro Imperio Romano Germánico. Las posteriores victorias produjeron la paz de Tilsit, que marcó el cenit del Imperio de Napoleón. Después la política exterior tuvo dos direcciones: la alianza con Rusia y el aislamiento de Gran Bretaña, contra la que decretó el bloqueo continental. En su paso hacia Portugal, invadíó España en 1808 y produjo la Guerra de la Independencia que duro cinco años y que consumíó los principales recursos del Imperio. Napoleón intento la invasión de Rusia en 1812, pero fue derrotado. A partir de esto se formo la sexta coalición (Gran Bretaña, Prusia, Rusia y Austria), que vencíó a las tropas Francesas en la batalla de Leipzig en 1823. Ese mismo año, Napoleón fue derrotado en España. Napoleón acabó abdicando el 6 de Abril de 1814. Retornó al poder durante cien días, pero fue derrotado en Waterloo en 1815, fue deportado a la isla de santa Helena donde murió LA Restauración.
La vuelta al Absolutismo: En la Restauración vuelven al poder los monarcas del antiguo régimen, que actuaban como si la revolución no hubiera existido. Los reyes promulgaron documentos en los que se reconocían derechos a la población que son las cartas otorgadas. El congreso de Viena: Tras la derrota de Napoleón se busca una nueva distribución geográfica que garantiza la paz. El congreso de Viena tuvo 3 protagonistas: Metternich (ministro Austriaco), Alejandro I (zar de Rusia) y Talleyrand (ministro francés)..Acuerdos del Congreso de Viena: -Francia vuelve a sus fronteras anteriores a la Revolución. -Fortalece los Estados Tapón (Holanda asimila Bélgica y Reino de Piamonte recibe Saboyá y Génova). -Austria, Rusia y Prusia adquieren territorios de manera equivocada. -Deciden reunirse cada poco tiempo. -No se resolvíó ningún problema ya que no se tuvieron en cuenta los deseos nacionalistas. Las alianzas Internacionales contra la revolución: La Santa Alianza formada por Austria, Rusia y Prusia son defensores del Antiguo Régimen y el Catolicismo. Más tarde se une Inglaterra

.LIBERALISMO Y NACIONALISMO

El liberalismo, primera mitad del Siglo XIX rechazaba el absolutismo y buscaba recuperar los derechos y libertades de la Revolución Francesa. El nacionalismo su origen viene de la expansión napoleónica. La reorganización del Congreso de Viena ignoró la identidad cultural, histórica y de costumbres de pueblo. También había imperios antiguos, que estaban formados por pueblos muy diferentes, que mas tarde se independizan. LAS REVOLUCIONES DE 1820 y 1830.
En 1820 se produjo la 1ª oleada revolucionaria. El movimiento empezó en España donde en 1820 Riego se pronunció contra la monarquía absoluta de Fernando VII que dio lugar al Trienio Liberal que consiguió que el rey jurara la constitución y el movimiento termino cuando intervino la Santa Alianza que invadíó España y introdujo otra vez el Absolutismo. En 1821 los griegos sublevaron contra los turcos. En 1829 independencia de Grecia. En 1830 2ª oleada revolucionaria. Sucedíó en Francia Carlos X intenta acabar con la carta otorgada por Luis XVIII y como respuesta se produce una revolución que lo expulso del país y llevo al trono a Luis Felipe de Orleans. 1831 independencia de Bélgica.

LAS REVOLUCIONES DE 1848

Se caracterizó por su gran extensión y además del liberalismo y el nacionalismo tuvo también un componente de la revolución sociales y obrera. Todo comenzó en Francia. En las revoluciones de Febrero Luis Felipe fue explusado de Francia y se proclamo la II República. Y los obreros levantaron las revoluciones de Junio pero fueron derrotados. La burguésía vencíó y elaboro la Constitución de 1848 en la que triunfo Napoleón Bonaparte que puso fin ala República y proclamo el II Imperio. Fuera de Francia se produjeron revoluciones sin éxito y fuero un punto de partida de las unificaciones de Italia y Alemania y un avance en la democracia.

LA Independización DEHISPANOAMERICA

Entre 1814 y 1824 se produjeron los procesos de independencia de la América española, excepto Cuba y Puerto Rico.La sociedad Hispanoamericana estaba compuesta por los criollos, los negros, los indios y los mestizos.Los criollos protagonizaron el proceso de independencia, mas tarde se les unieron los demás grupos bajo reivindicaciones sociales. Simón Bolívar el Libertador fue el promotor de la independencia de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia y Panamá. Soñaba con formar una gran confederación de naciones de la América Española.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *